Discusión:Universidad Nacional Autónoma de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrella de artículo destacado Universidad Nacional Autónoma de México fue candidato a artículo destacado pero no fue seleccionado como tal. Vea la página de nominación para conocer las razones de por qué no fue seleccionado.

Índice

Error de referencia[editar]

Datos estadísticos acerca de las universidades de distintos países, la página no ha sido encontrada, actualizar con una página verídica, y borrar la información "es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina, así como una de las 30 más conocidas del planeta", al menos que existan referencias en la que el usuario pueda verificar que esa afirmación sea verdadera.

I added references on this point. PumitasUNAM (discusión) 03:54 21 oct 2016 (UTC)

tamaño de CU[editar]

6 millones de metros cuadrados son 6 km cuadrados pero 2.3 millas cuadradas, no 3. Favor de corregir que el sistema a mi no me deja. Gracias.

CCH[editar]

HOLA Existe una página dentro de la Wikipedia acerca del Colegio de Ciencias y Humanidades, y creo conveniente que se encuentre un enlace interno desde la página de la UNAM. Saludos.

Wikiproyecto Universidades[editar]

La UNAM esta inscrito al Wikiproyecto: universidades. Favor de contribuir con el mismo bajo la siguiente estructura:

  • Historia -- Algo de la historia de la institución, mencionando logros y fechas.
  • Campus -- Describir sobre sus instalaciones, arquitectura, laboratorios, etc.
  • Organización -- Mencionar la estructura organización de la institución. Facultades, departamentos, escuelas. Mencionar si tiene otros campus o sedes en otros lugares aparte de la ubicación sede.
  • Estudiantes y profesores-- Indicar el número de estudiantes, profesores en cada división (ejem: licenciatura, posgrado). Ademas mencionar la proporción de estudiantes por profesor.
  • Deportes, asociaciones estudiantiles, fraternidades y tradiciones -- Mencionar aquellos equipos representativos por los cuales la universidad es famosa, asi como asociaciones estudiantiles que contribuyan a al sociedad, actividades culturales, periodicos, estaciones de radio, etc.
  • Alumnos egresados sobresalientes-- Listar algunos alumnos o egresados de la institución que hayan dejado huella en la sociedad en lo social, cultural, económico, etc. Es importante que para cada alumno mencionado nada más se indique su nombre y los detalles de este mismo deben de estar en otro artículo mencionando sus premios, logros e impacto en la sociedad de forma sobresaliente. Ser director de una empresa no es suficiente, este tuvo que desarrollar o crear algo que contribuya para el bien a la sociedad.
  • Profesores sobresalientes-- Listar algunos profesores sobresalientes que hayan publicado investigaciones / artículos sobresalientes en instituciones de prestigio. Citar sus publicaciones. Tener un doctorado no es suficiente para ser un profesor sobresaliente.
  • Enlaces externos-- Indicar ligas a la institución o sitios de interés relacionados al artículo.

NOTA sobre la sección ALUMNOS NOTABLES[editar]

He removido aquellos "exalumnos notables" que no tienen artículo o que no se menciona el motivo que los hace notables. Estoy conciente de que existen muchos alumnos notables a nuestro críterio y quiza experiencia personal, pero para no tener una lista interminable propongo mantener una lista de máximo 5 exalumnos en cada disciplina. Obviamente los premios Nobel o aquellos donde la sociedad en general (planeta tierra) tenga reconocimiento deben mencionarse sin duda alguna.--Hdpercar 23:10 1 jun 2007 (CEST)


La verdad es que quitaste algunos que es evidente que son destacables, como julieta fierro, luis villoro o zabludovski. Bienvenido al planeta tierra ;-) Yo mejor propongo que se haga otro artículo con una lista de personajes destacados egresados de la unam. Son bastantes como para poblar una buena lista. Los que aún no tengan artículo ahí pueden enlistarse, y poco a poco irán completándose con la ayuda de todas las personas que accedan a la lista.
kauderwelsch 07:12 4 jun 2007 (CEST)

Pero alguien va a caer en la tentacion de creerse dios y decidir subjetivamente quien es trascendente y quien no...es buena tu intención pero bueno, eliminar al gran pintor Leonardo Nierman de la lista de artistas (alumno de la FCA destacado y reconocido mundialmente) y dejar curiosamente a los "cineastas" (supongo que por tener mayores reflectores en este momento) ya ni hablamos de Julieta Fierro y tantos ejemplos que van a dar...la verdad no estoy de acuerdo pero espero que haya consenso...salu2 --Becker-hacker 02:22 20 jun 2007 (CEST)


Y si vemos cómo nos puede ayudar la Categoría:Graduados de la UNAM? Así evitamos el tener que hacer listas. Haciendo uso de la categoría, podemos retirar a todos los nombres de este artículo, y simplemente remitir a ver la categoría; al fin que cualquier graduado que tenga su artículo en Wikipedia, es destacable. A la categoría le veo un problema, pero puede ser resuelto fácilmente: dónde ponemos aquellos universitarios destacados que no se graduaron en la UNAM? Creamos una categoría sobre "Docentes e investigadores de la UNAM", donde quepan egresados y no egresados de la misma? Saludos --Sergio (Discusión) 16:25 4 jun 2007 (CEST)

Me parece muy buena idea lo de utilizar la categoría "Graduados de la UNAM" o una nueva que sea "Alumnos egresados sobresalientes UNAM" y realizar el enlace desde el artículo. Sin embargo creo que los premios Nobel si los deberíamos mencionar directamente en artículo de la UNAM. Y quiza una lista de los 10 mejores (no más) a votación por los wikipedistas. De igual manera podemos utilizar la sección "Profesores sobresalientes" para añadir aquellos casos que menciona Sergio. --Hdpercar 20:02 4 jun 2007 (CEST)

Estaria muy bien añadir el año de graduación.--Hdpercar 17:47 6 jun 2007 (CEST)

Me parece correcto lo de dejar la mención a cada uno de los premios nóbel, e inclusive los otros premiados con el Cervantes y el Príncipe de Asturias. Para la demás lista, podemos entonces quedarnos con las categorías. Acabo de crear la Categoría:Académicos e investigadores de la UNAM. Así, toda la lista de universitarios sobresalientes puede ser trasladada de la siguiente manera:
Naturalmente, habrá quienes queden incluidos en las dos categorías
Alguien se anima a ir pasando los nombres? Saludos --Sergio (Discusión) 06:20 17 jun 2007 (CEST)


Bueno, ya me lo aventé [1]. Nadie me ayudó, qué gachos ;-). Quedó listo! Dejé también el texto de modo que puede estar independiente de cualquier lista, a ver si le agrada al respetable. Saludos --Sergio (Discusión) 05:25 22 jun 2007 (CEST)

ACABO DE CREAR UNA PLANTILLA[editar]

Hola. Acabo de crear una plantilla para que la pongan todos los wikipedistas que estudian en la UNAM en su página de usuario, para agregarla, usen este código: {{Usuario UNAM}}.

Saludos. --Maxvall 02:30 18 ene 2007 (CET)


La universidad más antigua fundada en 1538 es la Universidad de Santo Domingo. Ver artículo,

http://en.wikipedia.org/wiki/Universidad_Autonoma_de_Santo_Domingo http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_oldest_universities_in_continuous_operation

Hay otras referencias fuera de Wikipedia que parece que copiaron los datos de Wikipedia.

http://www.reference.com/browse/wiki/List_of_oldest_universities_in_continuous_operation

El sitio de la universidad (http://www.uasd.edu.do/html/historia.html) dice,

"La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo".

Decir que la UNAM fue la primera universidad solo por el sello real es un tecnicismo. Pueden decir que es la primera con el sello, pero no la primera del continente.

Es totalmente falso que esta universidad sea primera del conitnente americano, deberían revisar los trabajos de investigación de nuemrosos historiadores que han determinado que la más antigua es la UNiversidad Nacional Mayor de san Marcos, Decana de América, posteriormente daré mayores detalles de los investigadores.--200.48.97.53 05:05 16 sep, 2004 (CEST)

Tengo entendido que la univewrsidad mas antigua del continente americano es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en lima- Perú es la mas antigua segun los historiadores, creo que habido un error al decir que la UNAM sea la mas antigua

Ajustado tras checar la página de la unam www.unam.mx y encarta. Cesarsorm 00:14 21 sep, 2005 (CEST)

En la colonia, para que una Universidad fuese considerada como tal, necesitaba contar con el SELLO REAL DE LA CORONA ESPAÑOLA, siendo la REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA NUEVA ESPAÑA (no de México, como aparece en el artículo) la primera en recibir esta distinción. La Universidad de San Marcos lo recibe posteriormente, es por esto que se considera, desde el punto de vista legal y oficial, que la primera UNIVERSIDAD del continente americano es la REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA NUEVA ESPAÑA, hoy UNAM.

Perdón, pero no existió nada nunca que se llamara la real y pontificia universidad de la Nueva España, sino de México, por si acaso, aquí puedes ver la real cédula de Carlos V --Toño HB 00:03 5 oct 2006 (CEST)


La verdadera antigüedad de la UNAM[editar]

La pretensión de que la UNAM procede de la Real y Pontificia Universidad de donde se les pegue la gana es pueril y oportunista. La Academia de San Carlos, de la cual deriva la actual ENAP, no era parte de la Real y Pontificia. El Seminario de Minas, del cual deriva la Facultad de Ingeniería, tampoco. Y párenle de contar. Todo lo demás que forma la UNAM es de 1821 en adelante. Lo que sobrevivió de la Real y Pontificia a la independencia, lo liquidó Valentín Gómez Farías, porque sólo servía para lo que le importa a la Iglesia Católica: teología, derecho canónico o filosofía escolástica. Nada realmente útil a principios del siglo XIX. Fue Justo Sierra quien juntó escuelas de educación superior que ya existían en la ciudad de México para formar una universidad: "Entre los puestos políticos que desempeñó [Sierra] fue [...] Subsecretario de Instrucción Pública y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; este último cargo lo asumió desde el 18 de mayo de 1905 al 24 de marzo de 1911 en que renuncia al gabinete de Porfirio Díaz. Culmina ese ministerio al convertirse en realidad su más profunda aspiración de educador al fundar en 1910 la Universidad Nacional". Esto lo cito de una biografía de Sierra, publicada por la propia UNAM en relación al Preparatoria 3. Esa es la verdadera antigüedad de la UNAM, cuya autonomía tan llevada y traida procede de después: 1929. Gabriel Breña


La UNAM fue mucho tiempo ambigua respecto de su antigüedad, porque a veces se asumía como la misma institución que la Real y Pontificia, y a veces como su sucesora. La actual rectoría ha puesto en claro el asunto, al conmemorar los 100 años de su fundación, y declararse como "heredera" de la institución colonial. Así lo he puesto ahora, incluyendo la referencia correspondiente; por favor no lo borres sin dejar una explicación. Hay el mismo problema con el artículo particular de la Universidad Real y Pontificia de México, tiene contradicciones sobre sus "continuadoras y herederas" que deben arreglarse; veré de ocuparme. --Felippe 04:28 16 jun 2013 (UTC)

Ciertamente la afirmación de que la UNAM es la heredera, casi directa como lo dice el encabezado, a la Real y Pontificia Universidad es de cuestionarse, mas que nada por la naturaleza de las instituciones y el periodo que hay entre ellas, ya que haciendo una rápida revisión de la historia de México entre estos periodos, hay aspectos que no se pueden ignorar. Además la obra que está de referencia, aunque sea un libro dirigido por la misma universidad, es de revisarse con mucho cuidado, ya que muchas de las afirmaciones que ahí se hacen se cuestionan, especialmente por su objetivo. Debo de agregar que es un debate vigente, ya que también la Pontificia de México se atribuye esta "herencia". Propongo que se cambie este encabezado de una afirmación tajante, que se cuestiona, a una que hable sobre el debate como se muestra en el artículo de la Real y Pontificia. --Maferlona (discusión) 18:52 29 nov 2014 (UTC)

Yo no veo ningún problema con lo de "heredero". Una institución puede tener varias que le suceden; no implica que sea la misma. De hecho, en el artículo sobre la Real y Pontificia se dice que tanto la Pontificia como la UNAM son las herederas. Es verdad que en los dos casos hay diferencias y discontinuidades; pero se salva bien el punto al decir "se consideran". Por cierto, en el artículo sobre la Pontificia creo que no corresponde que esta discusión aparezca en el primer párrafo. En su historia, este asunto es más bien un anexo o coda, no lo más importante. --Felippe 04:24 10 abr 2015 (UTC)

El himno y la porra[editar]

El himno y la porra forman parte importante en cuanto la historia del equipo de futbol americano, más no de la universidad. De todas maneras es irrelevante incluirlos en una enciclopedia.

La página fue reescrita recientemente y tiene una gran cantidad de errores. Ya corregí algunos realmente graves: Faltas de ortografía (!en la página de una universidad!), nombres propios mal escritos y errores históricos. Hace falta revisarla con más cuidado (también en esta página de discusión hay faltas de ortografía y sintaxis), yo lo hice con prisas. Pedron 06:02 18 ene 2006 (CET)

¿Dónde estan las fotos de la página?[editar]

Es la segunda vez que entro a esta página anteriormente tiene mucho mas fotos que me parecen relevantes, pueden entrar a la p´´agina en inlges de Harvard o Cambridge y encontraran muchas fotos. Sin embargo no se porque las han quitado de aqui.--201.137.8.251 22:27 26 abr 2006 (CEST)

Universidad 95???[editar]

La seccion que dice universidad 95 esta mal puesto que la UNAM se ha mantenido durante años en los primeros 15 lugares de las universidades en todo el mundo, a parte que es una de las instituciones con mas premios entre ellos los "premios Nobel". me gustaria que corroboraran ese dato.

