Discusión:Badajoz

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Extremadura.

Copyright[editar]

Esta página lleva con el aviso de Copyright desde el 11 de abril del 2004. ¿Se podría borrar ya? La verdad es que viendo tanta "literatura" no dan ganas de escribir información diferente. Lourdes Cardenal 19:21 2 jul, 2004 (CEST)

Ya no existe la página a que antes aludía. De todas formas sobra porque ya existe Provincia de Badajoz Lourdes Cardenal 13:11 7 ago, 2004 (CEST)

atrocidades britanicas[editar]

alguien debe agregar una sección sobre las atrocidades británicas en 1812

más datos[editar]

Deberíamos aportar más datos y fuentes, y no limitarse a decir "importante" "de gran importancia" "grande" "los terceros". Sino, el artículo parece publicidad del ayuntamiento.PayoMalayo

No entiendo cómo puede haber editores que incluyan El Corazón de Jesús, la urbanización La Atalaya o El Manantío como pedanías!! ¿Cómo se puede opinar estando tan desinformado? Nada, un día me construyo una casa en mitad del campo en el término municipal e igual descubro que se ha convertido pedanía y que yo soy el alcalde... Es el colmo vamos. Gianni86

escudo[editar]

el escudo actual es incorrecto. El escudo de Badajoz tiene un león y una columna. El que pones fue utilizado durante algún tiempo (creo) y ahora lo utiliza la Diputación provincial, pero no el Ayuntamiento.--PayoMalayo 21:39 25 jul 2006 (CEST)

Pues si usted lo dice, será verdad. Ya lo quito. Satesclop 12:16 26 jul 2006 (CEST)

Para mejorar[editar]

Tendríamos que organizar un poco ésto y rehacer los apartados

  • Conquista Cristiana (hay poco y da para mucho más)
  • s.XX (sólo habla de la guerra civil -y hay literatura que lo discute- y de la riada...)
  • Economía


¿Qué os parece? --JugHead 12:50 26 jul 2006 (CEST)

Sí, en general falta un poco de orden, y bastantes datos. Es curioso ver cómo en la wiki lengua inglesa había más datos que en la española, como las batallas o la taifa. Yo aporto cuando puedo. Si queréis hacer algo en concreto echo una mano.
Respecto a lo de la Guerra Civil, se ha puesto de moda los últimos años darle la vuelta a toda la historia, así que no es extraño encontrar fuentes (literarias) a favor y fuentes en contra de casi cualquier cosa. Es posible (visto de forma totalmente ajena) que cualquiera de los bandos exagerase, sobre todo porque fue la primera gran batalla de la Guerra Civil. Pero lo que hay son fuentes, y la gran mayoría que conozco, incluidas las extranjeras, afirman que hubo una "limpieza" tras la batalla.--PayoMalayo 21:08 26 jul 2006 (CEST)

En la página de la Diputación hay datos socioeconómicos de la ciudad.--PayoMalayo 00:32 27 jul 2006 (CEST)

Guerra Civil. Pues para hacerlo bien, en lugar de dar opiniones de quien escribe podemos poner que según xxx ocurrio tal cosa, que según yyy ocurrió otra y que según zzz nada de nada (con sus referencias, enlaces o ISBN). Así quien lo lea puede informarse y no empezamos con guerras de ediciones y avisos de no neutralidad y cosas por el estilo. --JugHead 17:35 27 jul 2006 (CEST)
Economía. He estado mirando la info de Diputación , pero son datos socieconómicos, como número de pistas deportivas y similares. --JugHead 17:44 27 jul 2006 (CEST)

Mejorar Historia[editar]

Yo enfocaría lo de la historia haciendo un artículo propio, y en el de Badajoz haciendo un resumen en cada apartado, de una extensión semejante a la de ahora; esto se hace en otras muchos artículo. E intentando mantener en el resumen la esencia. Respecto a lo de la Guerra Civil, estoy de acuerdo en que no se trata de tomar posturas; sin embargo, tampoco estoy de acuerdo en que en una enciclopedia se dé igual tratamiento a cualquier referencia. Por ejemplo, es penoso ver que la gente no se pone de acuerdo para definir a ETA en la Wikipedia. En fin, la Guerra Civil es y será un tema polémico.--PayoMalayo 02:41 28 jul 2006 (CEST)

He empezado el artículo Historia de Badajoz. La idea es hacer algo similar a lo que se encuentra en otras ciudades: poner toda la historia en Historia de Badajoz, y un resumen con lo más significativo en Badajoz. Como es habitual en mí, lo empiezo y lo dejo congelado a la espera de tener tiempo para dedicarle.
También he creado los Tratado de Badajoz, que he añadido a la historia de La Raya (frontera). Los tratados tienen que ver con Badajoz como centro de comunicación entre España y Portugal.
Otro enlace relacionado con Badajoz son las Batalla de Badajoz.
--PayoMalayo 23:33 15 ago 2006 (CEST)
Hoy he resumido (bueno, recortado) la sección de "Historia de Badajoz"; la sección completa la podéis encontrar en el artículo Historia de Badajoz. La sección se estaba haciendo larga. La idea es que el que la lea se haga una idea de la historia, y si quiere más info, pinche en el artículo principal (esta idea no es mía, claro, si no que lo he copiado de otros artículos). --PayoMalayo 22:32 20 ago 2006 (CEST)

Fotos y licencia[editar]

Vale, siento el malentendido. Si hago yo las fotos, ¿podría colgarlas en Wikipedia sin ningún problema? Lo siento. Un saludo. Gianni86.

