Discusión:Vallecas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hospital Infanta Leonor[editar]

Se dice en el artículo que la construcción del Ensanche de Vallecas ha traído un nuevo Hospital. Creo que habría que reseñar que en realidad no es un servicio nuevo si no que se han cerrado otros hospitales y centros médicos del distrito para trasladarlos al nuevo centro.

Eso es un comentario muy poco objetivo. La realidad es que en Vallecas hay un nuevo Hospital Público, independientemente de su modo de gestión, camas, movimiento de médicos, etc.

Poco objetivo es decir que hay un hospital nuevo cuando en realidad sólo se han trasladado servicios, perdiendo incluso algunos y habiéndose cerrado otro hospital. Da a entender que la sanidad mejora en Vallekas cuando es justamente lo contrario lo que ha sucedido.

Tu comentario tiene un trasfondo político fácilmente reconocible. Hay que ceñirse a lo esencial, no a la gestión que hacen los políticos de turno con este tema. Lo de mejorar la sanidad es relativo, a unos pacientes les va genial y a otros no. No se puede generalizar.

Aun que el trasfondo político se vea claramente lleva toda la razón del mundo las cosas cuando no estan bien hechas no lo estan y punto, quizá también se podría decir que en tus comentarios se ve demasiada política... en fin las cosas estan hechas como a ellos les conviene no lo que a la población le vendría bien.

Acabo de leer en una revista periódica de Vallecas que más del 85% de los usuarios del Hospital Infanta Leonor están satisfechos o muy satisfechos con el servicio. ¿Dónde está el problema? ¿el qué no está bien hecho?

Vallecas Calle del Libro[editar]

Añado información sobre este acto que lleva ya casi diez años celebrandose. Lo hago en fiestas populares aunque no se si ese es su lugar. Vallekano (discusión) 18:32 25 jun 2008 (UTC)[responder]

Cofradía marinera[editar]

Me gustaria hacer una aclaracion. La cofradía marinera de Vallekas solo existe de hace unos tres o cuatro años. La batalla Naval ha sido una fiesta popular de toda la vida. Hace algunos años, unos 8 o 9, se produjeron unos disturbios durante dicha celebración, lo que ocasiono la prohibición de dicha fiesta por parte del Ayuntamiento (en aquella epoca, en manos de Álvarez del Manzano. A partir de ese momento, la gente la organizaba de forma clandestina, celebrandose todos los años pese a la prohibicion. Un grupo de personas, los más involucrados en la organización durante aquellos años de prohibición, se constituyo en Cofradía Marinera, y solicitaron oficialmente el permiso para la celebración del acontecimiento, de cuya organizacion se siguen ocupando. No soy editor, pero creo que esta es una historia que debería estar recogido en el articulo enciclopedico, primero, porque da idea del verdadero caracter de los vecinos del barrio. Segundo, porque tal como está redactado el articulo, podría darse a entender que la cofradía ha existido siempre, y que son ellos quienes dieron lugar a la celebracion y no al contrario.

Efectivamente... la Cofradía surgió en diciembre del año 2000 y la primera batalla organizada por ella en el 2001. La Batalla Naval se celebra en Vallecas desde 1982. Un saludo desde la Cofradía Marinera de Vallekas. Este año 2006 la Batalla Naval cumple 25 años.

Me gustaria saber por que borrais el año REAL del inicio de la Batalla Naval, el año 1981 y poneis el año erroneo de 1982, año que se realizo la Batalla por SEGUNDA vez con pregon y todo. No me invento nada, esta todo en los ORGANIZADORES del Evento que digo yo que algo sabran de la fecha: http://www.nodo50.org/cofradiamarineravk/ Ya esta editado, espero que el lumbreras que lo borra y pone el año 82 no lo vuelva a hacer, por el bien de la info veraz.


Editado en el sentido que pedíais. Espero que os guste. Un saludo. —P.o.l.o. 10:10 11 jul 2007 (CEST)

puntualización[editar]

El poblado de "La Rosilla" ya esta desmantelado. Sólo queda el poblado de "Las Barranquillas", siendo éste uno de los mayores puntos de venta de drogas de Europa, con más de 3000 visitas al día.

