Disney XD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Disney XD HD»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Disney XD
Disney XD - 2015.svg
Nombre público Disney XD
Eslogan The Future Is Now!
Tipo de canal Cable y Satélite
Programación Infantil y Juvenil
Propietario The Walt Disney Company
Operado por Disney–ABC Television Group
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fundación 13 de febrero de 2009
Fundador The Walt Disney Company
Inicio de transmisiones 13 de febrero de 2009
(7 años)
Ver sección
Formato de imagen 720p HDTV
(reescalado a 480i pan and scan para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Estados Unidos
Nombre anterior Toon Disney
Reemplazo de Toon Disney
Canales hermanos Disney Channel
ESPN
Freeform
Disney Junior
Sitio web Sitio oficial de Disney XD
[editar datos en Wikidata]

Disney XD (leído Disni Ex Di en inglés) es una canal de televisión de cable digital y satélite estadounidense, propiedad de la rama de la Disney–ABC Television Group, Disney Channels Worldwide, en sí una unidad de la división de la Disney Media Networks parte de The Walt Disney Company. Dirigido principalmente a niños, su programación consiste en series de televisión originales de estreno, series originales actuales y antiguas, telepelículas del canal hermano Disney Channel, películas estrenadas en cine, y algunos sitcoms y programas animados de otras distribuidoras.

El canal ofrece una señal de audio en español alternativa, que puede ser accedida como un canal separado, parte del paquete de canales de televisión en español vendido por operadoras de cable y satélite, o como una pista de audio emitido en simultaneo, accesible por la opción SAP, dependiendo del operador.

Hasta febrero del 2015, Disney XD está disponible a más de 80 millones de hogares con televisión paga (68.8% de hogares con, al menos, un televisor) en los Estados Unidos.

Sus competidores directos son Cartoon Network y Nicktoons.

Historia[editar]

Logo utilizado desde 2009 hasta 2015, usado al final de los créditos de sus series originales hasta 2016.

Disney XD fue lanzado el 13 de febrero del 2009 a las 00.00 horas de la Costa Este, siendo el primer programa transmitido en el canal el episodio “Dude, We’re Getting the Band Back Together!” de Phineas y Ferb. El canal estrenó su primera serie original, Aaron Stone, a las 19.00 horas (horario de la Costa Este) ese día. La primera parte del estreno doble se estrenó al mismo tiempo en Disney XD y en Disney Channel. Fueron incluídas nuevas series animadas a la programación original del canal, como Jimmy Two-Shoes y Kid vs. Kat.

La cadena reemplazó al canal Toon Disney, un canal de animación que se estrenó el 18 de abril de 1998, que también lanzó un bloque de animación y de series live-action llamado Jetix; los canales Jetix fuera de Estados Unidos fueron relanzados bajo la marca Disney XD, empezando por Francia el 1 de abril de 2009. Varios de los programas del canal –particularmente las series animadas– se transmitieron antes por Toon Disney, mayormente como parte del bloque de programación Jetix, que fue transmitido en Toon Disney hasta el fin del canal. Disney XD tiene el mismo nombre que un mini-sitio de internet sin relación alguna en Disney.com, que era el acrónimo de Disney Xtreme Digital, aunque también se ha dicho de que el “XD” en el nombre del canal no tenía ningún significado concreto.

La primera película original de canal, Skyrunners, se estrenó el 27 de noviembre de 2009. En abril del 2012, Disney XD lanzó un bloque llamado “Marvel Universe”, siendo la razón principal la adquisición de Marvel Entertainment por Disney en el 2009. A mediados del 2012, Disney creó Disney Shows, un canal de YouTube que tiene episodios y cortos de series de Disney Channel y Disney XD. (Algunas series de Disney XD disponibles en el canal son Kick Buttowski, Kickin’ It, Par de Reyes, y Zeke y Luther.)

Programación[editar]

La programación de Disney XD, actualmente, consiste en su mayoría en series live-action y programas animados dirigidos a preadolescentes y adolescentes jóvenes, principalmente series originales así como retransmisiones de varios programas del canal hermano Disney Channel. Además de live-action y series animadas originales, el canal también estrena cortometrajes similares a los vistos en Disney Channel durante comerciales (como Team Smithereen, Run, Alien, Run! Y Marvo the Wonder Chicken), que sirven como relleno para programas programados para finalizar durante la media hora, y duran alrededor de dos o tres minutos (a veces, pueden durar hasta 15). El canal también transmite un segmento cronológico, dirigido a los jóvenes, llamado SportsCenter High-5, el cuál es producido por el SportsCenter de ESPN, y se transmite periódicamente entre programas. También transmite algunos cortos que consiste en extractos editados del show Wipeout del canal ABC. Estos programas son llevados al aire en los últimos dos minutos del programa, con la excepción de Disney XD Shortstop, o al término de una película.

Un aspecto importante de las series originales de Disney XD es la situación en la que se usan, mayormente, actores varones y, debido a esto, sus programas originales contienen pocas actrices femeninas como protagonistas (con la mayoría de live-actions originales mostrando solo una actriz en el reparto, siendo una excepción Crash & Bernstein, y Kirby Buckets, en los cuales se puede ver un reparto mediano de actrices) en contraste con los programas originales de Disney Channel, que tiende a tener más actrices en la mayoría de sus series.

