Discusión:Virgen de Guadalupe (Extremadura)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Buenos días, creo que existe una confusión entre el patronazgo de la Virgen de Guadalupe y del Pilar. La festividad de la V. del Pilar es el 12 de octubre, se venera desde los primeros siglos de la era cristiana. Sin embargo, la festividad de Ntra. Sra. de Guadalupe se celebra el 13 de diciembre. Su devoción data de principios del s. XVI

Artículo discutido[editar]

La Virgen de Guadalupe de Extremadura tiene muy poco en común con la Guadalupe mexicana. Es una reducción bastante burda de la relación el decir que es la primera el origen del culto a la segunda. La Virgen del Tepeyac tiene una historia propia que la enlaza más directamente con el culto a Coatlicue que con la veneración cristiana en Extremadura, en la que el propio desarrollo de la sociedad novohispana tuvo un papel fundamental en la conformación de la devoción mexicana. Este artículo necesita referencias que sustenten argumentos como los siguientes:

En México existe una advocación homónima, cuyas raíces se encuentran en la de Extremadura.
Por tanto, hay que concluir que ambas imágenes son distintas manifestaciones en el tiempo de una misma advocación mariana cuyo significado profundo requiere interpretar ambas historias complementariamente para llegar a comprenderla en toda su profundidad.

Yavidaxiu'u. Ñuuyoo, 14:39 18 dic 2008 (UTC)[responder]

Disculpa pero creo que coincido con la persona de abajo al decir que ambas conclusiones sobre las devociones son mas una opinión personal que una aportación bibliográfica y que al asegurar una línea de origen de una sobre otra debe de haber un sustento mas fuerte aparte del simple hecho de el tiempo de aparición, además te quiero aclarar que la palabra que tu explicas como deidad en español tiene traducción y esta es “señora” por eso los indígenas la llaman así, con forme a lo demás y eso si a titulo personal yo concluyo lo siguiente en base a la información que tu aportas y mi conocimiento como mexicano del tema que no nuestra devoción no tiene su origen en la primera por el hecho de que la forma de venerar la imagen de ambos pueblos es diferente. Pero sin embargo el discutir de donde proviene una devoción o tradición Mariana es un desperdicio de tiempo y esfuerzo debido a que la persona a la cual se representa en todas las imágenes es la misma y su adoración empezó mucho tiempo atrás de la aparición de cualquiera de estas imágenes, además recuerda que para el pueblo Español con todo respeto la imagen no representa lo mismo que para el pueblo Mexicano representa Nuestra señora del Tepeyac pues ella representa la fe de toda una nación, si no solo necesitas que cualquier día entres a la basílica de Guadalupe en México y veas la afluencia de gente, peregrinos que llegan al templo para darte cuenta de lo que te digo.

La discusión sobre si la Virgen de Guadalupe de España y América son la misma o distinta advocación mariana es muy reciente. Es sabido que a partir de la Independencia de México los movimientos liberales masonicos expulsaron a los españoles y destruyeron todo lo que tenía que ver con España. A partir de ahí nacen las leyendas indigenistas y nacionalistas que, a mi juicio, son absurdas. Como es absurdo leer aún hoy discutir a los mexicanos sobre "el origen indigena de la palabra Guadalupe" Un repaso objetivo a la Historia es absolutamente clarificador. Los conquistadores veneraban a la Virgen de Guadalupe. El mismo Colon agradeció varias veces su intervención en sus viajes. La devoción y entrega de todos a la Virgen de Guadalupe, era en esa época, y con esa procedecia extremeña, mayor aún que al Apostol Santiago. Hablamos de una devoción que se extiende casi 700 años antes de la Conquista y que es Europea, osea Global, siglos antes de la Conquista. La propia ignorancia del Pueblo mexicano a la Virgen de Guadalupe de España es un fenómeno que merece ser estudiado. El Santuario, la Basilica y el Convento de Guadalupe en España es Patrimonio de la Humanidad, no el de México, el Titulo de Reina de las Américas y Emperatriz de la Hispanidad, es de las dos, porque el Vaticano las considera la misma advocación, pero fue otorgado por el Papa a la española.