Sí, si aceptas las condiciones de Wikipedia, que las puedes leer cada vez que escribes algo (están debajo de los botones de grabar).--PayoMalayo 15:44 18 ago 2006 (CEST)


¿Cómo puedo ponerle la licencia a una foto que ya he subido a Wikipedia? ¿Podría decirme los pasos? Gracias. --Gianni86 02:07 20 ago 2006 (CEST)Gianni86

Ni idea, nunca lo he hecho. Puedes preguntar en el café. Si no, yo la subiría otra vez, y entonces sí que puedes ponerle la licencia. La ayuda está en Wikipedia:Cómo_añadir_imágenes.--PayoMalayo 13:26 20 ago 2006 (CEST)
Ah, bueno, ya te ha contestado Ecemaml en tu página. Pos eso!--PayoMalayo 15:16 20 ago 2006 (CEST)

Aeropuerto[editar]

Alguien que tenga más práctica, por favor, podría cambiar el artículo de Aeropuerto de Talavera la Real por Aeropuerto de Badajoz? En realidad, el aeropuerto está en Badajoz y se denomina Aeropuerto de Badajoz. Lo que es de Talavera es la Base Aérea de Talavera la Real. De ahí viene la confusión --JugHead 11:12 11 sep 2006 (CEST)

La pista de la base aerea se utiliza como aeropuerto civil. Está en el termino municipal de Talavera la Real.--85.53.210.168 16:43 4 ene 2008 (CET)

Borrado lo de estar previsto cerrarlo cuando en realidad están previstas obras para duplicar su capacidad operativa.

Pero cerrará cuando hagan el AIEX en Cáceres. La están duplicando para servir x años.

Eso será por que tu lo digas, por que a dia de hoy no hay ningún proyecto firmado de construir un AIEX pues no hay ni estudios hechos, pero si está firmada la ampliación de este aeropuerto, asi que dificilmente vaya a cerrarse un aeropuerto público gestionado por AENA apenas acabadas sus obras de ampliación.

Pues ya esta el estudio hecho. esto va para adelante y al final lo harán. Es lo mejor para todos los extremeños. La Base Aerea de Talavera seguirá funcionando y quién sabe si esa ampliación y mejora puede ser utilizada por la Escuela Europea de Pilotos.

Tanto el Aeropuerto de Badajoz como la Base Aérea de Talavera la Real están en término municipal de Badajoz. El Aeropuerto no va a cerrar ni de cachondeo, pese a que algunos lo quieran. Vamos a dejarnos de tonterias y hablar de otros proyectos en su sitio oportuno y no aquí.

El aeropuerto de Badajoz raramente sería cerrado, ya que como bien dice se están realizando (sí, ya están siendo realizadas) obras de ampliación en la plataforma civil, ampliando la superficie de aparcamiento de aeronaves y la terminal. Además como se puede leer en el periódico HOY, el aeropuerto de Badajoz es uno de los que mejores resultados está ofreciendo a AENA en España pese a la crisis, y por eso en verano se realizaran vuelos especiales a Valencia y París, aparte de los tradicionales de Canarias y Mallorca. Fdo.: Pimer 22:36 1 jul 2009 (CEST)

Fundación[editar]

Hola, soy una estudiante de árabe que piensa que es bastante indignante que seamos tan pocos los que nos preocupamos por Badajoz... Soy la autora del apartado de Ibn Marwan. Ya que soy una simple estudiante me gustaría contactar con alguien que tenga más conocimientos sobre la fundación para escribir un artículo en condiciones, que hace falta. Lo intenté escribir yo sola hace un año, pero faltan muchos datos... Propongo que todos los que entramos en el foro de discusión nos pongamos de acuerdo para ir ampliando poco a poco los artículos. Creo que todos juntos podremos hacer más que uno sólo. Quien quiera puede contactar conmigo. ¡Ánimo!


Anticlea

Hola Anticlea. Yo añadí un par de palabras más a tu artículo de Ibn Marwan. También estoy intentando escribir el artículo de Historia de Badajoz (hace tiempo parado porque dispongo de poco tiempo), donde puedes encontrar más enlaces a artículos como el de Ibn Marwan, dinastía Aftasí, taifa de Badajoz, etc. Si te sirve de algo, he utilizado, además del libro que viene en la bibliografía del artículo, un libro sobre la historia de Badajoz en el que he encontrado cosas interesantes y tiene un capítulo de unas diez páginas dedicadas a Ibn Marwan:
Historia de Badajoz. Alberto González Rodríguez. Universitas Editorial. ISBN: 84-88938-36-5
Un saludo. --PayoMalayo 21:27 15 mar 2007 (CET)