Al contrario. Ese dato está corroborado, como dice allí, con el Times Higher Education Supplement de 2005. Mejor sería que tú acreditaras el dato de que está dentro de los primeros 15, donde leíste eso? Saludos --Sergio (Discusión) 17:03 23 sep 2006 (CEST)
Una disculpa. Ya revise y si esta en el lugar numero 95 en diversas fuentes. Creo que todo se debió a mi ceguera extrema. xD -Cristian U Z 20:55 24 sep 2006 (CEST)

UNAM[editar]

A las últimas ediciones de diversos usuarios:

La información de los rankings ya está en el artículo (nadie lo esconde), no es pertinente poner comentarios presuntuosos y soberbios especialmente en el primer párrafo del artículo de nuestra universidad. El artículo requiere mucho trabajo, mejorar la sección de la vasta historia de la UNAM, así como hacer las secciones de Deportes en la UNAM, Producción Editorial, Legislación, Estructura Orgánica, Investigación en la UNAM y agregar buenas imágenes (que cumplan con las políticas).

Por favor, en lugar de poner que es la mejor universidad de América Latina, o de las mas prestigiosas del mundo, agreguen información donde se muestre el porque la UNAM es de las mejores.

Por otro lado, la UNAM también tiene sus problemas (desperdicio de recursos, STUNAM, paristas, intereses políticos y por supuesto los porros), si no se aceptan, no se hablan, no se ponen a discusión, jamás se solucionaran.

$15,662,487,464 para el pago de remuneraciones, prestaciones y estímulos al personal académico y administrativo y tan solo $65,000,000 al mejoramiento de la infraestructura!

Saludos compañeros universitarios, wikipedistas.

Por una mejor UNAM.


Entiendo lo que dices, y estoy de acuerdo. Más hechos concretos y no sólo palabras y palabras. Necesitamos datos y buenas fuentes: Deberías incluir esa información en la sección de los problemas de la UNAM, citando por su puesto la fuente.
Un saludo
kauderwelsch 17:38 21 mar 2007 (CET)


Realmente es un buen artículo y bien referenciado aunque da la impresión de ser tendencioso y por tanto subjetivo en algunas aspectos -- caractetrística que no debe prevalecer en un artículo académico -- ya que existen diferentes inconsistencias y sobrecarga de información como las líneas dedicadas a los porros o al CEU. Quizá lo conveniente sería crear artículos sobre estos temas y establecer los vínculos respectivos.

Soberbia?[editar]

Que algo sea soberbia o no es completamente subjetivo; para eso se da una referencia pues no es mentira lo que se afirma, entonces no hay porque borralo. Lo lamento pero la frase que dice "Es la primera, más grande e importante universidad de México" ES TAN SOBERBIA QUE "y una de las más prestigiadas del mundo". Entonces si vamos a ser humildes quitamos ambas; pero como yo trabajo para la UNAM y se que nos ha costado muchisimo trabajo darle todo el prestigio que tiene, entonces no estoy de acuerdo en esconder ni un milímetro de su fama. Los ranks estan ahí más abajo, es cierto; pero nada le quita decirlo desde la entrada. Quienes tratan de ocultar lo grandioso de la UNAM, no visten su camiseta, no la aprecian, la quisieran disminuida o son provocadores de afuera. El comentario se queda, al igual que se quedan frases como "realiza más del 50% de la investigación", "tiene infraestructura que ninguna otra universidad mexicana tiene", "es una de las más antiguas de América", etc. Por otra parte, si se requiere una sección de problemas de la UNAM, entonces la creamos; pero decir que es una de las mejores del mundo desde la entrada no tiene nada de malo, al contrario, los universitario genuimos estamos orgullosos de ello y lo repetiremos siempre que sea necesario, más aún en estos dias en que los anti-UNAM gobiernan por ahí. De hecho estoy aumentando más uno de sus logros recientes: "La UNAM, primer lugar en difusión por Internet en Iberoamérica"[2]132.248.7.200 23:10 21 mar 2007 (CET)


También suena muy interesante tu postura, pero deberías proporcionar datos y fuentes sobre eso que propones como un movimiento anti-UNAM o los "provocadores de afuera", e incluirlo en la sección que, por cierto, ya existe sobre los problemas actuales de la UNAM, pero a la que al parecer nadie le ha querido entrar más que con el tema de los porros. Veo que hay propuestas sobre qué poner y qué no poner en el artículo, como por ejemplo lo último que mencionó el usuario anónimo. Pero Wikipedia funciona mejor con base en hechos y datos verificables más que en indicaciones de que sí y qué no. Si el usuario anónimo quiere buenas fotos, que vaya y las tome, y las suba, que estaremos más que agradecidos, pero que no las exiga. Si tú tienes información y fuentes sobre los "anti-UNAM que gobiernan por ahí", ponla en la sección correspondiente y sigamos trabajando en la wikipedia.
Por otro lado, yo también soy parte de la UNAM, pero no entiendo por qué haces distinciones entre universitarios y universitarios genuinos. Creo que todos somos parte del fenómeno de la UNAM, y el que tú tengas esos sentimientos particulares hacia la institución no te hace más genuino que los demás.
En todo caso, la grandeza de la UNAM se puede mostrar a través de su artículo en Wikipedia, el cual debe ser un artículo ejemplar, que incluya tanto los aspectos grandiosos y los logros innegables, como los grandes defectos y carencias.
Un saludo
kauderwelsch 08:06 22 mar 2007 (CET)
Me parece que la soberbia no fue erradicada del todo. Un articulo objetivo, como la mayoria de los de Wikipedia, no hace afirmaciones comparativas como mejor etc. La oracion "Es la universidad con mayor reconocimiento académico tanto en Iberoamérica, como en América Latina" si bien tiene citas de dos fuentes, hay otras fuentes como se comenta mas abajo que no dicen lo mismo, e igual, reconocida implica consenso que cuestiono. Todos la debemos reconocer como tal? En mis estudios en Peru no oi de la UNAM, la verdad. Por otro lado, si oi de muchas otras universidades que no aparecen en esos rankings arriba, pues ese ranking es un sistema americano de medicion que no necesariamente es aceptado por todos lo catedráticos de toditito el mundo, debido a sus criterios (no tiempo de investigacion, sino publicaciones, no autonomía investigativa de alumnos, sino grados en masa, no formación a amplio espectro sino apoyo a sobresalientes, etc).
El orgullo esta muy bien, y ahora que conozco la UNAM afirmo que tienen razon para estar orgullosos. Pero basta decir que algo es muy bueno, no es necesario comparar como la mejor etc, pues hay muchos puntos de vista en este mundo. Y muchos otros que han trabajado para otros prestigios (en referencia a la afirmación primera). Toda afirmación comparativa siempre va a encontrar quienes no esten de acuerdo.
Por favor, pido erradicar de un articulo Wikipedia todos estos superlativos tan comunes en el pais. Por lo demas, me parece un articulo excelente.
leon-geyer 12 abr 2011

Mejorar el artículo.[editar]

Vamos por partes:

Coincido con ustedes en que hay varias afirmaciones (subjetivas algunas) que merecen justificación y referencias.

E insisto el extremismo y fanatismo ya sea con el objetivo de hacer lucir a la UNAM como más o como menos, es absolutamente contraproducente. Wikipedia es una enciclopedia no un talk-show. La neutralidad es imprescindible.

¿Qué les hace pensar que el ranking del Times (que clasifica a la UNAM como la mejor de Iberoamérica) tiene mayor validez que el ranking de la Universidad de Shanghai (que no clasifica a la UNAM como la mejor de Iberoamérica)?

Respecto a la sección problemas de la UNAM, quisiera decirles que sí contenía más información que la de los porros, pero fue eliminada por personas que también consideraban tales datos como una agresión y propaganda anti-UNAM. (Pueden verla consultando las ediciones anteriores.)

Ahora quisiera decirles que no estoy exigiendo nada, solo recomendaba, sugería que en lugar de hacer comentarios presuntuosos se agregara información relevante así como imágenes.

Al menos yo, no estoy aquí para una guerra de ediciones, ni para despreciar a la UNAM, ni para presumir de la UNAM (nadie debería hacerlo y en todo caso nadie tiene el derecho de vanagloriarse de los logros de una institución que es y ah sido conformada por tantas personas), si no para mejorar el artículo de la UNAM, para que más personas sepan más de la UNAM y para que en efecto llegue a ser un artículo ejemplar.

Me da gusto que más personas se interesen por éste artículo.

Por una mejor UNAM. —148.243.88.40 17:39 22 mar 2007 (CET)

Si te refieres a esto (que es verdad) y que fue eliminado:
"Con la entrada del nuevo gobierno, se hizo clara la política en los rubros de educación, ciencia, tecnología y cultura, lesionando deliberadamente el futuro del país. No solo la UNAM sufrió de este golpe de derecha, instituciones de gran importancia como son el CONACYT, INAH, CINVESTAV también fueron afectadas."
Entonces el responsable de eliminarla (cortesía de Pacoworld) también se presenta si mismo. Saludos -Verdol 18:11 22 mar 2007 (CET)



Hola kauderwelsch. Hago referencia a esta mini-discusión anterior. Soy un académico de la UNAM y simpatizo con lo que has dicho. Lamentablemente uno de los peores problemas de la UNAM de hoy es la falta de recursos que el gobierno federal destina a la educación, ciencia y tecnología. Para los que trabajamos aquí sabemos que lo hacemos con lo mínimo y que tengamos en la espalda un prestigio internacional tan elevado es una responsabilidad doble: conservar ese prestigio y mejorarlo. Sobre los "antiUNAM" creo que no hace falta más que leer los periódicos y comprobar con tristeza que a pesar de que la UNAM tiene su nombre escrito con letras de oro en el palacio legislativo (la primera institución mexicana que lo tuvo!)[3], sistematicamente le han menguando recursos, particularmente destacables son las afirmaciones perversas de los legisladores del partido en el gobierno, como esta que se presenta a si misma [4]. Por otra parte, eso de los "universitario genuinos" tiene mucha historia en la UNAM y se usa en un sentido y en otro. Estrictamente todos los universitarios lo son genuinos, como lo señalas correctamente. Aquellos que desde la UNAM hacen su mejor esfuerzo por disminuirla, ya no lo son tanto y aquellos que francamente niegan o pretenden esconder, escondidos desde el anonimato, que la UNAM es una gran institución con mucho prestigio internacional, pues honestamente pueden llamarse a si mismo universitarios; pero .. genuinos? :-) hay muchos que con buena fé la critican buscando mejorarla; pero esos también son justos al momento de reconocer sus glorias, de eso no hay duda. -Verdol 17:44 22 mar 2007 (CET)

"Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica."

Creo que esta oración, en el primer párrafo, exhibe demasiado bias y opinión y debe ser cambiada o suprimida. -Rscannix 9:34 22 ago 2007 (EST)

De cosas lamentables y afortunadas[editar]

Aquí hay una frase que Sergio Perez Huerta, o quienes comparten su postura, debería modificar, si seguimos aquello de que las enciclopedias no deberían calificar los hechos. Entiendo la idea, pero no la comparto porque las enciclopedias están hechas por seres humanos, y por lo tanto están sujetas a puntos de vista, según mi opinión.

"Afortunadamente para 2007 la Universidad ya ha recuperado su prestigio"


Está en la sección de la huelga del 99. Un saludo a todos

kauderwelsch 04:36 5 abr 2007 (CEST)

Bueno, creo que tú también compartes esa postura, aunque lo niegues ;-). Si realmente no la compartieras, dejarías allí eternamente esa palabra, y no te esforzarías porque alguien la notara. Así que como veniste a denunciarla, está claro que la palabra te preocupa. Puedes retirarla, tienes la razón, y agradecemos tu aguda observación para haberla detectado. --Sergio (Discusión) 05:23 5 abr 2007 (CEST)


No, justamente porque no comparto esa idea es que no la quito. El hecho de que la "denuncie" es porque me interesa el debate sobre este asunto; la palabra en sí no me preocupa. De cualquier forma, hay casos como éste en que existen muchas opiniones encontradas sobre la huelga del 99, y calificar aquí los hechos es riesgoso. En el caso de la lamentable matanza del 68 no me parece en lo absoluto inapropiado, para una enciclopedia hecha por seres humanos, calificar como lamentable, incluso atroz, un asesinato de seres humanos. No considero deleznable la inclusión de tal calificativo en un instrumento pedagógico del alcance y pretensión humanísitca de una enciclopedia. Si nos hacemos de la vista gorda con el criterio y juicio particular que debería ser aplicado en cada caso, siguiendo estrictamente la eliminación de cualquier calificativo sobre los hechos, caemos en el absurdo de perseguir el ideal de una objetividad mal entendida, según mi humilde punto de vista.
kauderwelsch 08:36 5 abr 2007 (CEST)

Ah. Eso es otra cosa que tampoco cabe aquí, lamentablemente. Si te interesa el debate sobre el asunto que va más allá del artículo, con gusto debatimos en otro lado (por correo electrónico si quieres), o en el Café. Saludos! --Sergio (Discusión) 08:46 5 abr 2007 (CEST)

PD.- Y por cierto, que harías si te encuentras con que un artículo de Wikipedia califica una matanza como "conmemorable"? Detrás de esa opinión, también estuvo un humano que seguramente está convencido de ella. Seguro entrarías a discutir porqué no estás de acuerdo con ese punto de vista, el artículo se convertiría en un ir y venir, y ahi, ya se perdió el propósito de la enciclopedia....divulgar el conocimiento. Debatir y generar ideas no es tarea de una enciclopedia (ojo, aqui la objetividad no entró al trapo)

PD2.- la solución que quedaría es poner "calificada por algunos como lamentable" y por supuesto, añadir las referencias. Te animas?

