Discusión:Virreinato del Río de la Plata/Archivo 2010

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


MAPA[editar]

HOLA GENTE NOTESE Q EL MAPA DEL VIRREYNATO DEL RIO DE LA PLATAESTA INCOPLETO, FALTA LA LA PARTE DE LAS INDIAS ORIENTALES Y UNA PARTE DE LA PROVICIA DE MISIONES, TERRITORIOS PERDIDOS A MANOS DE BRASIL. ASIMISMO BOLIVIA PERDIO EL ACRE Y PARAGUA TERRITORIOS DEL NORTE, AMBOS CON EL MISMO PAIS. DEBERIAN AGREGARSE ESOS TERRITORIOS XQ ERAN DEL VIRREINATO. Gonce (dale) (discusión) 16:34 5 abr 2010 (UTC)GONCE

Sí, el mapa verde que aparece dentro del globo terráqueo (mapa que tiene por nombre "Viceroyalty of the Río de la Plata (orthographic projection).svg) es muy erróneo en los límites entre el Virreinato del Río de la Plata y el Brasil portugués ya que está poniendo los límites brasileños actuales con Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia y como dice Gonce los límites del virreinato llegaron a incluir todo el Río Grande del Sur y Santa Catarina (aunque luego Santa Catarina y la mitad oriental de Río Grande pasó a ser portuguesa y brasileña), las Misiones Orientales (las Indias Orientales son otra cosa: es el nombre que se le daba a territorios asiáticos entre 1493 y 1800), las Misiones Orientales que hoy forman partede la mitad occidental de Río Grande y desde 1829 están en poder de Brasil (aunque Argentina y el Estado Oriental del Uruguay las reclamaron hasta aproximdamente 1852) y las Misiones Orientales Mesopotámicas (que fue reivindicada como parte de las Misiones argentinas hasta 1890 y que fueron repartidas entre los territorios hoy brasileños de Parana y Santa Catarina) eran parte del Virreinato del Río de la Plata. Lo mismo pasaba con las zonas del norte de Paraguay: el límite norte era el río Igurey (hoy llamado Ivinhema) y el río Mbotetey (o Corrientes hoy llamado Miranda) que se encuentran integramente dentro de territorio brasileño del Mato Grosso del Sur desde la Guerra del Paraguay, en la zona chaqueña los límites de los territorios que hoy corresponden a Paraguay y a Bolivia en tiempos del Virreinato eran el curso alto del río Paraguay y el río Yaurú (gran parte de esos límites están hoy dentro del estado brasileño del Mato Grosso). En cuanto al territorio del Acre parece que correspondía al Virreinato del Perú aunque Bolivia se quedó con gran parte de ese territorio al concluir la Confederación Peruboliviana y luego los brasileños les quitaron todo el Acre a los bolivianos y peruanos. --200.125.110.139 (discusión) 22:58 8 jun 2010 (UTC)

