Discusión:Tecnologías de la información y la comunicación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Ofimática o informática[editar]

"ofimática" e "informática" no son sinónimos. Las TICs no son el procesador de textos, :No entiendo muy bien a favor de cual término estás, pero a mi me parece que el término debería ser "informática", ya que describe mucho mejor a lo que se refieren las TIC. Por eso lo cambio en el artículo.

Saludos --Nicanor5 03:51 22 oct 2007 (CEST)

Epígrafe de México[editar]

No comprendo el epígrafe referenciando la situación particular de las TIC en México. No hay una característica especial que lo merezca. O bien incluimos epígrafes análogos con el resto de países o bien debería eliminarse. Además, hay frases que parecen más bien una (extraña e inapropiada) digresión: ya que actualmente se vive la transición y será hasta que el mundo esté compuesto en su mayoría de nativos, el tiempo de dar un diagnóstico.

Martini 001 (discusión) 12:27 18 feb 2008 (UTC) david condolo por una parte esta bien lo que dise por necesitamos eastar actualisados por el comentario de ellos en méxico esta un poco baja en tecnologia y eso esta por otra parte esta mal que dija que (extraña e inapropiada) por segun parese es la base que ellos tienen con tic.--190.40.173.120 (discusión) 14:18 7 jun 2010 (UTC)david condolo

Sobre los epígrafes nacionales[editar]

También considero que estos epígrafes están fuera de lugar en este artículo, voy a eliminarlos de aquí y a colocarlos en un anexo que enlazaré desde Véase también. Cualquier otro epígrafe nacional o territorial debería incluirse en ese anexo. Entiendo que el artículo debe ser sólo para hablar sobre las TIC en general (características, aplicaciones, requisitos para su uso, ...), pero no de como de implantadas están en un determinado país, región o lugar, o de que usuarios son más diestros o torpes a la hora de utilizarlas (estas cuestiones me parecen anecdóticas en este contexto).

Jesuja (discusión) 17:53 20 feb 2008 (UTC)

Errores gramaticales y falta de sentido general[editar]

Algunas aportaciones están carentes de forma y su contenido es pobre.
Me refiero al párrafo de Informática y al de Telecomunicaciones. — El comentario anterior es obra de 85.55.55.94 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó u omitió firmarlo. 02:08 23 ene 2009

Articulo carente de sentido y rigurosidad tecnica.[editar]

El termino TIC es totalmente incorrecto por ser redundante hoy en dia las tecnologias de la informacion engloban a las de comunicacion ya que en la definicion de estas estan contenidos los medios para organizar procesar y transmitir informacion.

La Tecnología Informática (IT), según lo definido por la asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En fin, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico de convertir, de almacenar, de proteger, de procesar, de transmitir y de recuperar la información.

Como podran ver dentro del termino informatica ya esta englobada la funcion de transmision de informacion.

El fin de las Tecnologias de Informacion que es el termino correcto y que se utiliza en distintos entornos desde los años 50 nunca jamas fue el de aumentar la calidad de vida, estas nacen como una red de comunicacion entre organismos de investigacion militar que fuese capaz de sobrevivir una guerra nuclear con la union sovietica. Mas adelante lo tomaron las universidades y las empresas de telecomunicaciones y tecnologicas salvo en contadas excepciones en lo ultimo que piensan es en la calidad de vida de los clientes, lo unico que les interesa es la calidad del bolsillo de estos.

Partiendo de los errores previamente mencionados la deficion socilogica y el resto esta totalmente erroneo, lo correcto seria que este articulo desaparezca y se continue el trabajo en el articulo tecnologias de informacion. Alli se podria analizar el contexto sociologico y su impacto en la sociedad actual.

Artículo parcial y redirigido intencionadamente.[editar]

No se entiende de ninguna manera porque se redirige "Tecnologías de la Información" a "Tecnologías de la Información y Comunicación", no tiene nada que ver, son conceptos diferentes o en tal caso TIC está incluido en TI, podría hablar de la conspiración española y de paises donde opera Telefónica para decir que los Colegios de Ingeniería de Telecomunicación tienen gente dedicada a acaparar campos de la Ingeniería Informática, abiertamente declarado. Ante la falta de mercado y futuro en las telecomunicaciones (puras) intentan mezclar conceptos para intentar acaparar campos de actuación ilícitos.

A ver cuando cambian este artículo porque es un despropósito.

