Discusión:Universidad

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Universidades.

La primera universidad del mundo es la de Fez[editar]

La Universidad de Fez, en Marruecos, fue fundada en el siglo IX, por lo tanto es erróneo decir que la Universidad es un concepto genuinamente europeo.

  • Todavía no se corrige este punto, y todo el sentido del artículo que se basa en el error de decir que son europeas.

Tadeoska (discusión) 23:00 23 mar 2021 (UTC)[responder]

Evolución de la universidad occidental[editar]

La universidad, una de las instituciones que han sobrevivido a los siglos y sus avatares en Occidente, no es la misma hoy que en sus inicios, cuando se funda la Universidad de Bolonia. La historia de la universidad occidental está marcada por la historia de la sociedad occidental. A inicios del siglo 19 se produjo la renovación de la Universidad de Berlin, bajo la conducción conceptual de W. von Humboldt, con una definición renovada de la misión de la universidad (la búsqueda de la ciencia; la formación de hombres críticos; la no intervención del Estado). En la misma época, en Francia, Napoleón Bonaparte renovada la enseñanza universitaria francesa dándose una clara orientación a la formación profesional, para preparar al personal que atendería los asuntos de la maquinaria estatal. Una crítica decidida al modelo profesionalizante que con los años se transformó en rígido, autoritario y esclerótico surge de José Ortega y Gasset (1930), para quien la universidad se ha desprendido de su relación y responsabilidad social. En América Latina las universidades siguen el modelo de la universidad medieval española, aunque con la independencia se introduce con fuerza el modelo francés, repitiéndose la misma situación que Ortega y Gasset critica. La reacción más decisiva e influyente se produce en 1918 cuando los estudiantes de la Universidad de Córdoba (Argentina) publican el conocido "Manifiesto de Córdoba" (21 junio 1918), planteando exigencias como la participación estudiantil, el sentido americanista, el rechazo a los autoritarismos civiles y religiosos y, particularmente, académicos. Es propicio mencionar que, la primera Universidad fundada en América en 1551 se ubico en Perú y es denominada SAN MARCOS tambien conocida como la Decana de America.


Al usuario anónimo (es decir, no registrado) que escribió el excelente texto de arriba: las contribuciones a los artículos se hacen directamente en el propio artículo, no hace falta pedir ningún permiso. Para más información, puedes leer Wikipedia:Sé valiente editando páginas. También te recomiendo que te registres; tienes más información en Wikipedia:Usuarios.--Comae (discusión) 20:14 27 jun, 2005 (CEST)

Las primeras universidades fueron árabes y persas[editar]

Con todo respeto me parece que este artículo es algo parcial y algo sesgado por una visión eurocéntrica. Si se entiende por universidad un centro de altos estudios, es bien sabido que fueron los árabes los primeros en crearlos sistemáticamente, a partir del siglo VI. Mucho antes de que aparezcan los centros de altos estudios europeos a fines del siglo XI (Bolonia-1088 y Oxford-1096) habían aparecido los centros de altos estudios árabes y persas.

Las primeras ideas sobre la creación de "escuelas de altos estudios" parece haber surgido en los siglos IV y finales del V con las famosas Escuelas de Edessa y Nisibis, fundadas por sirios cristianos (nestorianos), organizadas como comunidades de maestros, y dedicadas a la exégesis bíblica. En 489, los cristianos nestorianos son expulsados del Imperio Bizantino, por lo que estos, liderados por Nestorio, Patriarca de Jerusalem, deciden trasladarse a Persia, donde fundaron la Escuela de Medicina de Gondishapur que se hará famosa en todo el mundo. Es probable que esta sea la primera universidad de la historia.

Sin embargo, antes aún se encuentran centros de altos estudios en China, India, Paquistán y Grecia.

En 529 Justiniano cierra la Academia de Atenas, profundizando la intolerancia y resistencia hacia los centros de estudio.

Entre 637 y 651 los musulmanes árabes derrotan al Imperio persa de los sasánidas y se apoderan de Gondishapur.

A finales del siglo VIII la Escuela de Gondishpur se traslada a Bagdad, donde se reorganizará como el "Bayt al Hikma", la Casa de la Sabiduría, para traducir las obras científicas de médicos y filósofos como Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Discórides.

Durante ese mismo siglo VIII, aparecen los hospitales que se vincularán estrechamente con las escuelas de medicina, terminando por definir un modelo empirista, laico, tolerante y riguroso de universidad, que dará fama fama mundial a aquellos establecimientos, e impactarán en el modelo de las primeras universidades europeas.

