Diseño Organizativo de la Sociedad (DOS)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Diseño Organizativo de la Sociedad (DOS) pretende contribuir a la investigación básica, aportando un marcado carácter interdisciplinar, que haga especial hincapié en la utilización de herramientas matemáticas robustas que permitan modelizar y simular, para abordar el diseño organizativo de la sociedad desde una perspectiva diferente a la actual, que usa fundamentalmente tres elementos: Comité, Intuición y Creencias. El DOS no precisa nuevas estructuras de investigación financiadas con fondos públicos; el DOS es más bien una actitud abierta, de apoyo mutuo, de ganas de progresar colectivamente; es deseo de reducir las creencias en material política y ganar en conocimiento científico, experimental; el DOS se sirve de las simulaciones y de la comparación constante de resultados objetivos y fines propuestos.

Aproximación a la definición[editar]

Hoy, tomamos el Diseño Organizativo de la Sociedad (DOS) en la acepción que reconoce a la Sociedad como una realidad artificial y por lo tanto susceptible de cambiar, en gran parte y de forma brusca o paulatina, por las actuaciones personas organizadas conscientemente ( en empresas, en Universidades, en Institutos, en Sindicatos, en partidos políticos, en organizaciones sin ánimo de lucro, confesiones religiosas...) y desde luego por todas las personas que conforman esa sociedad, no solamente porque decidan organizarse, sino también con el quehacer diario. En esta visión el Diseño Social (DOS) es una realidad ineludible: existe y las personas lo modifican, tanto si la gente lo reconoce como si no lo reconoce. Lo anterior no quiere decir que la acción humana sea la única fuerza de cambio; de hecho, en amplios sectores se tiende a pensar que la organización social de la que nos dotamos ha de obedecer únicamente a la voluntad humana. Esta creencia es falsa al menos por tres razones:

  1. Existen unas reglas de funcionamiento de las organizaciones que son objetivas
  2. Hay muchas interacciones entre los diversos subsistemas
  3. Los sistemas funcionan entre límites, sobrepasados los mismos, buscan otro punto de equilibrio o se destruyen. Es decir, los subsistemas y sistemas tienen su propia dinámica, sus propios tiempos, sus inercias, sus formas de adaptarse...En determinados momentos, independientemente de las opiniones, oraciones, órdenes...que realicen quienes están en los mandos (si tales mandos existen), siguen "su" camino en busca de un nuevo punto equilibrio o se destruyen.

La novedad principal radica en que el DOS intenta sistematizar los conocimientos y las herramientas para poder acometer el estudio y el diseño de la organización social que, en parte, se hace mediante regulaciones, mediante Leyes; actualmente este cuerpo legal es diseñado sobre la base de conocimientos Legislativos, estudios económicos y acción política, mientras que el DOS propone una gestación que de cabida a equipos interdisciplinares más amplios que propiciarán la incorporación de herramientas de diseño ya operativas en otros campos.

Antecedentes del DOS.[editar]

Jay W Forrester escribió:

Las dificultades creadas por los sistemas se hacen patentes en la propia vida. A lo largo y a lo ancho del mundo los bancos están fracasando, los tipos de cambio de divisas fluctúan, y los gobiernos se ven amenazados. Ninguno de los responsables había planeado ni quería tales consecuencias. Este desorden ha tenido su origen en desafortunados diseños de sistemas sociales y financieros. La gente trata de adaptarse a los fallos de los sistemas pero apenas intenta volver a diseñar sistemas con la intención de reducir el fracaso.

Sus palabras son muy actuales; permítasenos una cita más amplia de la conferencia que dictó en la Universidad de Sevilla en 1998 y a la que pertenece la cita anterior:

La gente es reacia a pensar que los sistemas físicos y los humanos tienen la misma naturaleza. Aunque los sistemas sociales son más complejos que los físicos, pertenecen a la misma clase de sistemas altamente organizados, realimentados y no lineales que los sistemas físicos.
La idea de sistema social da a entender que las relaciones entre sus partes influyen decisivamente sobre la conducta humana. Un sistema social limita la conducta de los individuos en gran medida. En otras palabras, el concepto de sistemas contradice la creencia de que las personas actúan de forma totalmente libre. De hecho, los individuos son profundamente sensibles a los cambios en sus circunstancias.
En palabras más llanas, se diría que un sistema social significa que, en parte, las personas actúan como dientes en el engranaje social y económico. Los individuos representan sus respectivos papeles a la vez que son movidos por la presión impuesta por todo el sistema. La aceptación de la prevalencia de los sistemas sociales sobre los individuos es contraria a nuestra preciada ilusión de que las personas adoptan sus decisiones libremente.

