Discusión:Stasi

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
  • En 2004, los antiguos cuarteles generales de la Stasi fueron vendidos por el irrisorio valor de 1 euro. -- creo que haría falta al menos una cita que verifique esta afirmación, o una redacción más clara.
  • Durante los días finales del gobierno de la RDA, en 1989, oficiales de la Stasi en pánico intentaron destruir sus archivos, incluso a mano. Bolsas con papeles de plástico fueron encontradas poco tiempo después por el nuevo gobierno. -- la redacción en castellano es bastante mala, falta una corrección de estilo, parece ser una traducción literal del alemán (?).
  • Se podría aclarar que la sigla original en alemán es MfS. --Javi1977 09:47 6 sep 2007 (CEST)
  • Si la KGB se fundo en 1954 (postrior a la stasi) como puede ser su modelo ¿?¿Posiblememnte se quisiera decir que tomo por referencia a la NKVD
  • El último párrafo es una opinión y creo que debería ser modificado: "A comienzos de la década de los noventa, el gobierno alemán inició un proceso de investigación con la finalidad de dar claridad a los oscuros hechos y abusos de la Stasi. Antiguos miembros de la misma, bajo el auspicio del Partido Comunista alemán, conformaron el GRH (Sociedad para el apoyo legal y humanitario) a través del cual aún hoy amedrentan y atentan contra la vida de aquellos políticos que pretendan llevar a cabo las mencionadas investigaciones.[2"

Ni tan "apocalíptico" como estaba antes ni tan "exculpatorio" como ahora. Es bien sabido que la asociación de ex-funcionarios de la Stasi ha sido investigada por la policía alemana por enviar notas de amenaza a investigadores, colegios, etc. El hecho no tiene más trascendencia, pero tampoco menos, así que no creo que sea inoportuno ni que viole ninguna política neutral el hacerlo constar, salvo que se quiera "edulcorar" el trasfondo radical de esta asociación (no se hace con las asociaciones de extrema derecha y tampoco debería hacerse con ésta).--Usuario:Sergio Podadera