Tambien queda en pie el poblado chabolista sito en la Cañada Real y llamado "El gallinero"

José Moreno[editar]

Creo que valdría le pena de hacer resaltar que una vez José Moreno, el pocero que construjo las viviendas asequibles de Fuenlabrada, vivía en una chabola de Vallecas. No tengo más detalles pero tengo una fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/busca/Robin/Hood/pisos/elpepuespmad/20070328elpmad_15/Tes RabiRabioso 16:18 28 mar 2007 (CEST)

Estoy de acuerdo

El cine Paris[editar]

El Puente de Vallecas llego ha tener mas de media docena de cines pero convendría destacar que el cine París, fue en su día el que tenia la pantalla mas grande de Europa


¿HISTORIA?[editar]

Encuentro que el artículo, siendo interesante, le faltan muchas cosas. Vallecas es un pueblo antiguo...No se dice nada de sus monumentos (San Pedro Ad Víncula, en la Villa) ni de su historia en los siglos XVII, XVIII, XIX...¿Hay alguien que pueda completar ese aspecto?



El valle del moro Kahs[editar]

Hay una historia que corre de boca en boca (posiblemente falsa) de el nombre del barrio, cuentan que había un valle cuyo propietario se llamaba Cas o Kahs o algo parecido, de procedencia arabe por lo que se le llamaba moro y a su valle el valle del moro Kahs, al fallecimiento del mismo se le quito del nombre de su propiedad pasando a denominarla Vallecas. ¿Que tiene esto de cierto? no se a mi me lo contó una tía mía que falleció hace mucho tiempo y puedo aseguraros que ella nació en Vallecas antes de la guerra civil.

El Escudo[editar]

Que a pasado con el Escudo de vallecas que ahora solo esta la tipica pintada metida en un circulo, no se si alguien lo borro pero me gustaria que volviera ya que sale el rastrillo y la oz gran sombolo del proletariado como es mi barrio.gracias

La hoz y el martillo son símbolos del comunismo no del barrio de vallecas, cuyo logo más habitual es la uve y la ka en el círculo, ya que no tiene escudo oficial.— El comentario anterior sin firmar es obra de 80.103.131.196 (disc.contribsbloq). Sonsaz (discusión) 20:32 14 jul 2009 (UTC)[responder]

Es el escudo del antiguo municipio de Vallecas, en el que además no aparecen ni la hoz ni el martillo por ningún sitio, sino una horca y un rastrillo, símbolos del origen agrario del pueblo. ¿El circulito con la uve y la ka es habitual para quién? Sonsaz (discusión) 20:32 14 jul 2009 (UTC)[responder]

A pesar de la eliminación de mi anterior comentario, INSISTO. Todos sabemos que el "vk" rodeado de un circulo no es el escudo oficial de Vallekas, pero si es conocido y apoyado por muchos, no hay mas que ver el número de camisetas, pegatinas en los coches y pintadas en las paredes para darse cuenta. Por lo tanto, veo lógico su señalamiento cómo símbolo popular vallekano. — El comentario anterior sin firmar es obra de 82.158.85.104 (disc.contribsbloq). Sonsaz (Discusión) 16:54 17 sep 2009 (UTC)[responder]

Primero, su anterior comentario fue retirado por violar la etiqueta de Wikipedia, es decir, por vejar. Segundo, que sea conocido no significa que sea apoyado, y que sea "apoyado por muchos" (a saber cuántos son esos muchos) no da una relevancia y menos frente a un símbolo distintivo de Vallecas perfectamente arraigado e institucionalizado desde mucho antes de que entre la villa y Atocha hubiese poco más que tierras de cultivo y una carretera. No existe una referencia clara de aceptación de la uve y la ka circundada (por otra parte, estrechamente vinculada a ciertos grupos concretos) y sí una oficialidad legal del escudo de armas del antiguo municipio vallecano. Mírelo si quiere como un "símbolo popular vallekano", pero el artículo habla de Vallecas, un barrio de Madrid, no de grupos de "Vallekas". Sonsaz (Discusión) 16:54 17 sep 2009 (UTC)[responder]

