Discusión:Solón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El enlace al catalán no tiene nada que ver con el Solón griego.

Consulta[editar]

Quité el siguiente fragmento sin referencias:

La riqueza determinaba la participación política porque sólo los Pentakosiomedimnoi y quizá los zeugitai podían optar al «arcontado» (magistraturas ejecutivas). Por tanto, la participación en el Areópago estaba limitada a ellos. Sólo las tres clases superiores podían participar en el ejército, al poder pagarse las armas necesarias. Los hippeis («caballeros») podían también pagarse el caballo.

Lo cambié por otro fragmento con referencias. El problema es que ambos se contradicen. Por ej., según la fuente en la que me baso, los zeugitas no podían ser electos o participar de la elección del arcontado. Naturalmente, es posible que la fuente (o mi interpretación de la misma) esté equivocada. Mientras que busco más información al respecto, me interesaría saber qué opinan o si disponen de otras fuentes útiles. Saludos, Ialad (discusión) 21:50 27 oct 2010 (UTC)[responder]

Tu fuente es buena y tu interpretación la adecuada. Los zeugitas solo pudieron acceder al arcontado a partir de la reforma de Efialtes (siglo V a.C), según Aristóteles (Constitución de Atenas 26, 2). -- JJM -- mensajes. -- 23:54 27 oct 2010 (UTC)[responder]
Agradezco mucho tu comentario y aclaración. Ialad (discusión) 00:29 28 oct 2010 (UTC)[responder]

Consejo de los 400[editar]

Planteo una duda: en las fuentes que encontré se habla de 100 por tribu (cuatro tribus); en cambio, este diagrama dice «100 representantes de cada clase», haciendo alusión a las clases surgidas de las reformas de Solón. ¿Es un error o hay algo que no estoy considerando? Ialad (discusión) 12:08 31 oct 2010 (UTC)[responder]

El gráfico está errado. Componían el consejo 100 de cada tribu (Aristóteles, Constitución de Atenas 4,3; Plutarco, Solón, 19). -- JJM -- mensajes. -- 13:25 31 oct 2010 (UTC)[responder]
Ok. Modificaré entonces, si les parece, la leyenda del gráfico errónea, lo subiré de nuevo a Commons, y listo. Creo, además, que sería posible mejorar un poco la sección de «Instituciones»; antes de hacerlo mostraré las fuentes aquí y les preguntaré qué opinan. Saludos, Ialad (discusión) 15:46 31 oct 2010 (UTC)[responder]
Retoque del diagrama: «clase» -> «tribu». ✓ Hecho. Ialad (discusión) 17:33 31 oct 2010 (UTC) Además era feo[responder]

Pero muu feo

Propuesta de nueva estructura para el artículo[editar]

Como he visto que se ha mejorado mucho el contenido del artículo últimamente no quería dejar pasar la oportunidad para proponer una nueva estructura, así se luce más la ampliación.

  • La gracia de Solón es la de haber realizado aportes fundamentales en dos actividades: el de la política y el de la poesía. Y a pesar de que toda la bibliografía secundaria atina en observar que ambas actividades no estaban disociadas, cada una tiene su contexto propio y deben ser prolijamente distinguidas en el orden de exposición. Ahora el artículo presenta un contexto sociopolítico que obra como una suerte de introducción temática para todo lo demás, y de hecho la sección Solón el poeta es una suerte de apéndice al tratamiento de su labor política. Contiene esta sección una mención no pertinente a la obra de Ruschenbusch: su obra no habla de la transmisión de la poesía, sino que se enfoca en los testimonios y la transmisión de su legislación. Cierra con una frase no referenciada que constituye un juicio de valor errado: porque sus versos son fundamentales para lo que se llama "historia de la literatura griega", desde todo punto de vista. No solo tienen un elevado valor estético que es imprescindible considerar, sino que contienen su cosmovisión civil y religiosa sobre la justicia (tratada en la segunda sección del artículo ahora), que deben ser tratados aparte y no como meros documentos históricos de su accionar político.
1ª conclusión: El artículo debería abrirse con lo referido a su anecdotario y a su biografía, para luego dividirse en dos grandes secciones con la misma dignidad: una que contenga su labor política y otra su labor poético-sapiencial.


  • La labor política ha sido desplegada bajo un título general llamado "Gobierno". Esto no es, en principio, correcto, puesto que él solo estuvo un año en una magistratura regular, el arcontado. Y según importantes estudios, la reforma legal no la realizó en virtud de su elección como arconte, sino que se le encomendó esa tarea mediante una concesión especial de poderes legislativos unos años después de su mandato (Hammond 1940). Sea esta cronología correcta o no, no parece adecuado describir su accionar político como "Gobierno", dado el status especial de los legisladores y reformadores en su tiempo -y en alguna medida en el nuestro también-.
  • La descripción de su obra política carece de un orden razonable. En primer lugar es deseable distinguir su legislación de su reforma constitucional, puesto que desde antiguo se distinguían claramente (Aristóteles,Política 1289a10ss) y razones de peso surgidas del estudio de la obra legislativa señalan que ésta no contenía indicaciones de reforma constitucional (Ruschenbusch, ΣΟΛὨΝΟΣ ΝΟΜΟΙ, p. 30-31). Se suele también distinguir de estas dos reformas, las de índole socio-económica, como las referidas a los pesos y medidas, y a la descarga.
2ª Conclusión: El apartado sobre la obra política debería dividirse en al menos dos subapartados: Reforma constitucional (cuyo contenido actualmente está bajo "Sistema censitario" y "Poder político e instituciones") y Legislación (repartido en diversos apartados actualmente), dejando a consideración futura bajo qué título se puede exponer su política en materia social y económica, y si debe recibir un tratamiento aparte de las dos secciones mencionadas.


