Discusión:Universidad Stanford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Universidad de Stanford[editar]

He visto que el artículo ha sido trasladado de "Universidad de Stanford" a "Universidad Stanford." Me parece un error. Consultando google, hay cuarenta veces más referencias en español con el artículo que sin él (añado comentario de Pmolinero como postdata). Si vamos a referencias bibliográficas, hay cuatro veces más referencias con el artículo que sin él. Es cierto que en español no suele usarse artículo con las universidades dedicadas a personas, pero la wikipedia no es la Real Academia para andar corrigiendo a los hablantes. Jmgonzalez (discusión) 16:32 26 sep 2008 (UTC)

Creo que es un gran error el nombrar la universidad de Stanford como "Universidad Stanford". Basta con mirar las referencias de Google para ver lo grande que es el error. Si se busca "Universidad de Stanford" y "Universidad Stanford" en las páginas en español salen 42 veces más referencias a la primera forma que a la segunda:
  • Results 1 - 10 of about 697,000 Spanish pages for "universidad de stanford". (0.26 seconds) enlace
  • Results 1 - 10 of about 16,600 Spanish pages for "universidad stanford". (0.26 seconds) enlace
Lo mismo ocurre con todas las universidades de las cuales has modificado su nombre. Si seguimos tu lógica para eliminar la preposición "de" entonces se debería decir en el mismo artículo el "Condado Santa Clara" o "Bahía San Francisco".
Un saludo,
--Pmolinero (discusión) 01:14 11 sep 2008 (UTC)
Un comentario relacionado con el tuyo. Stanford, California es una población "unincorporated" con codigo postal 94305, asi que tecnicamente se puede decir "Universidad de Stanford" dado que San Francisco y Santa Clara también fueron personas y sin embargo se usa el "de" para referirse a la Bahia y al Condado.


Me parece que lo adecuado en este caso es la denominación de "Universidad Stanford" y no "Universidad de Stanford", por mucho que haya más referencias de esta última en castellano. La "población" de Stanford es precisamente el campus de la universidad del mismo nombre (situado en el municipio de Santa Clara) y no una ciudad diferente a la que se adscriba la universidad, y la denominación de ésta en inglés es "Leland Stanford Junior" University (nombre completo del hijo del fundador, al cual está dedicada), lo que es claramente el nombre de una persona y no el de una población. Caso diferente es el de San Francisco o Santa Clara o cualquiera de las poblaciones con nombres de santos existentes en el mundo, o incluso el de Washington, que además de ser o haber sido personas, son los nombres de entidades locales, y por eso se podría hablar de Universidad de San Francisco o de Santa Clara, o de Washington, pero no sería correcto "Universidad de George Washington". No obstante, es cierto que la denominación usual en castellano es la de Universidad de Stanford, aunque sea manifiestamente incorrecta. --Ignacio (discusión) 12:42 3 oct 2008 (UTC)

Yo tengo muy claro que se debe de traducir como "Universidad Stanford". La "población" con código postal es el campus universitario, como indica Ignaciogavira, y su nombre ("Stanford") es el nombre de la universidad, que es un apellido. Que la gente que lo denomina mal sean mayoría no me vale de argumento. Pero no tengo ganas de discutir. --Banderas (discusión) 18:25 3 oct 2008 (UTC)

Este es un tema que ya quedó aclarado hace tiempo y dado que esta universidad toma su nombre de Leland Stanford Jr. (de hecho su nombre oficial es "Universidad Leland Stanford Junior"), no de la ciudad de Stanford, sólo puede denominarse "Universidad Stanford". No tenemos más que ver el resto de universidades como Universidad Harvard, Universidad Yale, Universidad Cornell, Universidad Lincoln, Universidad George Washington, Universidad Camilo José Cela etc, que, al tomar su nombre de una persona, de ninguna manera pueden precederse con la preposición "de". Todo lo contrario es el caso de universidades que toman su nombre de un lugar, como la Universidad de Oxford o la Universidad de Oviedo. El que "suene mal" o se utilice más a menudo, no puede ser argumento para permitir su utilización incorrecta. Furado (discusión) 18:37 22 sep 2009 (UTC)

QUISIERA QUE ME AYUDARAN A SABER SI ESTA HISTORIA QUE ESTA CIRCULANDO POR INTERNET ES CIERTA[editar]

Alguien me envió una copia de esta historia, la cual parece ser cierta. Una pareja de ancianos se bajó del tren en Boston. La esposa vestía un vestido descolorido, su esposo un traje casero raído. Caminaron desde la estación del tren hacia el campus de la Universidad de Harvard y tomaron el camino hacia la oficina del presidente de la Universidad. La secretaria del presidente midió a la pareja en un segundo. Ella podría decir que ese tipo de personas sin sofisticación alguna no pertenecían a una institución tan renombrada como Harvard, y probablemente ni siquiera eran dignas de realizar una visita a Cambridge. Correspondió sus miradas con el ceño fruncido, del tipo de miradas que quieren enviar un mensaje. “Queremos ver al presidente,” dijo el hombre con suavidad. “El estará ocupado todo el día,” murmuró la secretaria. “Esperaremos,” respondió la dama.

