Discusión:Vinaroz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Viquiprojecte valencia.svg Esta página le interesa al Wikiproyecto Comunidad Valenciana.
Por favor, antes de abrir una discusión sobre el topónimo que debe usarse para esta entrada lea la política oficial sobre topónimos. Gracias.

No es por nada, pero, ¿la entrada no se debería llamar "Vinaròs", ja que es ése su nombre?



--84.123.194.129 (discusión) 17:10 5 abr 2009 (UTC)Benicarlando

No, usamos la toponimia en español, no la toponimia oficial. résped ¿sí? 17:48 5 abr 2009 (UTC)

Sigue quina sigue la toponimia el nom és Vinaròs. Vinaróz ofen al vinarossencs i és un nom franquista.


El nombre oficial del pueblo aquí, en valenciano, catalán, castellano y en todos los idiomas es [Vinaròs]. Vinaroz es el nombre que se le puso a la ciudad en la época franquista, así que debería ser cambiado de inmediato todos los errores que hay en la entrada. Para los vinarocenses como yo nos duele ver mal escrito el nombre de nuestro pueblo en un lugar de tan alto prestigio como es la wikipedia. Un saludo— El comentario anterior sin firmar es obra de xolo1423 (disc.contribsbloq). résped ¿sí? 12:27 27 jul 2009 (UTC)

Vinaròs, nombre oficial[editar]

No voy a seguir discutiendo, Vinaròs es el nombre oficial de la ciudad aquí en españa y en todos los lugares del mundo, sea cual sea el idioma. Creo que deberian respetar una cosa tan personal para todos como es el nombre de la ciudad. Vinaròs es Vinaròs, no Vinaroz, eso dejo de serlo ya cuando terminó la época franquista....o esque aún vive Franco y yo no me he enterado? Seguire editando la pagina las veces que hagan falta porque no puedo consentir que escriban mal el nombre de mi ciudad, por mucha toponomia en español que sea, VINAROZ es incorrectisimo, y si no lo saben, no editen páginas, porque uno que vive en la ciudad creo que sabe más sobre el nombre de ella. Y porfavor, les agradeceria que se pasaran por aqui a discutir, ya que veo que solo saben editar y editar páginas. Y no me sirve que dejen una línia excusando que usan la toponomia en español. Muchas gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de xolo1423 (disc.contribsbloq). résped ¿sí? 12:27 27 jul 2009 (UTC)

¿Franquista? ¿Oficial? ¿incorrección? ¿Personal? No entiendo muy bien. La toponimia oficial no se usa en wikipedia, igual que decimos Londres o Moscú, aunque no son nombres oficiales, o vemos Saragossa en la Viquipèdia y así debe ser. Saludos. résped ¿sí? 12:27 27 jul 2009 (UTC)

Vinaròs, otra vez...[editar]

Si oficialmente el nombre es así y los organismos públicos lo utilizan en sus respectivos documentos y webs en castellano, ¿Por qué insistimos en seguir cambiandolo? Es mas, en castellano solo cambia la tilde... VINARÓS. — El comentario anterior sin firmar es obra de Geom (disc.contribsbloq). résped ¿sí? 19:21 19 ago 2009 (UTC)

Te apoyo totalmente, en su día, como habrás podido comprovar ya tuvimos discusiones al respecto, y terminaron de convencerme. Pero yo sigo convencido de que "Vinaroz" es totalmente incorrecto. No se quién eres, pero deberías haber firmado el escrito. Un saludo! --Xolo1423 (discusión) 08:53 19 ago 2009 (UTC)

Todo corregido, excepto el título de la entrada[editar]

No se por que cuando añades una entrada en la wiki, después no deja editar el título.

En un ratito me he dedicado a corregir todos los errores, o los que he, podido darme cuenta. Incluyendo, nombres de otras ciudades vecinas, fiestas, etc. Escribo en castellano (pués la Wikipedia està en dicho idioma) por respeto a aquellos turistas castellano-parlates, gíris que quieran formar parte y entender esta discusión.

Un saludo a todos.

