Discusión:Steampunk

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Steampunk fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ciencia ficción.

No habia escuchado el nombre. Es este subgenero un subgenero de la Historia alternativa, o se considera aparte? --Renacimiento 08:33 19 mar, 2005 (CET)

No forma parte de Historia Alternativa puesto que se basa en supuestos irreales (i.e. una máquina de vapor voladora es inviable) y no parte de un suceso alternativo. Es decir no hay unsuceso en el pasado, que cambiándolo produzca un resultado steampunk, aunque se mezclan los géneros con frecuencia.

Rizzen 11:22 24 may 2007 (CEST)


Sky Captain y el mundo del mañana no es Steampunk[editar]

La acción se desarrolla en un 1939 alternativo y retrofuturista, no en la era del vapor. --Ayx 21:21 15 ene 2008 (UTC)[responder]

Completamente de acuerdo contigo. Ésta, la ya borrada Brazil y -a lo mejor, por las mismas razones- Rocketeer deberían ir a Retrofuturismo, que es al fin y al cabo donde se engloba el Steampunk, diría yo. ¿Espero al debate o la traslado?—Megapelayo (discusión) 18:59 18 feb 2008 (UTC)[responder]

Es un tipo de arte llamado "futurismo" no es steampunk

Esta película se clasificaría en dieselpunk

El gigante de hierro no es Steampunk[editar]

No es steampunk por dos razones: La historia se desarrolla en una época moderna y el gigante funciona con electricidad o energía nuclear.

Cibermesias (discusión) 28 sep 2010 (UTC)

Yo tampoco creo que ésta sea Steampunk, aunque la historia pueda no desarrollarse completamente en el presente, no hay elementos del steampunk en el entorno, y lo único diferente es el gigante extraterrestre de metal. --Dark-spidey 21:54 8 may 2011 (UTC)[responder]

Trigun no es Steampunk[editar]

Por varias razones, las principales que los principales rasgos del género no están presentes en Trigun, como es el uso del vapor y el ambiente gótico o victoriano. De la misma forma 7 Samurais no forma parte del género, aunque efectivamente se mezcla baja y alta tecnología en ningún momento aparece el vapor como fuente de energía. En ninguna de las dos aparece tampoco la temática Punk, de bajo nivel de vida y alienación provocada por la tecnología y la diferencia de clases sociales:

En el caso de Samurai 7, es una transposición directa de la película de Kurosawa a una fantasía tecnológica como puede ser Star Wars (tecnología cuasimágica de tinte medieval), aunque hay algunas piezas tecnológicas que parecen de vapor, en ningún momento de la serie se hace incapié en ello o en la necesidad de carbón para funcionar, más bien simplemente funcionan y punto (magia). En cuanto a la temática punk es totalmente inexistente, la desigualdad de clases entre samurais y campesinos está provocada por la guerra, no por la tecnología. De hecho mas adelante descubrimos que quien realmente gobierna son los mercaderes gracias al dinero.

Trigun presenta escasos elementos cibernéticos y un tema omnipresente de viejo oeste y de tierra fronteriza, pero no hay una gran desigualdad de clases por la tecnología, ni el tema opresivo del Punk. De hecho la serie es bastante optimista y muy alejada del género. veamos:

- La tecnología de vapor no existe o no es un tema principal (no hay parte Steam) - La opresión derivada de clase y alienación típica victoriana, miseria... no aparecen (no hay parte Punk)

Por favor, decirme que opinais, porque creo que estas dos entradas deberían ser eliminadas como ejemplos. —Rizzen 09:09 25 may 2007 (CEST)

Si es como tú dices (y parece que sí) habría que borrarlas. Ver discusiones sobre Brazil y Sky Captain. —Megapelayo (discusión) 18:59 18 feb 2008 (UTC)[responder]

Convenio de nombres[editar]

¿Hay alguna razón para poner el nombre ingles de películas y otras obras cuando existe un título válido en español? —Rizzen 11:22 24 may 2007 (CEST)

En el caso de The League of Extraordinary Gentlemen (película) es por el hecho de que las traducciones de España y América Latina no coinciden, por tanto, se utiliza el término original.Haku 20:32 24 may 2007 (CEST)

