Discusión:Subcontratación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Outsourcing o subcontratación?[editar]

Estoy indeciso entre usar el vocablo en español o el anglicismo. Por un lado, debemos ser lo más económicos que podamos al importar tecnicismos innecesarios, pero intuyo (no lo puedo aseverar con argumentos) que outsourcing aporta un significado más amplio. Precisaríamos de un entendido en la materia para salir de dudas y agradeceríamos su ayuda. J (dime argo) 18:07 17 dic 2005 (CET)

Otro neologismo alineado en la misma sintonía: tercerización. Con bastante aceptación en Internet. No aparece en el DRAE.

A mi personalmente me gustaría más usar subcontratación en el nombre del artículo. Creo que sería más fácil que un enlace referido a este término llegara por subcontrata que por outsourcing. Además es la palabra de la que disponemos en castellano. --Rodrigouf 00:02 18 dic 2005 (CET)

Un poco tarde esta respuesta, pero el término correcto para traducir "outsourcing" es "externalización". La lógica es sencilla: las organizaciones toman permanentemente, en forma consciente o inconsciente, decisiones sobre internalizar (o integrar) vs externalizar (o desintegrar) actividades propias.

El término subcontratación refiere exclusivamente a una posible forma de relación inter-organizativa que se crea en el momento de externalizar una actividad (otras formas, llamadas "híbridas": compra en mercado, asociación estratégica, incluso joint-ventures). El término tercerización es una maldición con la que debemos convivir pero nace a partir de la idea que un "tercero" realiza la actividad; sin embargo, el concepto es mucho más potente y ha existido desde siempre en las actividades económicas dado que ninguna organización ha sido capaz, nunca, de autoabastercerse completamente. Es decir, siempre es necesario comprar algún insumo a otra organización ... es decir, siempre ha sido necesario externalizar, decidir que algunas actividades no son realizadas en casa.--Luis.silvad (discusión) 00:52 20 dic 2012 (UTC)

Este artículo es parcial y poco objetivo[editar]

Todo este artículo tiene un tinte comunistilla un tanto sospechoso. ¿De verdad no tiene ninguna ventaja externalizar (externalizar es la traducción más comunmente usada del término outsourcing) funciones?

Cualquier economista puede encontrar ventajas más allá de las dos tristes frases: Permite abaratar los costos de producción, Permite obtener productos de mejor calidad; por ejemplo:

  • Permite a la empresa que contrata el outsourcing concentrarse en el núcleo de su negocio.
  • Permite a la empresa prestadora del servicio especialización y aplicación de economías de escala.

--Enri 05:26 2 sep 2006 (CEST)

¿Tinte comunistilla? Vamos... ¿Le quitamos dos palabras y la siguiente queja es que tiene "tinte radicalsocialista"?
En cuando a lo de los puntos, es cierto que cualquier economista puede encontrarle (des)ventajas, pero el artículo trata de enfatiza aquellas que de hecho aportan un significado económico. Cualquiera podría decir "la subcontratación permite generar flujos de activos hacia/desde el extranjero" y clasificarlo como una ventaja/desventaja. En lo personal creo que el primer punto (el núceleo del negocio) tiene validez y lo voy a investigar. El segundo es una mera consecuencia de la subcontratación bien aplicada y perfectamente puede ser "dado vuelta" por empresas ineficientes; lo voy a dejar de lado por el momento. Espero tener avances serios para julio de 2007. -- --Ludoviko 18:27 30 may 2007 (CEST)

En México, este tipo de empresas denominadas outsourcing, han proliferado como una manera fácil para evadir responsabilidades laborales ante sus trabajadores. ¿Cómo funcionan? Un mismo patrón crea dos empresas, una es la que tiene el poder económico, la maquinaria, los inmuebles y todo lo relacionado con el dinero. La otra es simplemente una empresa "de papel" que se crea para contratar personal, darlo de alta ante las autoridades hacendarias y de seguridad social, pero realmente sin patrimonio alguno.

De tal manera, que ante un eventual juicio, la empresa que responde por la responsabilidad laboral es la segunda, la "de papel" la insolvente y ante una posible resolución condenatoria no estaría en aptitud de pagar y por consiguiente, evade s responsabilidad ante los trabajadores.

========= Sí, es parcial y nada objetivo.

