Discusión:Sinestesia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Imágenes[editar]

Pues a mí me ha salido todo lo contrario... :-P Raystorm 08:37 5 may 2007 (CEST)

Fallo, y opinión personal[editar]

En el enlace "¿Ve usted lo que yo veo?", pone que es una de cada dos mil personas las que padecen sinestesia.

Por otro lado, en lo de las figuras, si yo asocié Kiki a la primera, es porque kiki está formada por letras puntiagudas, y se pronuncia con sondidos más bién puntiagudos y de poca duración (más bien se pronuncian de un golpe y no se puede alargar la consonante), como es la letra K (no entiendo mucho de pronunciaciones y tal), mientrsa que la otra son letras redondeadas, con sonidos que son también "reondeados", y que no se pronuncian de un golpe, sino que se pueden alargar (incluso varios segundos), como es la letra B. Si recorremos el contorno con los ojos, veremos que un pico, lo pasamos de "un golpe" (como la pronunciación de la letra K), mientras que la punta redondeada se pasa con una duración (como la pronunciación de la letra B). Es decir, el asociar una letra a una forma, no tiene porqué ser sinestésico.

Por otro lado, si os gusta la música dance, os recomiendo la canción The Thrillseekers feat Sheryl Deane - Synaesthesia (Fly away), la recomiendo más que nada, porque es por ella por la que llegué al artículo, para saber más de la enfermedad, o cualidad. --212.183.255.180 14:27 30 jun 2007 (CEST)

Contestar:

Si eso iba a decirte, no es una enfermedad, si eso una cualidad, se dice que gracias a la sinestesia es posible que se haya podido evolucionar la lengua y demás cosas que para una mente normal son más difíciles de imaginar ó idear ... de todos modos no soy ningún experto en esta materia, así que te dejo el link de un vídeo en el que te explican bastante bien lo que es la sinestesia y como se siente la gente, este video esta incompleto, pero puedes bajarte el documental que tiene una duración de 30 - 40 min., la verdad es que vale la pena verlo!! Un saludo y disfruta del video:

http://www.youtube.com/watch?v=_H-NZ7P3OXw

El video para descargar se llama "SINESTESIA MEZCLANDO LOS SENTIDOS"

Un abrazo a todos y espero que esto les sirva de ayuda ...

nos vemos!


Buenas Tardes (a estas horas). Al primer Usuario que abrió este texto, te comento que yo tengo 1 cierto grado de sinestesia, con ciertos números y letras, en según que circumstancias, veo colores, y otros casos menos habituales. Te quería preguntar sobre tu punto de vista, donde decias que como las letras K e I son puntiagudas, es más próximo por su "Forma" a la "Forma" que le "DARIAMOS" o con la que "DIBUJARIAMOS" el sonido "KIKI" o, redondeados en el caso de "BOOBA". Cuando yo vi el documental de la BBC que nos comentaba el "2ºUsuario", que es cuando yo entendí que lo que me pasaba no era normal y no le pasaba a todo el mundo, me pregunte exactamente lo mismo sobre el ejemplo de "KIKI Y BOOBA". Sabes de que me di cuenta? que el "Sonido" NO tiene "Forma". El asociar un sonido, a una forma, ESO ES LA SINESTESIA, el ASOCIAR o MEZCLAR los sentidos, en este caso la Vista con el Oido. Piensa el ejemplo desde otro punto de vista. Te vas a Arabia o China y Japón, u otros... Su escritura de Kiki y Booba, no sería ni con la K e I no con la B y O, vete tu a saber como sería... sin embargo, también escojen en esta prueva el mismo dibujo. Que están haciendo en este caso? Asociar SONIDO, no escritura, a una imagen, SINESTESIA. Todo el mundo tiene Sinestesia en cierto grado, es lo que nos ha diferenciado en la evolución, y nos ha permitido encontrar el habla, hacer dibujos en las paredes, describir sentimientos como en la poesía, hacer una canción con un ritmo y sonidos que describen nuestras sensaciones y emociones, dibujar nuestras sensaciones y miedos, etc etc etc, solo, que en algunas personas, se les ha acentuado más por alguna razón, como por ejemplo la necesidad de un ciego, de orientarse mejor según lo que oye o siente con su bastón, crean un mapa mental de la situación en la que se encuentran (algo visual), con el sonido y el tacto. Al final he necesitado extenderme más de lo que pensaba para explicar lo que quería explicar. :P Me encantará si añadiis o revatiis lo que digo. Un saludo.