Me habia imaginado algo así, sin embargo no sería deseable añadir el título en español, tal vez entre paréntesis.??-Rizzen 07:38 25 may 2007 (CEST)

Si se hiciera eso, también habría que añadir la traducción en español de España y de América Latina, y con dicho título creo que sería demasiado largo. Prueba a ponerlo entre paréntesis, si ves que queda bien, adelante con la aclaración.Haku 14:32 25 may 2007 (CEST)

¿Brazil, steampunk?[editar]

No hay motivos para incluir la película Brazil en este género. No parece que los vehículos vayan propulsados a vapor, la televisión muestra Casablanca como un clásico y la informática es parecida a la de la época de producción. Se situaría más bien en un presente alternativo o un futuro cercano en el que está de moda la ropa de los años treinta. Usuario:Megapelayo

Es cierto, pues la voy a quitar —Ál 23:52 20 nov 2007 (CET)

Antihielo[editar]

Creo que se ha pasado una novela importante para el género: Antihielo, de Stephen Baxter. --Dani3d (discusión) 08:30 1 abr 2008 (UTC)[responder]

Lista muy larga[editar]

Creo que la lista con películas, libros, videojuegos, etc.... en un mundon Steampunk es muy larga. ¿No debería ser un anexo o una categoría?. Haku (discusión) 13:51 15 ene 2010 (UTC)[responder]

La Liga de los Hombres Extraordinarios no es steampunk[editar]

La Liga de los hombres extraordinarios no cumple las características propias del género steampunk. Es cierto que la película tiene algunos elementos que se encuentran dentro de la estética steampunk tales como la ambientación victoriana y el uso de máquinas e inventos futuristas, pero catalogar a esta película de steampunk sólo porque reune esos dos vagos requisitos es quizás exagerado.

El género steampunk se caracteriza por utilizar la energía del vapor, este efecto suele ser bastante visible por lo que la estética de este género incluye el uso de este gas. Muchas veces las máquinas no funcionan a vapor pero se hace un especial hincapié en su mecanicidad incluyendo toda clase de engranajes y piezas metálicas ensalzando el trabajo manual del ensamblaje de los componentes con el fin de recordar el tipo de producción vinculado a la revolución industrial del siglo XIX. Esta premisa es básica para que un invento tenga una apriencia steampunk y los inventos que aparecen en la película no cumplen esta premisa básica del género, no usan vapor ni están provistos de engranajes, tampoco muestran los mecanismos interiores que los componen.

El Nautilus y el coche del Capitán Nemo son los inventos futuristas que aparecen en esta película. Simplemente tienen un aire retro pero no se hace uso del vapor ni se muestran engranajes o componentes internos. Tampoco tienen el aspecto dorado, cobrizo o de color apagado que suelen tener los inventos propios del género, muy al contrario tanto el Nautilus como el coche del Capitán son blandos, un color que no se suele usar en el género debido a la preferencia por los colores oscuros. Ambos inventos tienen un aspecto retro, son futuristas respecto a la época victoriana y a la vez son antiguos respecto a la época actual y están adornados con recargadas filigranas que le dan un aspecto elegante y en ese aspecto es donde se demuestra que no cumple la estética steampunk.

¿Fechas Oficiales?[editar]

Según tengo entendido las fechas indicadas como "oficiales" no han sido aprovadas por nadie y el escrutinio de votos realizado, no es suficiente como para tomarlos en consideración. En la página de referencia se indican los porcentajes de las votaciones, pero en ningún momento se cuantifican los votos ni la cantidad de ellos por paises. Es más, las votaciones hace referencia a una serie de fechas determinadas, pero el 14 de junio no aparece con votación alguna. ¿Quien ha decidido entonces las fechas?

Por consiguiente indicar que esas fechas son "oficiales" cuando en los foros de Steam Punk internacionales no se han aceptado, tiene pinta de ser indicado por alguien que se los ha sacado de la manga, no se sabe porque motivo.

Sería de interés indicar cuanta gente a votado y cuantos votos de cada pais, ya que si en total hay sólo 100 votos, o en un pais sólo votarón 6 personas, no creo que sea significativo para poder determinar estas fechas como oficiales "internacionales". Como mucho oficilaes en algino de los paises votados, siempre y cuando esta votación sea por pais de cientos de aficionados.