PD3.- al igual que tú, yo tampoco considero deleznable la inclusión del calificativo. La considero inapropiada, que es diferente.


Sí, ya sé que estas cosas se debaten en otro lado, es sólo que estamos hablando de palabras que pertenecen a este artículo. Me agrada bastante tu solución; en cuanto encuentre alguna referencia, tarea que no habrá de ser dificil, incluyo la frase con su fuente respectivamente. Gracias
kauderwelsch 17:39 5 abr 2007 (CEST)

Bien. Cuando lo hagas, no olvides la palabra "algunos". Aunque tú y yo estemos convencidos de que la matanza fue lamentable , no podemos estar seguros de que eso representa al 100% de la gente (véase el video donde el mismo Díaz Ordaz no sólo no lamentaba la situación, sino que la consideraba una hazaña). De que hay gente con otras opiniones, la hay, y una enciclopedia no puede imponer juicios de valor. De hecho, de acuerdo a WP:PVN, al poner la referencia de los que la consideran lamentable, tendrías que poner una referencia que le haga contrapeso. Será que vale la pena, invertir todo ese tiempo en algo que añade poco o nada al artículo? Saludos --Sergio (Discusión) 19:04 5 abr 2007 (CEST)


De hecho sí valdría la pena, además de que no es forzoso poner tal referencia, ya que como se explica en el artículo sobre el punto de vista neutral las "opiniones sostenidas sólo por una muy pequeña minoría de gente no deben ser presentadas como si fueran puntos de vista significativos, y quizá no deban ser incluidas." Pero me he cansado de discutir este asunto dado que pareciera que te esfuerzas demasiado en que no pueda ponerle la cualidad de lamentable al hecho, visible en que eres meticuloso hasta la pedantería conmigo, y tan crítico, incluso contigo mismo, que destruyes tus buenas ideas. No pienso hacer ya ningún cambio a este respecto, puesto que no estaría dispuesto a poner ninguna referencia contraria, porque es evidente que se trata de un punto de vista minoritario; y al estar sólo un punto de vista, el de la mayoría, ilustrado en el artículo, tarde que temprano algún editor quisquilloso vendrá a borrarlo, destruyendo en vez de construir, en lugar de esforzarse y poner el punto de vista que le parece que hace falta.
De cualquier forma, no me lo tomes a mal, no he estado de humor en estos días. Sigo agradeciendo tus propuestas, comentarios y críticas, y seguiré estando dispuesto a recibirlas con gusto en lo futuro respecto a cualquiero otro tema. Un saludo.
kauderwelsch 18:03 6 abr 2007 (CEST)

Pues lamento que hayas visto pedantería en este asunto, que no es, por mucho, la impresión que pretendo dar, aunque sí reconozco que he sido meticuloso; como lo intento ser siempre, aunque a veces no puedo. Aunque llegaste por un camino que no fue el mejor ni el más directo, al final, sin proponérnoslo, estamos llegando ambos al mismo punto. Saludos --Sergio (Discusión) 06:35 7 abr 2007 (CEST)

PD.- incluir la palabra "lamentable" no necesariamente construye, solamente obvia lo que ya has repetido que es evidentemente la opinión de la mayoría (en tus palabras). Por eso insisto, añade poco o nada al artículo.

Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC[editar]

Se ha creado un artículo sobre el MUAC; favor de hacer la liga.

Mejorar el Artículo ( ¿por que se les olvida?)[editar]

Sergio y Kauderwelsch, considero que pasan demasiado tiempo discutiendo y demasiado poco contribuyendo.

En mi opinión hay que concentrarse un poco menos en el pasado y un poco más en el presente y futuro de la Universidad.

¡Saludos! =)

Por UNAMejor UNAM

--148.243.88.253 06:42 8 abr 2007 (CEST)

Obras son amores. Curioso es que un usuario que tiene tres contribuciones nos haga esa observación. Pero es bienvenida, de todos modos. Igualmente, saludos. --Sergio (Discusión) 09:21 8 abr 2007 (CEST)

Enlaces externos[editar]

En la edición actual existen numerosos enlaces externos intercalados. Esto no es correcto, de modo que he protegido el artículo mientras hago los ajustes del caso, y solicito a quienes participen de la edición que eviten esta práctica en el futuro. Saludos, Tano ¿comentarios? 18:33 4 may 2007 (CEST)

Qué les pasa???[editar]

El artículo es un desastre, cuando alguien entra se encuentra con esos dos carteles fachos, y ustedes lo protegen???


Sobre el 99[editar]

El tema sobre la huelga del 99, es un tema que se presta a controversia en el sentido de que varias personas tienen la tendencia a calificar de importante o trascendental este movimiento, o calificar como 'heroes o villanos' a las partes que intervinieron. Sin animo de dar calificación a la importancia de este movimiento, considero que la redacción de esta parte de la historia de la Universidad debe ser diferida hasta que al paso de los años se demuestre la importancia que ha tenido en la historia general de la institución, es imposible calificar de trascendental o de no trascendental a este movimiento tras 7 u 8 años.

La M de UNAM[editar]

Que quiere decir exactamente la M de UNAM. México el DF, la ciudad o el pais ? Pixeltoo 02:03 5 jul 2007 (CEST)

La M es de México, refiriéndose al País, más no a la ciudad de México.--189.145.107.160 06:54 16 jul 2007 (CEST)

Pues es "Nacional", y la nación es México. --132.248.17.51 21:23 30 oct 2007 (CET)

Ya son 100 licenciaturas: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_521.html

Ya son 78 Licenciaturas[editar]

La UNAM ya ofrece 78 licenciaturas, ya fué actualizada la lista completa, cambien el número de licenciaturas en el artículo "77" por el "78".

Ya hay mas informacion acerca de la facultad de arquitectura de la unam[editar]

este es el link http://es.wikipedia.org/wiki/Facultad_de_Arquitectura_%28UNAM%29

espero en proximos dias subir mas informacion sobre la facultad


Elección de nuevo Rector[editar]

Erré, el Dr. Juan Pedro Laclette es director saliente del Instituto de Investigaciones Biomédicas (Sobre el Instituto de Investigaciones Biomédicas). La Dra. Rosaura Ruiz es también vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (Directorio de la AMC).

--Ilan.ag1 07:22 28 sep 2007 (CEST)

Uso de mayúsculas en cargos[editar]

Creo que deberían retirarse la mayúsculas en los cargos (Director, Rector, Investigador), en términos del Diccionario Panhispánico de Dudas (4.31).

--Ilan.ag1 07:22 28 sep 2007 (CEST)

El rector de la UNAM no se elige..se DESIGNA![editar]

El rector de la UNAM no se elige, lo designa un grupo de "notables" llamados Junta de Gobierno

Depende el contexto, ¿no? Tú estás pensando en que todas las elecciones son necesariamente democráticas, pero no es así. En este caso la Junta de Gobierno hace una votación, y quién obtenga diez de quince votos resulta elegido. La Junta de Gobierno lo designa mediante esa elección. En México, los ciudadanos designan al Presidente mediante una votación (en teoría), en la que resulta electo (y así designado) el que obtenga más votos. --132.248.17.51 21:26 30 oct 2007 (CET)

Propuesta[editar]

Compañeros wikipedistas, hemos colocado un grupo de wikipedistas un gran esfuerzo en ampliar y mejorar el proyecto del Articulo de la Universidad Nacional Autónoma de México, creo yo que tiene todo para ser un articulo destacado. Propongo que lo propongamos como articulo destacado. Espero ver sus opiniones.--Clow1989 00:31 31 oct 2007 (CET)

Considero que todavía le falta muchísimo trabajo al artículo. Tal como está, no creo que amerite ser considerado un artículo destacado.

--Ilan.ag1 09:19 5 nov 2007 (CET)

Definitivamente le falta un buen trecho para ser destacado. A mi parecer faltan muchas fuentes, así como una revisión más profunda en el estilo y la estructura del artículo. Algunos pasajes no me quedan claros. A ver si le vuelven a dar una leída completa y continúan corrigiendo los detalles.
kauderwelsch 09:42 13 dic 2007 (CET)
Otro detalle es el uso de itálicas. En el cuerpo principal del artículo se escribe UNAM, mientras que en las notas al pie de las fotos se escribe con itálicas. Asimismo, el nombre de la real y pontificia se pone también con itálicas sin que se pueda encontrarse una congruencia estilística en todo eso. A ver si nos ponemos de acuerdo para darle un aspecto más ordenado al artículo.
kauderwelsch 09:49 13 dic 2007 (CET)


Campus vs. Unidad multidisciplinaria[editar]

Hola, sólo quería saber la razón precisa del cambio. Según el DRAE, campus es un conjunto de terrenos y edificios que pertenecen a una universidad. Si la universidad tiene instalaciones en otras zonas, me parece correcto que se les nombre simplemente campus, independientemente de que su nombre oficial sea FES o cualquier otro. De hecho por eso se incluyen los demás campus en otras partes del país en esa sección. Bueno esa es mi opinión con respecto a campus.

Hablando del águila, no es obvio que se trate de un águila real. Se trata de un dibujo y no de una foto. Existen varios tipos de águilas y no sólo la real. En la referencia que quitaste de la sección del escudo, la que tenía el número 10, se lee que éste contiene un águia y un cóndor, nunca dice un águila real. Por la misma referencia se le ha quitado lo del Popo y el Izta, puesto que sólo dice que hay cuatro volcanes. Si encuentras otra referencia donde se diga que es un águila real ponla, mientras tanto dejamos lo de "cita requerida". A ver si le vuelves a poner la referencia a la sección, porfa.

kauderwelsch 18:30 13 dic 2007 (CET)

Bueno aquí está la prueba de que las distintas instalaciones de la unam son llamadas campus: [5], [6], [7]
kauderwelsch 08:07 15 ene 2008 (UTC)

Temas incompletos[editar]

1.Oferta Academica. La UNAM, ademas de tener diferentes niveles en su oferta academica como son a nivel Medio Superior, Superior y Posgrado, tiene dentro de sus modos de enseñanza tanto el Sistema de Universidad Abierta asi como Educacion Continua, ofeciendonos planes academicos en difernetes modalidades de enseñanza, virtual, a distancia y presencial. Estos tipos de enseñanza estan tanto en nivel Licenciatura como en nivel Posgrado. Faltaria precisar cuales son las ofertas academicas asi como las caracteristicas y diferencias que nos puede ofrecer estas modalidades, asi como completar el articulo en la Seccion Oferta Academica ya que sin importar el numero exacto de programas que pueda ofrecer la Univesidad se debe de tomar en cuenta tanto los porcentajes de poblacion que esten activos en todos los programas que oferta esta Universidad.

2.Problemas en la Actualidad. Citando el primer parrafo del articulo " El fenómeno del porrismo ha acompañado a la UNAM por lo menos a partir desde finales de la década de 1960, y particularmente durante los movimientos del 68". La problematica que debe de especificarse para un año 2008 puede no puede ser englobada por un tema de porrismo de la decada de los 60's, desconozco la informacion adecuada para el presente año, pero podrian buscarse los textos de los informes emitidos por una fuente oficial de la Universidad para llevar la nota a nuestros dias.

3. Sedes foraneas. La edicion de la inclusion del SUA y de ED puede ampliar las sedes que puede tener la Universidad para llevar las aulas tanto dentro del pais como en el extranjero. Otra vertiente que podremos obtener es las instituciones con convenio con la Universidad que enlazan el andar diario de la Universidad independientemente de la existencia fisica del aula en el extranjero o lugar de la republica.

Es la primera vez que participo en una pagina de discusion en wikipedia, soy muy novata, desconozco la manera de incluir la informacion en el documento con notas oficiales, pies, negritas, cursivas, etc. Quedo a sus ordenes para algun comentario o manera en que puedo participar, esperando la inclusion de estas observaciones en lo futuro. themis_mx@hotmail.com

Sobre las FARC[editar]

No creo que sea incluso prudente colocar una sección de "vinculos" de la UNAM con las FARC, por que en los hechos estos no existen, incluir una sección asi por que solo algunos alumnos simpatizan con tal guerrilla no consiste en el vinculo de TODA la Universidad, todas las autoridades de la UNAM lo han rechazado y han mencionado que los alumnos que lo hagan no lo hacen ni con consentimiento de las autoridades Universitarias. Me parece absurdo incluir un tema asi.--Clow1989 (discusión) 21:06 21 jul 2008 (UTC)

Estos son hechos probados y son denuncias oficiales como la del ex-embajador de Colombia en México en el 2003, las pruebas y fotos de oficinas en la facultad de Filosofía y Letras con posters de la UNAM y el caso más reciente de Lucia Morret y los graduados de la UNAM que se encontraban con la guerrilla en marzo del 2008, el cual fue publicado en varios medios alrededor del mundo incluyendo Reuters y me faltó el desmantelamiento que se hizo de una oficina a petición del gobierno Colombiano. Esta no es una sospecha son pronunciamientos que datan ya de varios años.

