Discusión:Yeyé

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Yé-yé»)

Es mi primer artículo. Les pido consejo y opinión. Gracias. --Superflicka (discusión) 14:32 22 mar 2008 (UTC)[responder]

Yo creo que esta bién


Yo también creo que está bien. Pero he suprimido tres cosas relativas a España. La primera era esa alusión a que el Yé-Yé fue reprimido por el régimen franquista. El régimen dictatorial no hizo tal cosa. De hecho, la televisión (que era estatal) y la radio (que, en buena parte, también lo era) no sólo no lo ninguneó, sino que le dio cobertura y hasta lo promovió activamente. Para el régimen dictatorial el Yé-Yé (como otras manifestaciones culturales, musicales y estéticas de la época) no representaba ninguna amenaza. Es más, suponía, de alguna manera, una evidencia de la modernización de la sociedad española y de su "homologación" con la Europa occidental y democrática. La segunda es la mención a bandas como Los Brincos, Fórmula V, Los Diablos o el Dúo Dinámico como ejemplos de "Yé-Yé" masculino. Pasen los primeros y los últimos (aunque yo no los etiquetaría de yeyés; los Brincos fueron un grupo de beat y rock sixties strictu-sensu y el Dúo Dinámico jugó la carta de los Everly Brothers a la española durante toda su vida) pero ni Fórmula V ni Los Diablos tienen nada que ver. No pertenecen ni a la época ni a la estética. Fueron, de alguna manera, ejemplos de algo así como el Bubble-Gum (el estilo musical, digo) hecho en España. Tampoco deben incluirse entre las "chicas yeyés" a Rosa Morena ni a Jeanette. La primera practicaba un estilo más folclórico, relativamente alejado del Pop. La segunda, en la época, era la cantante de una banda de Folk-rock (con influencias del Pop barroco y la Psicodelia) denominada Pic Nic. Nada que ver con lo yeyé.

Ya digo... He eliminado esas tres cosas, incluyendo nuevos nombres (españoles) tanto femeninos como masculinos. Por lo demás el artículo está muy bien. --Stephen Strange (discusión) 18:44 24 ene 2015 (UTC)[responder]


Me parece fatal que se hayan deshecho mis contribuciones.

Este artículo no tiene referencias. Ninguna. Es una puñetera tesis de su autor. Voy a volver a aportar las modificaciones y a referenciarlas (lo que es fundamental para un artículo de la Wikipedia). Dejando claro que las modificaciones no son mi opinión sino lo que está escrito y referenciado en otras fuentes. Porque (esto es muy importante) mis modificaciones no obedecen a mi opinión, sino a lo que está referenciado y establecido. Lo que se sabe sobre el tema.

Saludos cordiales. --Stephen Strange (discusión) 19:56 28 feb 2016 (UTC)[responder]


Yeyé en España[editar]

Pienso que en España el modelo para ser yeyé eran los Beatles en su primera época, tanto por su forma de vestir como en el peinado y la longitud del pelo. Sus seguidores eran personas jóvenes de clase media alta que sabían o chapurreaban inglés, que viajaban a Londres o tenían algún contacto con esta ciudad a través de conocidos. Tenía, por tanto, un toque muy limitado de cosmopolitismo. Estoy de acuerdo con el comentario anterior en que políticamente era neutro, que incluso salían en el NODO (el noticiero oficial que se emitía en los cines). A mí se me ocurren dos grupos españoles que estaban en esa línea: Los Bravos y Los Brincos, que, además, tuvieron proyección internacional. Desde luego no los otros que se mencionan, algunos de los cuales son posteriores y otros serían insultantes para los yeyés, como Formula V, cuyo éxito fue de una época posterior entre otras clases sociales. Hicieron una música muy poco sofisticada. El mismo disparate es mencionar a Raphael (que le gustaba a la mujer de Franco). Juan Erasmo Mochi sí tuvo algo que ver, pero de refilón. En el mundo de la radio y la televisión quien pudo ser portavoz de esta tendencia fue José María Íñigo.

Por otro lado, el llamar "yeyé" era peyorativo dicho por los biempensantes. No creo que los seguidores de esta moda se llamaran a sí mismos yeyés.

El movimiento yeyé tuvo una vida corta, correspondiente a mediados de los 60, paralela e influida por la evolución de los Beatles.