Informe de error[editar]

No puedo creer que en la lista de películas no hayáis incluido "El tiempo en sus manos" George Pal, 1960. Y de este mismo director "La conquista del espacio" o "El continente perdido de Atlantis"....¿Qué me decís de "El amo del mundo" 1961, William Witney....? - 188.86.252.69 (discusión) 11:31 6 may 2011 (UTC)[responder]

Hombre, esas películas que mencionas, y otro par de ellas que sí están incluidas en la lista, serían en todo caso steampunk avant la lettre o protosteampunk, porque son muy anteriores a la invención del término, como sabes. Chico, esto es muy complejo para un informe de error. Plantéalo en la página de discusión del artículo, añádelas tú mismo si puedes aportar referencias... Regístrate... Haz lo que quieras pero esto es sólo para errores, o sea que No No.
--Cordwainer (discusión) 12:42 6 may 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 13:13 8 may 2011 (UTC)[responder]


Final Fantasy 6 es esteampunk?[editar]

Contiene la maquinaria a vapor (Las minas de Narch), elementos alusorios a la cosa Victoriana ademas de cosas algo mas modernas (Taladro) los pueblos estan ambientados en algo asi como la revolucion industrial siendo Narch la pionera, combiben el ferrocarril a vapor y aeronaves (Zeppelin/globos) si nadie se queja, en un par de semanas mas pondre como videojuegos a este titulo

Reforma del artículo[editar]

Actualmente este artículo no es otra cosa que un heterogéneo compendio incierto de diversas obras de muchos géneros y años, y obviamente no referenciadas al género que dicen tener en común, en vez del apartado enciclopédico que debería ser.

Visto el historial, podemos descubrir, que este artículo, ha sido lentamente vandalizado, posiblemente sin conocimiento de ello, para expresar las ideas y conceptos que tiene cada lector sobre este tema, en vez de plasmar una realidad, referenciada, sobre este.

En días futuros, comenzare un trabajo no solo de limpieza, eliminando la innecesaria lista de obras, sino también de reforma del artículo y de la inclusión, de lo más importante, referencias sobre este tema. Obviamente, eso no quita que otros puedan unirse a esta tarea, ya que estaré más que dispuesto a compartir el peso de este trabajo.--Dakarai (discusión) 16:42 21 oct 2011 (UTC)[responder]

Considero, que a día de hoy, el artículo puede competir en contenido con cualquiera de los presentes en las grandes lenguas. Los errores contemplados en el anterior han sido subsanados y las grandes lagunas de información han sido completadas, prueba de ello es que el artículo es totalmente nuevo, buscando una imparcialidad referenciada en cada uno de sus elementos. Cierto es que aun falta un gran trabajo, ya que el tema no solo abarca la literatura, pero con tiempo y un buen trabajo de búsqueda, esto será solucionado por el trabajo de todos.
Mi intención es ampliar a corto plazo las referencias actuales, a ser posible, con fuentes en castellano e incluir, periódicamente, nuevas categorías dentro de la sección de “Obras dentro del subgénero steampunk”. Por otro lado, he creado un anexo a este artículo, donde incluir aquellas obras dentro del subgénero, como es obvio, no puedo, ni podría, aunque quisiera, incluir todas las obras que beben del steampunk, por lo que confió en los usuarios de la wikipedia para rellenar todos esos enormes huecos que he dejado y dejare atrás.
Finalmente, me gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conozcan los enlaces externos que ahora ostenta la pagina y me explicaran el motivo de porque son importantes para ilustrar el articulo ya que tan solo desearía dejar en este aquellos que son realmente importantes.--Dakarai (discusión) 17:16 11 nov 2011 (UTC)[responder]
¿Y porqué borraste todas las listas películas y juegos? (y lo demás) ¬_¬' ... apuesto a que quitaste varias películas que sí eran de Steampunk, sin revisar. Yo pensaba buscar varias de esas películas para verlas pero no copié la lista. --Dark-spidey (discusión) 13:22 16 nov 2011 (UTC)[responder]
Existe una fácil respuesta a tu pregunta, Dark-spidey. Una lista de tal tamaño (ocupaba mas la lista de títulos que el artículo en sí), y sin ningún tipo de referencia era inviable, por eso ha sido el motivo de su eliminación para de paso crear un nuevo listado, esta vez mejor presentado y referenciado tal y como comente arriba.
Por otro lado, como bien sabrás, en la wikipedia no se destruye nada, si quieres encontrar esta, ahora extinta, lista, tan solo tienes que buscar en el historial el cambio aplicado el día 12 oct 2011, justo el último cambio antes de borrar esta lista. Espero que esto te ayude a disfrutar del steampunk.--Dakarai (discusión) 16:07 16 nov 2011 (UTC)[responder]

