Discusión:Sinaloa

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto México.

WikiProyecto México[editar]

La invitación a participar en el Wikiproyecto esta hecha, cualquier contribución a nuestro proyecto sera bienvenida. Atentamente MI GENERAL ZAPATA 02:13 24 oct, 2005 (CEST).

¿Alguien podría decirme porque no esta aqui incluido el pueblo de San Pedro Navolato? y ¿Con las fechas que se celebran en este?.
La batalla de San Pedro, Su monumento, El llamado del General Antonio Rosales aquí a su pueblo por la gesta heroica, las festividades. Es algo que deberían de incluir y no excluir por su riqueza histórica, cultural y la importancia que generó este acontecimiento de triunfo para México ante los franceses. — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.174.237.0 (disc.contribsbloq). 03:50 24 sep 2014

Poblacion[editar]

En la pagina de ingles dice que Culiacán tiene 605,304 habitantes y en esta de español dice que tiene casi "800,000." ¿Cual pagina esta correcta? Yo he visto otros datos que dicen que hay mas o menos 600,000 habitantes en Sinaloa. 76.170.3.45 (discusión) 06:22 15 ago 2008 (UTC)[responder]

Primero que nada: Wow! Una pagina de ingles, es una de mis fantasías sexuales ;)
ingle.

(Del lat. inguen, -ĭnis).

1. f. Parte del cuerpo en que se junta el muslo con el vientre.

Segundo: ¿Cómo que Sinaloa tiene 600 000 habitantes?|Felipe Bachomo (discusión) 10:38 17 ago 2008 (UTC)[responder]

CULTURA:[editar]

Agregar, la musica, banda sinaloense (tambora, musica norteña, musica campirana).
musica formal: exponentes sinaloense, pintura, politicos, artistas(compositores), bailes, que han determinado la cultura.
mas de lugares arqueologicos, riqueza natual, gastronomica de acuerdo a las regiones del estado, NORTE-CENTRO-SUR. Mas datos historicos.
Me parece poco para un estado tan hermoso. — El comentario anterior sin firmar es obra de Doremifa84 (disc.contribsbloq). 05:51 7 feb 2011

El estilo original de la música tradicional de Sinaloa se expresa en “Banda”, originalmente formada por 32 instrumentos sobre todo de viento y percusión. Se compone de trompetas, trombones, clarinetes, tarolas, bongo, tuba y tambora, principalmente. El Sauce y la Palma, El Nino Perdido, El Sinaloense, son sin duda la más pura manifestación de la alegría de la música de viento y tambora que está presente en todas las celebraciones de la vida cotidiana de todos los habitantes de la entidad.

La música tiene influencias indígenas, españolas, afrocubanas, y chilenas, y el baile tradicional se caracteriza por el zapateado con toda la planta, el paso doble y valseado rápido. La actitud del hombre es atrevida y viril, la posición de las manos es hacia atrás, la mujer realiza faldeo alternado.

El vestuario típico de Sinaloa, con el que se celebra el baile típico, está confeccionado en manta. En la mujer destacan los adornos de Amapa, una de flores características de la serranía del estado. También está representado en dicho traje el arte de la cerámica

Los hombres portan un sombrero de palma que es confeccionado en el municipio de El Fuerte y usado por los mayos que aún subsisten, la camisa la usaban y la siguen usando los labradores, al igual que el paliacate rojo con que enjugan su sudor y sus lagrimas.

En un principio, Sinaloa perteneció a Nueva Galicia con sede en Guadalajara y también en Nueva Vizcaya, cuya cabecera era Durango. Esta ciudad fue factor importante en el desarrollo del sur Sinaloense. Al proliferar los asentamientos humanos en virtud del descubrimiento y explotación de numerosos fondos mineros a ambos lados del macizo serrano occidental, el intercambio de hombres, productos e ideas, fue cosa común, con el consiguiente periodo de tranquilidad que se hizo posible, para los colonos, la práctica de formas de vida iguales a las que llevaban en la España de entonces.

En estas circunstancias se realizó el mestizaje que reproducía costumbres de la península ibérica.

Al hablar de la historia de la música de Sinaloa se debe tenemos que hurgar en el pasado, razón por la que se insiste en recalcar la vecindad con Durango, que ya tenía varios años de ser un centro poblado por los conquistadores, además de que Sinaloa pertenecía a su jurisdicción.