--Santiagoviola (discusión) 16:20 29 ago 2009 (UTC)JauMe

Te lo van a volver a cambiar todo por "Vinaroz". Será por la de ediciones que he hecho yo y ellos las han desecho. Pero bueno, creo que entre todos nos haremos oír. Un saludo--Xolo1423 (discusión) 18:41 30 ago 2009 (UTC)

¿Por qué se llama Vinaroz? No existe, es Vinaròs, independientemente de la opinión personal del editor/bibliotecario de turno.--79.144.132.83 (discusión) 22:08 31 ago 2009 (UTC)

Petición[editar]

Hola, me gustaría pedir a los miembros que forman el equipo de la Wikipedia o a los que se encargan de supervisar los temas, que porfavor cambiasen el titulo de esta página. Ya sea por "Vinarós" (castellano) o "Vinaròs" (catalan-valenciano). Sería esto posible? Gracias y un saludo --Xolo1423 (discusión) 10:25 1 sep 2009 (UTC) He corregido los errores, en España cuando se trata de nombres de municipios siempre se ha respetado el nombre original, y no se ha traducido (excepto en la dictadura franquista).--79.148.91.156 (discusión) 18:52 2 sep 2009 (UTC)

En pleno municipal (no tengo fecha) se aprovó la única designación oficial de la ciudad: Vinaròs. Nada de Vinarós (con acento cerrado). A todos los efectos Vinaroz es Vinaròs.

Ortografía[editar]

Hay algunas faltas de ortografía, generalmente tildes, pero no puedo corregirlas porque está prohibido la edición del texto. Además, creo que, como ya dicen muchos otros, el título debería llamarse Vinaròs, y luego decir más abajo (no en el título) que también se llama Vinaroz. — El comentario anterior sin firmar es obra de Pau Garriga (disc.contribsbloq). résped ¿sí? 20:26 26 abr 2010 (UTC)

No está prohibido editarlo, sino que, debido a numerosos vandalismos, se pide cierta experiencia en la edición (ser usuario autoconfirmado). Por otra parte, se llama en español Vinaroz, independientemente de su nombre oficial. résped ¿sí? 20:26 26 abr 2010 (UTC)


Aprobación cambio de nombre por el de Vinarós[editar]

He encontrado la "Aprobación de cambio del nombre actual del municipio de Vinaroz (Castellón) por el de Vinarós". Si eso es verdad debería cambiarse el nombre. Echadle un vistazo chicos.

http://www.pre.gva.es/L/BASIS/C/EDW?W%3DNUMERO_DOGV++%3D+34%26M%3D1%26R%3DY

http://www.pre.gva.es/L/BASIS/C/DDW?W%3DNUMERO_DOGV++%3D+34%26M%3D6%26K%3D0233/1980%26R%3DY%26U%3D1 --Xolo1423 (discusión) 19:05 17 ago 2010 (UTC)

Échele usted un vistazo a la política de topónimos. Qoan (¡cuéntame!) 21:44 17 ago 2010 (UTC)

¿Por qué cambian el nombre de Vinaròs o Vinarós por Vinaroz?[editar]

Cada día cambio todas las veces que sale Vinaroz (excepto el título, que no se puede) por Vinarós, y en poco tiempo alguien lo vuelve a cambiar. Y Vinaroz está mal dicho, es Vinarós (del catalán Vinaròs). Y si hay una ley que obliga a poner a una ciudad el nombre que fue impuesto por Franco y que no le deje recuperar su nombre original, ¿no creen que debería cambiarse esa ley? Es como si el jefe del gobierno cambiase, por ejemplo, el nombre de Madrid por el de Madriz, y luego no dejaran recuperar el nombre.

En vez de seguir haciendo dichos cambios, échale un vistazo a la política de topónimos. Y, no sé quién ha metido a la gente en la cabeza que fue Franco el que se dedicó a castellanizar los topónimos. Ese señor provocó una guerra civil, cometió un número ingente de crímenes y fue dictador durante casi 40 años, pero el que tiene la culpa de que se castellanizaran los nombres fue Felipe V cuando instituyó en 1707 los Decretos de Nueva Planta. Y más de un exónimo existía ya de antes. Qoan (¡cuéntame!) 14:55 14 oct 2010 (UTC)

EL PORQUE ES VINAROS Y NO VINAROZ[editar]

Buenas, he leído su política oficial sobre topónimos, y estoy perfectamente de acuerdo en que los nombres aparezcan en las búsquedas en su versión castellana y no en la valenciana (sino esto seria un patiburrillo de lenguas y hay que homogeneizar en la medida de lo posible). Pero el problema aquí erradica en que la traducción de VINARÒS al castellano es incorrecta, pues no es VINAROZ.