Población inmigrante[editar]

Elimino la sección "Población inmigrante", creada recientemente, puesto que es una copia literal. Puede leerse, por ejemplo, aquí. Saludos, —Esetena 10:29 16 ene 2008 (UTC)[responder]

Demografía[editar]

Elimino de la tabla demográfica los datos correspondientes a 2008 (introducidos por el usuario 88.7.150.144), porque provienen de otra fuente. La tabla está elaborada en base al INE, que se toma como referencia oficial para la población de todos los municipios españoles. No obstante, los datos aportados por el citado usuario se señalan en el texto, pero destacando que son de otra procedencia. Saludos, —Esetena 12:38 4 feb 2008 (UTC)[responder]

El escudo es incorrecto!![editar]

El escudo está mal: los dos leones y columnas hace varios años que no se utilizan. Actualmente el escudo está formado por un león mirando a la izquierda y una columna. Podéis observarlos en la página web del ayuntamiento. Lo comento porque soy de Badajoz y ahora veo sólo (en sitios oficiales) el escudo que he comentado; el antiguo sólo está en marquesinas antiguas de autobuses. Saludos.--83.33.213.111 10:57 5 feb 2008 (UTC)[responder]

He encontrado una referencia a mi comentario anterior. En este texto [1] podéis ver que el escudo fue cambiado en 1991, y que por tanto el texto en el que se han basado para hacer el escudo de los dos leones, de 1985, es anterior y desactualizado. Por tanto, cambio el escudo. --83.33.213.111 11:11 5 feb 2008 (UTC)[responder]

==

FACULTAD DE BADAJOZ[editar]

==

Falta a mi parecer hablar sobre la Universidad de Extremadura, concretamente las facultades que tiene, y como funcionan actualmente sin tener que copiar lo que dicen en la pagina web oficial. O como ultimo poner los enlaces. Lo menciono por si alguien sabe hacerlo porque yo no tengo ni idea. Gracias. Un saludo.

Monumentos de Badajoz[editar]

Me he tomado la libertad yo, wicked61 de redistribuir la sección de monumentos. Es una tarea que me está costando, no obstante me parece interesante hablar de tantos y tantos monumentos de Badajoz, organizando la ciudad de una forma artística, vease por zonas de conglomerados artísticos (San Andrés, Campo de San Juan, Cerro de la Muela, la Soledad, Plaza de los Reyes Católicos,...). Estoy utilizando para ello varias guías artísticas de Badajoz y colgando fotos de una página web de edificios de interés artístico de la ciudad. De esta forma pretendo rescatar obras (su historia y valor) como la Casa Buiza o la Casa Puebla. No se que le parecerá esto que estoy haciendo a la autora del artículo, espero que bien.

Badajocenses Ilustres[editar]

Personalmente siempre me he denominado pacense, no obstante esto no es precisamente correcto, ya que pacense son los ciudadanos de Marvao, en Portugal, por la localización de Pax Augusta. Decidí rehacer la sección porque pensé que necesitaría otra distribución, incluyendo la sección tan interesante de Personajes Relacionados. Aun faltan muchos pacenses ilustres o conocidos por la sociedad, vease Mariano Mariano, no es que sea un héroe, pero es natural de aquí o la cantante Bebe, además de muchos otros paisanos. Usuario:wicked61

Creo que Marvao no fue Pax Augusta, sino Beja. Paco Vila (discusión) 23:13 16 oct 2018 (UTC)[responder]
Y Bebe es de San Vicente de Alcántara. Paco Vila (discusión) 23:26 16 oct 2018 (UTC)[responder]

Turismo[editar]

He malcreado la sección de turismo lamentablemente sin datos ya que carezco de ellos, no obstante me dediqué a buscar en numerosas fuentes todos los hoteles, aparthoteles, hostales y pensiones de la ciudad registrando todas las habitaciones en la ciudad, incluyéndolos en esa tabla, que tanto me costó hacer. Espero que este artículo sea ampliando correctamente con datos oficiales. Usuario:wicked61

Torre de Espantaperros[editar]

El artículo dice: A la época de la primera Taifa corresponde la Torre de Espantaperros, de origen almohade y de planta octogonal, construida en 1169 (Guía Campsa). Pues bien, es imposible ya que la primera taifa acabo el 1095 i el estilo almohade no existia en su tiempo. Los almohades dominaron la ciudad del 1151 al 1230 (salvo una breve ocupación portuguesa el 1169-1170) y logicamente corresponde a esta època. La guia Campsa por tanto se equivoca como ya se desprende del propio artículo.--83.33.218.114 (discusión) 10:48 23 nov 2008 (UTC)[responder]

Enlaces externos[editar]

Quito nuevamente el último enlace incorporado, a partir de lo que se dice en Lo que Wikipedia no es. Respondo también al usuario Joeba: efectivamente, habrá que hacer limpia de otras páginas enlazadas que igualmente incumplen lo que se dice en la citada política de Wikipedia, pero el hecho de que ya estén incluidas no significa que no podamos revertir la más reciente. Saludos, —Esetena (discusión) 19:18 1 feb 2009 (UTC)[responder]

