Discusión:Sinclair ZX Spectrum

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Videojuegos.

DUPLICADO!!! Está ZX Spectrum y Spectrum

Se dice que el teclado de gomas estaba sólo en el modelo de 16K, pero el de 48K, el más famoso y extendido, también llevaba teclado de gomas. (queru@zaragozawireless.org).

No esta duplicado[editar]

Desde mi punto de vista no esta duplicado, si acaso el ZX Spectrum es algo escueto y ambiguo, pero es como quitar al manzana porque ya esta el manzano.

Frase dudosa[editar]

"En los juegos especialmente, cuando se ejecutaban en el modo 128, se podía escuchar en algunos casos frases y palabras sueltas." Esta frase no tiene mucho sentido. La capacidad de crear sonido digitalizado es la misma en los modelos de 48K que en los de 128K.

¿El más popular?[editar]

"El Sinclair ZX Spectrum fue el microordenador doméstico más popular de la década de los 80."

Están seguros? Creo que los más populares fueron los Commodore. --Lubrio 07:50 27 oct 2006 (CEST)

Habría que especificar. En España, Reino Unido y otros países, fue el más popular. En EE.UU. si no me equivoco competía el Apple II y los Commodore. En Japón el MSX funcionó bien. El Amstrad CPC también tendría su "coto", seguro.--Afterthewar 11:01 27 oct 2006 (CEST)
Habría que consultar cifras sobre ventas, y números sobre la cantidad de software disponible para cada máquina. A nivel europeo, el dato es válido, creo, pero a nivel mundial no lo sé. Existieron gran cantidad de clónicos en centro y sur de América por esas fechas, pero no tengo datos sobre su nivel de implantación, y también ha sido bastante popular (a través de clones) en Rusia en la década posterior.--Afterthewar 14:20 27 oct 2006 (CEST)
Desde mi experiencia particular, puedo asegurar que en España los ordenadores más populares, en este orden, fueron el Spectrum y el Amstrad CPC. Un poco más lejos estaba MSX y por último el Commodore64. Sin embargo no puedo aportar datos, aunque probablemente la venta de revistas especializadas podría ser un buen reflejo.--Voet 13:21 8 feb 2007 (CET)
Según las ventas, en Francia ganó por goleada en ventas Amstrad CPC a ZX Spectrum, y en España la situación fue prácticamente de empate técnico entre ambos, con ventaja en unidades vendidas para Amstrad a partir de la segunda mitad de los ochenta: http://www.amstrad.es/forum/download/file.php?id=1599&mode=view --Manbemel (discusión) 21:33 13 ago 2010 (UTC)[responder]

Attribute Clash[editar]

En español lo conocíamos todos como "atributadas". Creo que se podría indicar además de en inglés.

Pantalla shadow[editar]

No estoy seguro, pero creo que lo de la pantalla shadow era sólo para el Spectrum 128K y superiores, no lo tenía el 48K. El 48K tenía sólo una memoria de pantalla. Cito del artículo:

También tenía un sistema de doble buffer que permitía seleccionar la memoria de representación entre 2 lugares de memoria fijos, lo que posibilitaba cambiar instantáneamente de pantalla permitiendo algunos trucos gráficos, como poder dibujar en la pantalla shadow y mostrarla justo al terminar de dibujarse, sin que se apreciara como se dibujaba progresivamente. Esta característica se podía utilizar para mostrar gráficos con mayor riqueza visual (aumentando la resolución vertical o emulando una mayor paleta gráfica). El empleo de esta característica requería el uso de 13.5 kB de memoria.

Si es así muevo este párrafo a la sección "Sinclair ZX Spectrum 128". Angelito (discusión) 00:33 25 feb 2012 (UTC)[responder]

Según la wikipedia inglesa (ver en:ZX Spectrum graphic modes) la "shadow screen" la implementaba el ZX Spectrum 128K (Ya me extrañaba, porque sino la habrían implementado en juegos como "The Hobbit" para el 48K, bastante lento y tedioso en dibujar pantallas). Cambio párrafo de sección. Angelito (discusión) 10:52 26 feb 2012 (UTC)[responder]

¿Se sabe de donde procede del nombre de ZX Spectrum?[editar]

Siento curiosidad por saberlo. Gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de 88.13.253.255 (disc.contribsbloq).

No he encontrado ninguna referencia específica al respecto, pero "ZX" sería seguramente porque sus predecesores se llamaban ZX80 y ZX81, (sacados en 1980 y 1981 respectivamente, y nombre que quizás derive del microprocesador que utilizaban todos ellos, el Z80 de Zilog). Lo de spectrum es posible que fuera porque, a diferencia de los anteriores, que eran en blanco y negro [1], el ZX Spectrum era en color [2]. De hecho el logotipo del spectrum son algunos de los colores del espectro visible (spectrum en inglés). --Angelito7 (discusión) 23:17 25 jul 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:11 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Reparado. La próxima vez podrías hacerlo tú mismo, que aquí no cobra nadie :P --Tactica amiga (discusión) 02:44 30 abr 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Sinclair ZX Spectrum. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:54 23 jul 2019 (UTC)[responder]

Fecha de Salida del +2A / 3[editar]

Buenas, ¿Se conoce la fecha de Salida del +2A / 3?

Gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de 83.55.37.178 (disc.contribsbloq). 09:48 27 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Sinclair ZX Spectrum. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:28 16 ene 2020 (UTC)[responder]