Discusión:Transición a la democracia en Chile

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Denominación[editar]

Quería plantear la duda sobre qué nombre usar para esta página.

Creo que el término Transición a la democracia chilena es incorrecto, ya que "chilena" adjetiviza a Democracia cuando al que debe adjetivizar es al proceso de Transición y debería ser más correcto Transición chilena a la democracia, aunque prefiero Transición a la Democracia (Chile) Opiniones? --B1mbo (¿Alguna duda?) 01:28 23 dic 2005 (CET)

Yo transladé con ese nombre ya que al principio del artículo si bien recuerdo tenía tal nombre, creo que sería mejor Transición chilena a la democracia, ya que no soy muy partidario de andar englobando el lugar de donde ocurrió con entreparéntesis.
Sin embargo, y no es chiste, también podría ser correcto el actual título, ya que la "democracia chilena" es una democracia bien particular y especial que digamos ;) --Antoine (Let's chuchadas begins) 01:31 23 dic 2005 (CET)
Perdón, quise decir "peculiar". --Antoine (Let's chuchadas begins) 01:42 23 dic 2005 (CET)
El punto es que uno podría pensar que X país está transformándese en una democracia chilena y no que Chile está pasando a una democracia. --B1mbo (¿Alguna duda?) 19:54 23 dic 2005 (CET)
Bueno, ahí le puse el nuevo nombre. --Antoine (Let's chuchadas begins) 20:00 23 dic 2005 (CET)
Trasladé el artículo a Transición a la democracia (Chile), pues creo que es lo más correcto. --Yakoo (discusión) 05:02 22 ene 2006 (CET)
Mi Idea de organizar la historia republicana en Chile es:
    -Primera República o República Conservadora (1831-1861)
    -Segunda República o República Liberal (1861-1891)   
    -Tercera República o República Parlamentaria (1891-1925)
    -Cuarta República o República Presidencial (1925-1973)
    -Quinta República o República Democrática (1990-...)
 HughOttoBaesler (discusión) 21:11 12 ago 2012 (UTC)[responder]

Profundidad del artículo[editar]

No estoy muy conforme con la profundidad del artículo. Está demasiado focalizado en los resultados de las elecciones presidenciales y me parece que debe estar más bien referido a los cambios en la Constitución, en los resultados de la Comisión Rettig y Valesh, en el cambio de institucionalidad de las fuerzas armadas (con sus conflictos), en los juicios a los violadores de los derechos humanos, entre otros temas.--Hadrianus63 16:25 5 mar 2007 (CET)

¿Transición a la democracia?[editar]

¿Hasta cuando hablaremos de Transición a la democracia?... ¿Hasta que la Concertación deje el poder?. A mi me parece que la transición ya terminó el año pasado, con la llegada de una mujer al poder y la muerte de Pinochet. --Warko2006 (Talk to me) 19:30 19 may 2007 (CEST)

En mi opinión, lo de la llegada de una mujer al poder poco y nada tiene que ver con el fin de la transición... La reforma constitucional de 2005 y la muerte de Pinochet (o incluso junto con la llegada de un socialista al poder luego de Allende: Ricardo Lagos) podrían considerarse como hitos que marcan su fin... Pero como no somos fuente primaria, se requieren fuentes acreditadas al respecto... Saludos, --Yakoo (discusión) 19:47 19 may 2007 (CEST)

Por supuesto, pero creo que deberíamos hacer un apartado donde se muestren las distintas posiciones sobre a lo que se debe llamar transición a la democracia. Por ejemplo aquí se indica la transición como un período latinoamericano que se desarrolló entre 1973 y el 2000. --Warko2006 (Talk to me) 20:22 19 may 2007 (CEST)

He escrito un apartado llamado "Controversia sobre su alcance", que relata las diversas posturas al respecto. --Warkoholic 2007 22:46 19 sep 2007 (CEST)
Recomiendo cambiar este articulo a "Concertación Por La Democracia" donde se describa la historia política de chile entre 1990 y 2010. --HughOttoBaesler (discusión) 21:04 12 ago 2012 (UTC)[responder]

Opinión[editar]

  • Quiero dar mi humilde opinión: creo que en Chile la transición ya terminó con el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (cuando llegó al poder), ya que en el gobierno de Patricio Aylwin se establecieron las reglas democráticas que tendría Chile. En pocas palabras, creo que desde 1994 en adelante estamos en una "República Presidencialista Democrática". Se puede tomar con ese nombre al período que vino después de la República Parlamentaria, pero en esa época, cuando un candidato a la presidencia no obtenía la mayoría absoluta (50%+1), el que decidía quién sería el Presidente era el Congreso y no el pueblo. Y desde 1994 eso cambió, ya que existe la Segunda Vuelta, donde compitieron Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Es sólo una opinión y no lo tomen como verdadera. Si alguien opina lo mismo que yo, no me sentiré solo :D. --PRC (Tiene alguna consulta?) 04:22 25 jun 2007 (CEST)