....

No vivimos en un mundo unidireccional en el cual un problema conduce a una acción que lleva a una solución. Más bien, vivimos en un entorno circular en movimiento. Cada acción se basa en condiciones presentes y las acciones afectan condiciones futuras, de forma que las condiciones modificadas se convierten en el fundamento de acciones posteriores. No hay ni comienzo ni terminación del proceso. Los bucles de realimentación interconectan a las personas entre ellas mismas. Cada persona reacciona ante el eco de sus acciones pasadas, y asimismo ante las acciones pasadas de los demás
La gente considera que los sistemas de ingeniería son muy diferentes de los sistemas sociales. Se espera que los técnicos diseñen sistemas de ingeniería usando métodos avanzados de análisis dinámico y modelos de ordenador. Al diseñar un sistema de ingeniería, como por ejemplo una planta química, los ingenieros se dan cuenta de que el comportamiento dinámico es complicado. Para simular el comportamiento antes de construir, llevarán a cabo estudios extensivos usando modelos de ordenador. Si la planta química es de un tipo nuevo, una pequeña planta piloto probará el diseño antes de edificar la planta real.
Aunque los sistemas sociales son mucho más complejos que los sistemas de ingeniería, el diseño de sistemas sociales ha empleado métodos mucho menos consistentes que los usados para los sistemas técnicos. Al diseñar corporaciones y países, los administradores y políticos se han limitado a intuir y debatir. Las corporaciones y los gobiernos cambian de diseño sin llegar a usar las significativas metodologías de diseño que han estado evolucionando durante los últimos 50 años.

Citar así mismo a E. Jacques autor de una extensa investigación sobre la Organización Requerida y que incluye entre sus ricas conclusiones la siguiente, referida a la intencionalidad humana:

Si alguna vez tenemos éxito en echar los cimientos científicos de nuestra comprensión de la Naturaleza Humana y de las instituciones sociales, tendremos que lograr un cambio fundamental en nuestra concepción del mundo, pasando del mundo material de cuatro dimensiones- tres espaciales entretejidas con una temporal- a un mundo de cinco dimensiones, tres espaciales entretejidas con dos temporales.

Sin embargo, hasta el momento presente, el diseño de las diferentes organizaciones sociales se ha efectuado mediante la acción de poderosas fuerzas, entre las que se encuentran principalmente las creencias político-religiosas, el devenir económico, la actividad científica y tecnológica, el uso de la violencia, la aplicación del método de prueba/error al tiempo que se ha usado la racionalidad básica.

De esta forma, la Sociedad Humana ha llegado al estado actual dónde comprobamos el increíble avance realizado, a la vez que constamos que hay aspectos posiblemente mejorables.

Entre los miles de datos e índices posibles, escogemos cuatro para hacernos preguntas para las que no valen, según DOS, las respuestas de “Comité, intuición y CREENCIA” que tenemos archivadas en nuestra memoria:

  1. Índice de Desarrollo Humano (IDH) . Matices al IDH (IDH-D, IDG, IPM). Anexo estadístico (SA2015). Wikipedia . Es patente que unos Estados consiguen un IDH altos y otros no, ¿por qué?.
  2. Estadísticas sobre las mujeres (WomanStats Project ). ¿Qué relación hay entre los datos presentados y los del primer ítem?.
  3. Conflictos armados actuales . La historia escrita de los conflictos se remonta a más de 5000 años; ¿ Cuales son las causas de la violencia colectiva e individual?.
  4. Crisis financiera (2008-2015 ). A lo largo y a lo ancho del mundo los bancos están fracasando, los tipos de cambio de divisas fluctúan, y los gobiernos se ven amenazados. Ninguno de los responsables había planeado ni quería tales consecuencias (Jay W. Forrester). Hemos de suponer que habrá una próxima crisis, deberíamos de modificar el sistema, pero ¿disponemos de modelos computerizados (ampliamente aceptados) capaces de efectuar simulaciones?