No he sido yo quien ha puesto ese enlace externo, pero vamos, viendo otros que hay no entiendo porque se quita ese y no los demás, puesto que no creo que cueste mucho trabajo. Decir que se quita por ser el último no me parece una justificación.--Joeba (discusión) 21:30 1 feb 2009 (UTC)[responder]

Simplemente digo que habrá que hacer limpia... —Esetena (discusión) 23:15 1 feb 2009 (UTC)[responder]

Tabla de contenidos[editar]

Hola a todos. He insertado este código:

{| cellspacing=0 cellpadding=0 style="font-size:95%" | __TOC__ |}

Con él, la fuente de la tabla de contenidos se hace más pequeña y agradable a la vista, que cuando empiezan a ser tan grandes se agradece que esten más comprimidas (porque si no empiezan a perder su sentido). Así lo hacen en otros artículos como este. Espero que os guste. Un saludo. - Tiu Cancho | | (palramus?) 14:25 2 jun 2009 (UTC)[responder]

Me parece muy bien --Joeba (discusión) 21:57 2 jun 2009 (UTC)[responder]

Limpieza[editar]

Hola! Creo que habría que limpiar un poco el apartado de personajes ilustres... por lo menos añadir referencias (cosa que va a ser muy difícil en algunos casos). Propongo, además, ir añadiendo fuentes online a todo lo que sea referenciable, y quizás pronto tengamos un artículo bueno. El apartado de historia será más difícil, y habrá que tirar de biblioteca. Yo, de momento, he añadido referencias en sectores como transportes o sanidad. Más que a ampliar, en este artículo me dedico a insertar referencias <ref></ref>, tan necesarias si queremos que nuestra ciudad tenga el artículo que merece. La parte de historia la completaré con ayuda de un amigo que es un experto y que tiene una gran bibliografía, pero de momento creo que deberíamos empezar por cosas sencillas ¿qué os parece? yo por mi parte estoy ya manos a la obra, aunque necesitaría algo de ayuda (no sólo porque puede ser muy pesado, sino también para coordinar un poco la redacción). Espero que entre todos podamos darle otro artículo bueno o destacado a nuestra comunidad. Un saludo! — Tiu Cancho (vai a la mi caraba) 21:34 6 jun 2009 (UTC)[responder]

Datos falsos sobre la catedral de Badajoz[editar]

Hola, supongo que tiene que haber un emeritense cabreado con el hecho de que en Mérida no hay catedral. Ese cabreo le lleva a falsear los datos y pone que Badajoz tiene concatedral y Mérida catedral. Os dejo los enlaces para que los veais. Estoy cambiando constantemente estos datos y poniendo la realidad, pero este usuario por lo que parece está avergonzado de su propia concatedral y constantemente los cambia. Si alguien los puede cambiar para poner la realidad de forma definitiva lo agradecería. Estos son los enlaces no tienen desperdico el cambio que se da:

  • Catedrales de España Mirar en clasificación, provincias eclesiásticas
  • Archidiócesis de Mérida-Badajoz Aquí en la primera línea ya cambia los tipos de templos
  • Esta es la mejor Catedral de Mérida Aquí ya el título del artículo es falso, desde la primera línea le otorga la categoría de catedral y pone cosas como esta en la parte de historia (el templo de Santa María recupera la dignidad catedralicia constituyéndose, junto con la Concatedral de Badajoz, en sede de los arzobispos extremeños)

Bueno, gracias, si veo que no hay cambios lo volveré a cambiar yo aunque no sea de forma definitiva.

Hola. Muchas gracias por el aviso. Ya está arreglado (al menos de momento). Si vuelve a actuar (ya le he dejado un mensaje), por favor, avísanos. También puedes cambiarlo tú, pero si se vuelve muy insistente puedes avisarnos a cualquiera y tomaremos medidas. Te animo, por cierto, a que te hagas una cuenta de usuario y participes mas activamente en Wikipedia (si eres extremeño, hay un Wikiproyecto para ampliar y mejorar los artículos de nuestra tierra. Un cordial saludo — Tiu Cancho (vai a la mi caraba) 14:07 9 jun 2009 (UTC)[responder]
Gracias Tiu Cancho. De todas formas sigue habiendo un gran error, me explico, se puede ver en la propia página de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz que la ciudad de Mérida tiene concatedral, no catedral. En todas partes y enlaces veo que se dice catedral de Mérida, cuando lo correcto y real es poner concatedral de Mérida. Creo que lo correcto sería cambiarlo, ¿qué opinas?.
Muchas gracias.

