Discusión:Sierra de Gredos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Extremadura.


Estimados señores, en este texto debe haber un error. No hay ningún "Bloque de Miguel Muñoz" en Gredos.  Muchas gracias. "Entre Gredos central y la Sierra de Villafranca y La Serrota aparecen dos depresiones, la del Tormes y la de Navadijos (cabecera del Alberche) separadas por el bloque de Miguel Muñoz". 

Mi nombre es Rafael y soy un asiduo a nuestra maravillosa Sierra de Gredos, en concreto a los alrededores del Puerto del Pico. Llevo muchos años haciend rutas por esta zona, mi sorpresa es que llevamos año y medio con una plaga increible de orugas, que esta secando todos los pinos. Mi queja es que no se de quien es la responsabilidad de hacerse cargo de este problema (considero muy grave)ya que como dejemos esto el deterioro va ha ser muy grande.

Un saludo a todos y aprovecho ya que llegan epocas de mucho transito de gente, que se ponga personal para informar a la gente que tirar basura es contraproducente para la naturaleza (hay gente que no lo tiene muy claro)

¡ Por una Sierra de Gredos limpia y sin basuras¡--80.38.38.84 (discusión) 11:59 1 abr 2008 (UTC)[responder]

Me parece perfecto lo que comentas. En la Sierra de Guadarrama, a la que voy muy a menudo, pasan cosas parecidas. Pero Wikipedia no está para esto, a si que mejor búscate un foro relacionado sobre el tema, que, repito, me parece muy importante. Miguel303xm 16:43 19 sep 2008 (UTC)[responder]

CERRO DEL CABEZO[editar]

2192Unicamente quisiera puntualizar que el Cerro del Cabezo no pertenece al termino Municipal de Mijares, sino de Gavilanes. Por lo tanto creo que deberian modificar el termino Cabezo de Mijares 2190 m por Cabezo de Gavilanes 2190 m.

Gracias. Un gavilaniego.


CLIMA

Solo decir que deberia hacerse referencia a que es la tercera zona de españa donde mas llueve a causa del efecto foehn.

GREDOS, NO ROZA LA PROVINCIA DE MADRID[editar]

La Sierra de Gredos comienza en el cerro de Guisando, (Ávila), tanto por detrás como por delante todos los pueblos de la primera parte de Gredos pertenecen a Ávila, La carretera autonómica M501, que circula por terreno llano ya en meseta Sur, Valle del Tiétar, solo hasta la localidad de Santa María del Tietar. Edumartol 19:33 20 ago 2023 (UTC)

@Edumartol: el término municipal de Rozas de Puerto Real, un municipio de la Comunidad de Madrid, abarca parcialmente la sierra de Gredos. Un saludo. strakhov (discusión) 20:18 20 ago 2023 (UTC)[responder]
@Strakhov Gracias por la explicación,
La mayor altitud en Rozas de Puerto Real son 1300 msnm, no me parece suficiente para incluirlo en Gredos, pero me vale tu respuesta, (me la esperaba).
saludos. Edumartol 22:57 20 ago 2023 (UTC)

@Edumartol: el término municipal de Rozas de Puerto Real llega incluso a la línea de cumbres de la sierra de Gredos, a la divisoria entre vertientes. Que esa presunta altitud máxima te parezca grande o pequeña me parece un criterio bastante random para determinar la pertenencia de un municipio a una sierra. Más dudosa que la de Madrid me parece, de hecho, la inclusión de la provincia de Salamanca, en tanto en cuanto hay quien opina que Gredos, independientemente de su límite por el este, que parece encontrarse también quien lo matiza (esta misma fuente), acaba por el oeste en Tornavacas, pero bueno. Véase por ejemplo:

Cruzando todo el extremo meridional de la provincia de Avila, y sirviéndole en parte de límite con Extremadura, se extiende en direccion de Este á Oeste, desde el Cerro de Guisando al Puerto de Tornavacas, la agreste y pintoresca Sierra de Gredos.
(Laguna, 1879, p. 481)

Un saludo. strakhov (discusión) 17:30 21 ago 2023 (UTC)[responder]

@Edumartol: Por cierto, no sé de dónde te has sacado ahora mismo esa altura máxima de Rozas de Puerto Real (según el Mapa Topográfico Nacional el municipio de Rozas de Puerto Real alcanza una altura de entre 1650 y 1700 m en las proximidades del alto del Mirlo (ese sí en Ávila), pero te comento que el cerro de Guisando (sí, ese del que dices que es el lugar de comienzo de la sierra) mide solamente 1310 m (¿ese tampoco forma parte de Gredos para ti entonces por bajito?). strakhov (discusión) 17:49 21 ago 2023 (UTC)[responder]