Discusión:Villarejo de Salvanés

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Comunidad de Madrid.


23 de abril 1.099 - Primera noticia sobre Villarejo referido a Salvanés solamente. Alfonso VI e Isabel, su mujer, donan el valle de Salvanés y otros lugares a la Iglesia de Toledo en un Privilegio Real.

  • 1.174 - Alfonso IX de Castilla dió el Castillo de la Alharilla al Maestre Don Pedro Fernández de Fuente Escalada.
  • 1.240 - El Comendador de Salvanés era Don Ramón Iñiguez y Maestre de la Orden Don Rodrigo Iniguez.
  • Finales siglo XV - La Encomienda de Villarejo de Salvanés pasa a ser Cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla.
  • 1.545 - Es Comendador Mayor de Castilla Don Juan de Zíñiga y Avellanoda, hijo del Emperador Carlos.
  • finales siglo XVI - Don Luis de Requesens y Zúñiga, Lugarteniente de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto, mando levantar un templo a la Imagen de Nuestra Señora de Lepanto en memoria de la derrota que las armas cristianas inflingieron en las mahometanas

IGLESIA PARROQUIAL[editar]

, data del siglo XIV. Consta de un abside con altos torreones, en su fachada principal observamos un frontón con un escudo de la Orden Militar de Santiago en el centro al igual que en la puerta lateral.


EL CASTILLO[editar]

[[Archivo:Castillo de 1536 x 1568 - 575 KB - jpg]] , hay escritos que constatan que formaba parte del circuito fortificado que protegía el tráfico en las antiguas vías del "Camino de Toledo" y la "Senda Galiana".


CASA DE LA TERCIA[editar]

, edificio de grandes dimensiones con dos planta y un patio de columnas que datan del siglo XVI. Hay unas galerías subterráneas que unen la Casa con la Iglesia Parroquial y el Castillo.


SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA[editar]

, se empezó a construir en 1.573 por orden de Don Luis de Requesens en memoria de la victoria conseguida en la Batalla del 7 de Octubre de 1.571.


YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SANTA MARÍA[editar]

, lo encontramos a unos cinco kilómetros del municipio. Se iniciaron las excavaciones en 1.992 habiéndose hecho 6 campañas de investigación hasta la fecha. Tenemos muestras del Castro Carpetano, del final de la Edad de Bronce, de la época romana, de la ocupación islámica,..

Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado[editar]

Villarejo de salvanés, gracias a su responsabilidad civil y seguridad ciudadana es el municipio del sureste de la comunidad de madrid (M.I.S.E.C.A.M) que más estamentos y profesionales tiene de seguridad cívica.

El municipio cuenta con una casa cuartel de la gurdia civil con un servicio de 24 horas al día y con las secciones de seguridad ciudadana, tráfico, seprona y anti-drogas, regido por un sargento.

También existe un cuerpo de policía municipal en la localidad que ofrece servicio las 24 horas del día y su centro esta ubicado en la planta baja del ayuntamiento ofreciendo atención primaria a todos los ciudadanos. Además cuenta con un grupo voluntario de protección civil. 

Villarejo de Salvanés también cuenta con un cuerpo de agentes forestales, que cuentan con un cuartel general propio y la capitania de la comarca de las vegas ubicada en el mismo

La localidad además tiene el privilegio de contar con un cuerpo de bomberos, un retén de bomberos los 365 días del año que abastece a todo el sur de Madrid junto a los cuerpos de Arganda y Aranjuez. Estos se encuentran ubicados junto a la plaza de toros de manera provisional a la espera de una futura creación de un parque de bomberos