Tienes razón y has aportado fuentes (oficiales). Gracias por el aviso. ¡Saludos! — Tiu Cancho (vai a la mi caraba) 18:33 9 jun 2009 (UTC)[responder]

¿Dos conservatorios superiores de música en Extremadura?[editar]

Sé que quizás este no es el mejor sitio donde poner esto, perdón de antemano. Pero es que no se puede editar la página de Mérida (España), está protegida y hay errores manifiestos que no tienen discusión ni duda alguna. En el citado artículo de Mérida (España) en la parte de (Eventos culturales y educación), en el último párrafo, se asegura que Mérida es sede del Conservatorio Superior de Música. Esto es completamente falso. El conservatorio de Mérida, que depende del Ayuntamiento de la ciudad, sólo ofrece estudios elementales y de grado medio como se puede ver en la página oficial del Ayuntamiento de la ciudad Ayuntamiento de Mérida, por lo que su clasificación es de CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA. Lo digo porque a día de hoy el único conservatorio superior de música que hay en Extremadura, y que por lo cual ofrece cursos de grado superior es el de Badajoz. ¿Hay alguna forma de rectificar ese error?. Muchas gracias.

Arreglado, aunque para eso deberías dirigirte a la discusión del artículo de Mérida. Gracias por el aviso. Un saludo. — Tiu Cancho (vai a la mi caraba) 14:30 10 jun 2009 (UTC)[responder]
Gracias Tiu Cancho. La verdad es que en la parte de discusión del artículo de Mérida (España), las dos cuestiones finales, que son las de la catedral y conservatorio son mias, pero no se habian cambiado. (Bueno sigue poniendo que hay catedral). Muchas gracias por atender a mis mensajes.

Población actual de Badajoz[editar]

Me gustaría saber que pensais de cambiar la población que pone de Badajoz por la que aporta el diario HOY, 150.327[1]​ habitantes. Hay gente que dice que es incluyendo los pueblillos y pedanías de alrededores, pero igualmente me parece que habría que actualizarla por ese dato. Fdo.: Pimer 22:51 1 jul 2009 (CEST)

Hola, Primer. No es por ser aguafiestas, pero los datos usados en Wikipedia respecto a la población de los municipios de España debe ser extraída del INE. Yo también realicé esa edición hace tiempo, y me indicaron que no era válida. Espero que lo entiendas, un cordial saludo — Tiu Cancho (vai a la mi caraba) 22:28 1 jul 2009 (UTC)[responder]

Referencias[editar]

Mejorar la apariencia del artículo[editar]

Me parece bastante pobre la apariencia en la que se presenta el artículo de Badajoz, voy a ver si me paso por artículos de otras ciudades, para ver más o menos como son y mejorar el de Badajoz, que deja que desear, se buscan expertos. :) --Pimer (discusión) 07:01 2 jul 2009 (UTC)[responder]

Gracias por la parte que me toca. Espero que los cambios los consultes antes de hacerlos, si encuentras algo mejor. --Joeba (discusión) 09:27 2 jul 2009 (UTC)[responder]

Hola paisanos. El caso es que eso debe hacerse en base a unos cánones que desconozco y que imagino que existen (no como nos salga de las narices). Puede que en el Wikiproyecto:Ciudades tengan algo al respecto. Ahora hay una IP trabajando en ello. No vamos a revertirle así sin más (está haciendo ediciones válidas), pero voy a pedirle que haga los cambios de acuerdo con la norma establecida, sea de facto o de iure, o que lo haga con el consenso de los que estamos pendientes de este artículo. Seguimos en contacto. Un saludo a todos. — Tiu Cancho (vai a la mi caraba) 08:35 19 ago 2009 (UTC)[responder]

El mapa con el término municipal es incorrecto, falta la parte superior que linda con Cáceres.

Badajoz y Karzerez, también son derivaciones Nabarzarrak.[editar]

Badajoz y Karzerez, como cientos de topónimos peninsulares, son simples oraciones del mundo repoblador peninsular, derivadas del saber ancestral telúrico vascón, que en realidad eran las viejas-mezclas-Nabar-Zarrak...Bada-joz, (en euskera), aún nos cuenta quienes eran los que pegaban en la extrema dura; Kar-ze-erez, que también aquí estaba el deseo, la llama...(EL ardor...).Algunos historiadores ya lo dijeron, todas las Gens-tes, jefes-"reyes" derivaron de la vieja Navarra...Claro qué, este reconocimiento, suponía, aclarar algo que de ninguna manera, estaba dispuesta la ideología siguiente,con el método de salvación, por el duro patriarcalismo de los infantiles mesías del más Al-lá...Las viejas mezclas-"familias"-gens, fueron las únicas, con capacidad, su positivismo común ancestral telúrico, sigue grabado en toda la geografía peninsular, incluida Al-An-Da-Luzea...Treinta años de demoscratos, aún han sido insuficientes para aclarar el manejo, los hermeneutas-epígonos-loritos del mundo pasado inquisidor, constantemente nos han trasladado por, vericuetos que no tienen simplificación, desde las ermitas y huesos de los "santos"...claro qué, cuando solo los doctores, que tenía la madre iglesia sabían, lo del pueblo anterior quedaba reducido al miedo al Basok, Basko...El problema vasco, sigue siendo el mismo, siendo todos los demás pueblos peninsulares sus derivaciones... sin derrota completa, la estructura que hizo posible semejantes proezas, solo sería posible destruirla con la semántica como herramienta, las viejas gens primarias, Urakak-Oriak-Garcías-etc.demonizadas despectivamente, "Estas Esas Aquellas"...gallinas-zorras...Seguramente esto les resultará un poco difícil de creer, la nación más vieja de Europa tenía tres tribus hermanas, (Pamplona-Iruñek,las dos nos hablan de lo mismo, no de roma), Lez-erria, era el sitio-lugar general...Los Ximen, muy asentados por ahí, eran los primeros iniciados, (jefes),(por ello, a los que venían sin ancestros del lugar, los "siguientes", para desprestigiar lo anterior, los epitetaban Ximen-ez,) después, suplantados en el tiempo, por los Xanziok, (estos, por la ingrata labor que les tocó desarrollar, fueron epitetados como cerdos), co relación a la desaparición de las viejas mezclas... y, la imposición del estado patriarcal-amurallado-zonal...Este Estado patriarcal, nunca pudo asentarse anteriormente, el cristianismo, en el corazón de la vieja nación, solo fue adoptado en el comienzo del S.XIII, cuando Los "hermanos" más fuertes-ricos-poderosos, El Azkar y Erail, terminan las formas anteriores...Un saludo telúrico, siempre por la verdad y, la clase obrera.R.j.r.p.p.


