Diseño floral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diseño floral en un bodegón del siglo XVII del pintor Juan van der Hamen (Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio). Museo del Prado.

El diseño floral o arte floral es el arte de tomar materiales florales y no florales tales como flores, plantas y/o accesorios con características decorativas especiales por sí mismos y unirlos para crear composiciones balanceadas y agradables con fin específico, por lo general la expresión de algún sentimiento o emoción o la decoración de algún espacio en especial. Se han encontrado evidencias de trabajos con flores debidamente bien realizados en tiempos tan antiguos como las culturas del antiguo Egipto, roma o Grecia entre otros. Así como muestras claras de sus usos, tradiciones y teorías en las milenarias culturas asiáticas.[1]


Términos[editar]

Diseño con rosas y lirios incuyendo una estructura pequeña y accesorios de decoración.

Usualmente los términos diseño floral y arte floral se consideran sinónimos,[2]​ sin embargo se reconoce como floristería al lugar donde se venden las flores o trabajos florales al detalle y donde usualmente trabajan el florista y el diseñador floral, y al diseño floral como el arte en sí o el estudio y desarrollo del mismo. El Florista; es el ayudante avanzado del diseñador floral ya que por sus capacidades de técnicas y desarrollo de las mecánicas el diseñador es el creador de la pieza declarativa y el florista es el encargado de realizar la composición por sus conocimientos en morfologías y manejo especializado de las herramientas y principios del diseño floral.

Entre los trabajos realizados en la actualidad por los diseñadores florales se encuentran trabajos para venta al detalle en floristerías o tiendas de regalos como arreglos florales en bases diferentes (floreros, canastas y otros contenedores) o ramos de flores y otras composiciones similares, decoración de eventos, ambientación de espacios y realización de accesorios de vestuario con flores, también llamado bisutería floral y muchos más. Todo esto se realiza tanto con flores de corte, follajes, hierbas, y otros materiales naturales, artificiales o deshidratados así como accesorios y materiales de decoración.

Teoría y estilos de diseño floral[editar]

Diseño floral realizado con Girasoles (Helianthus annuus), Eneas (Typha angustifolia) y Lirios azucena (Lilium longiflorum) y accesorios de decoración naturales.

Los diseños florales, arreglos o decoraciones incorporan los elementos del diseño floral:[3]​ línea, forma, espacio, textura y color y los principios del diseño floral:[3]​ balance, proporción, ritmo, contraste, armonía y unidad.[4]

Existen muchos estilos de diseño floral. Los diseños orientales, occidentales y estilos europeos han influenciado la industria floral comercial al día de hoy. El ikebana es un estilo oriental japonés de diseño floral que incorpora los tres principales elementos: el cielo, el hombre y la tierra. En contraste el estilo europeo enfatiza en el color y la variedad de materiales botánicos en trabajos masivos o de múltiples flores, por otro lado el diseño occidental históricamente se ha caracterizado por estilos de arreglos simétricos o asimétricos y horizontales o verticales principalmente. Sin embargo con la globalización del comercio y los últimos avances en la comunicación vemos hoy en día cada vez más mezclas de estas tendencias, principalmente en Europa y América.

Arreglos con flores deshidratadas o artificiales[editar]

Creaciones permanentes o de larga duración son utilizadas hoy en día incluyendo materiales deshidratados como cortezas, madera, flores deshidratadas, hojas y materiales preservados así como aquellos materiales artificiales que asemejen una flor o follaje natural, fabricados en materiales como tela, plástico, fibras, látex, etc., convirtiéndose actualmente ésta área en una extensión cada vez más común del diseño floral y poniendo su principal importancia en el hecho de que duran más tiempo y no dependen de las estaciones climáticas.

Escuelas y asociaciones[editar]

Junto con el siempre en crecimiento interés en el mundo natural y las flores, la industria floral continúa desarrollándose. El incremento de instituciones que proveen entrenamiento en diseño floral se ha expandido en muchas universidades así como en escuelas de diseño floral certificadas alrededor del mundo. De igual manera muchos diseñador florales con vasta experiencia en su área dedican parte de su tiempo a impartir cursos o talleres tanto en sus lugares de trabajo como en otras ciudades. Es cada vez más común encontrar en algunas ciudades seminarios, cursos y ferias dedicadas al tema de la floristería y el diseño floral. En América, una de las más importantes asociaciones industriales en este campo es el AIFD (American Institute of floral designers) junto con la SAF (Society of american florists).

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Sacalis, Dr. John N. «The History of Floral Design». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012. 
  2. Book of floral terminology, AIFD
  3. a b Manual de diseño floral Profesional
  4. Jim Morley, ed. (1994). Manual de diseño floral Profesional. AFS Education Center y Smithers Oasis. ISBN 0-944074-03-3 |isbn= incorrecto (ayuda).