Discusión:Tratado de los Pirineos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio español.

Sin asunto[editar]

Noviembre 2022, mapa mal hecho, poco explicado, se necesita hacer de nuevo, gracias.

INICIOS

Se tendría que indicar que fueron las instituciones catalanas de Pau Claris las que pidieron la ocupación de esos pueblos y de toda cataluña al ejercito francés, es decir, estos pueblos del norte iniciaron su soberania francesa con la autorización de las instituciones catalanas, ese fue el comienzo, falta indicarlo.

Exclusivismo ("Consecuencias para Cataluña")[editar]

Casi parece que la paz de los Pirineos se firmara sólo para fastidiar a Cataluña. Que la monarquía de los Austrias hubiera sido dolorosamente derrotada y tuviera que renunciar a otros territorios, no importa lo más mínimo. Vivir para ver... Más en serio, convendría ampliar un poco más el artículo. --Voj2005 04:10 5 oct 2006 (CEST)

Creo que no pasa nada por explicar, a grosso modo, las consecuencias inmediatas de la aplicación de dicha Paz de los Pirineos. Al fin y al cabo suposieron un grave transtorno socio-político e incluso económico para Catalunya, dejando aparte el mero hecho de que perdía territorio y población... --Jordeep (discusión) 23:17 2 dic 2009 (UTC)[responder]

He borrado este párrafo, que mejor iría en el artículo sobre la Cerdaña, Cataluña septentrional o como quiera llamarse.

El real decreto de 2 de abril de 1700, con fecha de aplicación de uno de mayo del mismo año prohibió el uso de la lengua catalana en actos oficiales de cualquier tipo. El francés continúa siendo la única lengua oficial y la única que se utiliza en la enseñanza pública. Recientemente el estado francés ha modificado su constitución añadiendo a su artículo 2 la frase la langue de la République est le français ("la lengua de la república es el francés"). Este artículo se utiliza para negar subvenciones a movimientos culturales o cívicos cuya lengua vehicular es el catalán o para rechazar cualquier tipo de presencia del catalán en la administración entre otras lenguas habladas en el territorio francés.

Cada año, el 7 de noviembre, los catalanistas recuerdan estos hechos y se manifiestan en Perpiñán. --Voj2005 04:13 5 oct 2006 (CEST)

Pues chico, yo creo que hay que ponerlo. Es un párrafo que define muy bien las consecuencias de este episodio histórico para la actual Catalunya. --Agustín 10:18 8 ene 2010 (UTC)