Por ejemplo, el Colegio de Medicina del Cairo tenía estrictos exámenes para los estudiantes y solo después de aprobados el alumno quedaba autorizado para ejercer la medicina.

Las universidades árabes y persas se caracterizaon por el rigor en el estudio, la investigación y la enseñanza de la medicina que desempeñará un rol decisivo en la forma que adoptarán las universidades modernas.

Algunas de las más famosas universidades árabes y persas antiguas fueron:

  • Bagdad (Bayt al Hikma, fundada a fines del siglo VIII). Contó con el sabio Rhazes (850).
  • Samarcanda. Contaba con un observatorio.
  • Damasco. La Escuela de Medicina es fundada después de 1158. Damasco se convirtió en el centro científico de Siria.
  • Cordova. Contó con Abulcasis (936 d.C.)
  • El Cairo (Al-Azhar, fundada en 988). Allí ensañaron Maimónides (1135-1204), Ibn Jaldún (1332-1406), entre otros.
  • Salerno (fundada en el siglo X; su plan de estudios era tan bueno que lo adoptó después la Universidad de París)

Las universidades árabes comienzan a decaer cuando Córdoba cae en poder de los españoles en 1236, y Bagdad cae en poder de los mongoles en 1258. Sin embargo ello no impidió que allí apareciera Ibn Jaldún (1332-1406), definido como el primer sociólogo de la historia y profesor de la Universidad de Al-Azhar (El Cairo).

Aduicionalmente, en la lista de las universidades más antiguas existentes en la actualidad, figura claramente que las universidades de Hunan (Changsha, China), fundada en 976 y la de Al-Azhar (El Cairo, Egipto), fundada en 988, son anteriores en más de un siglo a las más antiguas universidades europeas clásicas.

Y la más antigua universidad europea no es la de Bolonia (fundada en 1088), sino la de Cordova (España), cuando se encontraba gobernada por los árabes (entre el siglo VIII y el siglo XIII).

Bueno, si no hay otras opiniones en un tiempo prudencial, introduzco el texto en el artículo. Y si hay otras opiniones, ¡adelante!, son bienvenidas. Afectuosamente, --pepe (discusión) 09:34 27 mar 2006 (CEST)

Yo había leido por ahí que la más antigua era la de Fes (Marruecos).

Ah!, y he cambiado donde se decía que Córdoba fue conquistada por los españoles a que fue conquistada por los castellanos. Hay quienes pensamos que l@s andaluz@s de aquella época son tan susceptibles de ser considerad@s español@s como l@s castellan@s.--Feministo 11:08 15 feb 2008 (UTC)[responder]

La universidad como una idea occidental[editar]

Tan sólo el hecho de que la palabra universidad provenga del latín universitas ya supone un matiz occidental en su concepto. Los centros de altos estudios han existido desde hace mucho. Por ejemplo en las primeras formas organizadas de sociedades con lenguaje escrito, se sabe que aprendizaje de la escritura se llevaba a cabo en templos religiosos, y para ésa época la escritura era de por si un conocimiento “superior” restringido a cierta élite; además los templos se habían institucionalizado como lugares particulares donde ésto se aprendía, y tenemos este tipo de ejemplos en lugares tan remotos como el antiguo Egipto. Así pues, existen infinitos ejemplos de centros de altos estudios (donde se enseñó astronomía, filosofía, derecho, medicina, etc) anteriores a los que se exponen en este artículo. El término universidad fue utilizado a comienzos de la alta edad media para referirse a los inicios de lo que serían las universidades de bolonia, parís, etc. Los centros de altos estudios no europeos se empezaron a llamar universidades muchos después del siglo VIII, antes tenían otro nombre y tenían una conseptualización distinta a la que tuvieron las instituciones llamadas universidades. Por la misma vida de la palabra, universidad, nos remite a una cantidad de actividades, completamente modernas, que no tienen nada que ver, o por lo menos muy poco -si acaso un poco más en las cátedras más liberales- , con el tipo de conocimiento impartido en los centros de altos estudios que se mencionan en este artículo. Pero sí mucho más con el modelo de conocimiento impartido en las academias europeas que derivaron en las primeras instituciones llamadas universidades. Por lo menos, en los centros de altos estudios hindúes, se enseñaba como cosa primordial que la educación provenía cuatro componentes principales y en igual parte: el maestro, los compañeros, la vida y el estudio personal; ésto habría sido una locura, por lo menos, en la universidad de parís cuando 1600 y todo el conocimiento provenía de Dios. Además, otra cuestión importante es el carácter autónomo de la universidad: habría que revisar si las instituciones que se mencionan en este artículo fueron autónomas de todo poder civil, militar, estatal o religioso. Propongo se se cambie este artículo, no me parece correcta la visión que tiene del concepto universidad ya que este es completamente occidental, y los centros de altos estudios son una cosa muy genérica que han existido desde siempre, la universidad tiene sus particularidades que la han distinguido en la historia de otros centros de estudios.