Dicha información de las relaciones de la UNAM con las FARC también se encuentra el el artículo de FARC, todo está plenamente documentado con sus fuentes, tanto nacionales como internacionales. --PaCoWoRld (discusión) 23:32 21 jul 2008 (UTC)

No, lo que es no neutral aqui es que la UNAM como institución nunca y eso no se ha probado que apoye como institución a la UNAM, lo unico que se menciona es que alumnos sin consentimiento de la UNAM o alguna autoridad de la misma son simpatizantes de esta guerrilla, pero desde el titulo es tendenciosa la nueva sección que editas. Podemos colocar sobre el asesinato de alumnos en Ecuador pero no creo que tenga que difamar a la Universidad por casos aislados de sus estudiantes.--Clow1989 (discusión) 01:22 22 jul 2008 (UTC)

Dicha información de los vinculos de la UNAM con las FARC es información completamente avalada por diversos medios nacionales como internacionales, no es de mi extraño que los 2 usuarios que se oponen a que dicha información confirmada y verificada con sus respectivas fuentes Clow1989 y Susleriel son egresados de la UNAM y es normal que no les guste que este tipo de información salga a la luz. Lamentablemente la verdad no se puede ocultar y esta información y estos vinculos es algo que se ha manejado en medios internacionales durante varios años. --PaCoWoRld (discusión) 05:32 22 jul 2008 (UTC)

El tema insisto es una manipulación de origen, lo que quiere hacer Pacoworld es difamar a una universidad por las actividades de unos estudiantes, no hay vinculación alguna de la Universidad como institución y acusarla por las actividades de unos cuantos estudiantes me parece que no es neutral, ademas aqui no deberia importar de donde se egresa sino la verdad, y lo que hace Pacoworld es interpetar con la redacción a una Universidad por las acciones de unos de sus estudiantes. Pongo ejemplo de la logica de Pacoworld, segun el por que hay estudiantes simpatizantes de la FARC toda la universidad resulta vinculada, segun esta logica, si tambien hay ciudadanos en México que son neonazis entonces deberiamos colocar en el Articulo de México que tiene vinculos con el regimen Nazi, lo cual me parece absurdo.--Clow1989 (discusión) 17:05 22 jul 2008 (UTC)

Repito por n-ésima vez, dichas acusaciones tienen varios años circulando por diversos medios, están probados, estoy poniendo las fuentes las cuales son fuentes internacionales, además la instalación de un cubiculo del Núcleo Mexicano de Apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo fue hecho por profesores de la UNAM con el aval de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. --PaCoWoRld (discusión) 17:33 22 jul 2008 (UTC)

Hecho que nego el director de la Facultad, el Consejo Tecnico de la misma, el Rector y el Consejo Universitario.--Clow1989 (discusión) 19:38 22 jul 2008 (UTC)

Tantos las pruebas de los vinculos de la relacion entre las FARC y la UNAM así como la negativa de la UNAM estan incluidas en la información.--PaCoWoRld (discusión) 20:00 22 jul 2008 (UTC)

Y por que incluir acusasiones infundadas contra una Institución cuando en los hechos solo son individuos los que tienen los vinculos con las FARC?, solo por la necesidad de difamar.--Clow1989 (discusión) 21:27 22 jul 2008 (UTC)
Que tal, en relación a la guerra de ediciones que se ha presentado en el artículo, antes que nada, la deploro totalmente y advierto que los dos implicados están a punto de ser bloqueados por WP:NSW. Entrando al fondo del asunto, efectivamente, el embajador de Colombia declaró que la Universidad Nacional tenía nexos con las FARC, pero jamás aportó prueba de ello (un par de fotografías de un cubículo de la facultad de filosofía, legalmente no son prueba plena) y menos existe prueba de que la Universidad, como institución, sea quien apoye al grupo guerrillero. Y aunque la información presenta referencias sobre las declaraciones del embajador, considero que estas no aportan nada enciclopédico y en cambio, crean una duda infundada sobre la realidad de la institución, por lo que sugiero, no debe incluirse esta información en el artículo, sino, hasta que el diplomático o cualquier otra persona presenten pruebas reales de sus acusaciones. --BetoCG¿decías? 04:30 26 jul 2008 (UTC)
Primero que nada no es de extrañarse que nuevamente otro miembro de la UNAM en este caso un bibliotecario llamado BetoCG salga para defender a su universidad al igual que los usuarios Clow1989 y Susleriel los 3 son miembros de dicha universidad a los 3 no les conviene que estas pruebas confirmadas por diversos medios nacionales e internacionales salgan a la luz. Me pregunto por que Susleriel al pedir la ayuda de un bibliotecario para este asunto, por que de los 87 que públicamente se encuentran disponibles, por que curiosamente le tuvo que pedir ayuda a UN EGRESADO DE LA UNAM sabiendo que este al igual que el solamente iban a defender a su alma mater, será una muy extraña coincidencia???????
Cuando se dice que no hay pruebas suficientes me pregunto si los articulos de Reuters no son prueba suficiente de ello. Es cierto que el artículo de la denuncia del embajador de Colombia en México no da ninguna prueba y ese es el única prueba que desmientes, sin embargo te faltó hacer algun comentario de los egresados de la UNAM y de Lucia Morett la cual si se encontraba viviendo con la guerrilla durante la intervencion del gobierno de Colombia en territorio Ecuatoriano, de hay si te falto hacer comentario, que raro verdad?? Es un hecho que ningun miembro de la comunidad universitaria de la UNAM podrá hacer buen trabajo como mediador en un tema complicado como la relación entre la universidad y las FARC.
Pero propongo lo siguiente, propongo que dicho tema sea transladado al artículo de Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de la misma manera que fué transladado en el artículo en inglés, que opinan???
De todas maneras pediré la intervencion de un bibliotecario ajeno a la UNAM que pueda demostrar su neutralidad en la redacción de este artículo.
Seguiré en la lucha para que dicha informacion forme parte del artículo.--PaCoWoRld (discusión) 19:04 26 jul 2008 (UTC)
Uno de los hechos lamentables es que el usuario PaCoWoRld no presuma buena fe y acusa ad hominem a tres usuarios. Mis razones siguen claras, 1.- No es enciclopedico, 2.- No se puede inferir de los hechos de un individuo acusar a todo un ente (no se puede acusar en esta logica por ejemplo, de que si hay un asesino en un pais, este pais es asesino o de asesinos, que es la logica de la redacción que se propone), 3.- Las agencias de información si, informan, pero si tambien reportan sobre las mentiras de otra persona ¿por que debemos recogerlas?, solo por que el personaje es publico como un embajador no significa que tenga la verdad. 4.- Los hechos de lo que se quiere agregar al articulo han sido negado por todas las autoridades de la UNAM, y no se ha probado, ni vinculo de las autoridades o politica de las mismas que afirme relación de la UNAM (no algunos estudiantes en lo particular), si por ejemplo, se redacta las acusasiones a Lucia Morett(sin suponer que son verdad o mentira como todos los articulos enciclopedicos de wikipedia) seria relevante, 5.- Esta propuesta para el articulo desde la misma redacción induce a que la UNAM tiene vinculos con las FARC y en Wikipedia no podemos juzgar los hechos como ciertos, no somos fuente primaria.
Yo no seguire con la guerra de ediciones con los pedidos de Usuario:Snakeyes y BetoCG, recordando que Snakeyes es bibliotecario de El Salvador, ademas, por las mismas razones por las cuales no creo que esa redacción deba de estar en el Articulo de la UNAM, las mismas son las de por que me opondria que estuviera en la pagina de la Facultad de Filosofia y Letras.--Clow1989 (discusión) 01:34 27 jul 2008 (UTC)
Bien, soy el Bibliotecario Netito777, salvadoreño y neutral al conflicto. Pido al usuario Pacoworld que mantenga la calma y se atenga a WP:E y WP:NAP, considerando siempre WP:PBF. Si vuelve a descalificar a alguien por ser estudiante de la UNAM o atacarle de alguna forma, deberá atenerse a las sanciones pertintentes. Se ha revertido a una versión neutral y protegido el artículo; por favor apórtense las referencias y propuestas en esta discusión. {Net'ito} 05:51 27 jul 2008 (UTC)
Me uno a la misma notificación, dado que yo di el aviso inicial. Por otro lado, creo muy importante el hecho de tomarse el tiempo de verificar información antes de lanzar argumentos ad hominem, puesto que para empezar, BetoCG no es bibliotecario. Saludos. -- snakeyes - @helpImportant2.svg 15:13 28 jul 2008 (UTC)

La información sobre las FARC son solo unas acusaciones de un inmesurado diplomático que la institución se encargó de desmentir. Cuando se demuestre que la Universidad Nacional, desde la oficina del Dr. Narro Robles se envía apoyo económico o logístico para las fuerzas armadas, entonces en ese momento la información será relevante y será incluida, pero mientras no se demuestre eso, la información es irrelevante, tanto en este artículo, como en cualquier otro. --BetoCG¿decías? 17:15 28 jul 2008 (UTC)

Es muy grave lo que pretende hacer este usuario (Pacoworld) ya que una cosa es la objetividad y otra el intento de desinformar. Sus contribuciones se limitan a unos cuantos artículos y pretende que se muestre su particular punto de vista. Para informar hay que saber. Susleriel (discusión) 21:09 28 jul 2008 (UTC)
P.S Si el Usuario:Pacoworld vuelve a insultar u ofender a alguien será reportado y tendrá que atenerse a las consecuencias. Susleriel (discusión) 21:14 28 jul 2008 (UTC)


Primero que nada en ningún momento he insultado a nadie, espero que se aclare dicho mal entendido, pero bueno para ir en lo que respecta a los vinculos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se pueden encontran un sinfín de articulos referente a esto:
Ok, si no quieren agregar la acusación del embajador de Colombia no tengo más que decir solo que sus acusaciones fueron comprobadas 5 años despues con la crísis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, al descubrirse los mexicanos de la UNAM en el campamento de la guerrilla. Y con los diversos artículos de el Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC con sus instalaciones ubicadas en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM [8] [9] dichos artículos podemos ver fotos de banderas de las FARC en la facultad, pero repito si esto no es prueba suficiente creo que no puedo hacer más.
Pero durante la reciente crisis diplomática las pruebas están hasta de sobra.
Durante la Crisis diplomática del 2008 entre Colombia, Venezuela y Ecuador con el ingreso del ejercito colombiano en territorio ecuatoriano dando como resultado la muerte de más de 20 personas y 16 otros miembros de las FARC que se encontraban durmiendo en un campamento clandestino, el gobierno ecuatoriano posteriormente confIrmó la presencia de varios mexicanos 3 graduados y una alumna de nombre Lucia Morett todos ellos alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM [10] que se encontraban viviendo en campamentos de la guerrilla. La UNAM solo confirmó el nombre de los graduados y posteriormente rechazó cualquier vinculo entre la UNAM y las FARC[11].
Además de los que anteriormente coloqué en el artículo que fue borrado aquí podemos encontrar otros [12] [13] [14] [15] [16]
Pero considero que sería mejor transladar dicha informacion al artículo de [Facultad_de_Filosofía_y_Letras_(UNAM)| Facultad de Filosofía y Letras (UNAM)] si lo anterior no es prueba suficiente no se que más pueda incluir para probarlo
Muchas gracias --PaCoWoRld (discusión) 03:52 31 jul 2008 (UTC)
1.- Posters en la Facultad, disculpa pero solo por posters y unos estudiantes no se puede culpar a toda una Universidad, la pregunta seria, ¿pusieron autoridades de la UNAM dichos posters?, ¿autorizo la facultad tales grupos y los apoyo como a cualquier grupo estudiantil?, no lo creo, lo que parece que no entiende el usuario y es el punto que hemos sostenido varios es que se trata del Vinculo Universidad como Oragnización con las FARC, esos vinculos no pueden comprobarse con solo unos posters y unos estudiantes apologistas de Narcoguerrilleros, insisto, no importa cuantos vinculos existan del mismo hecho, nos dicen lo mismo, unos estudiantes creen en esta guerrila, como hay personas que a mi parecer creen en el Nazismo, por ejemplo, si hay estudiantes nazis en el Poli, y ponen un poster de Adolf Hitler en Zacatenco, ¿ya el Poli tiene vinculos con el Regimen del Tercer Reich?.
2.- Tanto existe que hubo estudiantes de la UNAM (que no fueron en ningun momento patrocinados por la misma) que varios murieron, disculpa, pero para eso esta el articulo de la crisis diplomatca y el de Lucia Morett, no por eso debe endilgarse a toda una Universidad el hecho. ¿La UNAM pago de alguna manera o apoyo a estos estudiantes de alguna manera para que fueran al campamento de las FARC?, ¿la UNAM patrocino el evento al que fueron estos estudiantes?, por supuesto que no, ellos mismos han dicho que fueron por su propia cuenta sin respaldo de la UNAM, solo pensemos, si por ejemplo un estudiante de la Universidad Iberoamericana haya ido a visitar a una gurida secreta de ETA por ejemplo, ¿La Ibero apoya a ETA?, lo unico que puede comprobar en este caso algun vinculo es, o un cheque de la UNAM para pagar a los estudiantes, o que de algun modo la UNAM haya logrado un acuerdo con las FARC para que estos alumnos asistieran, hecho que no ha sucedido ni comprobado. Y los links que se nos proporcionan lo mismo, un grupo de estudiantes murio en en bombardeo, pregunto, ¿si hubieran sido trabajadores de McDonalds aficonados a las FARC, McDonalds tiene vinculos con las FARC?, no, solo es un grupo para mi de orates que se conocio en un lugar y fue con una guerrilla.
3.- Por estas mismas posiciones, no se puede inducir ahora que a quien debemos culpar es la FFyL. Los hechos probatorios son verdaderos documentos fechados de la UNAM, confesiones, es decir, pruebas reales, no solo los posters que un dia se ponen y al otro dia se arrancan en una escuela.--Clow1989 (discusión) 15:23 31 jul 2008 (UTC)

Nuevamente, el usuario PaCoWoRld intenta imponer la versión antigua sobre las FARC en el articulo despues que se hubiera decidido por la guerra de ediciones no incluir la parte y se habia consensuado que no era conveniente en el articulo. Reverti la ultima edición y espero ver a que metodo recurrir, siempre presumiendo buena fe. --Clow1989 (discusión) 04:39 20 feb 2009 (UTC)

Gracias Clow1989, ya se tomaron las medidas pertinentes. Que estés muy bien, --Beto·CG 05:41 20 feb 2009 (UTC)

Sobre Carlos Lerralde[editar]

Al bibliotecario que pueda, quisiera ver si pudiera borrar a Carlos Lerralde la Junta de Gobierno, ya no forma parte de la misma y continua en el articulo por error. Agradeceria la ayuda.--Clow1989 (discusión) 02:04 18 ago 2008 (UTC)

Mejoras de redacción y ortografía[editar]

Me disponía a corregir algunos problemas de éste tipo, pero vi que la página se encuentra semiprotegida. Soy algo nuevo en la edición de artículos, así que no sé cuántas ediciones necesite para poder modificar este tipo de artículos. Me gustaría que se pusiera atención en el orden y la forma en que están escritas las cosas. A propósito, soy estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así que quizá sea de ayuda. --Darkeagle7x (discusión) 21:27 23 ene 2009 (UTC)

porros[editar]

Es necesario dedicar tantas líneas de la historia de la UNAM a los porros? Personalmente creo que hay cuestiones mucho más importantes que eso, sugiero que se elimine, saludos.