Características básicas del DOS[editar]

El DOS, como la Física, tiene tres ámbitos de actuación claramente diferenciados, a saber:

  1. Micro, atómica, individual.
  2. Macroscópico, similar a la Física Clásica ( cuerpos macroscópicos que se mueven lentamente…); podemos ver los componentes organizativos (procedimientos, Leyes, organigramas…), conocemos los datos de producción, las contabilidades, número de integrantes…Puede abarcar desde una multinacional a un Estado.
  3. Universal: estudia la población humana total, como un único conjunto y caracterizando a cada uno de sus integrantes por un par de variables. Puede estudiarse el inicio de un intento (que sigue a Bolztmann) en el texto " Un método incómodo"

El DOS está al servicio de quien desee usarlo; es un producto de la mente humana que llegado a un proceso de ingeniería, hará -como generalmente ocurre- más fáciles nuestras vidas.

Puntos de apoyo para desarrollar el DOS[editar]

Se enumeran sucintamente algunos puntos de apoyo para desarrollar el Diseño Organizativo de la Sociedad; nos situamos en el DOS denominado “macroscópico” Cabe distinguir entre:

  1. herramientas básicas
  2. principios de diseño o modelización
  3. la forma de construcción de la organización
  4. la gestión de la misma
  5. procesos de control y cambio

Herramientas básicas.

  1. Asumimos que existe la realidad objetiva.
  2. Lenguaje natural y lógico matemático en todo su desarrollo.
  3. Cinco formas de encadenar proposiciones.
    1. Enumeración de razones aisladas que parece apoyan una tesis.
    2. Consideración del conjunto de proposiciones que, en conjunto, apoyan una tesis
    3. Estructura: Si... entonces..
    4. Varias cadenas Si.. Entonces entrelazadas.
    5. Estructuras de repetición.
  4. Método racional
    1. No aceptamos como ciertas los discursos basados en emociones y dogmas, en contradicción con los datos.
    2. Ante un problema, intentamos disponer de un modelo teórico
    3. El anterior modelo ha sido elaborado a su vez mediante un proceso racional y, a ser posible, científico.
    4. El modelo es Abierto.
    5. En el modelo se busca específicamente la consistencia y la coherencia.
    6. El modelo tiene unas metas cuantificables en este Tiempo y Universo.
    7. El modelo busca replicar a un sistema real de tipo físico, organizacional…
    8. Cuando el modelo se construya habrá un Agente que gestiona.
  5. Método científico
    1. Cuestiones básicas
    2. Hipótesis
    3. Diseño de la investigación (Donald T. Campbell, Julián Stanley)
    4. Recogida de datos
    5. Análisis de datos
    6. Contraste de hipótesis
    7. Conclusiones
  6. Ambiente de diseño interdisciplinar que propicie la utilización de herramientas y técnicas probadas, entre las que se encuentran:
    1. AHP : Proceso analítico Jerárquico.
    2. Análisis morfológico ( Zwicky),
    3. Ecuaciones estructurales
    4. Estadística
    5. Redes de Petri,
    6. Sistemas dinámicos
    7. Teoría de control
    8. Teoría de juegos

La experiencia aconseja no pretender ser un experto/a en todas las posibles herramientas; por el contrario, la potencia de cada una, las posibles aplicaciones conjuntas o aportación de informaciones complementarias y las conexiones reales entre algunas de ellas (valga como ejemplo la modelización de algunos sistemas dinámicos utilizando redes de Petri coloreadas), inciden en la necesidad de la interdisciplinariedad, de especialistas que trabajan sobre un mismo problema desde su perspectiva, compartiendo logros, dudas, posibilidades, intuiciones… Interdisciplinariedad que no se agota en los especialistas en el manejo de herramientas descritas, si no que puede incluir a otras personas, especialistas en otras áreas y que enriquecerán el equipo, si bien no tendrán la responsabilidad de modelizar ni la capacidad del manejo de las herramientas descritas. El objetivo interdisciplinar buscar que los expertos en las disciplinas específicas elegidas se entiendan, analicen desde sus puntos de vista y empleen sus herramientas, al tiempo que, quizás, alumbran algo nuevo.