Artículo completo[editar]

Puedo considerar el trabajo mayormente completado, aun hay algunos flecos que deseo incorporar al artículo, así como ampliar el número de referencias, a poder ser en castellano, lo cual no está resultando nada fácil, por lo que cualquier ayuda en ello es siempre bien recibida.

Dejare por tanto el artículo latente a la espera de estos cambios futuros a lo largo de los meses mientras trabajo en paralelo con otros artículos que también merecen un mayor reconocimiento del que tienen ahora.--Dakarai (discusión) 17:56 15 dic 2011 (UTC)[responder]

Sobre la situación del steampunk en España[editar]

Vengo siguiendo desde hace tiempo la sección llamada "Movimiento steampunk en España" cada poco tiempo veo como se producen cambios de evidente subjetividad. No creo que sea tarea de una enciclopedia juzgar las situaciones, sino mostrar los hechos.

Los hechos principales han sido:
- Que hubo un primer blog en español.
- Que hubo un primer foro en español.
- Que hubo en 2011 un evento en Galicia con repercusión en los medios gallegos.
- Que desde 2009 se celebra anualmente una convención en Barcelona con repercusión en los medios nacionales.

Adicionalmente ha habido una serie de entrevistas, conferencias y ponencias en diferentes medios. Habría que discutir si son lo suficientemente relevantes como para figurar en la entrada.

Aviso a navegantes[editar]

Mi intención, cuando cree este articulo, era ofrecer a todos, ya sean curiosos ocasionales, como amantes de este movimiento, una visión limpia, completa y detallada del steampunk. Por desgracia, tras algo menos de un año desde mi partida; un tiempo en el que también debo dar las gracias a todos aquellos que han incluido información importante en el artículo; he podido comprobar que algunas categorías del artículo, demuestran ser más proclives a disputas y cambios que otras.

Sinceramente, estas categorías intentan ser lo mas imparciales y completas posibles, no un vado de publicidad o un absurdo campo de combate para aquellos wikipeidistas que desean vanagloriar ciertos temas, sino un espejo donde las comunidades de los diferentes países pueden verse reflejadas ya que como mas de uno entenderá, una comunidad es tan fuerte, como las acciones que promueven sus miembros, ya sea desde la construcción de un foro o un blog o una convención. En esta categoría tan solo se muestran una pequeña parte, no un listado atroz, y como ahora he finalmente conseguido, referenciada demostrando la importancia de estos temas para el movimiento steampunk en cada país.

Por otro lado, me gustaría recordaros que existe una Lista de obras steampunk donde cada uno puede aportar su granito de arena incluyendo una obra que comparta características steampunk, ya sean o no relevantes, dejando de esta forma, tan solo a las principales, un hueco en la pagina principal.

También quiero recordar que este articulo, a titulo personal, me ha supuesto horas de trabajo completarlo, por lo que pido humildemente, que si va a existir un cambio radical (mas de 300 caracteres) o la modificación por completo de una categoría se hiciera saber antes de realizarlo, no a mi solo, sino a la comunidad que forma la Wikipedia.

