Discusión:Iglesia Adventista del Séptimo Día

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mayúsculas en el nombre de la iglesia[editar]

El usuario Grabado modificó sin previo aviso el nombre de este artículo de Iglesia Adventista del Séptimo Día a Iglesia adventista del séptimo día, basado en un artículo de la Fundación del Español Urgente que instruye que «la palabra Iglesia se escribe con mayúscula cuando hace referencia a la institución eclesiástica, pero los adjetivos que puedan acompañar a este sustantivo se escriben en minúscula: Iglesia anglicana, Iglesia católica o Iglesia ortodoxa».

Sin embargo, es incorrecto aplicar esta regla para designar instituciones religiosas globales de estructura unificada, como lo son La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Universal del Reino de Dios o la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En estos casos, los adjetivos que acompañan al sustantivo Iglesia son parte unívoca del nombre propio de la denominación y por lo tanto, de acuerdo a las convenciones para nombrar páginas, debe respetarse su ortografía original.

Numerosas aplicaciones del nombre de la iglesia conservando las mayúsculas pueden observarse en los sitios oficiales adventist.org y adventistas.org. Finalmente, cabe destacar que tanto Iglesia Adventista del Séptimo Día como su logotipo asociado son marca registrada en todo el mundo.

Debido a las razones anteriores, procederé a regresar el artículo a su nombre anterior. --DEGA ¡Hablemos! 06:16 18 may 2017 (UTC)[responder]

