Discusión:Uritorco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

uritu urqu es quechua, no comechingón... De la lengua comechingón apenas si se conserva una decena de vocablos, y entre ellos no se cuenta el nombre de este cerro.

Es probable que el topónimo sea quechua. Por lo pronto, le puse unos indicadores de "cita requerida". --GRuellan (discusión) 06:16 14 feb 2012 (UTC)

¿¿Quechua?? por favor!...la provincia de Córdoba nunca fue alcanzada por los quechuas; excepto desde 1990 d.C. (o sea desde la inmigración ilegal luego legalizada a fines del pasado siglo e inicios de este siglo XXI) por los actuales turistas que llegan masivamente del altiplano boliviano y de diversas zonas del territorio peruano. Los henia-kamiare tenían su propio idioma absolutamente diferente al de los invasores quechuas.

Dada la cercanía de Santiago del Estero, donde se habla quechua (incluso en los departamentos sureños de la provincia), yo no aseguraría que «Uritorco» no deriva del quechua. Y menos todavía considerando la existencia de otros topónimos quechuas en la misma provincia de Córdoba y bastante al sur del Uritorco (ver por ejemplo Alpa Corral). -- GRuellan Eye-Brown.svg ¿Hmm? 02:53 5 ago 2012 (UTC)

Corral es una palabra del español que significa: corral y "alpa" se supone que s una palabra indígena quizás comechingona quizás pampa, nada de "quechua" "quichua" ni cosa parecida.

Los editores de la Wikipedia en quechua dicen que allpa significa ‘tierra’: [[1]]
Por cierto, esto no es una competencia para ver quién tiene la razón. Los artículos se redactan con ayuda de fuentes fiables. Si encontrás una referencia de una fuente fiable que apoye tus dichos, podés agregarla al artículo. :) -- GRuellan Eye-Brown.svg ¿Hmm? 19:11 15 sep 2012 (UTC)

Algunos editores en quechua ¿peruanos, bolivianos? muchas veces ven topónimos quechuas hasta en Europa, o por lo menos hasta, como mínimo, en los Andacollo lugares adonde nunca llegaron los quechuas, se basan solo en parofonías y nacionalismos del "Gran Perú", la "Gran Bolivia", y no faltan en Argentina manochantas que para darle cierto matiz "hermético-imperial" a estos temas repiten la charlatanada seudoriginaria . :)