Discusión:Wushu (deporte)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Artes marciales.


Párrafo retirado[editar]

Hola, he retirado un párrafo muy poco serio, que decía:

Su origen se remonta a tiempos prehistóricos, cuando nuestros antepasados usaban todavía instrumentos de piedra y madera que les servían a la vez como armas frente al ataque de las fieras o en las guerras tribales. Las experiencias adquiridas en los combates les hicieron comprender que para vencer al enemigo no bastaban algunas armas buenas; era necesario mejorar sus habilidades combativas mediante un entrenamiento intensivo en tiempos de paz.

Más allá de que pueda haber autores que afirmen eso, es imposible demostrar esto; por definición, no hay registros escritos de la prehistoria, por lo que es imposible saber con precisión la evolución de un arte marcial antes de la existencia de la escritura. Por otro lado, me parece muy poco serio que respaldemos el origen de un arte marcial en lo que se supone que hacían y comprendían "nuestros antepasados"; ¿los antepasados de quién? ¿Los antepasados de los indígenas de América, de los africanos, de los chinos y de los europeos, de todos juntos? ¿El homo habilis practicaba artes marciales, y de éstas deriva el wushu?

De nuevo, es posible que haya autores que afirmen eso; pues que se los cite con nombre y apellido, título y año de publicación. Wikipedia, por sí misma, no puede respaldar una afirmación como la que he retirado. Saludos, Marcelo (Libro de quejas) 20:54 24 jul 2013 (UTC)[responder]

Lo que quiere decir el texto es que los orígenes de la defensa comenzaron en tiempos remotos, Wu Shu se traduce como artes marciales en general da igual el país o las técnicas, se refiere a una pelea, da igual la índole, el nivel técnico o la razón, con tal de que haya una intención y una habilidad por muy simple que sea. Fuera de china se utiliza el termino Wushu para referirnos a las artes marciales china, dentro también pero no solo como arte marcial, si no también cualquier acto bélico. 77.27.234.88 (discusión) 10:40 28 abr 2022 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:59 23 nov 2015 (UTC)[responder]

musulmán[editar]

"... Cha quan tradicional, un estilo de wushu tradicional genuinamente musulmán." Supongo que debe ser un error.--F68 (discusión) 03:07 9 feb 2016 (UTC)[responder]

No es un error, en china hay etnias musulmanas desde hace siglos, el creador del estilo pertenecía a esa etnia 77.27.234.88 (discusión) 10:31 28 abr 2022 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Wushu (deporte). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:19 26 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Wushu (deporte). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:33 26 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Wushu (deporte). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:21 7 mar 2020 (UTC)[responder]

Páginas de desambiguación[editar]

@Ontzak: ¿por qué has borrado las páginas de desambiguación? El deporte wushu fue creado por el Partido Comunista Chino y no es lo mismo que las artes marciales tradicionales chinas, que también se llaman wushu. Nivent2007 (discusión) 08:57 24 ene 2023 (UTC)[responder]