Yo no veo la necesidad de eliminar la información, los porros sobreviven gracias a los funcionarios corruptos que los fomentan y a la ineptitud de la rectoría en acabar con ellos. --BetoCG¿decías? 02:44 31 ene 2009 (UTC)
Claro Beto, desafortunadamente son una realidad dolorosa, pero tal vez no me di a entender lo suficiente: creo que debería dedicarse menos líneas al punto y más a la investigación de punta en ciencias y humanidades, es mucho más trascendental que hablar sobre los estudiantes "fósiles". Pero en fin, cada quien vamos a tener puntos de vista muy diferentes. Un abrazo. Equiquinos (no sé como firmar)

La UNAM subio en rankings mundiales[editar]

La UNAM en el ultimo año ha escalado peldaños en el ranking mundial, regional, entre otros, ya no esta en el numero 59 del Ranking Mundial De Universidades en La Web, ahora esta en el No. 44, actualizar esa informacion es importante, entre otros.

No existe nada referente al SUA

y es una de las opciones de estudio en Latinoamérica en las que la UNAM es punta de lanza.

Otros problemas de la UNAM[editar]

Porque se ignoran otros problemas de la UNAM mas actuales que el de los porros?. Por ejemplo, la existencia de grupos radicales que han tomado instalaciones y que la administracion hace como que no ve. Ademas la falta de tolerancia frente a aquellos que no comparten una cierta ideologia (que ha hecho que intelectusles famosos no puedan ir a la UNAM a debatir).

No existe nada referente al SUA

y es una de las opciones de estudio en Latinoamérica en las que la UNAM es punta de lanza.


--Gugus z (discusión) 03:39 9 jun 2009 (UTC)

Contradicción[editar]

Estas mencionando que la extensión de CU es de más de 3 millones de metros cuadrados lo cual es oficial, y más abajo dices que mide 6.5 KM2, 3 millones de Metros Cuadrados equivale a 9 Km2, Corrige el dato a 9.

Pumas de la UNAM[editar]

EditadoIvanpares (discusión) 04:16 1 mar 2010 (UTC)

Orquesta Sinfónica de Minería[editar]

¿Por qué no han incluido a la Orquesta Sinfónica de Minería como una de las instancias de la UNAM?----189.142.196.32 (discusión) 22:30 11 ago 2011 (UTC)

contradicción del ranking QS ranking[editar]

El ranking 2011 de QS pone a la UNAM como la 169 del mundo y la numero 1 de latinoamerica, pero en el ranking 2011/2012 del QS ponen a la UNAM como la 5 de latinoamaerica. Propongo que se pongan los dos o el que esta se cambie la posición de la UNAM. Alex gnpi (discusión) 04:40 22 oct 2011 (UTC)

MENTIRAS SOBRE LOS RANKINGS DE LA UNAM[editar]

Al ver las referencias que se dan en el artículo de la UNAM en español es claro que el autor de las clasificaciones mundiales está mintiendo y manipulando la información al no dar todos los datos sobre los rankings. Por ejemplo en el ranking de THE Times NUNCA MENCIONAN QUE LA UNAM NO ALCANZO A LLEGAR A LAS PRIMERAS 400 EN EL AÑO 2011-2012.

Aparte cuando uno consulta las referencias dadas sobre las clasificaciones es evidente que no concuerdan con la información dada en Wikipedia, lo cual, en mi opinión es absurdo y no tiene sentido. ¿Para que mienten en Wikipedia y dan la referencia con la información verdadera?

SEÑALO LOS ERRORES QUE ENCONTRE

1)QS World University Rankings 2012/13. Según el artículo la UNAM es las 2 de Latinoamérica, cuando en realidad es la 5 (ver referencia http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2012)

2)Academic Ranking Of World Universities 2011. Según el artículo la UNAM está colocada en 40-100 a nivel mundial, cuando en realidad está colocada en 151-200 (ver referencia http://www.shanghairanking.com/ARWU2011.html)

3)Academic Ranking Of World Universities 2008. Según el artículo la UNAM está colocada en lugar 50-60 a nivel mundial, cuando en realidad está colocada en el 152-200. (ver referencia http://www.shanghairanking.com/ARWU2008.html)

4)World University Rankings 2011-2012 de THE TIMES. Según el artículo la UNAM está colocada 4 en Iberoamérica y 1 a nivel nacional, pero esto es imposible porque en dicho ranking del 2011-2012 la UNAM no alcanzo a llegar a las primeras 400 universidades del mundo y por ende nunca se menciona (ver referencia http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2011-12/world-ranking )

Yo creo que si Wikipedia en español es una página seria se deben de corregir estos errores que claramente se introdujeron a propósito. ¿Por qué razón alguien haría esto? La verdad no me importa, pero la verdad se tiene que poner. Recomiendo ver la sección de la UNAM en inglés en donde la información sobre sus clasificaciones mundiales es correcta.

Informe de error[editar]

En la seccion Clasificaciones Universitarias de la UNAM encontré los siguientes errores:

1)En la clasificación QS World University Rankings 2012/13 de Quacquarelli Symonds la UNAM esta colocada en 6 de Latinoamerica y no en 2 como esta escrito.

2)En la clasificación Academic Ranking Of World Universities 2011 la UNAM etsa colocada en 151-200 y no en 50-100 como esta escrito. Igualmente en la misma clasificación del 2008 la UNAM esta colocada en 151-200 y no en 50-60 cmo esta escrito.

3) No esta especificado el ranking de The Times Higher Education. En donde la UNAM esta colocada en el 351-400 a nivel munidal. - --Ricardo.Heras.O (discusión) 23:07 1 sep 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 30 sep 2013 (UTC)

Porque no hablar del SUAyED?[editar]

Desafortunadamente no hay mucha difusión e información acerca de esta modalidad de estudio que nos brinda la UNAM. No menciona la oferta academica con la que cuenta y los multiples beneficios con los que cuenta.

A diferencia del sistema escolarizado, en el SUAyED la licenciatura se cursa de forma online, con la ayuda de tus asesores y compañeros. Es un sistema de aprendizaje muy bien hecho, la UNAM nos brinda una posibilidad de lograr una licenciatura sin tener que asistir a un salon de clases. Así mismo esta modalidad nos permite continuar con nuestras responsabilidades cotidianas, ya que al ser en linea, nos da la oportunidad de organizar nuestro horario y asi cumplir con nuestra labor escolar en el momento y lugar mas convenientes. Por si fuera poco, la oferta educativa es bastante amplia.

La interfaz con la que te desenvuelves al principio es un poco confusa, pero ya con la interacción es bastante amigable y facíl de utilizar. Igualmente nos permite utilizar los avances tecnologicos. --Abel Isaac León

Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México es una opción de estudios para quienes no pueden acudir cotidianamente a las aulas. Sus alumnos tienen la posibilidad de adecuar sus necesidades de formación profesional con los requerimientos particulares de su entorno familiar o laboral. Modalidad a distancia: Opción educativa flexible en el espacio y tiempo. Su metodología incorpora el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas del proceso enseñanza aprendizaje. Apoyados con asesorías a distancia y presenciales, los materiales y recursos didácticos en línea (vía internet) son el principal soporte de los conocimientos, con lo que se potencia el estudio independiente, sin que influyeran horario, lugar de residencia, edad y trabajo. El SUAyED se apoyan en asesorías presenciales y a distancia, de acuerdo con el plan de estudios de que se trate: cuenta con materiales didácticos desarrollados especialmente para modalidades no presenciales con programas, metodología y criterios de evaluación que propician el estudio independiente y autogestivo. La UNAM otorga a sus alumnos del SUAyED los mismos créditos, títulos y grados, según correspondan, pues tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro alumno de la Universidad. En el sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia se ofrecen 22 licenciaturas en la modalidad abierta y 20 en la modalidad distancia, especializaciones y diversos posgrados que imparten 12 facultades, dos escuelas nacionales y un centro de extensión. Ingreso. El ingreso al nivel licenciatura en este sistema se realiza a través del pase reglamentado o en el concurso de selección mediante convocatoria para el examen de admisión al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia que se pública en las páginas: www.escolar.unam.mx www.cuaed.unam.mx Requisitos. Acta de nacimiento Certificado de bachillerato con promedio mínimo de 7.0. Acreditar Cursos Propedéuticos (para la modalidad a distancia).

Enimia López

El SuayEd de la Universidad Nacional Autónoma de México proporciona una opción viable de estudio para las personas que se les dificulta realizar un proceso educativo de forma diaria y presencial. El Sistema de Universidad Abierta de la UNAM (SUA) se ha posicionado como una de las opciones mas populares de estudio pues permite realizar estudios de una forma autodidacta y complementar e intercambiar conocimiento y saberes con otros estudiantes y con un profesor de forma semanal (una vez por semana). Por el contrario, el Sistema de Educación a Distancia se muestra como una opción para todos aquellos que por motivos laborales, económicos o de tiempo no pueden acudir al aula. En los últimos años la educación vía blackboard se ha popularizado siendo la UNAM uno de los parámetros mas importantes en esta forma de estudio; via internet se han matriculado y terminado sus estudios alumnos de otras naciones de Latinoamérica.

Las carreras que ofrecen estas dos modalidades son las siguientes:

Sistema Abierto:

1. Licenciatura en Pedagogía 2. Licenciatura en Derecho 3. Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera 4. Licenciatura en Psicología 5. Licenciatura en Administración 6. Licenciatura en Contaduría 7. Licenciatura en Informática 8. Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (opción Administración Pública) 9. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación 10. Licenciatura en Relaciones Internacionales 11. Licenciatura en Sociología 12. Licenciatura en Economía 13. Licenciatura en Filosofía 14. Licenciatura en Historia 15. Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas 16. Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas (Inglesas) 17. Licenciatura en Geografía

Sistema a Distancia:

1. Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual 2. Licenciatura en Derecho 3. Licenciatura en Trabajo Social 4. Licenciatura en Pedagogía 5. Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera 6. Licenciatura en Psicología 7. Licenciatura en Administración 8. Licenciatura en Contaduría 9. Licenciatura en Informática 10. Licenciatura en Enfermería - Ingreso en Años Posteriores al Primero (IAPP) 11. Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (opción Administración Pública) 12. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación 13. Licenciatura en Relaciones Internacionales 14. Licenciatura en Sociología 15. Licenciatura en Economía 16. Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información

Erick Iberri Martínez

El Programa de formación propedéutica del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia está diseñado para que se curse completamente en línea, por lo que se usarás los recursos de comunicación y de información de Internet para realizar las actividades de aprendizaje distribuidas en siete módulos.

El contenido de estos módulos organiza los conocimientos y las habilidades que debe ejercer para iniciar con éxito la formación profesional a distancia; éstos son los siguientes: • Capacidad de lectura • Compromiso con tu proceso de aprendizaje • Manejo de estrategias de aprendizaje • Capacidad de expresión escrita • Capacidad de trabajo en equipo • Capacidad de análisis y síntesis • Habilidad para representar y resolver problemas • Aptitud para relacionarte social y culturalmente • Capacidad para la investigación documental y de campo • Habilidad en el uso de tecnologías de comunicación a distancia • Habilidades para el estudio independiente Cada uno de los siete módulos tiene su introducción, objetivos de aprendizaje, temática y contenidos. Algunos de ellos incluyen documentos de lectura o de trabajo, como soportes para la realización de las actividades de aprendizaje.

Para cada módulo se asignará a un profesor, quien apoyará en el proceso de aprendizaje y estará atento a los requerimientos académicos. El profesor en línea revisará y comentará las actividades de aprendizaje, hasta asignarles una calificación final.

El profesor en línea será el principal interlocutor en esta experiencia académica, por lo que se sugiere atender sus indicaciones y acudir a él a través del correo electrónico. Se podrás identificar en la sección de Participantes, en donde además se conocera los correos electrónicos de los compañeros de grupo, con quienes compartiran expectativas y experiencias.

Esta informacion es parte de los cursos propedeuticos que se tendran que acreditar para poder continuar con la SUAyED es de suma importancia que se tome en cuenta ya que esta herrarmienta desarrollara habilidades no adquiridas u aprendidas hasta el momento. --189.245.205.87 (discusión) 14:57 23 may 2014 (UTC)Sandra Herrera

José Luis Pedraza Cervantes

Efectivamente no hay mucha difusión. La siguiente información habla sobre el curso propedéutico que se debe cursar antes de entra a los programas de educación a distancia.