SINESTESIAMETAL[editar]

Sinestesia nació en la Orotava en mayo del 2004, primeramente el grupo surgió con la unión de cuatro jóvenes de la Orotava para realizar un concierto en su instituto. Para ese entonces, el grupo estaba formado por Christian a la batería, Samu a la guitarra solista, Christian (El Tocayo) a la guitarra rítmica y Jose como cantante inicial.

Viendo los buenos resultados del concierto, se plantearon el seguir como grupo y comenzaron a buscar bajista. Meses después Jose abandono el grupo y Samu suplió el puesto de cantante. A partir de aquí empezaron a componer temas, y después de un tiempo donde el Tocayo se encargo de tocar el bajo, el Lapa se incorporo como bajista al grupo.

Con esta formación el grupo ya tenía bastantes temas propios y  después de un tiempo Ron entró al grupo como cantante, aportando nuevas ideas, pero estas no encajaban con nuestro estilo y poco después abandono el grupo. Después de un tiempo donde Sinestesia parecía estancada sin vocalista y concierto alguno, apareció Jandro dando el toque final al grupo, consiguiendo un estilo propio marcado por las influencias del Rock, Metal, Punk y Funk con unas letras sarcásticas, irónicas y de crítica social. 

Tras unos meses de ensayo se prepararon para realizar su primer concierto con Jandro, actuando en una actividad organizada por el ayuntamiento de la Orotava llamada Arte joven en la calle, meses después actuaron y organizaron la primera edición del “Rock en la Orotava” y en mayo actuaron en el “Lonjasrock” taloneando a grupos de la talla de KOMA o The Bon Scott Band.

Pasados estos conciertos Jandro se vio obligado a abandonar el grupo, debido a una lesión que le impedía cantar, además de que poco después abandonaría las islas para comenzar sus estudios en la península, su puesto lo ocupo Rafa temporalmente para realizar los conciertos programados para verano, llegando a actuar en dos ocasiones en Las Palmas de Gran Canaria. Con el término del verano finalizo la labor de Rafa como cantante por lo que se dispusieron a buscar a alguien para el puesto, esta vez con más tiempo realizaron pruebas a varias personas, fue entonces cuando encontraron a Manu el actual cantante del grupo, quien ha dado al grupo una nueva personalidad con su voz.

www.sinestesiametal.com www.myspace.com/sinestesiametal

hola a todos: algo que nadie ha comentado es que, además, kiki recuerda a la onomatopeia de un gallo con "crestas" motivo por el cual quizás en otros idiomas pueda recordarles a las "puntas", y booba recuerda a "burbuja" "balón" "bola"... No sé como lo escribirán en japonés o en chino, o... pero seguro que le ponen un nombre parecido a algo que pueda vincularse con "redondeces". Sólo quiero mostrar que siguen habiendo diferentes sensaciones de sinestesia que nos llevan a "ver" algo más de lo simplemente representado. — El comentario anterior es obra de 88.11.102.254 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

interesante[editar]

hola,ayer estuve leyendo un articulo en una revista que hablaba de la sinestesia,y la verdad que al leerlo me quede sorprendida porque a mi me pasa desde pequeña el asociar numeros con colores,yal leer el articulo me describia tambien con los dibujos de una estrella y otra con las puntas mas redondas,esta claro para mi como se llamaria cada una,no se al ver los nombres que ponian era facil ver como un nombre mas agrsivo seria pa la estrella con puntas y el otro nombre a la que las tenia mas ovaladas,igual que los dos cuadros con letras mezcladas,uno con las letras del mismo color y el otro con las letras de diferentes colores,se veia claro el triangulo en el de colores,no se asido una cosa que me impresiono porque son cosas que me pasan,y visto lo visto tienen un nombre,la sinestesia.