Vale...Tu teoria es muy bonita, hasta que buscas las fuentes y??? Nada. La proxima vez, te van a dar un hachazo telurico, amigo mio. Decir semejante mamarrachada es lo que viene siendo no tener ni repajolera idea, los vascones no tubieron nunca un area de influencia mas abajo del rio Ebro. Badajoz es un Toponimo de origen post-romano probablemente visigodo, y Caceres arabe, de Qzir, a su vez influenciada por su nombre romano, Norba Caesarina.

Gentilicio[editar]

Nada de Badajodeño ni Badajocense... Sólo es valido Pacense

Pues siento decir que "Badajocense" es lo correcto, y "Pacense" una patraña que sólo hace referencia a la miopía de la historia. Los habitantes de la localidad portuguesa de Beja son pacenses, ya que este gentilicio hace referencia al asentamiento romano de "Pax Augusta". El verdadero nombre de los habitantes de Badajoz es "Badajocenses" o "Bataliusíes". Guste o no, Badajoz tiene de romana lo que Nueva York. Nuestra ciudad tiene origen árabe, incluso visigodo, por lo que deberíamos centrarnos más en la realidad y reconocer que en ese sentido somos diferentes al resto de la región que tiene una tendencia mucho más lusitana. --Gianni86

Aunque por el nombre lo correcto seria decir Badajocense , tal y como deberia ser si aplicamos las normas de formacion de gentilicios, los apelativos de Badajocense o Badajoceño nunca prosperaran. Expongo tres motivos principales. 1 Pacense es el gentilicio tradicional, y con gran raigambre en la ciudad. 2 La cacofonia en la pronunciacion de los NeogentiliciosBadajocense no suena demasiado bien e incluso queda comico, por otro lado Badajoceño es demasiado rocambolesco u largo y ·3 ultimo punto y fundamental: Por economia de lenguaje, no se va a sustituir una palabra corta como pacense por otras dos largas como pueden ser badajoceño y dadajocense. Eso, sin contar que pacense es un gentilicio de empaque y nobleza


Aunque no fuera la Pax Augusta, Badajoz sí tiene asentamientos romanos en la ciudad, como atestiguan los restos arqueológicos encontrados en la alcazaba. --PedroJ.Rodríguez (discusión) 13:39 31 jul 2017 (UTC)[responder]

¿Badajoz puede ser artículo bueno?[editar]

He leído en la discusión de Cáceres el siguiente comentario publicado ayer: ¿Que podríamos hacer en este artículo para que le den el título de "artículo bueno" que ya tienen otras localidades extremeñas como Plasencia o Castilblanco? Creo que esta pregunta también podría valer para Badajoz. 83.57.134.237 (discusión) 15:24 17 sep 2010 (UTC)[responder]

He nominado el artículo Cáceres para AB. De aquí a que den la respuesta a si Cáceres es AB falta bastante tiempo, pero animo desde aquí a alguien que haya contribuido en Badajoz a que nomine también Badajoz. Así hay más posibilidades de que haya un nuevo AB sobre Extremadura. IP Registrada (discusión) 20:17 5 mar 2011 (UTC)[responder]

Estoy contribuyendo en el artículo "Badajoz" y también creo que tiene las condiciones para ser nombrado AB. ¿Cómo se nomina? ¿con esto basta?. Si no es así, ruego al Usuario: "IP Registrada" que escribió el último comentario animando a nominar que, o bien lo haga o bien me indique como se hace. Agradezco mucho vuestra colaboración. --Rubito 15:57 10 ene 2013 (UTC)

A día de hoy, lo tendría complicado... hay muchos párrafos no referenciados, muchos datos no relevantes, esta un poco embarullado, tiene muchas faltas de ortografía (tildes), ignora mucho del manual de estilo...
Tiene una buena base, pero necesita mucho pulimento.
Takashi Kurita ~ Hablame compañero 16:09 10 ene 2013 (UTC)[responder]

