Discusión:Wehrmacht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Wehrmacht. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:31 7 mar 2020 (UTC)

Lema[editar]

Iba a colocar el lema, pero hubo un error y no aparece. En todo caso el lema es "Gott mit uns" Col. Hessler (discusión) 19:55 27 jul 2020 (UTC)

✓ Hecho, pero, @Col. Hessler:, recuerda poner referencias al contenido que agregues en toda página.--Malvinero10 (discusión) 20:54 27 jul 2020 (UTC)

Muchas gracias, soy nuevo en wikipedia en el ámbito de edición. Agradezco su consejo. Col. Hessler (discusión) 23:42 27 jul 2020 (UTC)

Neutralidad[editar]

Hay una parte del artículo la cual habla del "mito de la Wehrmacht limpia", cosa que debe estar bien especificada. Habian grupos de la Wehrmacht líderados por comandantes de las SS, por ende ahi si cometía crimenes, en cambio las demás divisiones Wehrmacht estaban "limpias". Bueno, cabe recalcar que ningún ejército estuvo limpio, ya que, todos violaron los Acuerdos de Ginebra. Pero en este artículo me gustaría arreglar esa parte especificando cual división si cometió crimenes. Col. Hessler (discusión) 15:07 24 ago 2020 (UTC)

Hola, @Col. Hessler:. Te informo que el 15 de octubre traduje al español el artículo Mito de la Wehrmacht inocente, por lo que, todo aquello que se refiera a la cuestión "mito de la Wehrmacht limpia" se aborda allí. Lo mismo sucede con el tema Crimenes de guerra de la Wehrmacht, contenido que cuenta con su propia página exclusiva. Y discúlpame la recomendación, Col. Hessler, pero me parece que vale la pena leer el artículo de la Wikipedia italiana sobre la Wermacht, está muy bien escrito y es un artículo destacado. Por lo demás, quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en que este artículo necesita algo de revisión y neutralización. Saludos, --NewAngus (discusión) 13:10 17 oct 2020 (UTC)

NewAngus (disc. · contr. · bloq.) Perfecto, me gustaría que pueda ayudarme con la neutralidad, dejar de lado "los buenos" y "los malos" dejar aquello a foros (sabemos que todo ejército cometió crímenes durante la SGM), esa parte del artículo es la que me hace "ruido" la forma en la que estaba planteada no era la correcta, tengo un video, de veteranos alemanes de la Wehrmacht los cuales señalan que tenían prohibido cometer aquello sino eran enviados a un pelotón de castigo (acribillamiento), obviamente se cometieron crímenes y muchos de ellos liderados por oficiales de las SS, como la División Grossdeutschland. Es por esto, que me gustaría darle una pasada en limpio al artículo, podríamos basarnos en las entradas de los otros ejércitos beligerantes, como el US Army, El Ejército Rojo, etc. --Col. Hessler (discusión) 14:42 17 oct 2020 (UTC)

Ignoro si "neutralizar" es llevar la contraria a la historiografía. Conceptualizar solo a las SS como responsables de crímenes de guerra y negar el rol del ejército nazi en general (particularmente en el Frente Oriental) es una parte del mito de la Wehrmacht limpia que ya ha sido refutado por la historiografía. Por mucho que sea funcional al momento fundacional de la Bundeswehr (y ya de paso sea funcional al relato de la memoria divisionaria, ver Núñez Seixas: El Tercer Reich, la Wehrmacht y la División Azul, 1941-1945: Memoria e imágenes contrapuestas) las fuentes serias ya han echado abajo esta narrativa.--Asqueladd (discusión) 16:16 17 oct 2020 (UTC)
Fuentes

Asqueladd (disc. · contr. · bloq.) no es negar, repito por décima vez (si exageré), es neutralizar y detallar más profundamente y ordenar gramáticalmente la oración para llegar a un punto neutro, tomando como base el US Army, Ejército Rojo o otro. En ningún momento se ha negado los crímenes de guerra (aunque muchos creen que era ilegal matar a los combatientes ilegales de ese entonces, lo cual post SGM fue arreglado). Es por esto que entre nosotros podemos crear una oración eficaz eliminando la terminología de "los buenos" y "los malos" que es muy notoria y a la vez errada. --Col. Hessler (discusión) 17:17 17 oct 2020 (UTC)