Discusión:Zona de convergencia intertropical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
  • La célula de Hadley no es causa, sino consecuencia de la circulación general de la Atmósfera, de la misma manera que la fuerza de Coriolis no es la que causa que los vientos planetarios se desvíen durante su trayectoria, sino el efecto del movimiento de rotación. De aquí que no se le debía llamar fuerza (que equivale a causa) sino efecto (que equivale a consecuencia).
  • La verdadera razón de la Convergencia Intertropical no está determinada exclusivamente por el desplazamiento aparente del sol a lo largo del año entre los dos trópicos. Si así fuera, esta zona de CIT se desplazaría entre los dos trópicos y esto no ocurre nunca sino que apenas se desplaza unos 5 a 10º al norte y al sur del ecuador. El verdadero origen de la CIT está en la fuerza centrífuga del movimiento de rotación, que da origen a un enorme abombamiento de la atmósfera en la zona ecuatorial, donde las nubes alcanzan el doble de altura que en los trópicos y el cuádruple que en las zonas de latitudes medias y altas.
  • A su vez, este abombamiento por la fuerza centrífuga del movimiento de rotación es el que explica la dirección de los vientos alisios (de los trópicos al ecuador). Ese abombamiento, con nubes que alcanzan los 20 km de altura en muchos casos crea, obviamente, una especie de succión que origina la mitad del lado del ecuador del bucle que delimita una de las células de Hadley. ¿Y el resto del bucle?. Cierra el círculo de esa célula de Hadley dejando encerrada en la zona de altas presiones. Lo que sucede es que el movimiento del aire entre la CIT y los trópicos se realiza a gran altura y, como resulta obvio, sin nubes, ya que esas nubes dejaron previamente el agua que contenían al ascender en la CIT y se disiparon. Además, el "viaje" de retorno del aire que regresa de la CIT hacia los trópicos se realiza a gran altura, aunque siguiendo un movimiento descendente en dirección noroeste primero, después norte, luego noreste, para luego enlazar con el resto del bucle que viaja hacia el ecuador (siempre con relación al hemisferio norte). Como se ha dicho, al mismo tiempo que se realiza este desplazamiento el aire frío y elevado de esta especie de corriente compensatoria de los alisios comienza a descender y se va desviando hacia la derecha (tal como lo describe la fuerza de Coriolis) formando una especie de vórtice o remolino descendente girando en sentido horario, como sucede en los anticiclones en el hemisferio norte. Por último, este proceso genera el proceso compensatorio de la producción de las tormentas tropicales y de los huracanes que, a grandes rasgos, constituyen la respuesta barométrica de compensación en una especie de procesos de restablecimiento del equilibrio perdido a escala local o regional dentro del movimiento general o planetario de la atmósfera.

Fev 17:39 5 nov 2006 (CET)

Fuerza de Coriolis[editar]

  • La zona de convergencia intertropical es la mejor demostración de la forma como el efecto de la rotación terrestre modifica los vientos y los desvía en los dos hemisferios. Pero es necesario aclarar el error de que la fuerza de Coriolis es menor en la zona de convergencia intertropical, lo cual no es cierto. Lo que sucede es que hay una transformación de esa fuerza: los vientos llegan a la ZCIT y pierden fuerza y velocidad, por la barrera que supone esa convergencia, SÓLO QUE LO QUE LOS ALISIOS DE AMBOS HEMISFERIOS PIERDEN EN VELOCIDAD LO GANAN EN ALTURA, lo cual crea una nueva desviación de Coriolis de los vientos en altura, muy débiles pero muy extendidos, que generan el bucle de retorno hacia las latitudes subtropicales, donde se une a los vientos del oeste ya a baja altura. Ello deja en el medio una de las células de Hadley, visible en el Caribe por la escasez de nubes. --Fev 17:28 19 dic 2006 (CET)

Mejorar el artículo[editar]

Evidentemente, aquí se han incluido algunas ideas que contradicen algunas de las que se señalan en el artículo y no ha habido ninguna reacción al respecto (a pesar de haber transcurrido unos cinco meses), bien sea porque no se haya entendido lo que se señala en esta página de discusión o, lo que es peor, porque no se haya leido. De manera que conviene mejorar el artículo para evitar que un concepto científico fundamental (la circulación general del aire atmosférico) se convierta en un concepto esotérico con el que se pueda engañar (con motivaciones diversas y hasta inconfesables) a los usuarios de la WP. Y lo mismo podría decirse del concepto del calentamiento global de la Atmósfera. --Fev 17:19 2 mar 2007 (CET)

Un error presente durante más de cinco años[editar]

  • Como cualquier usuario puede ver aquí, los cuestionamientos al artículo comenzaron hace más de 5 años.
  • Esperaba que muchos usuarios intervinieran en la discusión de las ideas aquí reseñadas bien fuera a favor o en contra. Es por ello que voy a realizar algunas mejoras al artículo, con las referencias bibliográficas pertinentes con el fin de aclarar algunas ideas equivocadas en el mismo que aún persisten. --Fev (discusión) 04:33 31 jul 2012 (UTC)
  • En el artículo se dice que El aire es empujado a la zona por la acción de la célula de Hadley, un rasgo atmosférico a mesoescala que forma parte del sistema planetario de distribución del calor y la humedad, y es transportado verticalmente hacia arriba por la actividad convectiva de las tormentas; las regiones situadas en esta área reciben precipitación más de 200 días al año. Al respecto conviene decir lo siguiente:
    • La célula de Hadley es un resultado de una zona anticiclónica en el centro de los océanos, por ejemplo, en el Atlántico Norte, que está rodeada por corrientes oceánicas y vientos planetarios que coinciden en gran parte, aunque no obedecen a los mismos motivos, excepto porque el motivo general del movimiento de la rotación terrestre, el cual actúa en la parte superiór de los océanos y en la inferior de la atmósfera.
    • El calor y la humedad NO son transportados verticalmente hacia arriba por la actividad convectiva de las tormentas. Es justo al revés: las tormentas se producen por la actividad convectiva en las áreas de baja presión producidas por el calentamiento diferencial de la superficie terrestre debido a la insolación. --Fev (discusión) 22:44 2 feb 2013 (UTC)