Disemínulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En botánica, se denomina disemínulo o diáspora[1] [2] cada unidad estructural que permite a una planta propagarse. Estas estructuras pueden producirse por vía asexual o sexual y, una vez dispersados, generan un nuevo individuo de la especie, igual (y más o menos idéntico, dependiendo del sistema de producción) al progenitor o a los progenitores (caso de la la reproducción sexual). Existen diversos tipos de disemínulos en las algas y en los hongos, mientras que en las plantas superiores pueden tratarse de esporas o de semillas, frutos completos o plantas más o menos enteras, aunque ciertas estructuras reproductoras asexuales, como los bulbilos, desempeñan un papel importante en la dispersión de numerosas especies.

Referencias[editar]

  1. Berreta, Elbio J.; Nascimento Júnior, do, Domicio; Puignau, Juan P. (1991) (en Español). Glosario estructurado de términos sobre pasturas y producción animal. IICA-PROCISUR. p. x. ISBN 92-9039-180-4. 
  2. Francisco José Alcaraz Ariza (8 de febrero de 2013). «Geobotánica, Tema 7: Polinización y dispersión». Universidad de Murcia, España. Consultado el 6 de junio de 2013.
  • Font Quer, P. (1982). Diccionario de Botánica. 8ª reimpresión. Barcelona: Editorial Labor, S. A.. 84-335-5804-8.