@DEGA8: Tu teoría de que es un nombre propio también se podría aplicar perfectamente a la Iglesia anglicana, la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, etc. Todas ellas son "instituciones religiosas globales de estructura unificada". Y también la Iglesia católica escribe "Iglesia Católica (en mayúsculas) en sus propios documentos --Grabado (discusión) 06:33 18 may 2017 (UTC)[responder]
@Grabado: No es así, estimado; la Iglesia católica no es una entidad jurídica supranacional (ni tampoco multinacional o multilateral), sino la comunión de los fieles que reconocen la autoridad suprema del obispo de Roma. Por eso existe la distinción entre esta Iglesia y la Santa Sede, que sí es una entidad jurídica sui generis reconocida por estados soberanos. Tampoco es una entidad jurídica la Iglesia anglicana, que puede definirse como el conjunto de de fieles que se encuentra en plena comunión con la Iglesia de Inglaterra y específicamente con su primado, el arzobispo de Canterbury. El caso de la Iglesia ortodoxa es aún más difuso, puesto que en realidad está constituida por 14 o, según algunas de ellas, 15 Iglesias autocéfalas que reconocen solo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc.), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.
Por el contrario, la Iglesia Adventista del Séptimo Día es una entidad jurídica supranacional, cuyos líderes locales, nacionales y mundiales son electos democráticamente a través de un sistema respresentativo de delegados, quienes participan en congresos donde se toman decisiones administrativas y doctrinales. Además, reitero que su nombre propio en varios idiomas —incluyendo el español— es marca registrada en todo el mundo.
El tema ha sido discutido ampliamente aquí y aquí, llegándose al siguiente consenso tras consultar con la RAE (en cada sección añadí ejemplos para este caso particular):
  1. Los adjetivos que indican una denominación religiosa (católico, luterano, episcopal, baptista, evangélico, presbiteriano, adventista etc.) cuando se usan como especificadores del sustantivo "iglesia" irán:
    1. con minúscula inicial cuando se refieran a la iglesia como comunidad de fieles, estado eclesiástico, jurisdicción religiosa o templo (acepciones 1 a 3 y 5 a 10 de la voz iglesia en el Diccionario de la lengua española, 22ª edición de la RAE). Ejemplos: iglesia adventista (un templo de esa confesión), Iglesia católica romana (la comunidad de fieles sujeta a la autoridad papal), Iglesia luterana sueca (la comunidad de los luteranos en Suecia), Iglesia adventista de Buenos Aires (la comunidad de esa confesión residente en la capital de Argentina), Iglesia evangélica luterana (la comunidad de esa confesión);
    2. con mayúscula inicial cuando formen parte del nombre propio de una asociación religiosa (cfr. RAE, Ortografía de la lengua española, 1999, 3.3.2, pág. 19 y 3.3.3 e], pág. 21). Ejemplos: Iglesia Presbiteriana San Andrés, Iglesia Evangélica Luterana Unida, Iglesia Cristiana Presbiteriana de Taiwán en la Argentina, Iglesia Adventista del Séptimo Día.
  2. El sustantivo "iglesia":
    1. Se escribirá con minúscula inicial cuando se emplee en el sentido de las acepciones 3, 5, 6, 7, 9 y 10 del lema iglesia en el Diccionario de la lengua española de la RAE;
    2. Se escribirá con mayúscula inicial cuando se emplee en el sentido de la acepción 4, id.
    3. Podrá escribirse con mayúscula inicial, para distinguirlo del significado de "edificio" (acepción 9) cuando se emplee en el sentido de la acepción 8 (y por extensión, 1 y 2 cuando adquieren ese sentido)
  3. En los nombres propios de las asociaciones religiosas que no incluyan el término iglesia, se seguirá el criterio para los nombres propios y los nombres de instituciones, entidades u organismos (Ortografía..., cit.). Ejemplos: Federación Luterana Mundial, Escuela Científica Basilio, Universidad Adventista del Plata.
Por las razones anteriores, reafirmo mi postura de mantener el nombre del artículo con mayúsculas iniciales. --DEGA ¡Hablemos! 16:39 18 may 2017 (UTC)[responder]
@DEGA8:
1. Aunque interesante, para el asunto que nos atañe es indiferente cómo elija esta Iglesia a sus líderes. Salvo que me expliques en qué afecta eso al nombre.
2. Naturalmente no creo que a la Iglesia católica tengamos que nombrarla en mayúscula; lo que digo es todo lo contrario: que igual que con la Iglesia católica, con la Iglesia adventista del séptimo día hay que seguir el mismo criterio.
3. Dices que "En los nombres propios de las asociaciones religiosas que no incluyan el término iglesia, se seguirá el criterio para los nombres propios y los nombres de instituciones, entidades u organismos". Dado que el nombre propio de la Iglesia adventista del séptimo día sí incluye el término "iglesia", no entra en este supuesto, por lo que debemos aplicar los otros.
Lo que hay que explicar es por qué no habría de aplicar con esta Iglesia el mismo criterio que con las otras. --Grabado (discusión) 17:13 18 may 2017 (UTC)[responder]
@Grabado:
1. Siento mucho si me expliqué mal. Intento evidenciar la enorme diferencia entre la estructura administrativa de la Iglesia católica, definida por la RAE como una «Congregación de los fieles cristianos regida por el papa como vicario de Cristo en la tierra», y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, una institución constituida como una entidad jurídica supranacional. En la Iglesia católica, el papa constituye un elemento central de unidad entre los creyentes; de ahí mi comentario sobre la forma de elección de los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
2. Estoy de acuerdo en que —siguiendo las orientaciones de la RAE— la Iglesia católica sea nombrada en minúscula, por cuanto nos referimos a una comunidad mundial de creyentes que comparten una misma fe. Sin embargo, al mencionar la Iglesia Adventista del Séptimo Día, nos referimos a una asociación religiosa formalmente constituida y registrada, por lo que se deben seguir las reglas de los nombres propios de instituciones.
3. Exactamente. Debemos aplicar el criterio 1.2: «Los adjetivos que indican una denominación religiosa cuando se usan como especificadores del sustantivo "iglesia" irán con mayúscula inicial cuando formen parte del nombre propio de una asociación religiosa. Ejemplos: Iglesia Presbiteriana San Andrés, Iglesia Evangélica Luterana Unida, etc.»
Te invito nuevamente a revisar la discusión sobre el tema aquí y aquí, donde se transcriben las respuestas de la RAE y se llega al consenso que he transcrito más arriba. --DEGA ¡Hablemos! 19:01 18 may 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 10 en Iglesia Adventista del Séptimo Día. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:41 23 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Iglesia Adventista del Séptimo Día. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:37 23 nov 2018 (UTC)[responder]

Aporte desaparecido...[editar]

Realice un aporte en la sección de historia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el mismo contaba con una amplia bibliografía, su título era "Conflictos y crisis internas", contaba con siete ítems: 1 Conflictos por el control de las instituciones médicas y las editoriales... 2 Cuestionamientos doctrinales, grupos disidentes y reformistas... 3 Dificultades raciales y creación de Asociaciones para los afroamericanos... 4 Demandas laborales y perdida de las mismas en los tribunales... 5 Escándalo Davenport, por malversación de fondos y/o mala administración... 6 Renuncia del Presidente de los Adventistas, el señor Robert Folkenberg, por un escándalo financiero y el uso cuestionable de su autoridad... 7 Crisis entre la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día y algunas Divisiones Mundiales, en torno al llamado "Ministerio de la Mujer", la Ordenación de las mismas como Ministros (Pastoras y Ancianas), y la siguiente polarización del Adventismo en torno al debate teológico y administrativo...

