Discusión:Silala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Posición boliviana[editar]

No estoy de acuerdo con el presente artículo, existen varias impresiciones técnicas:

Primero: el Silala son mamantiales, tambien conocidos como bofedales u ojos de agua. Independiente de cómo nazca, dado que por efecto de la gravedad escurre a Chile, tiene el caracter de "cauce de agua internacional", por tanto es un rio de corriente continua internacional y no tiene desembocadura a rio alguno menos al sitado en el articulo.

Segundo: el Silala se encuentra situado en el lugar llamado Quetena Chico y no en el Salar de Uyuni.

Tercero: la canalización artificial de las aguas fueron realizadas entre los años 1849-1890 (autorizadas por e Gobierno Boliviano para abastecer de aguas las locomotoras del tren Arica-La Paz= y se dirigen directamente a plantas de tratamiento de aguas para consumo de CODELCO y la Empresas del Grupo Lucsik. Independiente de que hayan canalizaciones construidas, el río corre, por efecto de la gravedad, -es decir, naturalmente-, hacia Chile. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.129.9.2 (disc.contribs bloq). --Warko [d] 03:03 13 dic 2017 (UTC)

Y las fuentes de lo contrario? El artículo tiene fuentes neutrales (incluyendo la BBC, que dudo pueda ser considerada prochilena) y no hay otras que demuestren lo contrario. Ahora, es interesante reclamar que una "canalización" se haya hecho en la época en que el territorio era totalmente boliviano para empresas creadas a mediados del siglo XX. --B1mbo Flag of Chile (1812-1814).svg (¿Alguna duda?) 23:25 5 ago 2009 (UTC)

Son demaciadas dudas, basta con revisar la prensa boliviana, la cual tiene toda la información, es recomendable informarse mucho, la información de BBC es incompleta — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.129.9.2 (disc.contribs bloq). --Warko [d] 03:03 13 dic 2017 (UTC)

Si son tantas, ¿dónde están?... No es llegar acusar algo de falso sin, al menos, mostrar fuentes confiables. --B1mbo Flag of Chile (1812-1814).svg (¿Alguna duda?) 23:56 5 ago 2009 (UTC)

Uno de los libros mas actuales sobre el tema del "Silala" es el de Antonio Bazoberry, "El Mito del Silala", Editorial Plural, ISBN 99905-64-82-5, 200pp, publicado el 2003. leanlo y veran que el Silala que nace en el Quetena Chico y no en el Salar de Uyuni, como pretenden en el articulo presentado, no es un rio internacional de curso continuo, son bofedales u ojos de agua canalizados artificialmente. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.129.9.2 (disc.contribs bloq). --Warko [d] 03:03 13 dic 2017 (UTC)

Es muy justo seguir en la linea de aclarar aun más el tema del "Silala" y que se den cuenta que no es como pinta en el articulo, y que merece ser modificado substancialmente, les guste o no les guste. Para tener una idea mucho mas clara de los que realmente estamos hablando es recomendable que lean el libro de Cástulo Martínez "LAS AGUAS DEL SILALA: Cronica de un Despojo", Libreria Editorial La Juventud, ISBN 99905-44-16-6, 222pp, Segunda Edición publicada el 2004. En esa lectura se daran cuenta que el "Silala" son unas vertientes que pertenecen al vice-canton Quetena, proviencia Sud Lipes del departamento de Potosí - Bolivia, se encuentra en la hoyada del cerro Cabana o Volcán Apagado, entre los hitos 73 y 75, a 5000 msnm. Esas más de 90 vertientes has sido canalizadas en forma artificial entre los años 1908-1909. De esos manantiales brotan aproximadamente 2 l/s y no forman un flujo o curso continuo que conduzca el agua a un lugar determinado. Esta zona de manantiales se encuentra enteramente en territorio boliviano.

WP:NAP. Las canalizaciones son negadas por las autoridades chilenas por lo que si hay o no canalizaciones artificiales es un punto de vista y el artículo refleja claramente este punto de vista. Dice textual: "Nace originalmente como una acumulación de manantiales provenientes del salar de Uyuni y luego recorre algunos kilómetros hasta desembocar en el río San Pedro de Inacaliri, parte de la cuenca hidrográfica del río Loa. De acuerdo a Bolivia, este cauce habría sido formado artificialmente por canalizaciones realizadas por chilenos durante los años 1960 en territorio boliviano, juntando una serie de vertientes cordilleranas sin circulación determinada." En la actualidad el Silala es un río, que ambos reconocen que nace de manantiales. Bolivia dice que estos son artificiales, Chile dice que no. Y ambas visiones están expresadas. Lo demás es no neutral y si sigues con los cambios y los ataques personales, se tomarán las medidas correspondientes. --B1mbo Flag of Chile (1812-1814).svg (¿Alguna duda?) 00:53 13 ago 2009 (UTC)

Bimbo puedes tomar las medidas que quieras. Pero no puedes cerrar los ojos de tu pensamiento a la realidad. Se que quieres a Chile, quizas eres chileno. Pero No niegues los hechos:Los Ojos de agua estan en el lado boliviano. Por lo tanto Son de Bolivia. Es un río, y su cauce de agua es conducido naturalmente hacia Chile, por efecto de la gravedad.

Bimbo Te invito a Viajar hasta el lugar. Jorge Machicado. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.129.29.119 (disc.contribs bloq). --Warko [d] 03:03 13 dic 2017 (UTC)

Sr. Machicado, el articulo en si mismo no es un foro de discusion, tampoco podemos convenir en considerar su posicion como la oficial y absoluta. Objetivamente el Rio Silala tiene el estandar de binacional, algo que es reconocido por ambos paises. Saludos. LiquidSnake Flag of Chile.svg (discusión) 15:18 23 nov 2010 (GMT -04:00, Santiago)
Machiado, es simplemente irrelevante su postura y opinion personal, ademas de obsoleta. Todos los rios tienen su fuente/manantiales en paises especificos, pero eso no impide su traspase hacia otras naciones. Segun su criterio, Peru tendria que cobrarle a Brasil derechos sobre el agua del Amazonas, ya que este nace en Peru. Seria ridiculo, no? --194.203.215.254 (discusión) 15:18 12 ene 2011 (UTC)

Tratemos de neutralizar el artículo mostrando la diferencia de como se le denomina en ambos países, en zonas en disputas hay que ser neutral y no tomar ninguna versión como totalmente legítima, señalar ambos puntos de vista de una manera estrictamente objetiva, sea como sea no nos incumbre resolver el conflicto en Wikipedia, eso se verá en la vida real según los hechos que pasen. Partamos escribiendo que de le denomina río en Chile y Manantial en Bolivia. --Janitoalevic (discusión) 21:53 29 mar 2016 (UTC)

Es un río[editar]

Los manantiales del Silala conforman un río, uno puede observar en las fotos cómo atraviesan esas aguas al territorio chileno, a causa de la gravedad.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.129.171.177 (disc.contribs bloq).