Y seguramente con los primeros colonos vino la música como parte de un acervo cultural en sus diversas manifestaciones, como juegos y rondas infantiles, cantos de trabajo, música sacra o religiosa, música profana o complemento de las festividades, etc. Naturalmente estas expresiones van tomando carta de naturalización por el uso, siendo adaptadas por los nuevos habitantes nacidos ya de la unión de razas y que ya reciben el nombre de criollos o mestizos. — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.216.128.31 (disc.contribsbloq). 23:07 25 jun 2012‎

Deportes[editar]

En Deportes de liga profesional, adicional a Tomateros de Culiacán, tambien Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave juegan en la Liga Mexicana del Pacífico. El texto debería decir:

El estado alberga equipos de liga profesional: Dorados de Sinaloa y Murciélagos de Guamúchil, equipos de la Federación Mexicana de Fútbol, Caballeros de Culiacán en basquetbol del circuito de basquetbol de la costa del pacifico (cibacopa) así como Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave, equipos de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico.

Error (cronología). Sobre la capitalidad (Nueva Galicia (cfr. Sinaloa))[editar]

LA CRONOLOGÍA APORTADA MUESTRA EL ERROR DE SITUAR LA FUNDACIÓN DE CHAMETLA EN 1529.
LO CIERTO ES QUE EL EJÉRCITO DE NUÑO DE GUZMÁN NO PENETRÓ AL HOY SINALOA SINO HASTA FINALES DEL AÑO 1530, HACIENDO POR ELLO IMPOSIBLE QUE LA FUNDASE INCLUSO ANTES DE ENTRAR A SINALOA.
MÁS AUN, TAL FUNDACIÓN NO OCURRIÓ SINO HASTA EL RETORNO DE GUZMÁN DE CULIACÁN A TEPIC. ASÍ PUES, SI CULIACÁN FUE FUNDADA EL 29 DE SEPTIEMBRE Y TEPIC POR AHI DEL 3 DE DICIEMBRE, ENTONCES PUEDE MÁS O MENOS SITUARSE LA FECHA DE PROBABLE FUNDACIÓN CHAMETLANA JUSTO POR LA FIESTA DE SU SANTO PATRÓN SAN SEBASTIÁN. — El comentario anterior sin firmar es obra de 187.192.167.21 (disc.contribsbloq). 21:11 30 ago 2013

LA PRIMERA CAPITAL DE LA NUEVA GALICIA, DE LA QUE INTEGRAMENTE FORMÓ PARTE TODO EL HOY ESTADO DE SINALOA DE 1531 A 1540 FUE LA CIUDAD DE TEPIC. LUEGO, DESDE EL 25 DE JULIO DE 1540 LA CAPITAL NOVOGALLEGA PASÓ A COMPOSTELA, TAMBIÉN EN EL HOY NAYARIT, Y NO FUE SINO DESDE FINALES DE 1560 EN QUE GUADALAJARA SE CONVIERTE EN CAPITAL DEFINITIVA DE LA NUEVA GALICIA.
ASÍ PUES, LA CAPITALIDAD NOVOGALLEGA SOBRE TODO EL HOY TERRITORIO SINALOENSE POR PARTE DE GUADALAJARA APENAS DURÓ LOS TRES AÑOS QUE MEDIAN ENTRE 1560 Y 1563 EN QUE UN EX HABITANTE DE LA MISMA, FRANCISCO DE IBARRA, FUE EL ENCARGADO DE ARREBATARLE A FAVOR DE LA NUEVA VIZCAYA (CON CAPITAL EN DURANGO) LAS HOY REGIONES NORTE Y SUR SINALOENSES.
DE ESTA FORMA, NO FUE SINO HASTA EL NACIMIENTO DE LA INTENDENCIA DE ARIZPE -EN 1767- QUE LAS TRES REGIONES SINALOENSES VOLVIERON A ESTAR UNIDAS ENTRE SÍ. TAL COMO ESTÁN HASTA LA ACTUALIDAD. — El comentario anterior sin firmar es obra de 187.192.167.21 (disc.contribsbloq). 21:04 30 ago 2013

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:49 28 nov 2015 (UTC) Hola buen dia solo para informar alos usuarios que el estadio de beis-bol francisco carranza limon qu se encuentra en el municipio de guasave sinaloa el cual era casa del equipo algodoneros de guasave dejo de realizar la actividad beisbolera hace un par de años saludos[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Sinaloa. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:46 13 dic 2017 (UTC)[responder]

Aviso de que faltan fuentes[editar]

Sugiero quitar el aviso de que este artículo no tiene fuentes confiables. Entre las que cita está el INEGI, que es oficial y confiable. Pienso que esos avisos sin razón, que por lo demás abundan, lejos de ayudar a Wikipedia la perjudican y además devalúan el trabajo de quien hizo el artículo y de las fuentes que cita.--Luz Maria Silva (discusión) 18:48 29 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Sinaloa. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:38 23 jul 2019 (UTC)[responder]

En Sinaloa también había nahuas[editar]

En el estado, al igual que en la mayoría de estados de la república mexicana, también había nahuas ya que el idioma principal de Sinaloa, al igual que en otros estados, es el náhuatl. Samul19991 (discusión)