Revertido[editar]

He revertido la aportación de 189.164.39.173 por ser plagio de varios sitios, entre otros de [1]. Saludos Lourdes, mensajes aquí 19:02 23 nov 2009 (UTC) Historia de la Tecnología • El término “tecnología de información” vino alrededor de los años 70 • Los militares han conducido históricamente tal investigación proporcionando la motivación y financiándola para la innovación en el campo de la mecanización y de la computadora • La primera computadora comercial era el UNIVAC I. Fue diseñada por John Presper Eckert y John William Mauchly para la oficina de censo de los EE.UU.

Wikiconcurso[editar]

MarisaLR (discusión) 23:29 28 nov 2009 (UTC)

Error garrafal en no diferenciar TIC con NTIC[editar]

Me parece que ya hace bastantes años he aclarado las diferencias conceptuales entre lo que representan las tecnologías de la información y comunicación tradicionales (TIC) vs. las nuevas (NTIC).

Si nos ponemos a pensar un poco en la historia de la humanidad, seguramente hallaremos referencias prehistóricas sobre cómo el hombre siempre ha buscado comunicarse con sus semejantes desde hace ya varios miles de años atrás.

Recordando a nuestros ancestros que vivían en las cuevas y realizaban muchas actividades de manera comunitaria, el simple hecho de ser -por ejemplo en la caza-la comunicación entre ellos era de vital importancia para alcanzar el objetivo deseado por todos.

Es así que a partir de estas necesidades colectivas surgen los primeros sonidos gluturales, que más tarde se convertirán en sonidos y gestos de común acuerdo. Es decir, que la primera tecnología para informarse y comunicar a otros el conocimiento era precisamente la voz humana.

El resto sobre la historia de las TIC tradicionales, las iré narrando más adelante.

¿Qué opinan?

Saludos,

IVAN MERCADO LORBERG.-

primero saludar y felicitarlo x el gran trabajo q ha hecho de hablar de las tics,quiero agregar algo las tics tambien se extienden como un termino para designar lo referente a la informatica y q tambien conecta al intenet,y quiero decir q en el tema de la "ofimtica" e "imformatica" es un termino adecudo tambien x se ignifica lo mismo.y me despido bye bye bye

valladares medina jose "el unico"

Saludos --Nicanor5 03:51 22 oct 2007 (CEST) la ofimatica es el conjunto de tecnicas,aplicaciones y herramientas informaticas que se utilizan enfunciones de oficina para aplimizar , automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. tambien nos permite idear,crear ,manipular,trasmitir y almacenar informaciom`................--190.40.173.120 (discusión) 14:28 7 jun 2010 (UTC)jm

Definición de Tecnologías de la Información[editar]

El articulo esta mal ni siquiera ponen la definición de lo que es, carece de sentido. Urge una corrección, solicito el permiso de la comunidad para modificarlo, acá les dejo la definición de TI por ACM-IEEE:

  • Tecnología de la información (TI) es un concepto que tiene dos significados. En el uso común, el término "tecnología de información" se usa a menudo para referirse a todas las formas de hacer computo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación de los estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en computo de gobiernos, seguridad social, escuelas, y cualquier tipo de organizacion.


El aprendizaje ha ido evolucionando con la introduccion de las tecnologia de informacion y comunicacion y El reto de aprender se ha ido gestionando a travez de una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes. Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación. Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional. Así de esta manera surgen la tecnología de información y comunicación caracterizándose por ser de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación. Teniendo mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

Lorena Benavides, 17 mayo del 2015.--

  • Los profesionales de TI tienen la combinación correcta de conocimientos y práctica y la experiencia para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización y las personas que lo utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software adecuados para una organización. Se integran los productos con las necesidades y la infraestructura organizativa, e instalar, personalizar y mantener las aplicaciones, proporcionando así un entorno seguro y eficaz que apoya las actividades de los usuarios de computadoras de la organización. En TI, la programación a menudo implica escribir pequeños programas que normalmente se conectan a otros programas existentes (scripting).
  • Planificar y gestionar la infraestructura de TI de una organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de ciencias de la computación aplicada, así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades especiales - en la comprensión, por ejemplo, cómo se componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades. En sistemas hay importantes preocupaciones de software como la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y eficiencia para los fines previstos, todas estas preocupaciones son vitales.

ACM/IEEE (ed.). «Computing(Degrees & Carrers)» (en ingles). EUA: ACM/IEEE. Consultado el 23 de julio de 2013. «Information Technology». 

