Discusión:Universidad de San Carlos de Guatemala/Archivo1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

no lo considero adeduado[editar]

no considero que sea la mas importante de Guatemala. Talvez en por su historia.. pero las instalaciones estan hechas pedazos y no tienen una alta calidad de enseñanza. los alumnos apenas consiguen escritorios rotos para apuntar, los laboratorios son casi nulos y las especializaciones no digamos...


respuesta: bueno, me gustaria comezar la respuesta diciendo "cría fama y hechate a dormir", y eso le paso a la usac, ps anteriormente paso lo q mencionas sobre los escritorios, pero ultimamente se han adquirido nuevos, si vas al área de los T's lo puedes observar, sobre las instalaciones no son las mejores, pero no estan hechas pedazos, sobre las especializaciones puedes consultar acá. algunos de los motivos por los que la Usac es considerada la mas importante del pais pueden ser:

  • porque ahi han salido la mayor parte de los intelectuales de la historia nacional.
  • porque tiene la mayor oferta educativa de todas las universidades.
  • porque el acceso a la misma no esta condicionado por las posibilidades economicas del individuo, ya que es gratuita.
  • porque siempre ha mantenido una posición en favor de la mayoría poblacional del país.

Entre algunas más.


Con lo que mencionas... ACLARO

  • han salido la mayor parte de intelectuales de la historia nacional, porque la mayoria de universidades privadas son relativamente nuevas, y la poblacion estudiantil es mucho mayor.
  • tiene la mayor oferta educativa, pero probablemente solo destaca en medicina e ingenieria (aunque la universidad Francisco Marroquin y la universidad del valle podrian superarla facilmente en esas carreras respectivamente.)
  • es gratuita, pero en general pocos pueden entrar debido a las deficiencias del sistema educativo publico, y estos pocos se encuentran en una situacion de sobrepoblacion.
  • el ultimo punto no lo voy a refutar, ya que de por si mantiene fama de socialista, comunista y guerrillera.


Sobre la última aclaración:

Tu punto de vista es interesante y lo respeto, ya que mencionas cosas q habia pasado por alto, como lo de que los intelectuales son más porque lleva más años.

El que entren pocos por las deficiencias del sistema educativo, ya es tema aparte cuya responsabilidad esta en mineduc, el cual no proporciona una base tan sólida que digamos.

Sin embargo, el que destaquen más ingeniería y medicina no significa que las demas facultades no mantengan un nivel universitario alto, sino que ambas tienen la mayor demanda en el pais por la remuneración economica que se espera obtener, y esto no solo se da en la usac, si no en todas las universidades que ofrecen dichas carreras; Ahora, que la UFM Y LA UVG la superen "facilmente" ya es caer en el prejuicio, pues nunca ha habido una competencia consensuada entre estudiantes de ambas universidades, sabiendo de antemano que en toda universidad que se digne de serlo mantiene un nivel de exigencia propio de la educación superior.

Por último me gustaría aclarar que fama de socialista si tiene, porque de hecho lo es, pero el socialismo (el bien de la mayoría) no es lo mismo que comunismo (régimen totalitario del siglo XX).


En fín, creo q ambos ya expusimos nuestros puntos de vista, ahora deberiamos esperar la opinión de más personas sobre el asunto de si es la más importante de guatemala, el cual es un tema de más de 2 personas. Saludos

- por mi parte, mantendré firme mi postura sobre su importancia. Si bien es importante históricamente, dudo mucho de su calidad académica vs. otras universidades. al final, es su calidad mas que su historia lo que importa.

- Lastimosamente, varios de los comentarios son a título personal y sin sustento. La única manera de demeritar su actual importancia es a través de sus egresados, especialmente por su trascendencia. Hasta el momento no me viene a la memoria ningún personaje transcendente que no haya pasado por sus aulas (p.e. Efraín Recinos, Miguel Angel Asturias, Manuel Colom Argueta y mas recientemente, Ricardo Arjona). Incluso, la mayoría de los catedraticos de las universidades privadas, fueron formados en la San Carlos. Es obvio que los estudiantes de las universidades privadas tienen que pensar que su alta inversión económica vale la pena, pero si se hiciera una prueba objetiva de méritos, se darían un serio acercamiento a la verdadera realidad.--190.111.12.9 (discusión) 22:30 23 abr 2012 (UTC)[responder]

¿La cuarta universidad fundada en el continente?[editar]

Se sostiene en el artículo que la Universidad de San Carlos Borromeo fue la cuarta en fundarse en la América española lo cual no es correcto (no cuadra ni siquiera haciendo la distinción entre universidades reales y universidades pontificias). Si lo que se quiere es decir que se trata de la cuarta universidad más antigua del continente, es decir, una de las pocas sobrevivientes de aquellos siglos, pues habría que hacer la debida aclaración con el fin de evitar confusiones. Pueden revisar el Anexo:Universidades y colegios en América Latina anteriores a 1810 -que agregué como referencia del artículo- para darse cuenta que no es así. A pesar de que faltan y sobran algunas de las «universidades» ahí consignadas, el Anexo es un buen intento por acercarnos a la verdad histórica. (Miguel Angel del Castillo M., 27-IV-2011)

Eliminando personaje repetido[editar]

eliminando la incorrecta repetición de Alfonso Bauer Paiz en personajes importantes. Yusuke (discusión) 03:38 15 ago 2011 (UTC)[responder]