El período y su duración[editar]

No quiero meterme mucho en política aquí, pero yo creo que la Transición a la democracia no ha terminado, y no terminará hasta que se cree una nueva constitución, ya que aunque esté muy reformada nos sigue mandando la Constitución de 1980 creada por Pinochet, la muerte de Pinochet y la elección de una mujer no tiene nada que ver con el cambio de período. Lo otro que podría cambiar el nombre al período es la elección de alguien que no sea de la Concertación en las elecciones de este año (2009) aunque no cambie de constitución y que luego de ese se sucedan personas de su mismo partido, así como en los gobiernos radicales. Saludos

Definición de la transición en Chile. Periodo erróneo. Propuesta: 1980-?[editar]

Se debiera considerar como inicio de la transición a la democracia el año 1980, cuando se promulga la Constitución Política del Régimen Militar. En sus artículos transitorios establecieron los procedimientos a través de los cuales se debería restaurar la democracia. En los hechos, fue este el procedimiento que fue seguido. Durante el periodo, la oposición al Régimen (futura Concertación) y el oficialismo negociaron los términos de esta vuelta a la democracia.

Es por esto, por ejemplo, que alguna gente de derecha considera que la transición terminó con la elección de Patricio Alwyn para la presidencia. La transición, en este sentido, habría estado dada por los plazos establecidos en la Constitución, la ejecución de el plebiscito y las elecciones presidenciales.

En síntesis, el proceso de transición a la democracia comenzaría desde el mismo momento en el cual, de manera oficial, se anuncian los procedimientos para restaurar el régimen democrático. Esto es la Constitución de 1980.

Manuel Antonio Garretón tiene una cita de la cual se puede colegir lo que estoy diciendo: una transición “se trata sólo de un cambio de régimen político, que no implica necesariamente transformaciones globales de la sociedad”. No hay revolución o insurección popular. Hay “negociaciones, implícitas o explícitas entre los titulares del poder (en el caso que nos interesa, las Fuerzas Armadas) y la oposición”, así como medios para dirimir sus conflictos (plebiscitos y elecciones). Manuel Antonio Garretón: La oposición política y el sistema partidario en el régimen militar chileno. Un proceso de aprendizaje para la transición, en Paul W. Drake e Iván Jaksic, “El Difícil Camino Hacia la Democracia en Chile (1982-1990)”. Santiago: FLACSO, 1993, p. 392

Introducción y definición[editar]

Me parece muy erróneo el comienzo del artículo, de hecho totalmente contradictorio. "La Transición a la democracia es el nombre con el cual se conoce al periodo de la historia de Chile en donde llega a su fin la última dictadura militar chilena (1973-1990) y se logra el restablecimiento pleno de la democracia". ¿Restablecimiento pleno de la democracia? ¿no es una transición acaso?, sabemos que aun vivimos bajo doctrinas dictatoriales (constitución del 80', sistemas de salud, de jubilación AFP, y educación, etc). Es un complejo proceso que tal como dicen comenzó con la constitución del 80', y luego con hitos marcados como la elección de Aylwin en el 90, la reforma a la constitución del 2005, el fin del binominal el 2015, proceso que aún no finaliza. Debería explicarse con la complejidad que corresponde o al menos evitar errores burdos tales como llamar "restablecimiento pleno" a la elección presidencial del 90'. Por otra parte diferenciar lo que se entiende por democracia, es decir un mero sistema de elección presidencial por medio de un sufragio libre, o en su definición más amplia, un sistema político y social construido por la sociedad. Dependiendo la definición que se use se podrá decir que es una "transición hacia la democracia", al menos con un estándar mínimo para un enciclopedia. Mientras no se realicen las mejoras dejaré la etiqueta de "discutido". Saludos. --The Wise (discusión) 15:31 18 ago 2016 (UTC)[responder]

Creo que para eso es que precisamente es que existe la sección Controversia sobre su alcance. No existe certeza sobre su supuesto fin (si es que ya terminó efectivamente la transición...) y por eso es que el segundo párrafo del artículo señala también la controversia existente respecto del alcance del periodo histórico. --Sfs90 (discusión) 15:47 18 ago 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Transición a la democracia (Chile). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:42 4 mar 2020 (UTC)[responder]