Fase de diseño o modelización

  1. Modelo “Estado Real- Estado deseado” (ER-ED). Al ser las organizaciones humanas sistemas humanos, no pueden ser descritos sin incluir la intencionalidad humana.
  2. Principios generales de las Organizaciones.
    1. Todas son mortales: Todas tienen un principio.
    2. Fuertemente dependientes de las decisiones.
    3. Dependientes de la consecución de los fines propuestos.
    4. Capaces de cambiar su estructura básica.
  3. Procedimiento de construcción de un modelo.
    1. Equipo multidisciplinar / Selección de Herramientas. Las Clásicas de escuelas de negocios , clásicas de la Ciencia y, dependiendo del tipo de instalación, será absolutamente preciso contar con cualificados ingenieros, arquitectos...
    2. Criterios generales a respetar. En su momento comentamos la necesidad de procurar la consistencia en la complejidad. Una forma de velar por ello es definir los criterios generales que deben respetarse y siempre referidos a “contar/medir”. Los criterios han de estar priorizados.
    3. Límites. Todo sistema conocido tiene su funcionamiento entre unos límites numéricos; sobrepasados estos, el sistema “enferma” y evoluciona hasta encontrar un nuevo equilibrio o bien se destruye.
    4. Fijación del Estado deseado de la Organización/Ley. Las metas han de ser susceptibles de ser contadas, medidas o calculadas.
    5. Estudio económico. Los estudios de viabilidad, de oportunidad son necesarios antes de acometer reformas organizativas.
    6. Indicadores. Según el tipo de organización/Ley y a tenor de las variables fundamentales, debe abordarse un proceso de construcción de un sistema de indicadores, de forma que sea aceptado, conocido y se mantenga anualmente, dando la oportuna publicidad a todos los resultados.
    7. Juegos de prueba. Es preciso elaborar juegos de prueba para “ver” cómo respondería la organización/sociedad ante circunstancias externas extremas, operativas internas interesadas y/o destructivas, situaciones de stress provocadas por problemas diversos (malfunciones, fallos de aprovisionamiento, múltiples bajas, retrasos, problemas de financiación...).Quizás conviene atender a los juegos de prueba a los que se somete el software, las pruebas de seguridad de los automóviles, los simuladores de vuelo, etc.
  1. Procedimiento de Delimitación del ámbito territorial de las nuevas ciudades y otros entes organizativos.
  2. Aspectos de Organización Requerida.
    1. Todos podemos mejorar, si bien no en la misma medida.
    2. La mejora personal y organizacional está limitada.
    3. Progresa más rápidamente quien progresó más rápidamente.
    4. Niveles organizativos: 7 / 8.
    5. Paga sentida como justa. Máxima diferencia remuneración: 32.-
    6. Buscar la alineación funcional correcta. Niveles Corporativos / Unidad de Negocio.
    7. Relaciones de rol para asignación de tareas (RRAT) / Relaciones de rol para la iniciación de tareas (RRIT).

Forma de construcción de la organización diseñada y modelizada.

Fuertemente dependiente del tipo de organización a construir.

Gestión de la Organización.

  1. Organización:
    1. Metodología y herramientas de la Planificación Estratégica Empresas.
      1. Datos fundamentales del sector industrial
      2. Análisis de las Cinco fuerzas competitivas
        1. La amenaza de los Competidores potenciales
        2. Competidores directos. Grado de rivalidad existente.
        3. Poder negociador de los Proveedores
        4. Poder negociador de los Clientes
        5. Productos sustitutivos
      3. Análisis de las Trece fuerzas impulsivas
      4. Matrices de segmentación
      5. Mapas de situación
      6. Estrategias de los rivales
      7. Factores claves del sector industrial
      8. Potencial de crecimiento y beneficios
      9. Análisis DAFO
      10. Cadena de valor. Situación en costes y precios.
      11. Posición competitiva resultante
    2. Estructura, personas, interacción entre ambas:
      1. Metodología/herramientas de Planificación Estratégica / Seis reglas
      2. Compromiso de las agentes urbanos, liderazgo político y temperatura colectiva adecuada: factores clave de progreso. Propuesta de Ecuación para maximizar el éxito de un proceso de Planificación Estratégica Urbana (PEU); dicho proceso es un claro ejemplo de formación y formulación de Intencionalidad colectiva.
      3. tener en cuenta que los métodos analíticos son poco utilizados para decidir
    3. Herramientas de Prospectiva.
      1. Árboles de competencia
      2. Diagnóstico estratégico
      3. Análisis estructural
      4. Método Mactor
      5. Análisis morfológico
      6. Delphi
      7. Ábaco de Regnier
      8. Impactos cruzados
      9. Árboles de pertinencia
      10. Multipol
  2. Utilización de herramientas y técnicas muy probadas:
    1. Contabilidad,
    2. Cuadro de mando integral,
    3. Medidas de eficacia y eficiencia,
    4. Complejidad ciclomática