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA DEL SUAyED


INTRODUCCIÓN


El Programa Propedéutico SUAyED, ha sido diseñado para que adquirir una experiencia inicial de educación universitaria en línea, interactuando con compañeros ubicados en diferentes sitios del país, y con profesores que estarán atentos a los requerimientos académicos para que los aspirantes seleccionados lleven a cabo con éxito este programa.


El Programa Propedéutico aportará al alumno los elementos teóricos y prácticos para mejorar tus habilidades para el aprendizaje independiente y la comunicación a distancia, ya que siempre habrá un profesor que te guiándolo en este proceso.


Este Programa de formación propedéutica del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia está diseñado para ser cursado completamente en línea, utilizando los recursos de comunicación y de información de Internet para realizar las actividades de aprendizaje distribuidas en siete módulos.


El contenido de estos módulos organiza los conocimientos y las habilidades que debes ejercer para iniciar con éxito tu formación profesional a distancia.


Cada uno de los siete módulos tiene su introducción, objetivo de aprendizaje, temática y contenido. Algunos de ellos incluyen documentos de lectura o de trabajo, como soportes para la realización de las actividades de aprendizaje.


Para cada módulo se asignará a un profesor, quien apoyará al aspirante seleccionado en el proceso de aprendizaje y estará atento a sus requerimientos académicos. Será el profesor en línea quien asignará una calificación final.


MÓDULO I. COMUNICACIÓN A DISTANCIA Y AUTOREGULACIÓN.


A través del estudio de este módulo se busca que el alumno reconozca las aptitudes y habilidades que requieres para estudiar y aprender en la modalidad de educación abierta y a distancia en línea; que aplique los recursos tecnológicos de comunicación y cooperación a distancia para la educación universitaria, así como que desarrolle las capacidades para autorregular tu aprendizaje independiente, tales como planear, supervisar, autoevaluar y modificar tus estrategias de estudio.


El índice temático de este módulo se estructura de la siguiente manera:


1. Recursos de comunicación y cooperación para la educación a distancia

1.1. La educación abierta y a distancia en la UNAM

1.2. Internet en la educación

1.3. Apoyos educativos de Internet

1.4. Medios de comunicación y herramientas de trabajo colaborativo

1.4.1. El correo electrónico

1.4.2. Los foros de discusión o debate

1.4.3. El chat

1.5. Las herramientas de trabajo cooperativo

1.5.1. El blog

1.5.2. La wiki


2. La autorregulación

2.1. ¿Qué es la autorregulación?

2.2. ¿Cómo se lleva a cabo la autorregulación?

2.3. Guía de autorregulación


MÓDULO II. COMPRENSIÓN DE TEXTOS.


A través del estudio de este módulo se busca que el alumno identifique las ideas principales a partir de párrafos, incremente su vocabulario a través del uso de sinónimos; desarrolle la comprensión lectora mediante textos de diversas áreas; desarrolle estrategias para antes, durante y después de la lectura y redacte un resumen con base en diversas estrategias.


El índice temático de este módulo se estructura de la siguiente manera:


1. Aproximación a la lectura a partir de la escritura

2. La reflexión como estrategia de escritura para la lectura

3. Los estilos de pensamiento para la expresión

4. Estrategias previas, durante y posteriores a la lectura

5. El párrafo

6. El resumen


MÓDULO III. ARGUMENTACIÓN.

El aspirante aplicara elementos de argumentación e identificara algunas estructuras de los argumentos en diversos textos, así mismo desarrollara habilidades para la evaluación de argumentos.

El índice temático de este módulo se estructura de la siguiente manera:


1. Naturaleza y elementos de la argumentación.

1.1. Finalidades, contextos y límites en la argumentación.

1.2. Elementos para la construcción de argumentos.


2. ¿Infalibilidad o razonabilidad?

2.1. Razonabilidad.

2.2. Tipos de razonamientos no deductivos.

3. Evaluación de argumentos.

3.1 Paradigma deductivista.

3.2 Paradigma informal.


MÓDULO IV. ESTRUCTURA DEL DISCURSO.

El aspirante identificará los elementos que constituyen y organizan al discurso relacionando ideas con fuentes documentales, para articular un texto, así mismo desarrollara su comprensión lectora mediante discursos románticos y aprenderá a redactar una conferencia y un discurso con base en diversas estrategias.

El índice temático de este módulo se estructura de la siguiente manera:


1. El discurso y sus componentes.

2. La estructura del discurso y sus expresiones.


MÓDULO V.DEBATES Y TOMA DE DECISIONES

A través del estudio de este módulo el alumno desarrollará las habilidades y actitudes para ejercitar los principios, características y fases del debate racional. Posteriormente aplicará los conocimientos adquiridos para valorar y tomar decisiones a través del planteamiento de problemas a resolver, así como del análisis valorativo de las alternativas de solución.


El índice temático de este módulo se estructura de la siguiente manera:


1. Elementos del diálogo y del debate

1.1. El diálogo

1.2. Virtudes y vicios del debate

1.3. Código de conducta para el diálogo y el debate racional

2. Toma de decisiones

2.1. ¿Qué tan importante es tomar una decisión de manera racional?

2.2. Toma de decisión como resolución de problemas

2.3. ¿Por dónde empezar? Importancia de enfocarse en lo relevante.


MÓDULO VI. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.

En el pensamiento estratégico se plantea la consecución de un objetivo. Para alcanzarlo se deben tomar en cuenta los medios con los que se cuenta y la administración de los mismos para eficientar el uso de dichos medios o recursos, y cumplir el objetivo en un tiempo predeterminado. De esta manera se pretende garantizar un resultado. El SUAyED debe considerarlo como un tema de importancia y que aporta al estudio autodidacta, de ahí que lo incorpore al programa propedéutico.


MÓDULO VII. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Todas las personas somos distintas, por tanto, resulta lógico pensar que para aprender debe haber distintos métodos o técnicas, y que cada una de ellas se debe adaptar de mejor manera que otras a las distintas personalidades de los individuos. Algunos componentes importantes son:


El índice temático de este módulo se estructura de la siguiente manera:


Condiciones físico ambientales del espacio y/o aula de clase. Preferencias de contenidos, áreas y actividades. Tipo de agrupamiento. Estrategias empleadas en la resolución de problemas. Los nieles de atención. Los materiales. Los estímulos. Motivación.

Texto puesto en UNAM (desambiguación) que se traslada aquí.[editar]

Gabriela Yazmin Gomez Dominguez, María Luisa García Bravo y Yazmin Gutierrez Hernandez

Orígenes de la UNAM

Si hay algún personaje al que se debería dar crédito en la construcción de tan emblemática institución es, sin duda, a Justo Sierra Méndez profesor por décadas de la Escuela Nacional Preparatoria y Secretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. La iniciativa de la creación de la Universidad Nacional de México inicia el 26 de abril de 1910, cuando Sierra definió los ejes bajo los cuales se organizaría ésta, la formula era simple: jurídicamente el Estado, daría el visto bueno y estaría al tanto de las funciones universitarias pero al interior se regiría por su propia dinámica. Lo que se vería reflejado en la Ley Constitutiva de Universidad, expedida el 26 de Mayo de1 910. Recurrió al carácter laico que cobraría la nueva institución y se apegó al método científico como única vía para alcanzar el conocimiento. El 22 de Septiembre de 1910, en solemne ceremonia presidida por el presidente de la república, General Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México. Justo Sierra insistió en su perfil vanguardista destacando que los universitarios tenían encomendada la realización de un ideal político y social que se resume así: democracia y libertad. El proyecto de Ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, formulado por el presidente Emilio Portes Gil, fue aprobado el 22 de julio de 1929, aunque dicha Ley no le otorgaba de manera plena su autonomía. La Ley orgánica de 1933 promulgada por el Presidente Abelardo Rodríguez, consideraba ya la plena autonomía y proponía como autoridades universitarias a el Consejo Universitario, el Rector, los Directores de facultades, Escuelas e Institutos universitarios, y profesores y alumnos representantes de las Academias. Y no fue hasta 1940 con la llegada de Manuel Ávila Camacho, que la vida universitaria tuvo un giro importante en su organización. En el consejo constituyente presidido por el doctor Alfonso Caso, se discutió y aprobó la ley vigente, la cual fue presentada a los miembros el 22 de Noviembre de 1944 que después de ser dictaminado por la Comisión de Estatuto, fue discutido y aprobado el 18 de Diciembre del mismo año para enviarse a la Presidencia de la Republica y su aprobación por el Congreso. Esta Ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1945, y entro en vigor, a partir del 9 de enero de 1945. El papel educativo, la autonomía, la libertad de catedra, el carácter laico de la enseñanza y la participación estudiantil, son valores que desde sus orígenes la Universidad ha mantenido.

La UNAM en el Centro Histórico

Hasta mediados del siglo XX la mayor parte de las escuelas y facultades de la UNAM estaban localizadas en el Centro ocupando edificios de los siglos XVII, XVIII y XIX adaptados y renovados durante la primera mitad del siglo XX. La importancia de las funciones educativas, culturales y sociales de la universidad dieron el nombre de Barrio universitario al territorio localizado al noreste de la Plaza Mayor o Zócalo como se le conoce popularmente. Fue a partir de 1954, con la inauguración de la Ciudad Universitaria, cuando progresivamente escuelas y facultades se trasladaron a su nueva sede en el sur de la ciudad.

El Sello de la UNAM

Es el logotipo del deporte universitario y constituye un ejemplo de solución sencilla y funcional a un problema complejo de representación gráfica. El Puma reúne en una sola expresión dos elementos contradictorios, como son la U, que es una forma geométrica abstracta, un signo, con la cara del puma, que es una forma figurativa, aunque estilizada. Manuel Andrade Rodríguez, apodado "El Pajarito Andrade" fue el creador del PUMA. Así, el símbolo del deporte en la UNAM constituyó una forma constante, que pudiera ser retenida por la gente, que fuera moderna y que se pudiera reproducir con facilidad. El Puma tiene los elementos aleatorios que son los colores azul y oro, que representan al deporte universitario y el puma mismo, que convenía estilizar e integrar en una síntesis donde estuviera representada también la Universidad Nacional.

Javier Barros Sierra, Un rector que cambio la historia

Luego de la dura represión que el cuerpo de granaderos propinó a estudiantes del IPN y de la Preparatoria 2 de la UNAM, así como a miembros del Partido Comunista el 26 de julio de 1968, los estudiantes politécnicos declararon paro indefinido y solicitaron la destitución del jefe y subjefe de la policía; la excarcelación de los estudiantes detenidos; la indemnización a estudiantes heridos y a los familiares de los muertos; y la derogación del Artículo 145 y 145 Bis del Código Penal. En la madrugada del 31 de julio, el general Alfonso Corona del Rosal y el Secretario de Gobernación Luis Echeverría justificaron la intervención del ejército en la Preparatoria 1 tras derribar la puerta principal con una bazooka de grueso calibre. Ante estos hechos, el 1 de agosto el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra encabezó una manifestación de alrededor de 80 mil universitarios y politécnicos, en protesta por la represión y en demanda de la liberación de los estudiantes presos por la avenida de los Insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!" Durante su rectorado estableció el pase reglamentado a las escuelas y facultades para los egresados de la Escuela Nacional Preparatoria. Impulsó una reforma académica general, que afectó todos los planes y programas de estudios profesionales. Enfrentó uno de los más graves conflictos de la Universidad durante el cual hizo una valiente defensa de la integridad universitaria.

La UNAM hoy en día ..

Ante la debilidad actual del gobierno y de una larga serie de fracasos políticos, la UNAM continúa como punto de referencia y como la más distinguida del país. No importa que los cuadros políticos del Estado no salgan más de sus aulas. Su peso ético es definitivo y por fortuna, crece a escala internacional. La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución de educación superior más importante del país. Desde su fundación ha sido el arquetipo de la educación universitaria en México. La docencia, la investigación y la extensión de la cultura son sus tareas primordiales, mismas que se manifiestan en todos los ámbitos de la vida nacional por su labor formativa, propositiva y de servicio a la sociedad. Ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México. La UNAM es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad.

<nowiki>Introduzca texto sin formato aquí</nowiki>

Firmado originalmente por: CursoAct3 el 21 may. 2014.

--Sotocesaretti (discusión) 23:19 28 may 2014 (UTC)

Encabezado[editar]

En otra discusión hable sobre la modificación del encabezado a uno que no haga afirmaciones tajantes. Pero también creo que es necesario modificarlo en información que contiene, ya que creo que muchos de los datos que tiene entran en otros apartados del artículo. --Maferlona (discusión) 18:56 29 nov 2014 (UTC)--Maferlona (discusión) 18:56 29 nov 2014 (UTC)

Para sumar a discusión del SUAyED - curso propedéutico - módulos[editar]

Buena tarde, nosotros somos tres estudiantes que precisamente estamos a punto de comenzar nuestros estudios de licenciatura en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en la UNAM. Estamos cursando actualmente el curso propedéutico que es requisito de ingreso a este sistema. Nos parece pertinente dar a conocer no sólo la existencia, sino parte de su funcionamiento, incluyendo en ello la estructura, objetivos y expectativas que deben tener los estudiantes al cursar este primer curso propedéutico, que es, finalmente, el primer acercamiento a esta modalidad de estudio.

Al comentario ya escrito sobre el SUAyED, el cual incorpora la existencia del curso propedéutico, sólo quisiéramos agregar un breve resumen -de ágil lectura- de los objetivos de cada módulo, y de las herramientas y habilidades que se espera que adquiramos y construyamos en cada uno de ellos.

Aquí va:

SUAyED - Curso propedéutico.

