Discusión:Sindicato amarillo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pensaba que a eso se le llamaba "sindicato vertical"... --Dodo 11:15 25 feb 2006 (CET)

"Sindicato vertical" es ambiguo; puede también usarse para designar los sindicatos organizados por rubro de la empresa, en lugar de por actividad de los trabajadores ("sindicatos horizontales"). Es una buena página de desambiguación. Taragüí @ 15:38 25 feb 2006 (CET)
No es lo mismo, al menos en España. En España, por sindicato vertical se entendía al sindicto oficial y creo que adhesión obligada para los trabajadores (aunque no estoy seguro) del Estado que había durante el franquismo. En cambio un sindicato amarillo sería un sindicato que obedece a lo que se menciona aquí, algo que no tiene por que estar conectado al Estado, pero es como "de pega", un sindicato que los empleadores utilizan para controlar las reivindicacione laborales de los trabajadores. Es bueno que digáis como es en otros países, pera ver si hay que mencionar diferentes acepciones en los artículos. --AlGarcia 23:54 9 sep 2006 (CEST)

Sindicatos verticales y sindicatos libres[editar]

No es lo mismo uno que lo otro.

Los sindicatos verticales son sindicatos que agrupan a patronos y obreros (de ahí el nombre de vertical) con el objetivo de solucionar los conflictos laborales sin llegar a la huelga. Surgieron en la Italia de Mussolini, y desde allí, se extendieron a la España de Franco.

En cambio los sindicatos horizontales son aquellos que agrupan unica y exclusivamente a obreros contra la patronal. Por ejemplo, los sindicatos UGT y CCOO.

Finalmente se conoce como sindicatos libres a aquellos organizados y financiados por la patronal. Aparecieron en Cataluña tras la crisis de 1917 con el objetivo de mantener el sistema económico frente al avance del movimiento obrero. Los sindicatos libres protagonizaron un violento conflicto armado (el pistolerismo) contra los sindicatos CNT y UGT, que terminaron con la muerte de centenares de obreros y otros tantos patronos.

A UGT y a CCOO los incluimos como sindicatos amarillos,no? porque defender a los trabajadores poco y mal.

Decir que UGT y CCOO son sindicatos amarillos es demagogia; la fuerza de un sindicato está en sus afiliados y en el seguimiento de las movilizaciones, por ejemplo la huelga general de 29 de Septiembre de 2010. Si el seguimiento de la misma hubiera sido tan masivo como el movimiento a través de Internet y de los comentarios vertidos en los foros, movimientos que no suponen ningún riesgo y que se hacen cómodamente desde casa, probablemente el resultado de las últimas negociaciones con el Gobierno y la patronal sobre la reforma de las pensiones hubiera sido muy distinto. ¿O acaso el autor del comentario anterior estuvo en las movilizaciones de ese día?; porque si lo que pretende es que los demás demos la cara por el o ella mientras el o ella está en casa conectado a Internet o trabajando, creo que se equivoca.81.202.121.217 (discusión) 20:22 6 mar 2011 (UTC)[responder]

Sugerencia:[editar]

Añadir la SGAE.

La SGAE es un caso distinto. La SGAE es una sociedad destinada a la recolección de derechos de autor en obras publicadas, y su misión fundacional no es la de ser un sindicato. Sin embargo, en sus comienzos, las siglas SGAE se correspondían con "Sociedad General de Autores de España" y su público objetivo eran los autores, sin embargo el significado de las siglas se cambió a "Sociedad General de Autores y Editores", tomando estos últimos el peso de esta sociedad y, en cierto modo, pervirtiendo su intención original. A ver si me explico, la deriva de la SGAE corre paralela a la de los sindicatos amarillos, pero la SGAE no es un sindicato. 84.77.11.154 (discusión) 13:37 22 ene 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:16 22 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Sindicato amarillo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:03 23 jul 2019 (UTC)[responder]