Procesos de control y cambio

Fuertemente dependiente del tipo de organización a construir.

Tesis doctorales.[editar]

Partimos de tesis doctorales por su carácter investigador, por la existencia de un Tribunal y por constituir cada una de ellas un compendio de la situación o estado del arte.

De la relación de tesis pueden extraerse los temas a investigar mediante las técnicas del DOS.

Estas tesis doctorales muestran como es posible "diseñar" aspectos sociales utilizando metodologías científicas, construyendo modelos y apoyándonos en técnicas/formalismos matemáticos robustos y ampliamente utilizados. Hasta aquí se ha llegado; el futuro es falsarlas o superarlas...a ser posible desde un equipo inter-multi-disciplinar.

Bibliografía[editar]

Con esta reducida relación de textos, pero de amplio espectro y denso contenido, deseamos prevenir de un efecto negativo que trae centrarnos en el tema "organizativo social" y desde la interdisciplinariedad; ese efecto está relacionado con el hecho constatable de que cuanto menos se "conoce" con rigor de un tema, más literatura hay de él; dicho de otro modo, el número de libros publicados sobre un tema determinado guarda relación con la inversa de conocimiento riguroso sobre dicho tema.

  • Ackoff, Russell L. Redesigning the future. J. Wiley & Sons. 1974.
  • Aracil, Javier F.Gordillo (1997). Dinámica de sistemas. Alianza editorial.1997. ISBN 84-206-8168-7.
  • Armstrong, Karen. Campos de sangre. Paidós 2015. ISBN 978-84-493-3111-4
  • Bárez Villoria, Milagros. Relación entre percepción de control y adaptación a la enfermedad en pacientes con cáncer de mama. (2002).. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Carretero Pasín, Ángel Enrique. Laicismo, ¿una religión metamorfoseada?
  • Christian Felber La economía del Bien Común. Deusto.2012.ISBN 978-84-234-1280-8
  • Conthe, Manuel. El mundo al revés. Planeta. 1999. ISBN 84-08-03333-6
  • Del Rey Morató, Javier. Los juegos de los políticos. Tecnos, 1997, ISBN 84-309-3076-0
  • Douglas R. Hofstadter, Gödel,Escher, Bach. P. 108. Tusquets Editores. 1987.
  • E.Jiménez, L.Recalde, M Silva. Visión comparativa entre redes de Petri continuas y diagramas de Forrester.
  • Elliot Jaques y Gilles Amado. Human relations, vol. 48, núm.. 4, abril de 1995.
  • Elliot Jaques, La Organización Requerida. Gránica. Buenos Aires 2004.
  • Ferrajoli, Luigi. Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional. Ed Trotta. 2011. ISBN 978-84-9873-207-2
  • Forrester, Jay W. Industrial dynamics. 1961. ISBN 0262060035. ISBN 978-0262060035
  • Forrester, Jay W. Urban Dynamics. 1969. ISBN 1614275335. ISBN 978-1614275336.
  • Fusario, Rubén Jorge y otros. Teoría de Control para informáticos Marcombo. ISBN 9788426719829
  • Gellner, Ernest. Pos modernismo, razón y religión. Paidós studio. 1994.ISBN 84-7509-990-4
  • Karl R Popper, La sociedad abierta y sus enemigos. Paidós. 1957. p. 423.
  • Kotakowski, Lesek . Por qué tengo razón en todo, Ed Melusina, 2007. ISBN 978-84-96614-23-9.
  • Kropotkin, Pedro. El apoyo mutuo. Un factor de la evolución. Ed Zero.1970. ISBN 84-317-0453-5
  • Landau y Lifshitz. Física estadística. Reverté. 1969.
  • Landau y Lifshitz. Mecánica.Reverté. 1965. DL: 1463-1965
  • Martínez Lejarza Esparducer, Juan. Formalización hipertextual del análisis económico espacial del área metropolitana de Valencia. Delimitación de AA.MM: Modelo Anisótropo de difusión con la distancia (MADD) (2003). Universidad de Valencia.
