Discusión:Truco argentino

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aporto una imagen ilustrativa para el artículo. Es de un Truco para PC que hice yo, así que no hay problema en cuanto a derechos. Cualquier duda diganme.

Modo de anotar[editar]

Estoy casi totalmente seguro de que la manera más difundida es la de la izquierda, y no la de la derecha que es la que aparece en el artículo:

+-+ | +-+
|\| | |/|
+-+ | +-+

JUEGO SIN FLOR[editar]

BUenas tardes.... a ver que opinan estando en una mano de un grupo de 6 en un pica pica o mano a mano el jugador opuesto a mi canta el ENVIDO y yo contesto quiero ,tiene en su mano 27 o no recuerdo y yo en mi caso tenia flor de oro 5-6-7 de oros (SE JUGABA SIN FLOR) por lo tanto tengo para cantar 31, 32 y 33 me parece de lo mas logico pensar si para el envido si o si tenes que tener 2 cartas con solo 31 gano sin descubrir el 7 de oros q es la carta buena para seguir. QUE PIENSAN ES LÓGICO O PIENSA QUE ES NECESARIO CANTAR LAS MAS ALTAS porque asi lo piensan mis compañeros, mi explicación si o si hay q matar la mano con 2 cartas iguales porque así lo exige el envido. nada mas que opinan!

Tengo entendido que es el valor más alto, ejemplo: partida en equipo (4 o 6 redondo) la mano tuviera 1 espadas, figura de espadas y 7 de copas, canta 7 para "no descubrirse" y gana el envido y luego juega las 3 (por el truco) y se descubre que tenia 21, los puntos del envido se pasan al contrario, y tengo entendido que los del truco también, porque alteró el juego En resumen, si cantas algo distinto a lo más alto, no tenes que mostrarlo o pueden reclamarte los puntos Quion86 (discusión) 06:44 24 jul 2022 (UTC)[responder]

Non solo Argentina e Cile[editar]

Si gioca anche molto in Italia in particolare nella regione Marche! Lo chiamiamo "Trucco".

Sugerencias/Notas[editar]

1) Variantes: cuando se juega de a 2 o de a 4, se sacan los 10 (las sotas) para que haya más juego. 2) No siempre es a 15-30 puntos, se puede jugar a 12 o a 9. 3) El Punta y Hacha empieza en un puntaje y termina en otro puntaje. Según un reglamento es de 6 malas a 6 buenas. En otros reglamentos puede ser solo durante las malas o desde las malas hasta las 6 buenas. No mencionan nada en el artículo. 4) Solo el pie puede cantar envido? Lo canta cualquiera, de hecho se puede cantar Falta Envido Truco sin siquiera ver las cartas por la mano. 5) Tanto quilombo con "como se anota", pueden ser triangulos en el caso de jugar a 9 y 9, cuadrados o triangulos en un 12 y 12 y cuadrados cruzados en un 15 y 15. Lo mejor son los porotos, ya que simplifican restar puntos en caso del envido mal cantado. 6) Cerrar los ojos es la seña de ciego, nadie en su sano juicio hace señas menores al ancho falso.

Gracias. Hacen falta referencias de todo eso y más. Por ejemplo, de las seis cosas que nombras, solo conozco la 6 y dudo muchísimo de la 4. Saludos. Lin linao ¿dime? 21:43 24 feb 2019 (UTC)[responder]