En mi humilde opinión el intento de corregir cierta tendencia referida al termino de (TI) Tecnologías de la información y solo para no quedarme con la observación . quiero comentar que soy un Estudioso y fanático del alcance que puede llevar una información errónea amparada por el conocimiento adquirido a través del tiempo en cada uno de nosotros, y he notado que están globalizando el termino (TI) que en muchos casos algunas empresas de antigua vanguardia y como parte del sistema de telecomunicación como Texas Instruments también conocida como (TI) aparece aun en búsquedas relacionadas ,,,así pues debemos ser mas cautos al definir TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION y en buena medida solicito oportunidad de con administradores y editores definir el tema, gracias . Jorge avila cerecero (discusión) 04:02 5 may 2019 (UTC)

"Rincón del Vago" entre las referencias[editar]

No sabía yo que estaba permitido, según los estándares de Wikipedia, incluir a sitios como "El Rincón del Vago" entre las referencias al final de la página. Por el contrario, yo pensaba que la idea de las referencias era que se aludiera únicamente a sitios webs oficiales, documentos académicos o, en general, cualquier escrito con cierta rigurosidad científica. Pero si se permite citar un PDF subido al ya mentado sitio, creo que el prestigio de Wikipedia, como decimos por aquí, se fue a las pailas.

--A. Dupin estuvo aquí (discusión) 00:52 10 oct 2013 (UTC)

En el rubro de educacion, el manejo de e-learning debe ser mas amplio y en verddad se necesita tener un concepto mas claro del uso de los términos, los conceptos se entienden pero el manejo es a veces catastroficos al ser aplicado, se que todos debemos usar este lenguaje pero la realidad es que seria bueno incluir un enlace en donde se apoyara un poco mas este tema. La comunicacion es una necesidad humana y este articulo nos actualiza y centra en nuestra epoca,en el uso de todas las tecnologias a la mano, esto debería ser usado como un medio masivo deinformacion y a veces usado también para la formación.

--Lizbelula90 (discusión) 18:26 13 abr 2015 (UTC)Liz Cárdenas Rodríguez, 13 abril del 2015.


La evolución de las tecnologias de la información han traspasado las expectativas humanas, ya que hoy en dia uno puede relacionarse con otras culturas y encontrar un sin fin de información en cualquier rincón del mundo, además de que es una herramienta con la cual podemos facilitar nuestra vida, siempre y cuando se use con responsabilidad. --Dango gonher (discusión) 12:28 15 abr 2015 (UTC) dango_goher, 15 abril del 2015

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:12 30 nov 2015 (UTC)

otros idiomas[editar]

El artículo inglés contiene un montón de enlaces para otros idiomas, entre ellos alemán, polaco y portugués. https://en.wikipedia.org/wiki/Information_and_communications_technology

TICs[editar]

Aunque el término proviene de el IT internet and technologies, a trasladarlo al español a quedado como TIC pero abarca de un modo plural a un grupo entonces sujetos aglomerados en las tegnologìas debería ser TICS.— El comentario anterior sin firmar es obra de Eduardo Vaquez (disc.contribsbloq). 00:50 1 nov 2016 PePeEfe (discusión) 08:17 1 nov 2016 (UTC)

No No, En español no se hace el plural con las siglas (ver aquí): se debe escribir «las TIC», «los CD», «varias ONG», ..., sin «S» o «s» final. Por otro lado, en español TIC son las siglas de «tecnologías de la información y la comunicación», no de «internet and technologies» [en inglés se habla de las information and communications technology (ICT)]. --PePeEfe (discusión) 08:17 1 nov 2016 (UTC)

Punto de Vista Juvenil[editar]

La generación de jóvenes que están entrando a la adolescencia y lo adolescentes de hoy solo conocen los procesos educativos conectados, muchos aprendieron a leer en una Pc, cuentan con teléfonos, tablet, laptop, que les dan acceso al Internet y con ello a la información, lo cual es contrapuesto a sus generaciones predecesoras, con lo que se crea un enfrentamiento de modelos de vida, todo lo que se desarrolla actualmente se relaciona a una computadora, por lo que si se puede hablar de un nuevo paradigma, el de una vida interconectada, ya hay casas que son automatizadas y pueden hacerse muchas cosas desde un acceso remoto, la programación del quehacer se puede ejecutar desde un teléfono, como una asignación de escuela, sin embargo la resistencia al cambio, la brecha tecnológica de los países desarrollados y en vía de desarrollo, limitan la aplicabilidad mas generalizada.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Tecnologías de la información y la comunicación. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:04 16 dic 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Tecnologías de la información y la comunicación. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:35 17 may 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 10 enlaces externos en Tecnologías de la información y la comunicación. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:56 27 jul 2019 (UTC)