  • Martínez Llópis, Alejandro. Ensayo sobre una declaración universal de los deberes humanos. Obra propia. 2010. ISBN 978-84-15068-03-7
  • Mascaray Laglera, José Luis. Modelización mediante ecuaciones estructurales de la influencia del estilo de liderazgo en los ingenieros. (2011).. UNED.
  • McCabe, TJ. A complexity measure. IEEE transactions on software engineering. Vol SE-2, nª 4, Decmber 1976.
  • Mente y Cerebro. Nún 45. 2010. Homo Religiosus.
  • Mintzberg, Henri, Duru Raisinghani, André Theéorét, The Structure of “Unstructured” Decision Processes, Administrative Science Quarterly. Junio 1976, vol. 21
  • Morieux, Yves. Tollman, Peter. Six Simple Rules. Copyright 2014Boston Consulting Group. ISBN 978-1-4221-9055-5
  • Osborne, David Gaebler ,T. La reinvención del Gobierno ISBN 84-7509-986-6.
  • Penrouse, Roger, El camino de la realidad. Mondadori Debate. 2006. -2. Apartado 3.4
  • Pinker, S. La Tabla Rasa . Ed Paidós Ibérica. 2005. ISBN 84-493-1489-5 .
  • Popper, K. La sociedad abierta y sus enemigos. Paidós. 1957. p. 674.
  • Quintás Alonso, José. Análisis de los factores y políticas comunitarias que favorecen el diseño y ejecución de la planificación estratégica de Grandes Ciudades, y Áreas Metropolitanas, basándose en las experiencias de Barcelona, Bilbao y Valencia. (2006). Universidad politécnica de Valencia. ISBN 84-689-7698-9.
  • Quintás Alonso, José. Diseño Social. Ed Episteme. 2011. ISBN 978-84-8329-044-6
  • Quintás Alonso, José. Encrucijada racional y vital. Ed Bubok. ISBN 978-84-686-8405-5. ISBN 978-84-686-8406-2
  • Quintás Alonso, José. Un método incómodo. Ed.Círculo Rojo. ISBN 978-84-9160-732-8
  • Rorty , R. Una ética para laicos. Kratz Editores. ISBN 978-84-96859-59-3
  • Ruiz, Miguel. Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. UNED.2000. ISBN 84-362-42-96-3
  • Sanguino Galván, Ramón. Gestión del conocimiento y competitividad: Análisis en las ciudades españolas. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura. 2005.
  • Schrödinger , E ¿Qué es la vida?. ISBN 978-84-7223-607-3
  • Senge, M. Peter. La quinta disciplina. Gránica. 1992. ISBN 950-641-0136-0.
  • Urueña López, Alberto. Análisis de los factores determinantes de la repetición del proceso de compra en el comercio electrónico entre empresas y consumidores finales. Aplicación al mercado español. (2012).. Universidad Politécnica de Madrid
  • Wade, Nicholas. Una herencia incomoda. Planeta. 2015. ISBN 978-84-344-1925-4*

Referencias[editar]

Si el camino del trabajo multidisciplinar es difícil y complejo, el interdisciplinar lo es en mayor medida… y si se desarrolla sobre temas organizativos de la Sociedad…aún será lo será más, pues hay que contar con la intencionalidad. Para reflexión, ánimo e inspiración tengan en cuenta el texto siguiente del IFISC:

Los sistemas sociales son ejemplos de sistemas complejos. Con la ayuda de la Teoría de Juegos, Física Estadística, Modelos Basados en Agentes y Teoría de Redes Complejas se desarrollan conceptos, herramientas y modelos para identificar mecanismos genéricos que dan lugar a fenómenos colectivos en estos sistemas. Ejemplos de procesos en estudio son los de cooperación, conflictos culturales y problemas de consenso social. Se realiza un nuevo énfasis en los datos de la investigación impulsado por los sistemas socio-técnicos, incluyendo el impacto de las TIC, y en particular las redes sociales online.