Todo esto da como resultado provisional el siguiente esquema:

  1. Entradilla
  2. Biografía
    1. Testimonios sobre su vida política y sus anécdotas relacionadas con su fama de sabio (Actualmente "Infancia y juventud" + la introducción a "Gobierno" + "«Guarda todo con mesura»")
  3. Labor Política
    1. Contexto histórico (Actualmente "Contexto" a secas)
    2. Reforma constitucional
      1. Sistema censitario
      2. Transformaciones institucionales -o algo así- (Actualmente "Poder político e instituciones")
    3. Legislación y reformas sociales
      1. Tantos subapartados como sean necesarios, conteniendo lo que actualmente está en "Reformas agrícolas", "Abolición de esclavitud por deudas", "Política económica", "Matrimonio", "Sexualidad".
  4. Obra Poética
    1. Consignación de sus obras y su interpretación (Actualmente "Solón el Poeta", + "La Justicia según Solón" + "Tabla de Correlaciones"

De esta manera no solo el artículo tendría una estructura más racional, sino que puede crecer orgánicamente en un futuro próximo, por ejemplo extendiendo la exposición sobre su poesía, con una introducción y contextualización condigna de su sección; y realizar una consideración pormenorizada de su legislación, lo que me propongo hacer prontamente junto con algunas otras mejoras. Saludos. -- JJM -- mensajes. -- 20:00 11 nov 2010 (UTC)[responder]

Hola Juan José. Tras leer atentamente tu propuesta sólo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con los cambios de estructura que mencionas, así como, de acuerdo a tus argumentos, con organizar el artículo de la manera que has considerado. La estructura que creé siempre la vi como provisional, y estaba esperando comentarios o propuestas de compañeros que dominaran mejor que yo el tema. Por cierto que la información se encuentra desordenada y no sigue un criterio claro; y tampoco deja de ser cierto, aunque lo mencionas poco, que hay grandes lagunas temáticas (este último aspecto lo iremos mejorando, lógicamente).
Ahora quisiera comentar algunos detalles citando tu texto:
[...] la sección Solón el poeta es una suerte de apéndice al tratamiento de su labor política. Contiene esta sección una mención no pertinente a la obra de Ruschenbusch: su obra no habla de la transmisión de la poesía, sino que se enfoca en los testimonios y la transmisión de su legislación.
No he leído la obra de Ruschenbusch mencionada. Para la parte que pones en cuestión, me basé, sin embargo, en la fuente al pie. Me has hecho ver que he cometido un error, pues aquello referente a la ley lo generalicé a la poesía. En este sentido, la referencia no sustenta lo que aporté en relación al aspecto poético y, por tanto, no cabe esa mención en un apartado de nombre Solón el poeta.
Cierra con una frase no referenciada que constituye un juicio de valor errado: porque sus versos son fundamentales para lo que se llama "historia de la literatura griega", desde todo punto de vista. No solo tienen un elevado valor estético que es imprescindible considerar, sino que contienen su cosmovisión civil y religiosa sobre la justicia
Sí. De todos modos, seguramente estemos de acuerdo en que no es nuestra tarea juzgar si fueron o no fundamentales tales o cuales cosas sino basar nuestras afirmaciones en fuentes fiables. Esta afirmación en particular carece de cita, por lo que estoy de acuerdo con que la borremos desde el momento en que empieza a resultar polémica. Sin embargo, aclaro que no es mi opinión y que existe fuente para ella, que ahora mismo no encuentro, y no creo haberla malinterpretado. De todas maneras, si los hechos te dan la razón, ya podrás agregar mil citas para sustentar tu afirmación y, la que he puesto yo, sería inevitablemente, de momento, una opinión minoritaria (a no considerar según las políticas de Wikipedia). En resumen, la borramos y vamos, en cambio, tras el análisis de su importancia estética.
Repito mi conformidad con tu propuesta y enfoque. En tanto, seguiré dando una mano con lo que pueda. Si podemos buscar una manera de organizarnos, mejor que mejor. Ialad (discusión) 00:03 12 nov 2010 (UTC)[responder]
La estructura me convence. Sobre los títulos que propones para las secciones, según vaya creciendo el artículo, se pueden o no, modificar. En unas cuantas semanas comenzaré a contribuir a fondo. Esporádicamente haré algo. Dorieo (discusión) 12:31 14 nov 2010 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Solón. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:05 16 ene 2020 (UTC)[responder]