Discusión:Triplete (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Y El BARÇA DE ROBSON?

En la temporada 96-97 Bobby Robson logró un triplete con el Futbol Club Barcelona al alzarse con la supercopa,Copa del rey y recopa de Europa.


Buenas noches, un verdadero placer saludarles, únicamente para aportar que en la temporada 1994-1995, cuando en la Primera División de los Estados Unidos Mexicanos, existían los torneos largos, además de disputaba la "Copa México", el Club Necaxa, logró un "cuadruplete", toda vez que en dicha campaña conquistó la Liga (ante Cruz Azul), la Copa (enfrentando al Club Veracruz), el título de Campeón de Campeones -Supercopa mexicana-(al adjudicarse liga y copa), además de la Recopa de Concacaf en Miami (teniendo como adversario al Aurora de Guatemala), todos estos campeonatos de la mano del técnico Manuel Lapuente y jugadores por demás destacados como Alex Aguinaga (Ecuador), Ivo Basay (Chile), Sergio Zárate (Argentina) y los mexicanos Alberto García Aspe, Ricardo Pelaez, Nicolás Navarro, entre otros. Muchas gracias.


Que ha pasado con mi comentario anterior, ¿no será tomado en consideración?, solicito atentamente se me haga saber. Cordialmente, Ing. Miguel Ángel García Salazar, Estado de México, México.

Triplete de Selecciones[editar]

Tengo una gran duda acerca del triplete se selecciones nacionales. Para mí, el triplete debe ser la consecución de las tres competeciones de selecciones posibles (Mundial-Campeonate continental-Copa Confederaciones). Hasta el momento sólo dos selecciones nacionales han conseguido el, para mí, verdadero triplete:

Lo de España es otro tipo de triplete (Campeonato Continental-Mundial-Campeonato Continental). Mi duda es saber cuál de los dos tipos de triplete es correcto. En mi opinión el primero es el correcto, ya que un triplete debe ser la obtención de tres títulos seguidos, y España fue eliminada en la Copa Confederaciones de 2009 en semifinales. En todo lo de España caso sería un doblete de Mundial-Copa Continetal.

Saludos. --Juanca Parce (discusión) 03:30 4 jul 2012 (UTC)

  • Pero la Copa Confederaciones es un trofeo menor y mucho mas corto, no es tan importante como los otros 2* Un saludo
Estoy de acuerdo con Juanca Parce. El que la Copa Confederaciones sea un trofeo menor no quiere decir que se lo deba obviar, el artículo debe ser modificado.--Soccerball shade.svg Pichón | Quien calla otorga 14:52 6 feb 2013 (UTC)
Estáis modificando el artículo basándoos en una afirmación personal: que este "triplete" es como lo define Juanca Parce. Eso se demuestra o a mí no me vale, y si la decisión de Juanca es válida, la opuesta mía (o de otro usuario) también ha de serlo para refutarla. Eso sin contar con que hemos de recordar que en Wikipedia no "generamos contenido", tenemos que argumentar y demostrar.
Omitiendo que la definición no habla de títulos consecutivos, también traigo referencias acerca de supuestos tripletes en noticias:
Creo que se debería demostrar el cambio que habéis introducido o revertir.
-- Un saludo, Covi ['pɛ.u] 20:50 25 mar 2013 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Saludo a los participantes de esta discusión. Mi humilde punto de vista es que el gran mérito de España de ganar dos campeonatos continentales y un mundial consecutivos, técnicamente no configura un triplete similar al de Brasil y Francia; no es cuestión de que campeonato es más importante que otro, porque si lo comparamos con los tripletes de los clubes, la copa nacional suele ser la menos meritoria, pues participan equipos de divisiones menores; pero sin esta copa no hablamos de triplete.

Reitero que me parece muy meritorio y destacable que España haya conseguido tres títulos tan importantes, y como se ve en las referencias que apuntaron, todas de medios de comunicación ibéricos, los españoles están muy orgullosos de ello; pero técnicamente no tiene cabida en esta definición. Un abrazo, --Jyon (discusión) 18:10 8 abr 2013 (UTC)

____

Yo no sé si exista una definición exacta y consensuada sobre el término "triplete". Creo que para todos nos queda claro que triplete hace referencia a 3 títulos oficiales de forma consecutiva. Desde mi punto de vista existirían 2 definiciones:

1.- Ganar 3 títulos consecutivos de un mismo torneo. Por ejemplo México entre los años 93-98 alcanzó un triplete en la Copa de Oro, que es el torneo de la CONCACAF. Si nos referimos y limitamos solo a la historia de aquel torneo ahí se generó un triplete por más que México no haya logrado campeonar en otros torneos oficiales en los cuales participó en dichos años como la Copa América o el Mundial.

2.- Ganar 3 títulos consecutivos de distintos torneos oficiales. Aquí no debe importar si el torneo es más pequeño o más importante ya que son valoraciones subjetivas (a los sudamericanos les va a importar mucho el título de Copa América, sin embargo ese título no es tan importante para europeos asiáticos o africanos) lo único que debería de importar es que si la selección se presentó de forma oficial en un torneo oficial (tampoco importa si la selección llevó su equipo alterno). España consiguió un "doblete" en la Eurocopa (2008 y 2012) pero como bien lo ha recalcado Juanca España perdió el título Copa Confederaciones del 2009. La Copa Confederaciones es una copa nueva pero por eso no la podemos desacreditar como un "título menor", si lo categorizamos sería más importante que la Eurocopa ya que estamos hablando de un título a nivel mundial (la Eurocopa es un título continental). Que la Copa Confederaciones sea menos mediática no importa ya que el término "triplete" es un concepto cuantitativo y solo sirve para datos estadísticos.

Pd: En el artículo se comete errores ya que Brasil participó en la Copa de Oro de la Concacaf de los años 1996 y 2003. Aunque se presentó con equipo alterno fue una presentación oficial dentro de un torneo oficial y NO LO GANÓ. Por lo tanto no habría forma de decir que Brasil hizo un triplete de Mundial 94 - Copa America 97 - Copa Confederaciones 97 ni tampoco en Mundial 2002 - Copa América 2004 - Confederación 2005.--Esmaktub (discusión) 23:27 8 abr 2013 (UTC)

en la primera etapa, está mal, Brasil no hizo el triplete, ya que participó en la copa América de Uruguay 95 y no la ganó por que el equipo anfitrión se la llevó, por lo tanto, cortó esa cadena.

El Real Madrid no corresponde a estar en esta lista ya que no consiguio los tres titulos que corresponden a un triplete natural (Liga, Copa y Campeonato Continental). Ni tan siquiera el triplete nacional con Liga, copa y Supercopa u equivalente. Las interpretaciones de triplete no son las aceptadas en el mundo del fútbol y su incorporación a esta lista de privilegiados es partidistamente interpretativa

En 1999 hubo una Copa Confederaciones, y Francia no la ganó, declinó participar, por lo que no se puede hablar de triplete según lo que estáis diciendo.