Discusión:Suelo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Cambio climático.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ecología y medio ambiente.

Añadí pedología como nombre alternativo de la ciencia del suelo, sin imaginar que por eso me iban a llamr vándalo. Toqué la página porque alguien sí había descrito el suelo como "caca aplastada" y "popó", borrando de paso la clasificación. En frances es “Pédologie” y en italiano “Pedologia”. En inglés dicen “soil science” para lo mismo, pero reservando “pedology” para el estudio de la edafogénesis (o pedogénesis) y no usan “edaphology” para nada, aunque existe en su diccionario. Como profesor, reconozco que citar el sinónimo es un recurso para llamar la atención, pero no me parece que sea como para que me pongan en la lista de vándalos. --LP 00:29 15 jun, 2005 (CEST)

Edafología vs. Pedología[editar]

Sería talves conveniente que un entendido en la materia tentara hacer de los dos temas uno solo ¿? --Alfredobi 03:23 15 feb 2006 (CET) El término pedología es mas utilizado en europa y generalmente lo consideramos un sinónimo de la edafología. En Estado Unidos es mas utilizado el de ciencia de suelo y hasta existe la licenciatura de Científico de Suelos. Me parece que es debido a la sobrevaloración de lo científico como lo mas valedero. Siento que es un discucíón semántica, de algo que podemos considerar como sinónimo. Para mayor información lo ideal sería consultarlo con la máxima autoridad de la ciencia del suelo, que ahora a nivel mundial esta representada por la Unión Internacional de las Ciencias del suelo antes Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo. Adicionalmente el término pedon aparece en la Soil Taxonomy y se considera la unidad de suelos, también existe el polipedon que es mas genérico, pero en varios lustros no los he visto en trabajos de investigación.

Causas de la degradación o destrucción del suelo[editar]

Creo que este sub-título podria ser cambiado por:

"Factores que modifican los suelos"

Ya que los factores descriptos no son todos negativos en si.

También creo que donde se habla de sedimentación debería quedar claro que la transformación de sedimento, como puede ser un banco de area, en roca sedimentaria, se da en tiempos geológicos.

Concuerdan en hacer esos cambios? caso afirmativo, yo los puedo hacer. --Alfredobi 05:29 20 feb 2006 (CET)

Algo más sobre la sedimentación[editar]

No olvidemos que la sedimentación del limo en el delta del Nilo siempre se considero benefico. --Alfredobi 05:42 20 feb 2006 (CET)


Los principales usos potenciales del suelo son:

Utilización agrícola (cultivos) Mantenimiento de pasto para el ganado. Forestal, bien sea para monte maderable y leñoso o monte abierto para el pastoreo. Extracción de recursos minerales, energéticos e hídricos, minas, canteras y perforaciones de gas, petróleo y aguas subterráneas. Uso industrial, instalaciones para la transformación de materias primas o elaboradas. Uso de servicios, para el transporte y las comunicaciones (carreteras, autopistas y vías de ferrocarril). Asentamientos humanos, hábitats rural y urbano, edificaciones, instalaciones depuradoras y vertidos, etc. Uso recreativo, cultural, científico y de protección de la Naturaleza, parques naturales, jardines, reservas, etc. Terrenos improductivos naturales, desiertos, torrentes, cumbres, montañas, etc. España tiene 504.685 Km2 de superficie, existe una gran proporción destinada a la utilización agropecuaria. En cuanto a la superficie destinada a cultivos hay que destacar que aproximadamente el 70% se realiza en secano y el 30% en regadío, estos últimos en las grandes cuencas hidrográficas.

En España la superficie protegida es del 12%, siendo Canarias la comunidad con más proporción de superficie protegida (42,6%) y Andalucía la que más aporta al conjunto del territorio (1,7 millones de hectáreas, el 30% del total).

En lo que se refiere a ordenación del territorio y urbanismo, cada comunidad autónoma tiene competencias exclusivas, y normalmente, se aplican los Planes de ordenación territorial, que en el caso de los asentamientos urbanos se concretan en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

formacion del suelo[editar]

me parece mejor que expliquen mas sobre la formacion del suelo pues generalmente siempre busco todo en wiki pero la formacion del suelo estuvo grave garcias por su atencion.

Evolución y desarrollo del suelo:

Los factores que influyen en la formación de un suelo son principalmente:

-Roca madre -Clima -Topografía -Organismos -Tiempo

1.- La roca madre expuesta en la superficie terrestre (horizonte R/D) comienza a ser atacada por agentes físicos o químicos (meteorización).

2.- Sobre la roca madre comienza a formarse una cubierta resultante de los productos de la meteorización o el deposósito de sedimentos que permite la colonización de los organismos (inicio del horizonte C).

3.- La cubierta (horizonte C) es colonizada por organismos que al morir producen restos orgánicos (formación del horizonte A o de lavado).

4.- Humifiación del horizonte A y transferencia de coloides hacia abajo (formación del horizonte B u horizonte de acumulación).

5.- Siguiendo los mismos procesos puede producirse la maduración del suelo y producirse la subdivisión de los horizontes en subhorizontes (A00, A0, A1, Ap, A2, A/C), (B1 y B2). --Skolitos 11:30 6 feb 2008 (UTC)[responder]

Meteorizacion[editar]

En la seccion de factores que degradan el suelo incluyen la meteorizacion, que tambien es un factores de formacion y transformacion del suelo. Apoyo al otro usuario que dijo que el titulo de la seccion debe cambiarse.

Buen trabajo, en general el articulo luce muy buen JOSE LUIS

Le falta.[editar]

Si luce muy bien pero le falta la importancia biológica del suelo yo estoy buscándola por todas las paginas y cuando quise meterme en wiki por que es lo mas completo no figuraba podrían agregarlo muchas gracias al que lo haga. Ya lo encontré y lo pegue aquí pero si alguien quiere agregar algo o mejorarlo. --190.121.239.141 (discusión) 03:59 30 oct 2012 (UTC)[responder]

Le falta las retencias de los suelos Dayanitap (discusión) 23:04 22 jun 2016 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 10:12 25 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Suelo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:21 24 nov 2019 (UTC)[responder]