Discusión:Fuerza electromotriz

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Voltaje inducido»)


Quien pueda o sepa que le cambie el titulo al archivo, yo ya cambié el resto.

Motivo: Es muy frecuente entre los que no tienen ni idea llamar al voltaje inducido fuerza electromotriz, esto lleva a confusion a los estudiantes que más de una vez me he encontrado el voltaje inducido en Newtons... y que culpa tienen ellos(a parte de no escucharme, claro está) de medirlo en Newtons si llendo a sitios como este se lo encuentran como fuerza electromotriz???

El voltaje inducido, es un voltaje y se mide en voltios, y ya de paso... por si alguno de mis alumnos se pasa por aqui... nada mas que decirle que poner un voltaje en Newtos es motivo de cero... algo asi como medir el peso de una persona en dioptrias!!!

Usted está equivocado, fuerza electromotriz o FEM es el nombre que se le dio históricamente al concepto desarrollado en este artículo, sin que ello implique que sea una FUERZA propiamente dicha y medida en Newtons. Ciertamente es un nombre muy poco feliz porque estamos hablando de una diferencia de potencial y no de una fuerza, pero así se la llama. En la ley de inducción de Faraday, por ejemplo, se habla de FEM inducida.

Ahora bien, yo agrego lo siguiente a la discusion del anterior interlocutor.

AFEM VERSUS VOLTAJE

Un concepto importante a diferenciar es fuerza electromotriz FEM y voltaje. Si lo vemos desde el punto de vista del electromagnetismo, la diferencia se tiene que intuir al instante, pero vamos por partes.

FEM inducida  : potencial eléctrico en un punto en el momento del cambio de eslabonamientos de líneas de campo según el principio de Faraday, por ejemplo Va o Vb, podemos decir que es el momento justo del corte de las líneas de campo magnético por un conductor eléctrico.

Fuerza electromotriz FEM: Generada por cualquier máquina que para el efecto, el movimiento relativo entre un campo magnético y un conductor, mantiene una diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos Va - Vb, para mover una unidad de carga eléctrica, desde un polo positivo a un polo negativo.

Voltaje V: Presente en la terminales de un generador o tomacorriente de casa, luego de las caídas de voltaje interno ocasionadas por la resistencia o impedancia interna propia de la máquina. Hemos de asociar que en un generador el voltaje se presenta luego de pérdidas internas y caídas de voltaje interno, en un tomacorriente se presenta luego de caídas de voltaje en la longitud de la línea de alimentación, la figura 11 siguiente nos aclara.


E= V +iRint

Asociando la FEM y FEM inducida como sigue:

Va-Vb= V + ir


Donde E = Va-Vb es la FEM solo Va o Vb es la FEM inducida justo en el momento del corte de las líneas de campo magnético por un conductor eléctrico, esto en cada punto indicado.


Bueno queda para discusion

Referencias[editar]

Los artículos de Wikipedia deben llevar referencias para que se pueda comprobar su exactitud. Como yo no sé si es lo mismo fuerza electromotriz que voltaje inducido le he puesto la plantilla de Referencias. Un saludo Ortisa (discusión) 19:52 28 dic 2009 (UTC)[responder]

Al señor que se la da de "profesor" le comento que el termino "FEM" o "Fuerza electromotriz" ha sido usado desde siempre y no se han publicado papers que digan que ya no debe utilizarse. Ahora, ya que la FEM segun usted no deberia llamarse así por no ser una "fuerza", a la fuerza de la gravedad como le llama?. Porque le recuerdo que la gravedad tampoco es una fuerza.

Por otro lado, este artículo es bastante pobre, no se explican que son cada letra en las formulas ni que unidades tienen.

Variables[editar]

Además de los problemas ya citados, no se explica, ni siquiera se nombran las magnitudes o variables involucradas en varias de las ecuaciones que plantea (e.g., en la ec. P=R/A no se aclara qué es P, R o A).

Contenido discutido[editar]

La versión original del presente artículo fue copiada de lo que hay en Fuerza electromotriz, versión 32150170, cambiando "fuerza electromotriz" por "voltaje inducido" (diff). Según se indica en la página 204 de este libro, el término "voltaje inducido" es sinónimo de "fuerta contraelectromotriz" o "fuerza electromotriz inversa", por lo que se plantea un error conceptual en el artículo. Mientras no se corrija tal error, aportando referencias a fuentes fiables que permitan verificar el contenido del artículo, se mantendrá el aviso de "discutido" en su encabezado. Saludos. HUB (discusión) 20:23 17 ene 2010 (UTC)[responder]




Robert L. Boylestad - 2004 Tal y como se explica en la página 38 de este libro el termino fuerza electromotriz es un termino obsoleto y en desuso en la literatura actual, por lo que por favor querido amigo HUB deja de entorpecer a los que luchamos por una wikipedia veraz y fiable. Saludos.

Fusión[editar]

¿No sería necesario fusionar éste artículo con Fuerza electromotriz?. --188.76.178.181 (discusión) 18:17 1 sep 2012 (UTC)[responder]