Sí, el mapa del globo terráqueo es erróneo y no creo que haya oposición a su eliminación. El mapa que dice El Virreinato del Río de la Plata en 1783 es más fiel y ha sido confeccionado de acuerdo a varias observaciones que hemos hecho. Respecto de tu explicación de las fronteras (sería bueno que salgas del anonimato y te des un nombre con el que podamos recordarte) me permito hacer algunas precisiones:
  • Los límite con Portugal fueron delineados en el Tratado de San Ildefonso (1777), que se firmó el mismo año en que el virreinato tomó caracter definitivo.
  • La demarcación de los límites definidos en el tratado solo pudo realizarse desde la costa del Chuy hasta más o menos la Guardia de San Martín. Se interrumpió en 1791 sin que se pudiera establecer cuáles eran los ríos Pepirí Guazú y San Antonio.
  • La demarcación del actual Paraguay con el Brasil no pudo realizarse al no ponerse de acuerdo respecto de cuáles eran los ríos Igurey y Corrientes.
  • Además de la línea Chuy-San Martín, los otros límites incuestionables eran (tomando las hipótesis máximas portuguesas): el río Iguazú desde el San Antonio hasta su desembocadura, remontando el Paraná hasta el actual Carapá, un poco al sur del Salto de Guairá. El Apa hasta su desembocadura, remontando el Paraguay hasta el río Jaurú. Siguiendo luego en línea recta hasta la confluencia de los ríos Sararé y Guaporé, luego por éste y luego por el Mamoré y el Madera, hasta un punto intermedio entre el nacimiento del Madera y su desembocadura en el Amazonas. Desde este punto una línea recta paralela al ecuador hasta el río Javarí.
De acuerdo a estos datos, existían franjas no demarcadas en áreas selváticas casi inaccesibles:
  • Una era colindante con las Misiones Orientales, que iba desde San Martín hasta hasta el río Uruguay, entre las desembocaduras del Pepirí Guazú y del Chapecó.
  • Otra era continuación de la anterior, entre los ríos San Antonio, Pepirí Guazú, Uruguay, Iguazú, Chapecó y Chopim (aunque en 1888 el gobierno argentino dijo que era el Jangada y no el Chopim). Ésta dio lugar al Laudo de Cleveland sobre Misiones.
  • Entre el Mato Grosso y Paraguay la franja era: Carapá, las cordilleras, Apa, Paraguay, Miranda, Ivinhema, Paraná.
En 1777 Portugal cedió a España las islas africanas de Fernando Poo y Annobón (Gobernación de Fernando Poo y Annobón), incluidas ese año en el nuevo virreinato, pero su ocupación fracasó y en 1780 fue abandonada su conquista.
En 1801 los portugueses se apoderaron de las Misiones Orientales hasta el Ibicuy y el Yaguarón, incluyendo Batoví, Santa Tecla, San Martín, y la actual Santa Vitória do Palmar (Conquista portuguesa de las Misiones Orientales). Al año siguiente avanzaron hasta el río Apa en el Mato Grosso.
Respecto de la cuestión del Acre, derivó en un largo pleito entre Perú y Bolivia. Éste último país aducía que correspondía al Partido de las Misiones de Apolobamba en la Intendencia de La Paz, haciendo valer una Real Cédula del 25 de diciembre de 1799. Perú, en cambio, lo hacía parte de la Comandancia General de Maynas, creada en 1802. Un laudo arbitral basado en las posesiones en épocas virreinales adjudicó la mayor parte del territorio a Bolivia, que luego se lo cedió al Brasil.
Sobre los límites con la Capitanía General de Chile, es controversial el área de la Puna de Atacama y su salida al Pacífico, allí no podemos establecer con claridad casi nada y es objeto de disputa real entre Chile, Perú y Bolivia. Con respecto a la Patagonia, no hubo posesión efectiva, excepto en algunos puntos de sus costas, siendo claro que Buenos Aires controlaba efectivamente los puntos poblados de la costa atlántica y las Malvinas (Establecimientos coloniales de la Patagonia atlántica). La creación de la Intendencia de Chiloé en 1784 (como parte del Virreinato del Perú y no de Chile), parece confirmar que entonces se pensaba que la cordillera de los Andes hasta el cabo de Hornos era el límite nominal, pues se conoce que su intendente mencionó esos límites para su jurisdicción. Sobre la Tierra del Fuego, me remito a lo que dijo el cosmógrafo real Baleato en 1803:
En la costa setentrional del Estrecho de Magallanes está el Morro de Santa Águeda o Cabo Forward, desde el cual corre hacia Norte la Cordillera de los Andes y divide a la tierra patagónica en oriental y occidental. La oriental siempre se consideró del Virreinato de Buenos Aires hasta el Estrecho de Magallanes, sin embargo de no tener más establecimientos que hasta el Río Negro y la Guardia de la Bahía de San José. La Patagonia occidental pertenecía al Reino de Chile hasta el mismo Estrecho de Magallanes, no obstante que las conversiones de indios no pasaban de lo más Sud del Archipiélago de Chiloé con algunas entradas que hacían los misioneros en el Archipiélago de Guaytecas o de Chonos. La tierra del Fuego no tuvo establecimientos ni conversiones pertenecientes a Buenos Aires ni a Chile y su separación del continente por el Estrecho de Magallanes hacía imaginaria su pertenencia.
El tema es aún más complejo, pero espero que sirva la explicación en caso de que se quiera hacer un mapa mejor. Saludos.--Nerêo (discusión) 00:55 9 jun 2010 (UTC)
Estuve rehaciendo el mapa nombrado y no me fije que se discutía acá al respecto. Bueno, realicé unos cambios que eran obvios (como Isla de Pascua y Chiloé que aparecían como parte del Virreinato) y puse como reclamada la soberanía patagónica como un punto de , pero estoy seguro que hay miles de temas que se pueden discutir. Ahora no tengo mucho tiempo como para revisar toda la discusión al respecto, pero sin dudas sería bueno para llegar a algún acuerdo en los mapas tanto de este artículo como para Capitanía General de Chile y Virreinato del Perú. Saludos, B1mbo (¿Alguna duda?) 05:25 21 jun 2010 (UTC)