Estoy de acuerdo con lo que dice este wikipedista anónimo: el artículo es un despropósito al unir todos los tipos de instituciones de enseñanza superior en el término "Universidad", claramente europeo. Además, la característica fundamental de una universidad es su forma jurídica, no que enseñara una u otra cosa: las escuelas chinas, indias o árabes, las madrasas, las casas de la verdad egipcias, etc., son otra cosa... pero no universidades. --Vitiza 11:39 27 jul 2007 (CEST)


  • Completamente de acuerdo con el comentario anterior pues, si bien, toda universidad es una institución de enseñanza superior no toda institución de enseñanza superior es, necesariamente, una "universidad". Es un despropósito agruparlas a todas bajo dicho título, pues ésta surge durante la Baja Edad Media y en Europa occidental, desde donde se proyecta al resto del mundo. Y no se trata de tener una “visión eurocéntrica” del asunto sino de constatar una realidad histórica pues, hasta donde tengo entendido, todas las universidades del mundo contemporáneo (incluidas las asiáticas y las africanas) provienen de una misma tradición académica: la europea. Por tanto, nunca existieron tales “universidades persas y árabes”, precisamente, porque no eran universidades. Debería cambiarse el contenido del artículo explicando, en la parte inicial, el por qué se excluye al resto de instituciones.
    • Un detalle: no es correcto incluir a las actuales universidades de Santo Domingo y de México entre las más antiguas del continente americano, pues ambas son relativamente nuevas. La primera fue fundada como universidad en 1914 a partir de un “instituto profesional” creado en 1866, el cual no tenía ninguna relación directa de continuidad con la antigua Universidad de Santo Tomás de Aquino (hasta el nombre es distinto), extinguida en 1824; la segunda fue fundada en 1910, en tanto que la antigua Universidad de México fue extinguida en 1865. No debe confundirse a las universidades hispanoamericanas que funcionan ininterrumpidamente desde los siglos XVI, XVII y XVIII (quedan pocas, es verdad) con aquellas que se consideran “sucesoras” o “herederas” de las antiguas universidades coloniales pero que son de reciente data.
    • Véase la última versión de: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_universidades_y_similares_en_Am%C3%A9rica_latina%2C_anteriores_a_1810
    • Debería corregirse, también, aquella afirmación que sostiene la existencia de universidades religiosas durante dicho período pero que ignora la presencia de las universidades laicas, es decir, de las más importantes, prestigiosas y antiguas de todo el continente (caso de las reales y pontificias universidades de Lima y de México). Tampoco es cierto que no variara el contenido académico de dichas instituciones: durante la segunda mitad del siglo XVIII, y como parte de la nueva política reformista de la Corona, se inició en ellas la enseñanza de la ciencia moderna bajo criterios que colisionaban frontalmente con la doctrina escolástica, la cual regía la vida académica de las universidades desde el medioevo. (Miguel Angel del Castillo M., 28-VII-2007)
También soy completamente de acuerdo de la definición de la universidad como una institución de educación superior unicó para la Europa medieval. Los otros centros de Grecia, China, India no eran universidades propias, pero antiguas instituciones de altos estudios que no tienen una relación con la universidad europea. Batán Azul (discusión) 15:22 13 jun 2012 (UTC)[responder]

U libre Ch[editar]

Universidad libre de chile no cumple con los estandares, la he removido --Penarc 15:15 18 jul 2007 (CEST)

Etimología[editar]

¿Alguien podría agregar el significado de la palabra latina?

De siempre se ha considerado que se refería a que en ellas se podía estudiar el conjunto de saberes entonces reconocidos: el trivium y el cuadrivium


latín universitās magistrōrum et scholārium, que el artículo dice que significa ‘comunidad de Profesores y académicos’, pero debería ser ‘comunidad de Profesores y estudiantes’, no?

