Discusión:Tecún Umán

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Guatemala.

Leyenda o figura histórica[editar]

TECUN UMAN es una leyenda, nunca existio. Es cierto que es el heroe nacional de Guatemala, pero no es mas que una leyenda. Esto que digo esta fundamentado por historiadores guatemaltecos y por los escritos antiguos de gente que presencio los hechos de la conquista. Por ejemplo: Bernal Díaz del Castillo describe a los principes Quichés, pero en ningún momento menciona a Tecún Úman.--Juandix-FERABU 21:50 25 ago 2006 (CEST)

No estoy de acuerdo con que nunca existió, en primer lugar tu ejemplo de Bernal Díaz del Castillo no es válido porque él no estuvo en esa parte de la conquista de Guatemala ya que el entró desde Honduras con una parte del ejército de Cortés que fueron a reprimir el levantamiento de Cristobal de Olid, cuando Diaz del Castillo llegó a Guatemala ya habían sido las batallas entre españoles y kichés y en su libro hace la aclaración que lo que cuenta es lo que le relataron otros pués el no estuvo presente. No se a que historiadores guatemaltecos haces referencia cuando dices que no existió ya que no citas ningún nombre, deberías de leer el estudio del holandés Ruud W. van Akkeren donde con hechos científicos comprueba su existencia. Si leyeras las cartas que Alvarado envió a Cortés verias que menciona que "en esta batalla murió uno de los cuatro principales que venía por capitan general de toda la tierra" no menciona nombres pero es una observación interesante. En cuanto al nombre el termino U mam significa "nieto de" o "descendiente de" no es un nombre propio en si, y el nombre parece haber sido Tecum, el nombre está en el titulo coyoy y en el titulo Ixquin Nehaib que eran libros kiches, ahora por si eso no fuera prueba te dejo esta reflexión: Los kichés eran una nación organizada y el ejército no eran grupos de campesinos movidos por la aventura, era un grupo ordenado y para todo orden tienen que haber lideres o jefes, se llamara Tecún Uman, Tecum Umam, o Perico de los Palotes alguien tenía que ser el que los estaba dirigiendo y eso es a lo que se refiere su persona, el lider, el jefe, el rajpop achi, el capitan o lo que sea pero fue un hombre que se puso al frente para dirigir a sus hombres y defender el concepto de patria que ellos tenían, el nombre es lo de menos.


En cuanto a su existencia, es muy dificil dar una opinion definitiva, ya que participo como lider de la resistencia nativa a los castellanos, estaba en la misma jerarquia militar (ya que como se menciona en el articulo principal, el era el equivalente occidental a "general" y no rey, con Asumanché, otro lider militar quiche que murio en las primeras incursiones en los territorios fronterizos de Soconusco.


Es Tecum no Tecun, bueno en fin Tecum Uman como dicen es algo que no podemos dar veredicto cierto, pero les digo yo, he hablado con muchas personas desendientes del pueblo de este genera, (porque fue general no rey ni casique), y segun las personas existia un libro donde se apunto la existencia de este y muchos mas personajes K'ICHES pero tras la llegada de los espanoles desaparecieron, y en los libros existentes en el unico que se que se menciona es en el libro de los Kaqchiqueles...

nacional[editar]

bueno yo pienso que tecun human es un erue a morir para' ayudar a los gualtemaltecos o a los chapines por eso hay que respetarlo y agradecerle mucho a dios por haber mandado a persona como el

Considero que el ultimo dato posteado referente a su participación en una red social no solo es ofensivo para la gente que respeta su leyenda en Guatemala sino que es un dato no enciclopédico y por supuesto nada relevante.--Ldanielb00 (discusión) 05:51 17 abr 2011 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Tecún Umán. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:27 30 jun 2020 (UTC)[responder]