Discusión:Teodoro Fuchs

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Buenos dias

Declarar "sin relevancia aparente" a un artículo sobre Teodoro Fuchs no es defendible. Fuchs fue una especie de Prometeo que trajo la llama de la música alemana al más europeo de los países de Sudamérica.

El origen del artículo es una traducción ampliada del artículo que existe en la Wikipedia alemana.

Contemporáneos de Fuchs que trabajaban en los mismos teatros y con las mismas orquestas, como Alberto Williams, Pedro Ignacio Calderón o Luis Gianneo, para citar sólo algunos, también figuran en la Wikipedia española.

En el período de entre guerras, un gran número de artistas alemanes y austríacos llegaron a la Argentina, el más conocido de ellos fue Erich Kleiber (el padre de Carlos Kleiber), pero también llegaron Teodoro Fuchs, el musicólogo Kurt Pahlen y muchos otros de menor fama pero no menor calidad.

Yo llegué a cantar "Die Schöpfung" de Haydn en 1988 bajo la dirección de un discípulo de Fuchs. Cuarenta años después de haberlo conocido, este hombre seguía recordándolo como un gran artista y pedagogo. Y no era el único que lo recordaba con respeto; conozco a muchos compositores e intérpretes que estudiaron o trabajaron con él y tenían de manera unánime el mismo discurso. Entre ellos, mi padre, cantate lírico profesional.

Porque la influencia de Fuchs no se detiene con su obra de director de orquesta y de coros. Fue maestro de maestros; la sola lista de sus discípulos (entre ellos, la mismísima Martha Argerich o el director de orquesta Simón Blech) es impresionante.

Si el nivel musical argentino es alto, con solistas, orquestas y coros capaces de cantar una Sinfonía de los Mil de Mahler, una Salomé de Richard Strauss o un Tristán e Isolda de Wagner, la Argentina se lo debe a gente como Fuchs. Negarle un lugar a Teodoro Fuchs y darle el lugar que tiene en la Wikipedia española a la Cumbia villera no sería ni coherente ni comprensible.


Muchas gracias