Pelea entre IP's[editar]

Parece que hay diferencias entre la oficialidad como primera universidad nuevomundina.--Feministo (discusión) 12:37 19 may 2008 (UTC)[responder]

Foto de cabecera[editar]

Por lo visto el tipo de la primera foto es el de IKEA, que según la versión inglesa es polémico por su filiación juvenil a grupos que apoyaron la Alemania de Hitler. Quizás podría cambiarse por otra imagen.--Feministo (discusión) 08:51 12 jul 2008 (UTC)[responder]

Referencias por favor[editar]

El artículo está muy interesante aunque pediría de favor que pusieran referencias de la información, sean más específicos. RECUERDEN QUE WIKIPEDIA NO ES UNA FUENTE PRIMARIA.

Tambien manifiesto mi inconformidad por la falta de enlaces de referencias a muchos parrafos que parecen opiniones personales

--Dryee (discusión) 17:29 12 oct 2008 (UTC)[responder]

Primera universidad Europea[editar]

El artículo parece dejar claro que la primera universidad europea fue la de Córdoba fundada en el siglo VIII. Sin embargo, en el artículo de Abderramán III, se le atribuye la fundación de la universidad de Córdoba. No he conseguido averiguar con total certeza la fecha de fundación, pero si Abderramán III reino en Córdoba en el siglo X, es incoherente que la universidad se fundase 2 siglos antes. Intentaré averiguar lo que pueda sobre este tema.

Añado como primera universidad europea, la universidad de Ohrid fundada por San Clemente en el Reino de Bulgaria (Actual Macedonia)

http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av21909979.htm

--Rober2D2 (discusión) 20:29 28 jun 2009 (UTC)[responder]

La Universidad de Palencia no tenía la categoría de Universidad era un Studium Generale, la primera de España es la de Salamanca, porque entonces las Escuelas catedralicias de Salamanca, cuya existencia puede rastrearse ya en 1130 y donde esta la base de su Universidad, es aun más antigua que la palentina...

Las universidades españolas en América[editar]

Corregí y eliminé el tercer y cuarto párrafos de dicho subtítulo, respectivamente, debido a las inexactitudes en la información histórica ahí brindadas. No es lo mismo hablar de la "primera" universidad hispanoamericana que referirse a la "más antigua", es decir, aquella que, no siendo necesariamente la primera en cuanto a fundación sí mantiene un funcionamiento contínuo o ininterrumpido a través de los siglos. Las actuales universidades de Santo Domingo, México y varias de las mencionadas en el párrafo borrado no pueden sostener esto último. Véase la relación de universidades más antiguas de América agregada en el Anexo:Universidades y colegios en América Latina anteriores a 1810. (Miguel Angel del Castillo M., 18-V-2010)


No se hace referencia a los estudios o academias que existieron en el mundo clasico, Grecia y Roma. Y en relacion a este aspecto, en España, por ejemplo en Osca (Huesca) se creo la Academia Sertoriana, que inspiraria a la Universidad de Huesca medieval.

Informe de error[editar]

La Universida Nacional San Cristobal De Huamanga- Ayacucho-Perú. Fue fundada el año de 1677 antes de la universidad del Cusco-Perú. - --201.252.92.2 (discusión) 00:06 9 abr 2012 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:13 13 abr 2012 (UTC)[responder]

Informe de Error[editar]

La Universidad de Alcalá fundada en 1293 debería aparecer en el listado de Universidades Europeas. Los Estudios Generales de la Universidad de Alcalá se iniciaron ese año, aunque el edificio como tal no se construye hasta 1499.--Mercedes b ares (discusión) 12:07 13 feb 2013 (UTC)[responder]

También faltan la Universidad de Valencia, constituida 7 añós después de la conquista aragonesa de dicho reino de taifa y la de Sevilla, constituida en 1.254

Error de dedo[editar]

En el apartado titulado "Historia", aparece la siguiente frase: "La Universidad de Cambridge, por ejemplo, crea su primera cátedra de investigación científica en 1794, pese a que los Principio Mathematica de Newton fueron escritos más de un siglo antes, en 1687". La citada obra de Newton se titula, en latín: "Philosophiæ naturalis Principia Mathematica", también conocida como "Principia Mathematica", pero no "Principio Mathematica", que es incorrecto.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:18 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Eliminar la referencia a Universidad de Qarawiyyinn[editar]

Este artículo trata sobre las universidades, no sobre centros de enseñanza superior en general que nos haría remontar hasta los griegos. La universidad como institución es lo que es, y es un producto medieval derivado de las escuelas catedralicias. La acusación de eurocentrismo no tiene sentido puesto que es una institución genuinamente europea sin que eso signifique menospreciar otras culturas y civilizaciones. Por eso la referencia a la denominada Universidad de Qarawiyyinn está fuera de lugar.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Universidad. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:59 21 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Universidad. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:45 2 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Universidad. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:28 20 ene 2020 (UTC)[responder]