Mal dato en historia Badajoz relativo a Mohamed I y la supuesta "Muralla Romana"[editar]

A quien esté poniendo que Mohamed I mando destruir las murallas romanas de Badajoz le digo 3 Cosas: A) Badajoz Nunca y repito ,Nunca, existio en la epoca romana, si acaso alguna villa o alqueria, véase los restos romanos de la finca "La Cocosa" B) Por esa mismo hecho, jamas hubo una muralla romana en el paraje de Badajoz C) El echo que tratais de adjudicar a la historia de Badajoz, corresponde a Mérida y fue debido a la rebelión que inició Ibn Marwan y que acabaría como todos ustedes saben en la fundación de nuestra ciudad. Badajoz solo ha tenido dos murallas: El muro de la alcazaba, y la muralla abaluartada del siglo XVI. Todo lo demas que se invente, son falsedades que se caen por su propio peso, no habiendo testimonio que las sustente.

Dicho esto no tengo más que añadir que si alguien no sabe la historia de Badajoz, mejor quedarla en blanco a decir mentiras. Ya he borrado una vez ese punto y espero no tener que volver a borrarlo. Se que quien lo hace lo hace con toda la buena intencion del mundo para que la historia de Badajoz sea conocida. Pero por favor,un poquito de rigor historico y seriedad.

Saluda Atentamente, Un pacense enamorado de su ciudad y de su historia

Pacenses[editar]

No consta en el artículo, o al menos no lo he leído, que los de Badajoz son PACENSES. El artículo es muy bueno, pero debería de constar lo dicho.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:35 20 jul 2013 (UTC)[responder]

Etimología[editar]

Por favor, ya me está cansando este asunto, y aviso. Cada cierto tiempo viene gente y coloca en el artículo las etimologías fantásticas de Badajoz que se pueden leer en decenas de tratados. Y peor aún, gente que desconoce la lengua árabe. Es verdad que estas etimologías fueron sostenidas en su tiempo por filólogos de prestigio, y que aún hoy algunos de ellos (contradiciendo la lengua árabe y la propia historia) continúan erre que erre manteniendo su plausibilidad. Pero desde el principio está perfectamente documentada la fundación de la ciudad con el nombre de Batalyaws (o Batalius), y esta palabra es claramente una adaptación a la fonética árabe de un nombre local no árabe (que no ha llegado a nosotros), fenómeno sobradamente conocido proque es perfectamente observable en cientos de otros topónimos de toda la península (Saraqusta, Qurtuba, Isbiliya, Qadis... en Portugal Santarém, Beja, Setúbal...). Batalyaws no significa absolutamente nada en lengua árabe, y es además imposible de adaptar o de deducir de la morfología semítica de los nombres árabes. Y sería absurdo, además, que la plaza tuviese dos nombres árabes conviviendo al mismo tiempo, tanto más cuando uno de ellos está documentado y el otro no aparece en ningún registro, sino que es fruto de la especulación. Es legítimo especular, evidentemente, cuando no hay fuentes, pero en el caso de la Badajoz árabe las hay, y muchas. Sólo podemos especular con el nombre anterior pre-árabe, que no nos ha llegado (Badalús es una posibilidad filológicamente buena, aunque sigamos sin saber qué significa), porque ahí sí que faltan fuentes. --Habibicb (discusión) 18:55 15 nov 2013 (UTC)Habibi[responder]

Bandera de Badajoz[editar]

La imagen que hay ahora mismo no es la bandera de la ciudad, si no el estandarte, que son cosas sutilmente distintas, la bandera no lleva el lema de la ciudad, habría que cambiar la imagen o cambiar la leyenda para que indique que es el estandarte.


Escudo de Badajoz[editar]

El Escudo ha cambiado como muy bien hace referencia en la entrada de wikipedia "Escudo de Badajoz" https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Badajoz Es diferente, no sólo en cuanto a la corona, sino también al León que en este último, haciendo referencia a reminiscencias históricas también lleva corona.

Enlace con información: http://www.cronistasoficiales.com/?p=5416

La bandera sigue siendo de color carmesí pero con este escudo en lugar de con el otro. Hay que actualizar.

--PeterHistoryContribucion (discusión) 18:12 31 oct 2016 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:31 2 dic 2015 (UTC)[responder]

ADAPTAR LA BANDERA CON EL NUEVO ESCUDO[editar]

Por favor, que alguien edite la bandera con el nuevo escudo.

--PeterHistoryContribucion (discusión) 17:58 28 nov 2016 (UTC)[responder]

BODAS REALES EN BADAJOZ[editar]

En la ciudad de Badajoz se celebraron cinco bodas reales (sin contar con los enlaces de los monarcas taifas). Entre ellas destaca la de Juan I de Castilla y Beatriz de Portugal en la Catedral de Badajoz, así como la del hijo del rey Felipe V -futuro rey Fernando VI-, que contrajo matrimonio con la infanta de Portugal Bárbara de Braganza, hija del rey portugués Juan V. Esta celebración fue doble, pues, al mismo tiempo, el hermano de Bárbara de Braganza y príncipe de Brasil, José de Braganza, se casaba con la infanta española Ana María Victoria. En Talavera la Real (perteneciente a Badajoz hasta 1640) murió Leonor de Habsburgo, hermana de Carlos V.