Como prueba de tal, les adjunto un link desde donde podrán descargar un documento con fecha de 1980, en el que se aprueba el cambio de nombre de VINAROZ por VINAROS. En el documento verán que se escribe el nombre nuevo con mayúsculas y sin acento, con lo que es invariable en su versión castellana o valenciana, así será VINARÒS en valenciano y VINARÓS en castellano.

LINK: Archivo:Http://img196.imageshack.us/img196/4597/doentocambionombrevinar.jpg (copien el link sin "Archivo:" para ver la imagen, no he encontrado otra forma de hacerles llegar el documento, sorry).

También les agradecería que hicieran mención en el artículo a dicho documento y al cambio oficial de nombre, evitando así más disputas innecesarias sobre el tema, como que si el nombre antiguo fue culpa de Franco o de los Reyes Magos.

También he estado indagando un poquito, y por ejemplo en la web del Instituto Nacional de Estadística (al que ustedes hacen mención en el artículo), aparece VINAROS, no VINAROZ. Debemos tener en cuenta que es una web castellana y por ejemplo Castellón aparece como CASTELLÓ/CASTELLÓN, en sus dos traducciones. Les adjunto los siguientes links para que puedan consultarlo:

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t43/a011/a1998/densidad/a2010/l0/&file=t10047.px

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

Deben entender que a nadie le gustaría que el nombre de su pueblo apareciera en la web de consulta mas utilizada del mundo de forma incorrecta. Más cuando alguien se refiere como VINAROZ y al rectificarle el argumento usado siempre sea "en Wikipedia pone VINAROZ, no VINAROS". Por eso les pedimos encarecidamente (en plural, pues es un asunto que afecta a toda la población vinarocense y no solo a mi) que permitan la pertinente corrección para que todo el mundo tenga acceso a una información correcta y actualizada, pues esa es la finalidad de WIKIPEDIA a mi entender.

Muchísimas gracias.

El documento que nos adjunta se refiere al decreto por el cual se oficializa como nombre de la población únicamente el término valenciano, Vinaròs. Como comprenderá, ese documento no establece ningún cambio en el exónimo castellano, que sigue siendo Vinaroz, sino simplemente declara que éste deja de tener vigor oficialmente en beneficio de la denominación valenciana. Este hecho está convenientemente recogido en el artículo, ya que es política de wikipedia dejar claro cuál es la denominación oficial. No obstante, el exónimo tradicional en castellano sigue siendo el que es, ya que el hecho de retirarle la oficialidad no conlleva, ni mucho menos, la desaparición del término. Cordialmente, Qoan (¡cuéntame!) 16:56 12 ago 2011 (UTC)

¿porque no se cambia la nomenclatura de vinaroz a vinaròs?--Manumanel (discusión) 18:00 21 mar 2012 (UTC)

Vinaròs.[editar]

En el articulo hay un apartado donde se hace referencia al exónimo Vinaroz, entonces la utilización de la palabra Vinaroz en los demás apartados no tiene sentido y seria un error, porque por ejemplo no existe como tal el ayuntamiento de Vinaroz al que se hace referencia. Una vez leídas las normas y conclusiones sobre el uso de topónimos y exónimos creo que debería cambiarse Vinaroz por Vinaròs en todo el artículo exceptuando el titulo y el apartado que hace referencia al uso de la palabra Vinaroz.--Manumanel (discusión) 18:35 21 mar 2012 (UTC)

En español se utiliza el exónimo Vinaroz.
Y el artículo, según creo, está en español. ¿Dónde se halla la incoherencia, pues? Qoan (¡cuéntame!) 20:47 21 mar 2012 (UTC)

Personajes destacados[editar]

La lista de personajes de personajes destacados ha sido eliminada según una decisión tomada por la comunidad, la cual puede corroborarse en Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Propuestas/2011/07#Sección personajes destacado o ilustres en artículos de localidades o divisiones administrativas. Ralgis 01:09 29 may 2012 (UTC)

