Discusión:Simbología de la Comunidad Valenciana

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre la bandera de Sagunto[editar]

No digo que sea culpa del autor de este artículo, pero cuando ponen ejemplos de banderas cuatribarradas de localidades valencianas siempre se indica el ejemplo de Sagunto, que fue apuntado por Pere María Orts. No digo que la foto sea falsa, que no lo es, pero si es incompleta. La famosa foto no muestra el mástil de la bandera, en el que se incluye un escudo cuatribarrado sobre fondo azul con estrellas, coronado y con el rat penat sobre todo el conjunto. Aceptaremos que este fallo es debido a un error y no a un intento de manipulación de la realidad.

Embolat hace referencia al hecho de que la imagen no muestra la pieza metálica o moharra del extremo del asta, que efectivamente es tal como él la describe. Dado el nivel al que puede rebajarse la discusión entre valencianos cuando se llega al tema banderas, creo que la observación de Embolat será apreciada por un número de personas que considerarán la presencia del "muy valenciano" rat penat como una refutación de que dicha bandera pueda ser considerada una cuatribarrada... En este sentido, bienvenido sea su comentario.--Periku 02:02 16 dic 2005 (CET)
En cualquier caso, no tiene la menor importancia. Ejemplos de pueblos y ciudades del País Valenciano en los que el escudo y/o la bandera es la cuatribarrada "pelada" (sin azul), los hay a puñados: Agullent, Benicàssim, Bunyol, Cullera, Macastre, Pedreguer, Puçol, Vilareal, Xàtiva...

Sobre la foto del dragón[editar]

Por cierto, la foto es un poco tendenciosa. Es cierto que existe la casa de los dragones pero para nada tienen que ver con el escudo de Valencia. Yo he trabajado allí en el primer piso hay una agencia que organiza intercambios de idiomas) y en toda la casa no hay ni una referencia mas que a dragones, nada de escudos barrados o algo por el estilo. Mejor sería poner una foto en que saliera un dragón en el escudo.--Embolat 13:12 15 dic 2005 (CET)

Simbología oficial[editar]

Dentro del apartado de Simbología Oficial aparece la frase "También se adopta de forma no oficial, la senyera coronada por un triángulo amarillo o azul que contiene una estrella como símbolo nacional del País Valenciano." O sea que dentro del apartado dedicado a simbología oficial se hace referencia a una no oficial. Esa referencia debería eliminarse o como mucho sacarla a otro apartado de simbologías no oficiales o simbologías de grupos minoritarios o algo así. Además la frase en sí es ambigua e incompleta. Dice "...se adopta..." pero ¿quién? ¿dónde? ¿por qué?, Habría que indicar que lo utiliza una pequeña minoría de independentistas. Además dice "como símbolo nacional de País Valenciano" que es otro error: no puede ser ningún símbolo de un "país valenciano" porque eso es algo que no existe, y además no lo usan como símbolo valenciano, sino como símbolo de una entelequia que llaman "paísos catalans" que incluiría a la Comunitat Valenciana. Así pues una redacción más adecuada sería la de "Una minoría de ideología independentista y pancatalanista utiliza una bandera formada por los cuatro palos rojos sobre fondo amarillo de Aragón, con un triángulo amarillo o azul con una estrella como símbolo de una pretendida organización territorial que esa minoría denomina "paisos catalans", que englobaría a la Comunitat Valenciana ". Pero creo que lo más normal sería símplemente eliminar la referencia, ya que es un artículo sobre Simbología de la Comunitat Valenciana, y el símbolo que se comenta en la frase es otra cosa que no tiene nada que ver con el título del artículo.

Estoy de acuerdo, además esa descripción no corresponde a ninguna de las banderas independentistas del valencianismo.--Mutxamel MutxamelVine a mi! 10:05 7 jun 2008 (UTC)[responder]