Por ultimo, indicar que Brasil, el cual es un país al que admiro y respeto, no forma parte de Hispanoamérica, por lo que no es necesario incluirlo dentro de la categoría, de la misma forma que Portugal no forma parte de la categoría de España. Asumo por tanto, que Brasil y Portugal tienen su propia pagina de la Wikipedia donde podrán crear su espacio personal.--Dakarai (discusión) 17:36 23 may 2012 (UTC)[responder]

Buenas. te recomiendo que retires todos los hipervínculos del cuerpo del artículo antes de que los vea el revisor del SAB o te lo echarán para atrás. Corrije también los nombres de los meses, pues se escriben con minúscula a menos que empiecen la frase. Por último —y tras leer esta intervención— te comento que la Wikipedia en español no pretende ser de los países hispanohablantes, lo ideal sería que se hable de todas partes del mundo por igual. La sección "Steampunk en Togo" sería perfectamente lícita. Saludos. Albertojuanse (discusión) 23:03 29 sep 2013 (UTC)[responder]

¿Sucker Punch , Steampunk?[editar]

La peli dirigida por Zack Snyder director de 300 tiene mucho del vestuario típico del Steampunk, así como de la estética victoriana. ¿Alguien sería tan amable de decirme si cabría la referencia dentro del artículo? ¡Gracias! Graph sas (discusión) 21:52 14 may 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

teleмanίa 17:51 11 oct 2013 (UTC)[responder]


Revisión SAB[editar]

Aunque el artículo es sobresaliente en cuanto a completitud se refiere, existen problemas en cuanto a la verificabilidad y el estilo:

  • Falta de referencias: Existen párrafos completos e incluso secciones sin referencias, y debido a la ausencia de una bibliografía, se ignora por completo de dónde se obtuvo toda esta información. Esto puede generar problemas en oraciones que pudiesen ser consideradas "controversiales" como las siguientes:
    • el steampunk se encuentra en pleno apogeo
    • Este subgénero no encuentra únicamente sus orígenes en la ciencia ficción
    • respira un sano crecimiento en España aunque posiblemente mucho más lento si se compara con otros países europeos debido, principalmente, a la falta de unión entre sus seguidores.
    • atrajo a más de 3000 asistentes.
  • Frases como la majestuosidad del subgénero, ofrece un emocionante juego de guerra o cuatro nuevos juegos de temática steampunk toman las tiendas hacen que la redacción parezca más propia de un promocional que de un artículo enciclopédico. Estas aparecen por los
  • El aún no publicado juego 011 (2011) promete ser un juego de deducción situado en un ucrónico siglo XIX. Wikipedia no es una bola de cristal y las afirmaciones del futuro no corresponden a un artículo de Wikipedia.
  • Como lo mencionaron en la sección anterior, hay referencias que ya no funcionan.
  • Hay algunas faltas de ortografía (homologo, quedo).
  • También existen varias referencias a blogs, páginas que no son consideradas como fuentes fiables.
  • Según WP:EE, los enlaces externos no deben aparecer en el cuerpo del artículo.
  • Al ser un extranjerismo, steampunk y otros términos similares (como cyberpunk) deben ir en cursivas. Lo mismo para todas las publicaciones y obras.
  • Hace falta una sección de enlaces externos.
  • Hay además otros errores de formato en las referencias ("en english", meses con mayúscula, citas sin traducir).

Los últimos puntos son más que nada detalles menores, pero lo dos primeros son situaciones que requieren de una revisión más a fondo. En fin, creo que con el estado actual el artículo no puede alcanzar el estatus de AB. Por el momento, creo que lo mejor será reprobarlo.-WW 04:02 22 dic 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 13:22 30 nov 2015 (UTC)[responder]

¿Consideraríais que Bloodborne posea elementos steampunk?[editar]

Técnicamente es un videojuego de estética y ambientación gótico-victoriana que posee más elementos mágicos y científicos que tecnológicos, pero pensándolo detenidamente algunas de las armas (el estacador, el reiterpallasch, la sierra giratoria, la ametralladora y el cañón, el martillo explosivo, etc) y herramientas (como pueden ser los ascensores) son ejemplos de tecnología más avanzada que la utilizada en la época victoriana, pero que posee sin duda la estética característica de esta. Pero claro, como técnicamente no son elementos que funcionen gracias a la energía del vapor (o por lo menos no lo explican como tal) no me atrevo a señalarlo en la sección de videojuegos. ¿Vosotros que pensáis? ¿Tiene Bloodborne elementos steampunk, o es todo puramente gótico?

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 12 en Steampunk. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:43 14 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Steampunk. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:27 15 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Steampunk. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:59 24 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Steampunk. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:42 13 abr 2020 (UTC)[responder]