Por un buen rato la secretaria los ignoró, esperando que la pareja finalmente se desanimara y se fueran. Pero no lo hicieron. La secretaria por lo tanto decidió molestar al presidente, aunque era una tarea que a ella le desagradaba hacer. “Talvez si ellos lo ven sólo por unos minutos, se irán, le sugirió ella. El presidente estaba perturbado. Alguien tan importante como él obviamente no tenía tiempo para perderlo con esa clase de gente. Pero ya que el detestaba que personas con vestidos descoloridos y trajes hechos en casa pusieran desorden en su oficina, suspiró de exasperación y asintió a su secretaria indicándole que hiciera pasar a la pareja.

El presidente, con el rostro severo, se pavoneó ante la pareja. La dama le dijo, “Tuvimos un hijo que asistió Harvard por un año. El amaba Harvard. El fue feliz aquí. Pero hace alrededor de un año, murió. Mi esposo y yo desearíamos erigir un memorial para el, en algún lugar del campus.” El presidente no se conmovió, se escandalizó. “Madam,” dijo descortésmente, “No podemos colocar una estatua por cada persona que atiende Harvard y muere. Si lo hiciéramos, este lugar parecería un cementerio.” “Oh, no,” explicó rápidamente la dama, “Nosotros no queremos erigir una estatua. Pensamos que nos gustaría donar un edificio a Harvard.” Al presidente le dieron vuelta los ojos. El le dio un vistazo al vestido descolorido y al traje casero, y luego exclamó, “¡Un edificio! ¿Tienen ustedes la menor idea de cuanto cuesta un edificio? Hemos gastado cerca de siete millones y medio de dólares en la instalación física de Harvard.”

Por un momento, la dama guardó silencio. El presidente estaba complacido. Talvez ahora podría deshacerse de ellos. La dama volteó a ver a su esposo y le dijo suavemente, “¿Eso es todo lo que cuesta iniciar una Universidad? ¿Por qué no iniciamos la nuestra?” Su esposo asintió. El rostro del presidente se marchitó entre la confusión y el aturdimiento. Y así Mr. y Mrs. Leland Stanford salieron y se fueron a Palo Alto, California, en donde ellos establecieron la Universidad que ahora lleva su nombre, un memorial para un hijo por el cual Harvard ya no se preocupaba más.

Stanford fue fundada por el magnate ferroviario y gobernador de California Leland Stanford y su esposa, Jane Stanford. Fue nombrada en honor a su único hijo, Leland Stanford Jr., quien murió en su adolescencia. La universidad abrió sus puertas oficialmente el 1 de octubre de 1891 localmente es conocida como La Granja (The Farm), debido a que la universidad está situada en lo que fuera la granja de cría de caballos de Leland Stanford.

LA HISTORIA ES PARCIALMENTE CIERTA[editar]

Traducción de la propia página de la Universidad Stanford https://library.stanford.edu/spc/faq#snubbed

Fueron Leland y Jane Stanford rechazado por el presidente de la Universidad de Harvard? Hizo Leland Jr. asistir Harvard antes de su muerte en un accidente?

Un cuento de amplia difusión describe Leland y supone la visita de Jane Stanford con el presidente de la Universidad de Harvard , vestido con un traje de paño de andar por casa y un vestido de algodón barato desvanecido. El presidente de Harvard , dice la historia, rechazó su oferta de dinero para la Universidad (que se da en memoria de su hijo , Leland Jr.) , y lo que la pareja se dirigió al oeste y fundó Leland Stanford Junior University .

Leland Stanford Júnior fue justo antes de cumplir 16 años cuando murió de fiebre tifoidea en Florencia , Italia el 13 de marzo de 1884. No había pasado un año en Harvard antes de su muerte , ni se le "mató accidentalmente . " Tras la muerte de Leland Junior, Leland y Jane Stanford determinó fundar una institución en su nombre que sirvan a los "hijos de California. "

Detenidos en la costa este después de su regreso de Europa , los Stanfords visitó varias universidades y consultados con los presidentes de cada uno. El motivo de su visita a Charles W. Eliot de Harvard es en realidad contado por el propio Eliot en una carta enviada a David Starr Jordan ( el primer presidente de Stanford ) en 1919 26 de junio En el punto de los Stanfords reunieron con Eliot aún no habían decidido si va a establecer una universidad, una escuela técnica o un museo. Eliot recomienda una universidad y les dijo que la donación debe ser de $ 5 millones. Cuentas aceptadas indican que Jane y Leland se miraron y coincidieron en que podría manejar esa cantidad.

La idea de Leland y Jane Stanford , en este momento muy rico , al llegar a Harvard con un traje raído y descolorido vestido de algodón barato es divertido, pero muy imprecisas . También es poco probable que Leland Stanford , ex gobernador de California y conocido barón del ferrocarril , y su esposa Jane se mantuvieron a sabiendas de espera afuera de la oficina de Eliot . Los Stanfords también visitaron Cornell , MIT y la Universidad Johns Hopkins.

Leland y Jane Stanford crearon dos instituciones en nombre de Leland joven - La Universidad y el Museo , que fue planeado originalmente para San Francisco , pero se movieron para unir la universidad.