Me permito reforzar la opinión del usuario Enri: el artículo ofrece información parcial e incompleta y sólo pretende crear en el lector un sesgo contrario al modelo de provisión de servicios denominado outsourcing. Como especialista que soy en este modelo de provisión de servicios puedo afirmar que las ventajas para las empresas usuarias, los trabajadores, los consumidores y la sociedad en general son enormes, mientras que las pretendidas desventajas no son tales, son simples opiniones o no guardan una relación de causa y efecto con el modelo en sí sino, como mucho, con prácticas coyunturales y deficientes del modelo.


GedeonMcHale (discusión) 15:34 16 sep 2015 (UTC)

Valoraciones sobre la calidad[editar]

Hoy, estos obreros han sido sustituidos por máquinas porque son más baratas a largo plazo y generan productos de mejor calidad. El trabajo manual es más costoso, pero no implica menor calidad para nada, de hecho, en muchos casos, son los productos donde más mano de obra se usa los que valen más y tienen mayor calidad. --84.77.12.93 (discusión) 08:22 2 abr 2009 (UTC)

¿Qué funciones se pueden llegar a externalizar?[editar]

Las que se han venido externalizando hasta ahora son la logística o los sistemas. Yo estoy trabajando en la wxternalización de la administración, en todo o en parte, en la pequeña y mediana empresa. La idea es que las empresas se centren en sus operaciones y dejen la administración en manos de empresas especializadas. ¿Qué funciones son externalizables? En principio todas, incluso la dirección financiera. Aunque es razonable pensar que las funciones de administración más cercanas a las operaciones (administración de ventas, administración de compras, administración de inventarios...) no se externalicen, y que la externalización se centre en las funciones de administración general y financiera. Para que los procesos administrativos sean total o parcialmente externalizados, es esencial que la administración se base en una plataforma informática compartida entre el proveedor del servicio y la empresa. En suma, creo que ha llegado el momento de pensar en la externalización de la administración. -Pacolopezmartinez (discusión) 19:49 23 may 2010 (UTC)

Externalización mejor que Subcontratación[editar]

El término subcontratación tiene una connotación negativa que no siempre se corresponde con la realidad, suponiendo una crítica en el propio título del artículo que va contra el principio básico de objetividad de una enciclopedia. En España y en todo el mundo hay muchos empleados desempeñando sus trabajo en el sector de la externalización de procesos y no tienen por qué estar explotados, como el término "subcontratación" a menudo sugiere. Al contrario, la externalización a menudo está acompañada de un alto grado de profesionalidad, ya que las empresas que realizan este tipo de tareas normalmente tienen gran experiencia en el sector y por eso se ganan la confianza de otras a las que requieren sus servicios para gestionar un sector en particular o a solucionar un problema concreto. Yo apuesto por el término "externalización", muy utilizado en el sector, para referirse al "outsourcing".

No veo esas connotaciones negativas en «subcontratación», y, por otra parte, es generalmente mejor utilizar la palabra más común en medios independientes que la que prefiere una de las partes implicadas en el asunto (empresas que subcontratan o son subcontratadas). Sabbut (めーる) 09:10 16 mar 2013 (UTC)

Posible fusión de "Outsourcing o externalización del marketing" con "Subcontratación"[editar]

La posible fusión de "Outsourcing o externalización del marketing" con "Subcontratación" no es conveniente, pues esta última es más general, ya que abarca al marketing y a otras cosas. --:Puerta-8.JPG AnselmiJuan 12:20 11 ago 2015 (UTC)

==

Es que la propia oración "Outsourcing o externalización del marketing" carece de sentido: el Outsourcing no es la externalización del marketing (¿de dónde se han sacado esa idea?) sino la externalización de cualquier proceso susceptible de externalización, desde la logística a la limpieza pasando por la administración de sistemas, la gestión de los recursos humanos o las redes de ventas. "Subcontratación" significa otra cosa y se refiere sólo a la contratación en modo servicio de personas empleadas por la empresa de servicios, no por la empresa usuaria. Este modelo está mucho más acotado que el Outsourcing, que se basa en la contratación de un servicio basándose en un SLA (Service Level Agreement) basado en métricas conocidas, para cumplir el cual, la empresa proveedora adquiere, organiza y gestiona los medios que considera necesarios, incluyendo muchas veces personal, maquinaria, sistemas informáticos, vehículos, etc. La verdad es que todo el artículo destila un tufo partidista y una profunda ignorancia de sus redactores en cuanto a la materia del artículo mismo.

--GedeonMcHale (discusión) 15:33 16 sep 2015 (UTC)