Este Programa de formación propedéutica del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia está diseñado cursarse en línea, y para utilizar los recursos de comunicación y de información de Internet que serán necesarios para iniciar con éxito la formación profesional a distancia. Las actividades se dividen en siete módulos, los cuales incluyen una serie de temas que cada estudiante tiene que revisar de manera independiente, así como algunas actividades temáticas y ejercicios de evaluación a realizar en trabajo individual o en equipo.

Los módulos son:

Módulo 1. Educación a distancia y autorregulación Este módulo constituye el primer acercamiento a los recursos de estudio y aprendizaje de la modalidad de educación abierta y a distancia en línea de la UNAM. Sus objetivos abarcan reconocer las aptitudes y habilidades necesarias para cursar este tipo de programas, así como el aplicar recursos tecnológicos de comunicación y cooperación a distancia (como el correo electrónico, el chat y foros de discusión) para la educación universitaria. En el módulo también se presentan herramientas que contribuyen a que el estudiante desarrolle capacidades para autorregular su aprendizaje de manera independiente, tales como planear, supervisar, autoevaluar y modificar sus estrategias de estudio.

Módulo 2. Comprensión de textos En este módulo se presentan diversas actividades dirigidas a la lectura de textos especializados desde una perspectiva creativa, labor indispensable para cursar con éxito una licenciatura en el SUAyED. Se tratará de fundamentar la identificación de las ideas principales y el enfoque teórico desde el cual están escritos los documentos. También contribuye a incrementar el vocabulario de los estudiantes, y a desarrollar estrategias para la comprensión de textos desde antes, durante y después de la lectura.

Módulo 3.-Argumentación En este módulo se pretende que el alumno comprenda la importancia de la argumentación en la educación universitaria. Se analizan los elementos que intervienen en la argumentación y las estructuras que ésta tiene, desarrollando actividades para la comprensión del mismo. Se espera que al finalizar el módulo el estudiante adquiera y desarrolle habilidades para elaborar y evaluar argumentos.

Módulo 4.- Estructura del discurso En ésta módulo se espera que el alumno comprenda cada uno de los elementos que forman parte de la estructura del discurso, y pueda ser capaz de seleccionar las ideas que le permitan redactar y analizar al mismo, utilizando estrategias de lectura y escritura, con el fin de lograr la óptima comprensión del lenguaje.

Módulo 5: Debate y toma de decisiones. Los objetivos de este módulo se encaminan a que el estudiante pueda desarrollar las habilidades para examinar, comparar y seleccionar el mejor método para la resolución de problemas; así como a aprender las características y los procesos que se llevan a cabo durante un debate ecuánime, para que esté mejor preparado para el planteamiento de problemas y la toma de decisiones.

Módulo 6: Pensamiento estratégico Para éste módulo, el alumno analizará, planteará y escogerá las características y fases del proceso para crear principios estratégicos que ayuden al entendimiento y solución de problemas de la vida diaria justificando las razones de estas decisiones para una total comprensión del tema.

Módulo 7: Los estilos de aprendizaje. En éste módulo, el estudiante reconocerá herramientas que favorezcan su aprendizaje. También podrá poner en práctica, de forma integral, algunas de las estrategias utilizadas en el curso propedéutico, aplicándolas en función de la naturaleza de los temas, y de la detección de su propio estilo de aprendizaje.

Fuente: http://propedeutico.cuaed.unam.mx/ Y experiencia personal tomando el curso.

Hola para la participación de los compañeros me gustaría agregar el perfil de una carrera, la cual es la de Licenciatura en relaciones Internacionales.

Perfil del Profesional El profesional aborda la parte del Derecho Internacional Público, que trata de las relaciones entre los estados, sociedades y organizaciones internacionales, desde una perspectiva política, histórica y jurídica. Para ello cuenta con conocimientos de: Política Internacional, Derecho Internacional, acuerdos internacionales, la estructura y funcionamiento de los principales organismos internacionales, el Estado y su administración, y las relaciones económicas internacionales. Su labor es elaborar la agenda internacional en sus diferentes ámbitos: comercial, gubernamental, educacional y cultural, y en temas que inciden en la política interna y externa del país, como: medio ambiente, narcotráfico, derechos humanos, democracia y gobernabilidad; y propone estrategias, escenarios y posibles soluciones que lleven a tomar las decisiones adecuadas en la formulación y ejecución de la política exterior.

Necesito enlazar "Instituto de Ecología" a la página que acabo de crear[editar]

Acabo de publicar una página sobre el Instituto de Ecología de la UNAM y me gustaría enlazarla a la lista de centros e institutos de investigación de la UNAM. Este es el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Ecolog%C3%ADa

OK, ya está hecho. Saludos--Felippe 04:10 10 abr 2015 (UTC)

Ampliación de información Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)[editar]

Deseamos ampliar la información de esta modalidad ya que consideramos es una ventaja educativa, ya que el estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema, se utilizan técnicas y estrategias de aprendizaje fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.

Como primer punto se sugiere ingresar un link directo a la página de Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) para obtener mayor información de esta modalidad como: Oferta Educativa, Recursos y Servicios Educativos, TV, Educativa, Acerca del Sistema.

Actualmente el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) está conformado por un Consejo Asesor, por las Facultades, Escuelas, Centros, Institutos y sedes que ofrecen programas académicos, y por la CUAED; y con las modificaciones al Estatuto y al Reglamento aprobados en marzo de 2009, se dispone que “el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM está destinado a extender la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población, por medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajan dentro o fuera de los planteles universitarios e impulsar la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos”.

Actualmente en el SUAyED se imparte un bachillerato a distancia, así como licenciaturas, posgrados y educación continua, tanto en la modalidad abierta como en la modalidad a distancia, en escuelas y facultades ubicadas en el campus de Ciudad Universitaria, así como en la zona conurbada de la ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana.

Para ingresar al SUAyED, la UNAM les exige los mismos requisitos de ingreso, de acuerdo a la normatividad vigente, y otorga a los alumnos seleccionados los mismos títulos y grados según corresponda, ya que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro alumno de la Universidad.

El SUAyED es un sistema flexible, apoya a los estudiantes con asesorías presenciales y a distancia, según el plan de estudios de que se trate; y además, ha desarrollado materiales didácticos especialmente para cada modalidad, los cuales propician el estudio independiente y autogestivo; el alumno y el docente en el SUAyED tienen la oportunidad de incorporar el uso de las tecnologías de información y de la comunicación como herramientas del proceso enseñanza aprendizaje (correo electrónico, videoconferencia, grupos virtuales y foros, entre otros), lo cual permite la creación de grupos de aprendizaje.

El SUAyED cuenta con dos modalidades: - en la modalidad abierta se ofrecen 22 licenciaturas en ocho facultades y una escuela, así como cuatro especializaciones en una facultad. - en la modalidad a distancia se ofertan un bachillerato, 20 licenciaturas y cuatro doctorados. También se ofrecen a distancia tres especializaciones y tres programas de maestría en seis campos del conocimiento, pero también se cuenta con más de veinte programas en su mayoría de acceso cerrado.

Fuente: http://suayed.unam.mx/index.php Sharon Lucero Gómez Montes Perla Rodríguez Sánchez.

Características generales de la tutoría del SUAyED[editar]

El SUA y ED es un método educativo que facilita la inclusión de más personas a la terminación y continuación de los estudios a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. Lo logra a través de las herramientas comunicacionales y por medio de los tutores de estos programas. Por eso es importante hacer mención de los objetivos y de las características generales de la tutoría.

Objetivo General: El Objetivo general es el de contribuir, mediante un conjunto de estrategias de acompañamiento, orientación y seguimiento, a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del SUAyED, a través de una atención personalizada, constante y permanente, empleando recursos sincrónicos y asincrónicos de comunicación considerando su ámbito familiar, personal y social, a fin de potenciar su formación integral. Esta atención se encamina a impactar positivamente en la permanencia, el rendimiento y el egreso.

Características generales de la tutoría del SUAyED: La metodología de estudio que se emplea en el SUAyED tiene particularidades que suponen necesidades de tutoría específicas, dado el cambio de paradigma en el aprendizaje, los posibilidades de riesgos y las problemáticas a las que se enfrentan los alumnos.

En el caso de la modalidad abierta, se podrá dar seguimiento a través de entrevistas directas, así como de los registros de avance que el alumno y el sistema aporten, y con el empleo de las TIC para el acompañamiento y retroalimentación. En el caso de la modalidad a distancia, el tutor tiene la posibilidad de visualizar el acceso a la plataforma, avances y calidad de los trabajos del alumno. Además, puede establecer comunicación con ellos a través de los medios y recursos tecnológicos para conocer sus metas y construir conjuntamente soluciones para alcanzarlas. En ambas modalidades, el tutor promueve relaciones sanas y respetuosas entre alumnos y entre estos con sus asesores. Adicionalmente, detecta necesidades en el desarrollo de habilidades y conocimientos y genera, en conjunto con los asesores y otras áreas de la escuela o facultad, intervenciones educativas para resolverlas, o bien canaliza al alumno a los servicios educativos institucionales adecuados que le permitan potenciar su aprendizaje.

Con base en su formato, en el momento en que se practica y en su énfasis, la tutoría presenta diversas posibilidades: • Por su formato: puede ser tutoría a nivel individual, grupal, en subgrupos o entre pares. • Por el momento de la trayectoria en que se encuentra el alumno: En ambas modalidades, las intervenciones pueden darse: • Al inicio del programa. Tienen el propósito de lograr que el alumno se familiarice con el aprendizaje en línea, acepte y disfrute la modalidad; desarrolle un sentido de autoeficacia y autogestión para aprender (con énfasis en el componente metacognitivo y construcción de un horario y hábitos de estudio). • Durante el programa. Tienen el fin de potenciar las habilidades de autogestión y la motivación intrínseca para aprender, así como solucionar problemáticas externas que interfieran con el estudio (de tipo familiar, laboral, relacional). • Al término del programa. Intentan aportar orientación sobre programas de servicio social (tanto presenciales como en línea) y opciones de titulación, promueven el desarrollo de un plan de vida y carrera y generan estudios de seguimiento de egresados que permiten retroalimentar al SIT. • Por su énfasis: pueden ser preventivas o enfocadas a la atención de problemas. • Prevención de riesgos de abandono y bajo rendimiento escolar. En ambos casos, implican la activación de la motivación a partir de la meta original del alumno, mediación para el desarrollo de hábitos de estudio efectivos y promoción de la adaptabilidad al cambio. • Atención a los problemas de abandono y bajo rendimiento escolar. En la modalidad abierta, incluyen cursos remediales de las áreas centrales para subgrupos de alumnos que comparten lagunas de formación. En la modalidad a distancia, significan trabajo en sitios web con recursos de aprendizaje o con cursos compensatorios en línea existentes en la escuela o facultad. Para ambos tipos de énfasis: se generan intervenciones para la atención y canalización de problemáticas personales, familiares, de administración escolar, así como cuestiones laborales, sociales, económicas, y relacionales que pueden poner en riesgo la continuidad escolar. (Danae Adelaida Orizaba Carreño/Anel Ramírez Santiago)fuente: http://suayed.unam.mx/img/La_tutoria_SUAyED.pdf

Educación por Internet en el Suayed[editar]

Educación por internet en la SUAyED:

Enseñanza [1]::


En la Universidad Nacional Autónoma de México el área encargada de impartir la educación a través de internet, con oferta de bachillerato, licenciaturas y posgrados, es el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). La administración académica se encuentra en escuelas y facultades ubicadas en el campus de Ciudad Universitaria, así como en la zona conurbada de la Ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana. Para ingresar al SUAyED, la UNAM exige los mismos requisitos de ingreso que en las carreras presenciales, de acuerdo con la normatividad vigente, y otorga a los alumnos seleccionados los mismos títulos y grados según corresponda, ya que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro alumno de la Universidad. El SUAyED es un sistema flexible, apoya a los estudiantes con asesorías presenciales y a distancia, según el plan de estudios de que se trate. Además ha desarrollado materiales didácticos especialmente para cada modalidad, los cuales propician el estudio independiente y de autogestión. El alumno y el docente del SUAyED tienen la oportunidad de incorporar el uso de tecnologías de información y de la comunicación como herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje (correo electrónico, videoconferencia, grupos virtuales y foros, entre otras). En la modalidad de educación a distancia (también administra la abierta) el SUAyED ofrece un bachillerato, 20 licenciaturas y cuatro doctorados. También se pueden estudiar a distancia tres especializaciones y tres programas de maestría en seis campos del conocimiento.