Teniendo en cuenta que Vinarós no es una gran ciudad, creo que sí debería de haber una sección dedicada a los personajes destacados, o por lo menos un anexo. Pau Garriga (discusión) 12:03 29 may 2012 (UTC)
Lo recomendable con los personajes destacados de una localidad es incluirlos como parte del cuerpo del artículo en vez de crear una lista. Esto quitaría la «necesidad» de tal lista (cosa que la comunidad no aprueba), y lograría que se incluya únicamente los personajes realmente destacados de la localidad. Claro está también que su inclusión en el cuerpo del artículo debe ser verificable. Ralgis 20:11 29 may 2012 (UTC)
A pesar de todo, yo sigo diciendo que es una sección importante e interesante, que además, si miras los artículos de todas las ciudades de los alrededores (Benicarló, Peñíscola...) todas tienen una sección dedicada a los personajes célebres de la ciudad, de los cuales algunos no tienen artículo (están en rojo), mientras que los de Vinarós todos tenían un artículo en Wikipedia. — El comentario anterior sin firmar es obra de Pau Garriga (disc.contribsbloq). Ralgis 18:43 11 jun 2012 (UTC)

Vinaròs[editar]

Vengo a reivindicar lo mismo que ya han hecho otros antes. Habiéndome leído el Aviso topónimos de España y habiéndolo entendido perfectamente, he de decir que aun así debería cambiarse el nombre. No es que haya dos nombres oficiales, uno en valenciano y otro en castellano, sino que simplemente la palabra Vinaroz no existe. No hay ningún municipio con tal nombre. Consultad en el INE el padrón municipal, a ver si con Vinaroz encontráis algo, porque repito, es un pueblo inexistente. El nombre oficial en el idioma que sea es Vinaròs. La palabra Vinaroz existía hace años, pero forma parte de pasado.— El comentario anterior sin firmar es obra de Wolfen_Dlan (disc.contribsbloq). Josetxus (discusión) 16:53 13 feb 2013 (UTC)

Caramba, léelo otra vez, porque no lo has entendido....Naturalmente que no existe oficialmente Vinaroz, tampoco Londres....¿Lo coges?. Josetxus (discusión) 16:53 13 feb 2013 (UTC)

País Valenciano[editar]

Ya he leído más de una vez que en la Wikipedia no se usan los términos oficiales, sino los que se han usado toda la vida. Debido a esa ley, aunque oficialmente la ciudad lleve el nombre de Vinaròs, la norma de la Wikipedia dice que hay que poner Vianroz. Por ese mismo motivo, aunque el nombre oficial de esta comunidad es Comunidad Valenciana, la norma de la Wikipedia dice que hay que poner País Valenciano, que es el nombre que se ha usado desde hace cientos de años y se sigue usando en estas tierras.

Si alguien cree que me equivoco le invito a que me explique sus motivos.— El comentario anterior sin firmar es obra de Pau Garriga (disc.contribsbloq).

Cuando se estaba redactando el primer Estatuto de Autonomía valenciano, hubo muchas discusiones sobre cuál debía ser el nombre oficial de nuestra región. Unos defendían vehementemente el de País Valenciano y otros, no menos vehementemente, defendían el de Reino de Valencia. Al final se llegó a una solución de compromiso: Comunidad Valenciana. Aunque la gran mayoría aceptó el compromiso, algunos siguen usando el que propusieron en su día. Especialmente los partidarios de País Valenciano. En cualquier caso es una cuestión política.--87.219.26.99 (discusión) 16:53 9 ago 2015 (UTC)
Pues no. No es así. En wikipedia en español sí se usan nombres oficiales en aquellas ocasiones en las que el nombre oficial está en idioma español, mientras que se usa el nombre español cuando este existe, aunque el nombre oficial esté en otro idioma. Así, no decimos London ni Vinarós, aunque sea su nombre oficial, sino Londres y Vinaroz. Lo mismo hacen las otras wikipedias, que no ponen nombres oficiales, sino los nombres en la lengua en la que se escribe, como es normal. Eso no quiere decir que se ponga el nombre que se use, sino el que toca y en el idioma que toca. Espero haberme explicado. --résped ¿sí? 18:35 10 jul 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:48 26 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Vinaroz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:19 24 dic 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Vinaroz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:04 17 abr 2020 (UTC)