Discusión:Velocidad

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Mejora de artículos esenciales.

Sutil ambigüedad[editar]

Hay dos usos similares de velocidad, en física se considera que la velocidad incluye la velocidad, de modo que dos trenes yendo a 30km/h por el mismo carril tienen la misma velocidad, pero dos trenes viajando a 30km/h por carriles opuestos no. Por otro lado el uso común de velocidad no considera la dirección, de modo que en el habla común, se dice que dos trenes viajando a 30km/h siempre viajan a la misma velocidad.

Por lo menos en la wikipedia en inglés se prioriza el uso común de una palabra cuando hay más definiciones. He visto que se utilizan parentesis cuando la definición de un campo especifico tiene conflicto con el uso común, como por ejemplo culpa y culpa (ley). En Wikipedia esto está explicito en https://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Article_titles#Use_commonly_recognizable_names . Cito y traduzco:

"In Wikipedia, an article title is a natural-language word or expression that indicates the subject of the article: as such the article title is usually the name of the person, or of the place, or of whatever else the topic of the article is. However, some topics have multiple names, and some names have multiple topics: this can lead to disagreement about which name should be used for a given article's title. Wikipedia does not necessarily use the subject's "official" name as an article title; it generally prefers the name that is most commonly used (as determined by its prevalence in a significant majority of independent, reliable English-language sources)"

"En Wikipedia, un titulo de un artículo es una palabra o expresión que indica el sujeto del articulo: por esto, el titulo del artículo suele ser el nombre de la persona, o del lugar, o de lo que sea el tema del artículo. Sin embargo, algunos temas pueden tener más de un nombre, y algunos nombres pueden referirse a más de un tema: esto puede llevar a un desacuerdo sobre que nombre o tema debería ser retratado en el artículo. Wikipedia no necesariamente usa el nombre "oficial"del sujeto como título del artículo; tendiendo a preferir el nombre más comúnmente usado (determinado por su prevalencia en una mayoría significativa e independiente de fuentes confiables en español)"

Por su puesto que al ser de Wikipedia Inglés, tienen menos relevancia en esta Wikipedia, pero es distinguible que Wikipedia Inglés es la Wikipedia original, y confío en el mérito de esta política como para que se aplique en este caso.

Por el momento la introducción del artículo define velocidad como lo hace la física, y no según su uso común. Debería por lo menos mencionarse la velocidad en su uso común, también llamado rapidez, o modulo de la velocidad en lenguaje matemático-físico. Una vez presentes ambas definiciones podrá verse que peso se le da a cada una y como se trata.

TZubiri (discusión) 02:31 30 sep 2020 (UTC)[responder]

La diferenciación velocidad/rapidez a mí me parece artificiosa y fruto de traducciones del inglés, como es el caso. Soy graduado en física y nunca he escuchado esa diferenciación de términos en el contexto académico —nadie utiliza las palabras "rapidez" o "celeridad", salvo las traducciones de libros de mecánica escritos en inglés—. Normalmente, por contexto se entiende si se habla del módulo o del vector, de igual manera que pasa con una fuerza, y no tenemos dos palabras para su módulo o su magnitud vectorial; y en los pocos casos en los que hay ambigüedad, pues entonces ya sí se indica si es escalar o vectorial la magnitud de la que se habla. Y ya fuera de un entorno académico sí que no se escucha esa diferenciación.
En cualquier caso, al tema de la propuesta aquí presente, ambos términos se recogen en el artículo, se relata la diferencia en la introducción —incluso tiene una sección propia— y, por supuesto, desde este artículo se enlaza al de celeridad.
Un saludo, --Kakahuete (discusión) 20:39 31 ene 2022 (UTC)[responder]