Discusión:Virreinato del Río de la Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isimple system icons save as.png Esta página es archivada automáticamente.

Parámetros del archivado:

Lugar: Discusión:Virreinato del Río de la Plata/Archivo AAAA
Días a mantener: 180
Avisar al archivar: Sí
Estrategia: Firma más reciente en la sección
Mantener caja de archivos: Sí


Mapas del Virreinato[editar]

A diferencia de las entradas que corresponden a cualquier otra división administrativa-política, especialmente en la América hispana (Virreinato del Perú, Virreinato de Nueva Granada, Virreinato de Nueva España), aquí se ofrece un mapa en el cual toda la zona del sur bonaerense y la Patagonia e Islas Adyacentes, se encuentra pintada de gris como si no hubiese pertenecido al virreinato, bajo la capciosa leyenda "territorio indígena". En esta entrada no se discuten, ni se deben discutir de cualquier manera que fuera, los justos títulos castellanos para emprender la Conquista de América; poner territorios como "indígenas" no es acertado histórica ni geográficamente, sino un recurso muy imaginativo de carácter ideológico para plantear la disconformidad con los títulos de Castilla, lo cual, aquí, está muy fuera de su sitio y de toda honradez intelecutal.

Cuando se pone un mapa de Nueva Granada o Nueva España, no se alude a qué porción se encuentra bajo el alcance material de su titular y cuál no lo está; simplemente, se pone el territorio bajo su administración política, cualesquiera que fueran sus causas, y se informa la superficie concernida. En este caso, la entrada es tan deficitaria en este sentido, que sus autores no han podido ofrecer una información segura sobre su superficie, a diferencia, como digo, de las entradas correspondientes a los otros Virreinatos. La entrada es sobre el Virreinato del Río de la Plata, que es una entidad política, y no sobre una realidad sociológica; por otro lado, sumamente discutible. Gracias.

El mapa del Virreinato es antojadizo. La zona a la que usted alude, al sur del Río Negro, jamás perteneció a esa unidad administrativa sino a la Capitanía General de Chile tal como lo muestra la abundante cartografía de la época y la documentación, en especial las Reales Cédulas emitidas por la Corona. Así como el virreinato no era la Argentina porque lo integraban otras tres naciones además de la nuestra, lo que hoy es la Patagonia Oriental nunca estuvo bajo jurisdicción de Buenos Aires. Su exploración e intentos de colonización se realizaron siempre desde territorio chileno a las {ordenes de las autoridades hispanas de ese país. Recomiendo el estudio de la exploración de la región del Nahuel Huapí, Neuquén y Río Negro para despejar cualquier duda.Fueron los programas escolares elaborados por los respectivos ministerios de educación as{i como por los regímenes militares los que trazaron esos mapas absurdos de un virreinato bioceánico que jamás existió. Por otra parte, los virreinatos no eran entidades políticas sino unidades administrativas.

Capitales[editar]

Montevideo no fue "capital provisoria" sino definitiva. Declarada en rebeldía Buenos Aires en mayo de 1810, las autoridades hispanas trasladaron a capital hacia allí no constando en ninguna fuente que se lo hacía en forma provisional. de haberse restaurado el orden hispano, Montevideo hubiera seguido siendo la capital dado su mejor puerto y los antecedentes díscolos de Buenos Aires.