con respecto a la critica a kiki y buba, ¿porque k tiene forma de k?, ¿porque B tiene forma de B?, ¿porque asociamos originalmente sonidos, formas, colores?, lo que se plantea con el experimento no es que la asociación de kiki y buba sea sinestesica, de hecho no lo es, porque se hiso en gente no sinestésicas, lo que se postula es que todos tenemos cierto grado de sinestesia y que esta podría ser la clave para entender el desarrollo primario del lenguaje que parte de asociaciones y las asociaciones de la sinestesia, o al menso eso es lo que se postula, kiki y buba nos demuestran ke tendemos a acer asociaciones casi sin fundamentos, si pensamos porque k es k no llegaremos a nada concluyente, solo es k y nada mas sabemos de ello, fue k cuando nacimos y asi lo transmitiremos a los demas, este efecto es el que se le atribuye el caracter sinestésico.....

La sinestesia, las artes y el color[editar]

Hola. He estado leyendo el artículo Sinestesia y veo que en el epígrafe Sinestesia en el arte se incluyen nombres de escritores y de músicos. Se me ocurre que, quizá podrían llevarse los nombres de los literatos, y de los poetas en particular, a un nuevo epígrafe específico sobre Sinestesia en literatura y poesía; así como que los compositores musicales podrían ser mencionados en el epígrafe de Sinestesia y música. Por otro lado, creo que sería interesante dar más relevancia al cromatismo, dentro de este tema, puesto que la percepción sinestésica del color es muy mayoritaria con respecto a las demás ¿Qué os parece?--Santiago Sants (discusión) 11:41 6 oct 2009 (UTC)[responder]

Ordenación de las Referencias[editar]

Tengo la intención de proponer algunas obras más de referencia sobre este tema, pero considero que, quizá, conviene ordenar antes las publicaciones ya mencionadas hasta ahora. Creo que lo mejor sería ordenar las referencias alfabéticamente, en la forma: Apellido, Nombre. ¿Os parece bien?--Santiago Sants (discusión) 17:17 6 oct 2009 (UTC)[responder]

Separar Bibliografía de Referencias Ya he ordenado alfabéticamente las obras bibliográficas dentro del apartado Referencias, como ya os propuse. Mientras estaba realizando esto se me ha ocurrido que podríamos separar estas obras de las Referencias bibliográficas de las notas. Así que os propongo crear un nuevo apartado llamado Bibliografía, en el cual se verían las obras que acabo de ordenar alfabéticamente. El apartado Referencias incluiría, por el momento, sólo el libro de J. Simner. ¿Os parece bien? --Santiago Sants (discusión) 10:38 15 oct 2009 (UTC)[responder]

¿Personificación? ¿Objetofilia?[editar]

No dudo que estas sean interesantes materias, pero su relación con la sinestesia es cualquier cosa menos obvia. Si aparece una referencia autorizada, bien; mientras tanto, parece fuente primaria, como poco. Lo elimino y ruego que no vuelva si no es con los papeles (la referencia oportuna) en regla. --Al59 (discusión) 18:11 3 may 2012 (UTC)[responder]

Y no, un blog no es una referencia válida. --Al59 (discusión) 18:15 3 may 2012 (UTC)[responder]

Eliminación del enlace a Sachs.[editar]

El enlace a Sachs redirige a un Sachs que no tiene nada que ver con el primero (uno se da cuenta con solo comparar fechas, el "Sachs" al que se redirige nació en 1832, y la sinestesia fue por primera vez descrita por George Sachs en 1812), así que he quitado el enlace.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:04 26 nov 2015 (UTC)[responder]