Discusión:Sistema de coordenadas universal transversal de Mercator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mi pregunta es la siguiente un plano bajo coordenadas UTM en el cual viene indicada la dirección Norte.Que tipo de Norte indica Norte verdadero o el Norte Magnetico o ninguno.

* Es la dirección Norte geografico del meridian central de la zona UTM (LON=zona*6-183)(disculpe mi castella~no... :-))
El norte que indica las UTM es el Norte Cartográfico o Norte de cuadricula
Solamente el norte cuadícula en el meridiano central del huso coincide con el geográfico. El resto de meridianos se devian en la llamada "Convertengia de cuadrícula" (representada por la letra Tau griega). Este valor suele venir indicado en las leyendas de los mapas para cada hoja, junto con la declinatoria al norte magnetico para una determinada fecha.

Hasta donde se pueden utilizar las UTM[editar]

Dentro de las propiedades UTM se encuentra la conformidad, vale decir, que sus deformaciones son iguales en todo sentido, en resumen conservan sus ángulos infinitesimales por ende la forma , al contar con dicha propiedad pierde otras como son la equivalencia y la equidistancia , si entiendo bien sobre una proyección UTM no se pueden calcular superficies, sin analizar deformaciones y factores de escalas .

En Chile el IGM, genera sus productos cartográficos en dicha proyección, pero hay que tener en cuenta que esta fue creada para satisfacer necesidades militares a escala 1:50.000. Si se quiere calcular superficies a escalas grandes sin analizar lo mencionado anteriormente y obtener presiones de estándares mundiales esto es imposible.

Porque planteo esto, debido que este procedimiento bastante habitual que no solo deja errores a nivel cartográfico sino un grado de ignorancia sobre el tema.

Con esto no estoy diciendo que la proyección UTM este obsoleta o no sirve, sino que hay que analizar distintos factores al momento de su utilización.

* Para el analisis de superficies y profundidades (azimut, creo) está el Datum. Como síntesis, el analisis cartográfico usa 3 tipos de informacion para la confección de una carta: GCS (Geoide WGS84), Proyección UTM, y Datum. El datum es un modelo matemático para una región discreta específica, que corrige las aberraciones propias del modelo de proyección y agrega información topográfica. Sefer (discusión) 17:06 20 ago 2009 (UTC)

proyección UTM secante[editar]

La proyección UTM utiliza el mismo sistema que la MERCATOR pero con una pequeña diferencia, a parte de ser transversal claro, mientras que MERCATOR es tangente, la proyección UTM es en realidad secante, corta la esfera por más/menos 1.37º respecto del meridiano central (1,63º y 4,37º para el huso 31 por ejemplo). Lo que produce un factor escala de 1 en los puntos secantes, de 0,9996 en el meridiano central y de 1,001 en los límites del huso.

coordenadas UTM (reticulares)[editar]

Las coordenadas UTM (reticulares): no se expresan en metros sobre el nivel del mar, ya que allí estariamos tratando con el relieve, y la única forma de ver el relieve de una región o zona expresado en un mapa es atraves de las curvas de nivel, por favor, corrijan esa definición. Anonimo - olvidó firmar.

claro, y las curvas de nivel a su vez se expresan sobre un nivel inicial o en su defecto cero (0) y en cualquier caso el mas idóneo para medir alturas es el nivel del mar, ya que es un punto o nivel definido, no ficticio, si fuese una curva de nivel, nos tendriamos que "fiar" de que el valor de la curva de nivel fuese absoluto y ademas fuese un punto definido real, y no estar basado en otro punto INICIO como es su caso.
Las coordenadas se expresan en metro lineal. Para el dato de altura (azimut) no basta con la proyección (en este caso Transversal de Mercator), se necesita el auxilio del datum. Sefer (discusión) 17:14 20 ago 2009 (UTC)


Origen de las coordenadas UTM[editar]

La proyección UTM toma un origen de coordenadas distinto para cada huso, siendo ese punto la intersección del meridiano central del huso con el ecuador. Para el hemisferio norte ese punto toma los valores de X=500.000 metros e Y=0 metros, mientras que para el sur, la "Y" toma valor 10.000.000, evitandose de esta manera la utilización de valores negativos para las coordenadas.


Desinación de un punto en coordenadas UTM[editar]

Para designar correctamente y sin ambigüedades un punto cualquiera en coordenadas UTM, de deberan especificar todos y cada uno de los siguientes parámetros:

- Valor de la coordenada X (especificando que son metros)
- Valor de la coordenada Y (especificando que son metros)
- Huso (1 a 60)
- Zona (B a X),o al menos hemisferio Norte o Sur, escrito completo y no sólo con la inicial para evitar equivocaciones con las zonas N y S.
- Datum

Mercator Transversa vs. Mercator Transversa Universal (TM vs UTM)[editar]

Hola Creo que los conceptos están liados, se menciona la TM cuando creo que no tiene nada que ver con la UTM. De hecho, en la edición inglesa no se menciona para nada. Mercator transversa permite representar los polos (tangencia en un meridiano) y UTM no (tangencia en los paralelos). ¿Deberíamos revisar el contenido y quitar lo que no proceda?--Carcediano (discusión) 12:53 19 abr 2011 (UTC)