Oferta académica

Educación Medica Superior                      Bachillerato
Educación Superior (licenciaturas)             1.	Administración
                                               2.	Bibliotecología y Estudios de la Información
                                               3.	Ciencias de la Comunicación 
                                               4.	Ciencias Políticas y Administración Pública 
                                               5.	Contaduría 
                                               6.	Derecho 
                                               7.	Economía 
                                               8.	Enfermería*

                                               9.	Informática°
                                               10.	Licenciatura de Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera
                                               11.	Licenciatura de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera 
                                               12.	Licenciatura de Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera 
                                               13.	Licenciatura de Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera 
                                               14.	Licenciatura de Enseñanza de Italiano como Lengua Extranjera 
                                               15.	Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual 
                                               16.	Pedagogía 
                                               17.	Psicología 
                                               18.	Relaciones Internacionales 
                                               19.	Sociología 
                                               20.	Trabajo Social
Especializaciones                              1.	Estomatología en Atención Primaria
                                               2.	Enseñanza de Español como Lengua Extranjera 
                                               3.	Especialización en Promoción de Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo 
Maestrías                                      1.	Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información 
                                               2.	Administración. Campo de conocimiento Organizaciones 
                                               3.	Administración. Campo de conocimiento Sistemas de Salud 
                                               4.	Auditoría 
                                               5.	Docencia para la Educación Media Superior. Campo de conocimiento: Biología 
                                               6.	Docencia para la Educación Media Superior. Campo de conocimiento: Español 
Doctorados                                     1.	Doctorado en Antropología 
                                               2. Doctorado en Ciencias Biológicas 
                                               3. Doctorado en Ciencias Matemáticas 
                                               4. Doctorado en Música 


*Ingreso en Años Posteriores al Primero (IAPP)

°El ingreso a esta licenciatura no es de manera directa; el aspirante debe seleccionar la licenciatura en Contaduría o en Administración


Campus y facultades Entidades universitarias y Posgrados que imparten programas en la modalidad abierta o a distancia

1. Dirección de Bachillerato a Distancia 2. Centro de Enseñanza para Extranjeros 3. Escuela Nacional de Trabajo Social 4. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia 5. Facultad de Contaduría y Administración 6. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 7. Facultad de Derecho 8. Facultad de Economía 9. Facultad de Filosofía y Letras 10. Facultad de Estudios Superiores Acatlán 11. Facultad de Estudios Superiores Aragón 12. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán 13. Facultad de Estudios Superiores Iztacala 14. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza 15. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 16. Facultad de Psicología 17. Posgrado en Antropología 18. Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información 19. Posgrado en Ciencias de la Administración 20. Posgrado en Ciencias Biológicas 21. Posgrado en Ciencias Matemáticas 22. Posgrado en Música 23. Posgrado de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior


Consejo Asesor [2]:

El SUAyED cuenta con un Consejo Asesor, cuyas atribuciones son: Opinar sobre el establecimiento del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 3º de este Estatuto; Emitir opinión fundamentada sobre las bases psicopedagógicas del modelo educativo en el marco de la modalidad y las metodologías de evaluación tanto de los procesos de enseñanza aprendizaje como del uso pedagógico de las tecnologías digitales de los programas y proyectos en las modalidades abierta y a distancia, en los plazos que establece la Legislación Universitaria; Integrar comisiones de trabajo para su mejor funcionamiento; Formular recomendaciones sobre los programas de trabajo y proyectos académicos de la CUAED; Invitar a los Jefes de Divisiones del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, a los responsables de los programas de educación abierta y a distancia, así como a expertos a participar en el trabajo de sus comisiones; Evaluar los programas e informes anuales de trabajo del personal académico adscrito a la CUAED y remitirlos con opinión fundamentada al Consejo Técnico afín; y Las demás que señalan la Legislación Universitaria y el Rector.


Características educativas [http://www.oocities.org/es/astridpernia/hwct/T4/t4.htm]:

• Consiste en un triángulo interactivo compuesto por: Estudiante – Profesor/Tutor – Material Didáctico, donde se transmite el conocimiento a través de redes de comunicaciones. • El método de enseñanza-aprendizaje es de autoformación, flexible, interactivo e independiente, aplicando el autoaprendizaje y estrategias de automotivación, donde se centra toda la atención al aprendizaje de los alumnos y no a la enseñanza. • El Profesor/Tutor es un guía, un facilitador para los estudiantes durante su formación a través de un sistema de tutoría, controlan las presentaciones, enuncian preguntas, orientan y dirigen a los estudiantes, diseña estrategias para que los alumnos aprendan por si mismos. • El Profesor/Tutor está disponible para los estudiantes como un asesor, siendo fuentes permanentes de consultas y mediadores del aprendizaje. • El Estudiante se debe desempeñar de forma autónoma, de manera que estudia a su propio ritmo, sin imperativo de tiempo, desde su casa y/o desde su trabajo, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo al ambiente en que se desenvuelve, siendo él el responsable de su propio aprendizaje. • La comunicación entre los Estudiantes y el Profesor/Tutor se realiza a través de medios electrónicos como: email o correo electrónico, video-conferencias, Chat. • El uso de Internet es el principal medio de comunicación entre los Estudiantes y el Profesor/Tutor. Por este medio interactúan, acceden y transmiten información requerida, permitiendo una retroalimentación que enriquece y completa el proceso educativo, sin ningún tipo de limitación de tiempo y espacio. • Es económica, ya que no es necesario desplazarse hasta el aula de clase pero se realizan trabajos y debates a través de comunicaciones virtuales. • Al igual que la educación presencia, se debe cumplir con un programa educativo. • Permite la actualización del material didáctico permanentemente.


Ventajas [4]:

La educación a distancia en el SUAyED permite a las personas ordenar tiempos para el trabajo u otras labores y, al mismo tiempo, estudiar sin la necesidad de trasladarse de un lugar lejano a las instalaciones de alguna institución o facultad. Al estudiar por cuenta propia los alumnos son totalmente autodidactas, pero siempre serán guiados por tutores que están al pendiente de sus avances escolares, conservando la interacción docente-aprendiz. Entre las ventajas de esta modalidad de estudio destacan: • Da respuesta a la alta demanda educativa, ya que el sistema presencial está saturado. • Por su naturaleza, la modalidad a distancia puede ofrecer más plazas disponibles, por lo que hay mayor probabilidad de ingresar a la UNAM. • Se tienen los mismos derechos y obligaciones que un alumno escolarizado. • Se puede acceder a la BIDI, a CU, a la FES o la sede correspondiente para obtener la información necesaria o material requerido para los trabajos. • Se puede acceder a la ayuda económica. • No es necesario trasladarse a distancias lejanas para tomar clases, a menos que la institución lo pida. • Flexibilidad en el horario. • Acceder al sitio de enseñanza desde cualquier computadora con el nombre de usuario y contraseña.


Dificultades [5-8]:

En la literatura sobre educación a distancia en línea, así como en los relatos generados por las actividades propias de ese modelo de enseñanza se describen elementos que pueden causar frustración, desilusión y angustia en los alumnos o el tutor en línea. Entre las posibles consecuencias registradas por esas desventajas están el abandono, la graduación atrasada; la percepción negativa de la institución o el rechazo de esta modalidad como forma válida de aprendizaje Los elementos principales que obstaculizan el aprendizaje en este método son: • Contenido del curso sin interés para el alumno • Dificultad para encontrar la información en las plataformas virtuales. • Carencia de práctica al participar en los foros de discusión o para tener acceso a los textos complementarios. • Escaso dominio técnico de las Tecnologías de la Información , lo que crea dificultades para recibir y enviar datos, participar de charlas o visitar los sitios sugeridos • Los alumnos presentan dificultades de organización y planeación sobre cuando y como estudiar. • El profesor conectado de la manera permanente con los alumnos, es controlado de la forma excesiva por el sistema. • El alumno en línea está generalmente solo delante de la computadora, por lo tanto, él no tiene quién solucione sus dudas inmediatamente. • La comunicación entre el profesor y el alumno se da casi exclusivamente por medio de la escritura asincrónica verbal. • Exceso de las actividades del tutor provocados por el sistema del trabajo basado en la investigación, exigiendo una evaluación continua. • Dificultades en las interacciones y trabajos en grupo oponiéndose a la oferta de la creación de los grupos de colaboración. • Conversaciones en los foros con muchos mensajes particulares y sin ligarse al tema de la actividad que causan una pérdida de tiempo. • Silencio y abandono en línea. Uno de los miedos más grandes de un tutor en una actividad en grupo es que nadie aparece. • Exceso del contenido y del costo de la impresión de los materiales para los alumnos. • Creación de expectativas irreales en la educación a distancia - una expectativa peligrosa es considerar que la educación en línea requiere poco o ningún esfuerzo, comparado con otras formas de aprendizaje.


REFERENCIAS [1][1]​ ¿Qué es el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)? Cordinación de Universidad Abierta y Educación a distancia. Universidad Nacional Autónoma de México. [Consulta: 16 de abril de 2015]. Disponible en Internet: http://suayed.unam.mx/img/Acerca_del_SUAyED_4septiembre2014.pdf [2] Atribuciones del Consejo Asesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) Coordinación de Universidad Abierta y Educación a distancia. Universidad Nacional Autónoma de México. [Consulta: 16 de abril de 2015]. Disponible en Internet: http://www.cuaed.unam.mx/consejo/interiores/funciones.php [3] ASTRID YOLIMAR PERNÍA. Herramientas WEB para la investigación – Trabajo 4 [en línea]. Mérida, Venezuela: Enero – Marzo de 2006. [Consulta: 14 de abril de 2015]. Disponible en web: http://www.oocities.org/es/astridpernia/hwct/T4/t4.htm [4] SALINAS SÁNCHEZ ARACELI. Los pros y contras de la educación a distancia, distancia no significa cero interacción. [en línea]. México, DF, 2012. [Consulta: 15 de abril de 2015]. Disponible en web: http://www.cuaed.unam.mx/encuentro_2011/educaci%C3%B3nadistancia2.pdf [5] BORGES, F. La frustración del estudiante en línea: causas y acciones preventivas. Digithum UOC. N.7.2005 [Consulta: 13 de abril de 2015]. Disponible en web: www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf [6] COSME, A.; MACIEL, F. Factores relacionados con el abandono de estudios de los alumnos de educación superior a distancia: una experiencia. In: Virtual Educa, 2005, México. Actas...2005. Disponible en web: www.virtualeduca.org [7] SANGRA, A. Desarrollo de comunidades de enseñanza-aprendizaje desde la vituralidad: el caso de la UOC. In: Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, 6, Vigo, Actas…, 2002 . Disponible en web: www.ribie.org [8] SANGRA, A. La calidad en las experiencias virtuales de educación superior Disponible en web: www.uoc.es.web/esp/art/uoc/0106024/sangra_imp.htm

LAS PREPARATORIAS POPULARES Y SU RELACIÓN CON LA UNAM.[editar]

Hace algunos días, buscando información sobre el origen de la carrera en comunicación visual en la Fes Cuautitlan, me topé con información sobre la relación de las preparatorias populares y la UNAM en la tesina de: MUÑOS LOPEZ, Carlos, “La preparatoria Popular “Mártires de Tlatelolco A.C.” Orígenes y Desarrollo y Desincorporación de la UNAM. Tesina dirigida por Dr. Yazmín Margarita Cuevas Cajiga. Tesina. Universidad Pedagógica Nacional. 2012. Fue interesante consultarla ya que nos relata el origen y el desarrollo de estas escuelas y su relación con partidos políticos, instituciones educativas y movimientos sociales y el problema que hoy pareciera que es reciente: los rechazados de la UNAM. Sería muy importante para un artículo de Wikipedia sobre la UNAM que incluyera está historia aparentemente “mitológica” sobre estas escuelas y el pase reglamentado que ofrecían a sus estudiantes.



.--------------------------------------------------------------------------

Para ingresar a la UNAM, se debe participar en lo que es la convocatoria para esa fecha, la cual indica las actividades que deberan realizar los aspirantes y las fechas especificas para hacerlo: Abajo un ejemplo de la introducción del cronograma para lo que es el sistema escolarizado y a distancia de este Junio 2015. Una vez realizado los primeros pasos, el aspirante tendrá entonces que realizar su curso propedeutico, en el caso del sistema a distancia, este sería en linea.

CRONOGRAMA LICENCIATURA SISTEMA ESCOLARIZADO Y SUAyED JUNIO 2015

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO a través de la Dirección General de Administración Escolar, dependiente de la Secretaría General, expide el presente CRONOGRAMA para los aspirantes a ingresar mediante Concurso de Selección al nivel Licenciatura en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), modalidades Abierta y a Distancia.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:04 29 nov 2015 (UTC)

UNAM y las minorías[editar]

La UNAM ha impulsado un fuerte movimiento que incluye minorías en la investigación y creación de tecnología. Ha creado programas para todas sus facultades y escuelas. Creo que es importante presentar este lado de la UNAM. Agregué una imagen y una oración mostrando el trabajo que hace la UNAM en este frente. Me gustaron mucho las otras imágenes que existen de la universidad. Pero creo que falta mostrar también su lado que busca darle poder al pueblo mediante la educación. Traté de poner una imagen y texto que muestran cómo esta incluyendo a personas que usualmente son olvidadas de la academia, especialmente en producir tecnología (mujeres y personas de color). Varias otras universidades de alto nivel también tienen fotos similares. Muchas gracias a todos por su gran trabajo en editar este artículo. Creo que esta quedando de alto nivel. Ha sido genial colaborar con todos ustedes :) Ver como referencia:

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/08/29/1113858

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/08/29/unam-se-adhiere-al-programa-he-she-de-la-onu

http://www.milenio.com/cultura/Hackaton-mujeres-crear-casas-inteligentes_0_503349666.html

http://www.20minutos.com.mx/noticia/128921/0/unam-adopta-protocolo-para-detener-la-violencia-de-genero/

http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Estudiosacadmicosyestadsticos/documentos/Mujeres%20y%20educacion%20superior%20en%20Mexico.pdf

http://expansion.mx/mi-carrera/2010/04/19/mujeres-profesion-carrera-cnnexpansion

PumitasUNAM (discusión) 15:06 19 oct 2016 (UTC)

Facultades y escuelas en orden alfabetico[editar]

Un usuario cambio el orden en como se muestras las facultades, esto no tuvo ninguna justificación porque no se veía ningún patrón, por lo que lo modifique para que vean en orden alfabético, como estaba en un principio.

Por favor, díganme si están de acuerdo.

DarkCry (discusión) 01:22 28 nov 2016 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Universidad Nacional Autónoma de México. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:38 21 may 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 10 enlaces externos en Universidad Nacional Autónoma de México. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:53 7 ago 2018 (UTC)

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas undefined