Nuevamente te equivocas. Ese símbolo no es utilizado en exclusiva por las mentes rojas que pululan por el barrio, cualquier joven de vallekas se siente identificado con el, por no hablar de que el 90% no conocen el tan "arragaido e institucionalizado" escudo oficial. Igual que se indica que se suele llamar a Vallecas "Vallekas o Valle del Kas" debería señalarse la existencia de este símbolo que esta mucho más extendido que el oficial. No es cosa de cuatro jóvenes radicales de izquierda como pretendes hacer creer.— El comentario anterior sin firmar es obra de 82.158.85.229 (disc.contribsbloq). Sonsaz (Discusión) 11:37 23 sep 2009 (UTC)[responder]

¿De dónde sale el 90%? Porque si es una cifra tomada a la ligera también puedo afirmar yo que realmente son cuatro gatos, los mismos que usan la ka en lugar de la ce. No pretendo hacer creer nada, eso lo ha señalado vd.; yo sólo me remito a lo que hay y a que eso es usado por algunos grupos, pero no por el barrio-distrito. Debe tener en cuenta que Wikipedia refiere a hechos verificables, no a suposiciones. Sonsaz (Discusión) 11:37 23 sep 2009 (UTC)[responder]


El VK es el símbolo más utilizado, por la gente de hasta 40 años, no importa la ideología ni clase social, lo utilizan todos aquellos que se sienten orgullosos de su barrio, que somos la mayoría. Por otra parte se debería quitar a SKA-P ya que de Vallekas solo había uno al principio y dejo el grupo en el segundo o tercer disco.

-Paco, bateria, como bien dices se fue tras el 3er disco, pero quedaba Pipi (2ª voz del grupo) que tambien es vallecano. Ademas todo el grupo se declaran rayistas y vallecanos, ya que han pasado su juventud en nuestra ciudad.

Yo sólo digo que ese escudo "oficial" no lo conoce nadie, y el otro si, y como ya te he dicho, y lo puedes comprobar dandote un paseo un día por el barrio, la VK con el círculo está por todos lados. Es parte de la cultura popular del barrio, te guste o no, y es la cultura popular y no la "institucional" la que hace que Vallekas sea un barrio "especial". Si se da cabida a otras expresiones culturales populares como la Batalla Naval o las Fiestas de la Karmela, no se porque no vamos a incluir el símbolo con el que se sienten representados miles de personas. Si lo que quieres es tener una información corporativa de Vallekas, entra en la página del ayuntamiento, si lo que quieres contar es como es Vallekas, tendrás que estudiar el barrio. Un saludo, Javk.

Hola, vivo desde hace más de 15 años en el distrito de Vallecas y el simbolito ese del VK solo es conocido por pandilleros y gente adolescente. La mayoría no acepta ese simbolito porque no representa absolutamente nada salvo que queda guay entre la gente joven decir que eres del VK nada más.

Quieres decir que tu, aun sin ser un pandillero ni un adolescente conoces el simbolo perfectamente. Javk.

Lo que no entiendo es porque poneis a MAgo de Oz como grupo de VK, cuando tan solo UNO de ellos lo es, la mayoria son de LEganes... He intentado aclarar que "algun miembro tan solo lo es" pero me lo han borrado 2 veces. Así mismo he querido poner al grupo vallekano CASKARRABIAS que son bastante conocidos dentro del mundo del rock y tambien me lo han borrado. Así mismo, poner las fiestas de Virgen de la Torre (en las festividades de VK) y tambien me lo han borrado, queria saber por qué. Así como el limite de VK que lo ponen en la M-40, yo vivo en Congosto mas alla de la M-40 acaso yo no vivo en Vallekas? Que alguien me aclare esto.