El aporte estaba acompañado de unas 17 referencia bibliográficas,la mayoría pertenecientes al mismo Adventismo... Quisiera me explicarán, porque se quitó mi aporte... JulioC001 (discusión) 03:13 29 ene 2019 (UTC)[responder]

Estimado @JulioC001: Wikipedia es una enciclopedia, y como tal, su contenido debe estar redactado en un estilo enciclopédico siguiendo el Manual de estilo, donde cada párrafo desarrolla una idea central, y las oraciones siguen un orden lógico: sujeto, verbo y complementos. Además, debe estar redactado desde un punto de vista neutral, reflejando de manera justa, proporcionada y, en la medida de lo posible, sin sesgo, todos los puntos de vista significativos que hayan sido publicados por fuentes fiables. La mera enumeración de una serie de «conflictos y crisis internas» no tiene cabida dentro del artículo. Los acontecimientos que usted menciona pueden ser incluidos si su redacción cumple los criterios de estilo, relevancia, verificabilidad y neutralidad que rigen la Wikipedia. DEGA ¡Hablemos! 02:32 31 ene 2019 (UTC)[responder]
Usted podría indicar en qué parte de mi aporte no soy neutral? La redacción es igual al resto del artículo, si algún Adventista del Séptimo Día, se molesta por la historia de su propia Iglesia, es otro tema... JulioC001 03:43 31 ene 2019 (UTC)}}[responder]
Julio, ¿podría firmar, por favor, su última intervención? En cuanto al tema, lo referenciado según los criterios de WP se puede mantener. Vi alguna intervención de Ud. del año pasado y estaba referenciada en textos de los mismos adventistas como aval, por lo que se pueden considerar como aportaciones válidas.--Tenan (discusión) 09:36 31 ene 2019 (UTC)[responder]
@JulioC001:
«Usted podría indicar en qué parte de mi aporte no soy neutral?» No puede ser neutral una serie de frases donde no se desarrolla una idea central. Insisto en que deben ser reflejados de manera justa, proporcionada y, en la medida de lo posible, sin sesgo, todos los puntos de vista significativos que hayan sido publicados por fuentes fiables. El mero hecho de incluir una serie de referencias que mencionen los temas no justifica mantener dentro del artículo un contenido de tan escasa calidad.
«La redacción es igual al resto del artículo» No es así; usted no encontrará listas de hechos sin desarrollar en el artículo.
«si algún Adventista del Séptimo Día, se molesta por la historia de su propia Iglesia, es otro tema...» Por favor, presuma buena fe. Esta es una enciclopedia, no un foro de discusión. La sección de historia de la Iglesia Adventista requiere mucho trabajo aún, y estoy seguro que los temas que usted menciona pueden ser incluidos en el artículo, pero solo si se encuentran debidamente desarrollados manteniendo los criterios de estilo, relevancia, verificabilidad y neutralidad que exige la Wikipedia. DEGA ¡Hablemos! 21:00 31 ene 2019 (UTC)[responder]

Ahora cerramos el círculo, nuevamente usted señala falta de neutralidad, visión sesgada,fuentes no fiables, y sin embargo, no deja ningún ejemplo... Solo opina sobre algo que no es de su agrado, en todo caso es usted el que manifiesta falta de neutralidad y visión sesgada... Mi aporte era el único que equilibraba la visión idílica del Adventismo del Séptimo Día, presentada en el artículo...JulioC001

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Iglesia Adventista del Séptimo Día. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:42 6 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Iglesia Adventista del Séptimo Día. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:26 16 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Iglesia Adventista del Séptimo Día. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:34 21 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Iglesia Adventista del Séptimo Día. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:19 10 feb 2020 (UTC) --Suny marzo (discusión) 23:57 10 may 2021 (UTC)hola[responder]