Discusión:Trampa de Penning

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El experimento BASE registra la medida más precisa del momento magnético del antiprotón, superando el anterior récord establecido hace unos meses. Un objetivo fundamental de varios equipos de investigación es desarrollar termos portátiles en los que puedan ser almacenados o transportados millones o miles de millones de antiprotones durante meses. Fabricar un contenedor semejante no es tarea fácil, porque tiene que evitar que los antiprotones que contiene entren en contacto con ningún átomo de materia ordinaria.El esquema básico para un contenedor así, llamado trampa de Penning, fue diseñado en 1936 por Frans Michel Penning, un científico holandés. El núcleo vacío de una trampa de Penning se mantiene a una temperatura de unos -269 grados centígrados mediante una cámara que contiene helio líquido, que a su vez está rodeada de una cámara llena de nitrógeno líquido. La Figura 1 muestra un esquema general de la línea al completo. Los iones se generan a través del proceso de desorción láser, donde un láser pulsado de Nd:YAG de alta potencia incide sobre una muestra almacenada en una fuente MALDI-TOF. Los iones son conducidos hacia las trampas Penning por medio de lentes y deflectores electrostáticos alojados en la denominada sección de transferencia. Las trampas Penning se encuentran en el seno de un campo magnético de 7 T generado por un imán superconductor, donde se lleva a cabo la separación y el enfriamiento de los iones. Finalmente, los iones son expulsados hacia la sección de tiempo de vuelo (TOF) e inciden sobre un detector de microcanales (MCP) que recoge la señal producida por los mismos para su posterior identificación. the_beamline

Figura 1: Imagen 3D de la línea de trampas Penning de la Universidad de Granada. Los iones procedentes de la fuente MALDI-TOF entran en la línea desde la derecha de la imagen. Las cámaras de vacío posteriores forman la sección de transferencia hacia el imán superconductor. El imán contiene las dos trampas Penning existentes en la instalación. A la izquierda de la imagen se muestra el detector MCP para llevar a cabo el método de identificación TOF-ICR (Click en la imagen para ampliar).

La línea se encuentra operativa al completo y se ha logrado obtener medidas de identificación para diferentes especies iónicas, entre ellas el 40Ca+. Actualmente, la actividad en el experimento se centra en el estudio de iones enfriados por láser en un campo magnético de 7 T con el objetivo de realizar espectrometría de masas con trampas Penning a través de la señal de fluorescencia de iones de 40Ca+ enfriados por láser. La Figura 2 muestra el espectro de fluorescencia medido para un cristal de dos iones de 40Ca+ confinados en una trampa Paul, así como del espectro que obtendríamos para un cristal formado por iones de 40Ca+ y 187Re+ confinados en nuestro experimento con trampas Penning. De esta manera, la determinación de la frecuencia de oscilación del cristal por medio de la señal de fluorescencia del ion enfriado permitirá obtener la masa del ion de interés con un nivel elevado de precisión.

sympathetic

Figura 2: Respuesta de la distribución axial de fluorescencia de diferentes especies iónicas ante una excitación dipolar. a) Espectro medido para un cristal iónico formado por dos iones de 40Ca+. b) Detalle de la región señalada en línea discontinua, donde se observa que la frecuencia de oscilación obtenida es de 79.7 kHz. c) Espectro de fluorescencia axial predicho para un cristal iónico de 40Ca+ y 187Re+. d) Detalle de la región señalada en línea discontinua, donde se observa que la frecuencia de oscilación es inferior respecto al caso de 40Ca+ - 40Ca+ (Click en la imagen para ampliar).