Que tiene que ver la devocion española con la devocion indigena o mestiza? Los españoles nacieron, crecieron y murieron Catolicos. Los indigenas no. La fe de los indigenas (y sus descendientes) entonces no es la misma de los españoles, por muy similares que sean ambas. Por mucho origen que tenga la frase "Virgen de Guadalupe" en España, eso no significa que la mitologia es identica. La persona a la que segun se le presento la Virgen en Mexico (Juan Diego) probablemente todavia tenia creencias nahua, pero al presentar su historia los españoles, ellos ignoraron los detalles "paganos" y asumieron que era la Virgen a quien ELLOS veneraban. Como leemos la historia del punto de vista español, es obvio que no iban a celebrar a una diosa pagana. 2crudedudes (discusión) 16:01 12 ene 2013 (UTC)[responder]

En cuanto a las prácticas religiosas antes de la llegada de los españoles, no existían. Estamos hablando de una cultura de la Edad de Bronce, con restos arqueológicos que han demostrado que su obsesión era el sacrificio y el canibalismo. Luego son Teocratas Animistas. Hay que saber admitir la verdadera identidad de un Pueblo alejados de odios y rencores historicos absurdos, pero especialmente cuando se trata de cuestiones religiosas. Las virgenes no tienen nacionalidad, y eso es algo que en España se tiene muy claro.

"Con restos arqueológicos que han demostrado que su obsesión era el sacrificio y el canibalismo" y "teocratas animistas" que en esos tiempos se le consideraban "prácticas religiosas", las cuales mencionas que "no existían". Puede que no existian en forma europea, pero si existian, por muy primitivas que esas fueran. Puede que para los españoles la mitologia nahua era absurda y obsoleta, pero lo mismo puedo decir yo sobre las creencias Catolicas modernas. Esto no cambia el caracter "religioso" del culto. 2crudedudes (discusión) 16:01 12 ene 2013 (UTC)[responder]
Creo que no se puede hacer una observación a base de prejuicio por las culturas prehispánicas, No todas efectuaban sacrificio humano, menos canibalismo que solo era en algunas regiones y en un sentido ritual.— El comentario anterior sin firmar es obra de 189.242.31.224 (disc.contribsbloq). 01:26 26 abr 2010
La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Santa Fe, es una advocación a Nuestra Señora de Guadalupe, la virgen de México y no la Virgen Española.— El comentario anterior sin firmar es obra de Gerdix (disc.contribsbloq). 21:33 9 dic 2016

Fecha de la festividad[editar]

Traslado aquí un párrafo que he retirado de la introducción del artículo por falta de referencias con fuentes fiables:

Su fiesta se celebra el 6 de septiembre (puede comprobarse consultando el "Calendario litúrgico" de la Conferencia Episcopal Española), no el 8 como se cree y se escribe con frecuencia. El 8, festividad del "Nacimiento de la Virgen María", se celebra también el Día de Extremadura: se eligió el 8 y no el 6, precisamente para separar la festividad religiosa de la Patrona de Extremadura, de la celebración civil del Día de la Autonomía.

También he agregado una referencia al sitio del ayuntamiento de Guadalupe. Si alguien consigue fuentes fiables que respalden la otra fecha, habrá que sumar esta información (no reemplazar la otra, ni decantarse por una opción en contra de la otra). Y sólo si la fuente aportada es realmente mucho más fiable que la página del ayuntamiento, entonces sí, reemplazar la información. --Marcelo (Libro de quejas) 18:10 9 jun 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Virgen de Guadalupe (Extremadura, España). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:35 25 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Virgen de Guadalupe (Extremadura). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:33 8 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Virgen de Guadalupe (Extremadura). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:23 29 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Virgen de Guadalupe (Extremadura). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:39 21 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Virgen de Guadalupe (Extremadura). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:07 17 abr 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Virgen de Guadalupe (Extremadura). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:33 3 jul 2020 (UTC)[responder]