Los nuevos episodios de las series animadas originales son, usualmente, mostrados al aire los lunes a la noche, mientras que los nuevos episodios de programas live-action originales son mostrados los miércoles a la noche. Además, Disney XD transmite telepelículas de Disney Channel y películas mostradas en cines pero, en contraste con Disney Channel, Disney XD no siempre muestra este tipo de películas en horario central; en vez de eso, las películas transmitidas generalmente salen al aire en las últimas horas de la tarde, a las 17:00 horas (horario de la Costa Este) con double features transmitidos algunas veces por semana

A diferencia de Disney Channel (igual con la cadena hermana Disney Junior) en donde la publicidad viene en forma de promociones, patrocinio underwriter, anuncios intersticiales de películas de Disney, vídeo para el hogar y juegos producidos por el canal– Disney XD opera como un servicio mantenido por publicidad, que transmite comerciales de televisión tradicionales, además de promociones a los programas del canal.

Bloques de programación[editar]

Actuales[editar]

  • Marvel Universe: Es un bloque de series animadas producidas por Marvel Animation, que se transmite los domingos desde las 20.00 hasta las 23.00 horas (horario Costa Este), debido a la adquisición de Marvel Entertainment por The Walt Disney Company. El bloque fue lanzado el 1 de abril de 2012, con el estreno de Ultimate Spider-Man, seguido por el regreso de la serie The Avengers, Earth’s Mightiest Heroes. También, se encuentran 5 series de cortometraje que usan intersticiales de live-actions y animaciones. Algunos programas que están dentro del bloque son Ultimate Spider-Man (que también salió al aire en Disney Channel desde abril del 2012 hasta octubre del 2013), Avengers Assemble, y Guardians of the Galaxy. Los canales internacionales de Disney XD en Europa, África y el Medio Oriente, lanzaron el bloque Marvel en el verano del 2012. La anunciada serie animada Guardians of the Galaxy fue añadida al bloque en el 2015.

Antiguas[editar]

Servicios relacionados[editar]

Servicio Descripción
Disney XD HD.svg Es una emisión el simultáneo en alta definición del canal Disney XD, que transmite en 1280x720p (el formato en HD recomendado por el Disney-ABC Television Group). La señal HD fue lanzada al principio en el 2008 como Toon Disney HD, y relanzada el 13 de febrero del 2009 como Disney XD HD. La programación original de Disney XD es producida y transmitida en HD, junto con películas de cine, películas originales de Disney Channel producidas después del 2005, y algunos episodios, películas y series producidas antes del 2009. La señal HD es distribuida regionalmente en la mayoría de cableoperadoras (como Time Warner Cable, Cablevision, Cox Communications y Comcast Xfinity), operadoras de IPTV como Verizon FiOS y AT&T U-verse, y de manera nacional en el operador de satélite DirecTV.
Disney XD On Demand Es el servicio VOD del canal. Ofrece algunos episodios de series originales de Disney XD y algunas series de televisión completas a algunas cableoperadoras y proveedores de IPTVs.
Disney XD App Antes conocido como WATCH Disney XD" hasta un cambio de nombre en junio del 2016. Ofrece servicio de streaming en vivo del contenido de Disney XD en línea. El servicio requiere que los usuarios se identifiquen con el inicio de sesión de su cuenta de una cableoperadora participante.

Disney XD (Latinoamérica)[editar]

Es el grupo de canales de Disney XD en la región de América Latina y el Caribe. Fue lanzado el 3 de julio de 2009 en toda la región reemplazando al canal Jetix, una cadena manejada por Disney. Originalmente, empezó a transmitir en 3 señales —heredadas de su predecesor—: Centro (Colombia, Venezuela y Centroamérica), Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador) y Norte (México, y disponible en algunas cableoperadoras en Estados Unidos). Más tarde, se agregó la señal Pacífico para Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, por lo que la señal Sur cesó de emitir en esos países.

El canal está destinado a niños y adolescentes . Es operado por The Walt Disney Company Latin America que es una subsidiaria de The Walt Disney Company para operaciones en América Latina. Actualmente, sus competidores son Cartoon Network y Nickelodeon, ya que estos canales siempre habían sido competidores de los canales predecesores de Disney XD (siendo estos, Fox Kids y Jetix).

El canal inició transmisiones en 1996 bajo el nombre Fox Kids que era propiedad de la Fox Broadcasting Company. Sin embargo, en el 2001 fue vendido a The Walt Disney Company, quien administró el canal a partir de entonces. En el 2004 se lanza un rebrand hacia Jetix. Posteriormente, Disney decide relanzar los canales Jetix y Toon Disney alrededor del mundo a Disney XD, por lo que el 3 de julio de 2009, el canal Jetix en Latinoamérica se relanza a Disney XD.

Durante su cambio de Jetix a Disney XD el canal en América Latina obtuvo una buena audiencia en Argentina, Venezuela, México, Chile y Perú (con 2.617.577 de televidentes), en ese tiempo.

Actualmente, es uno de los únicos canales de Disney alrededor del mundo que no posee una señal simulcast en alta definición y, hasta abril de 2016, no hay planes de The Walt Disney Company Latin America de lanzar tal señal a las cableoperadoras.

Disney XD en otros países[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]