Se podría añadir en el apartado de Historia.


http://concursoescolar.hoy.es/2011/edicion2011/duodecim/14275-boda-real-badajoz.html

http://www.revistadearte.com/2007/10/29/%E2%80%9Cbodas-reales-en-badajoz%E2%80%9D-ramon-perez-caminero/

https://www.casadellibro.com/libro-bodas-reales-en-badajoz-barbara-de-braganza-fernando-de-borbon-reyes-de-espana-1746-17589-documentos-del-archivo-historico-provincial-de-badajoz/9788476717516/961737

http://www.descubrebadajoz.com/historia.htm


--PeterHistoryContribucion (discusión) 10:10 28 feb 2017 (UTC)[responder]

Sede de la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma de Extremadura[editar]

Es sede tanto de la Sub-delegación Provincial del Gobierno en la provincia de Badajoz, como sede de la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma de Extremadura.[1]

Mucha gente piensa que es Mérida (por se la capital autonómica de la región extremeña), pero la sede de la Delegación del Gobierno de España en Extremadura está en Badajoz.

--PeterHistoryContribucion (discusión) 22:28 5 jun 2017 (UTC)[responder]

BANDERA Y ESCUDO DE BADAJOZ[editar]

Esa no es la bandera.

--PeterHistoryContribucion (discusión) 23:52 8 jun 2017 (UTC)[responder]


No se debe confundir tampoco el escudo:

El escudo con corona ducal o abierta, que además se representa con el león sin corona, corresponde al antiguo y polémico escudo municipal, que no es el vigente y que no se corresponde con el escudo heráldico oficial con las Armas de Badajoz (que además ostenta como Título de la Casa Real y en el escudo de la infanta Pilar), diferenciándose por tener en el blasón la Corona real y el león también con corona.

--PeterHistoryContribucion (discusión) 23:48 12 jul 2017 (UTC)[responder]


Aclaración:

Bandera o pendón de Badajoz. El Estandarte sería exactmente igual pero con el lema de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad.


No confundir con la antigua bandera y el antiguo escudo, con corona ducal o abierta y león sin corona (cuyas Armas también se usaron en la Provincia y Diputación Provincial):

--PedroJ.Rodríguez (discusión) 01:34 13 jul 2017 (UTC)[responder]

Efectivamente, la bandera y escudo no son los vigentes. Es un error descomunal y siguen manteniéndolo... PeterHistoryContribucion (discusión) 21:40 13 jul 2017 (UTC)[responder]

Badajoz ¿podría ser AB o AD?[editar]

Hola amigos: Daré mi modesta opinión acerca de si el artículo Badajoz podría llegar a ser un AB o AD. La plantilla que tiene puesta tiene mucha razón. El artículo es larguísimo, casi 125 000 bytes. Para empezar, la descripción inicial no es tal. La mayoría de ese contenido debería estar en los distintos capítulos; y las referencias, aunque parecen muchas, el número es engañoso pos la repetición innecesaria de muchas de ellas. En principio yo me contentaría con que dejásemos una descripción inicial adecuada. Para ello puede tomarse como referencia las de otras ciudades españolas. Por ahora tengo muchos frentes abiertos en Wikipedia pero intentaré dedicar algo de tiempo a ello. Animo a los wikipedistas ligados con este proyecto a echarle una ojeada al tema y/o hacer las indicaciones que crean convenientes. Saludos cordiales. Adolfobrigido (Discusión) 17:44 22 may 2018 (UTC)[responder]

He echado una ojeada al artículo de Cáceres y me parece, en mi modesta opinión, que puede ser una buena guía a seguir. Adolfobrigido (Discusión) 21:26 22 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 14 enlaces externos en Badajoz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:12 11 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Badajoz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:24 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Eventos futuros[editar]

Veo en el artículo muchas referencias a acontecimientos situados en el futuro como festivales o inauguraciones que se "celebrarán" en 2009, esto causa mala impresión desde el mismo momento en que el 2009 ya pasó.

Propongo pasarlas a tiempo pasado y eliminarlas si luego no se celebraron. Por ejemplo lo del parque de Leroy Merlin con un Decathlon y lo de IKEA está obsoleto en un grado embarazoso. Saludos,Paco Vila (discusión) 23:33 16 oct 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Badajoz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:22 25 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Badajoz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:25 8 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Badajoz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:39 5 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Badajoz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:15 27 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Badajoz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:07 29 may 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Badajoz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:52 8 jul 2020 (UTC)[responder]

Cartelito de referencias[editar]

Acabo de ver que el cartel de que se necesitan referencias lleva puesto desde 2018 lo cual es un poco molesto para la vista. Alguien podría encargarse?? Muchas gracias. Tiki12q (discusión) 22:04 10 abr 2024 (UTC)[responder]

  1. Delegación del Gobierno en Extremadura: http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/extremadura.html