Cultura[editar]

¿No faltaría un apartado dedicado a la educación y la cultura? Por ejemplo, el campus de la Politécnica. http://www.euitt.upm.es/ http://www.eui.upm.es/ http://www.topografia.upm.es/ http://www.csdmm.upm.es/ Y los colegios e institutos. --Hermann (discusión) 17:26 23 nov 2008 (UTC)[responder]

Faltan muchos apartados de muchas cosas. Adelante, hágalo usted mismo si se ve capacitado. Sonsaz (discusión) 17:32 23 nov 2008 (UTC)[responder]

Sobre Fiestas Populares y la Batalla Naval[editar]

En el artículo ponía que la Batalla Naval era una actividad más de las fiestas del Carmen y se daba a entender que era la Junta Municipal quien las organizaba. He añadido las fiestas de la karmela y he puesto que es en estas donde se celebra la batalla naval.

habitantes[editar]

me gustaria rectificar los habitantes que pone la pagina sobre Vallecas, el mismo autor se contradice con los datos, en un lado pone el dato correcto de Puente de Vallecas (245000 hab) y en el otro un dato erroneo de los habitantes de Villa de Vallecas (92000) este dato es CORRECTO, pero lo que no lo es, supone añadir otros 20000 habitantes mas supuestamente del Ensanche, esos 20000 que comentas, YA ESTAN INCLUIDOS en los 92000 de Villa de Vallecas. Por lo tanto, es un dato erroneo. Asi mismo, aun asi no concuerda con los 650000 habitantes que pones en el recuadro, por lo tanto tus datos no son fiables y tienden al error. La poblacion real de Vallecas es en torno a 350.000 habitantes que es lo que pretendo reflejar y constantemente me lo rectifican para poner este dato que induce a error y no entiendo a qué se debe porque el mismo autor se contradice en el desarrollo del articulo.

Asi mismo, me borra la incursion de los otros dos equipos de futbol de Vallecas, no se por que razon no pueden aparecer el Vallecas CF y la AD Santa Eugenia que son tan vallecanos como el propio Rayo.

Muchas gracias— El comentario anterior sin firmar es obra de 88.1.78.53 (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 10:13 4 oct 2012 (UTC)[responder]

Si, muchas gracias, pero seguimos poniendo los 650.000 habitantes que inducen al error, no se si es ya por cabezoneria o por no que el autor no quiere bajarse de la burra aun a sabiendas de su craso error, que si, porque es totalmente erroneo y demostrado con datos, algo que no demuestra ningun dato que sean 650000 habitantes en Vallecas.

Informe de error[editar]

El nombre, popularmente conocido, es Puente de Vallecas y Pueblo de Vallecas, jamas Villa de Vallecas. Denominación muy reciente y que sorprende a los de Vallecas de toda la vida (desde antes de nuestra guerra civil,ya se utilizaba esa definición). - --195.57.22.33 (discusión) 16:00 3 oct 2012 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 12:13 16 oct 2012 (UTC)[responder]

Ante eso, referencias. De todas formas, Villa de Vallecas es la denominación oficial actual. Sonsaz (Discusión) 12:46 16 oct 2012 (UTC)[responder]

Es cierto, asimismo queria aprovechar para comentar a la EMT que cambie la denominacion de la linea 54 de bus, la cual pone Barrio Vilano, ese barrio ya no se conoce asi desde hace mucho tiempo, se le denomina barrio de Congosto y asi viene expresado en los buhometros y deberia venir en el 54 porque induce a error y casi nadie sabe lo de barrio de Vilano (el cual realmente son 3 calles en paralelo) y viene la denominacion de cuando solo estaban esos bloques y lo demas era campo, ahora el barrio de Congosto esta mucho mas extendido y no ha lugar la denominacion de los buses...

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:07 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Vallecas. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:54 3 ago 2019 (UTC)[responder]

Puntualización 2[editar]

El poblado de las Barranquillas tambien fue desmantelado hace algunos años