Discusión:Shiatsu/Archivo1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Shiatsu[editar]

Llegué a la página de shiatzu buscando saber de que se trata, y despues de leer todo el artículo, no aclara mucho acerca de "qué" es el shiatzu, el cual parece ser una forma de digitopuntura? Tal vez alguno de ustedes pueda aclarar esto en el artículo (cesar - 20090722 - Montevideo - Uruguay).

Creo que ya va siendo hora de mejorar y "expurgar" un poco esta referencia de Wiki para una terapia de tan alto nivel como el Shiatsu.

Para empezar, abro esta discusión haciendo notar el que término "Shiatsu Original" referido al Maestro Namikoshi no es correcto, el Shiatsu ya existía, se practicaba y se le conocía con ese nombre antes de que el Maestro Namikoshi hubiera nacido. Dejaré colgado este mensaje en la discusión para escuchar propuestas de otros Wikers y en unos días procederé a cambiar la manera en como está organizado el artículo aprovechando que hay que reformarlo.

Saludos, miguel de la Vega

Italia[editar]

Porque siendo Italia uno de los mayores precursores y seguidores del Shiatsu, no aprecen en los centros de referencia?? Gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.220.222.140 (disc.contribsbloq). Argentina Suomi (Buzón...) 06:21 24 jun 2007 (CEST)

Digitopresión[editar]

Estoy de acuerdo en que se debe mejorar en lo posible esta enciclopedia. En cuanto a Shiatsu, si alguien quiere probar que el Shiastu se conocía o practicaba popularmente antes de Tokujiro Namikoshi, que presente datos o pruebas de ello. La digitopresión si que existe ancestralmente. Pero Shiatsu es Shiatsu, y a la historia en Japón me remito. Yo aprendí Shiatsu con Tokujiro Namikoshi y Matsuko Namikoshi hace 30 años y llevo 25 trabajando en España y soy diplomado óficialmente por el Estado japonés. Miguel de la Vega, que tiene reflejada una línea de Shiatsu en esta enciclopedia,estudió en una de nuestras escuelas hace unos años y no llegó a diplomarse siquiera en ella. Debería, pues, aportar datos de su formación y diplomas en Shiatsu si quiere que creamos en lo que aparece en Wilkipedia.

Responsables de Wilkipedia: comprueben por favor datos al respecto de todo ello.--83.63.154.76 (discusión) 13:02 30 may 2008 (UTC)[responder]

Saludo[editar]

Un saludo y buen Shiatsu a todos. Shigeru Onoda --83.63.154.76 (discusión) 13:02 30 may 2008 (UTC)Madrid, 30 de Mayo de 2008 a las 15,01 has.[responder]

Namikoshi[editar]

Namikoshi nació en 1905. El Shiatsu se hizo popular a partir de la publicación del "Katei Ni Okeru Jissaiteki Kango No Hiketsu" en 1925 por Tsukuda, T. (por cierto, ha alcanzado los 10 millones de ejemplares), conocido también como el libro rojo (Akahon). En la actualidad, un libro tarda en publicarse, desde que se empieza a escribir, entre 1 y 3 años. En 1925 en Japón, no sería aventurado suponer unos 5 años para el trabajo de una recopilación tan importante como esta. Es decir, Tsukuda debió empezar a recopilar su obra en 1920, cuando Namikoshi contaba con.... 15 años. Pero si tomamos como referencia el libro de Tamai, T. "Shiatsu-ho" (técnica de Shiatsu) en 1919, y le concedemos los mismos 5 años, resulta que fue iniciado en 1914 cuando Namikoshi contaba con... 9 años. Incluso aunque intentáramos creer que Tamai concibió y publico el libro en el mismo año, estaríamos hablando de un jovencito de 14 años.

Hay un interesante artículo de Donatto, D. disponible en http://masunaga-dojo.blogspot.com/search/label/Origenes%20Shiatsu%201 que puede arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión.

Respecto a sus comentarios personales, carecen de utilidad en esta discusión, y tienen tanta verosimilitud como el resto de sus afirmaciones.

Para empezar, ¿podemos dejar de usar "shiatsu" con mayúsculas? No es un nombre propio y no debe usarse como tal. --Voj2005 (discusión) 13:12 15 feb 2012 (UTC)[responder]

Totalmente de acuerdo, Voj2005, yo mismo he corregido el uso injustificado de la mayúscula en el término. --Iñaki (discusión) 07:06 15 sep 2012 (UTC)[responder]

Referencias[editar]

Añado una cuestión: se necesitan referencias de todos los estilos, escuelas, sectas y grupúsculos que aparecen en el artículo. Como ya sabemos, de otros medios, a ser posible, neutrales. Voj2005 (discusión) 12:34 14 mar 2012 (UTC)[responder]

Es cierto, creo que la sección "Otras escuelas y estilos" es un auténtico caos. Opino que habría que sacarla del artículo a no ser que se incluyan más referencias sobre las distintas escuelas. Los estilos de Namikoshi y Masunaga cuentan con bibliografía suficiente, igual que el Ohashiatsu, pero la inclusión de muchos otros estilos en esta lista me parece de dudosa justificación.--Iñaki (discusión) 07:06 15 sep 2012 (UTC)[responder]

Diferencia entre Shiatsu y digitopuntura.[editar]

Me he permitido eliminar la "digitopuntura" como sinónimo del Shiatsu, pues se trata de dos artes terapéuticas distintas. Aunque son muy parecedas entre ellas, la digitopuntura es la presión con los dedos sobre puntos acupunturales, es decir, una técnica de acupuntura, pero con los dedos, apropiada para aquellos pacientes o ciertos terapeutas que manifiesten rechazo al empleo de agujas. Como terapeuta de Shiatsu desde hace ya 13 años, estoy cansada de que se asimilen ambas técnicas. Nadie niega que sean complementarias, pero NO SE DEBE CONFUNDIR UNA CON LA OTRA, pues constituye una falta de respeto (y una muestra de ignorancia) tanto hacia el arte del Shiatsu, como hacia al arte de la acupuntura y la Medicina China en general.


Revisión[editar]

@Alasdelsur: finalmente he podido hojear el documento de la Universidad de Leeds, no sólo la página 145 sino la sección 4 elaborada con una muestra del Reino Unido, y su calidad como prueba es -y confieso que no me sorprende- muy baja. Para empezar, no es un estudio sino una encuesta a los usuarios, y otro matiz importante, proporcionados por los practicantes de entre sus clientes. Muy detallada, pero al fin y al cabo recaba información subjetiva y voluntaria, y falta información no ya importante, sino esencial: la de los usuarios que no la han respondido, por causas diversas: que no hayan querido hacerlo o que no les haya llegado la solicitud. Sólo por eso, sus conclusiones no pueden usarse como evidencia de eficacia del shiatsu superior a otras intervenciones; lo resalto porque el matiz es importante. Además, hojeando con detenimiento aparecen otros datos significativos, como el que señala que más de la mitad de los consultados declaran tener un buen estado de salud; para ser precisos, un 81 %:

Health Status at Baseline 
When asked to rate their current health status, using the standard ‘health transition’ item from the SF-36 questionnaire, on a 5-point scale from ‘excellent’ to ‘poor’, 81% indicated that it was ‘good’ or better (‘good’ or ‘very good’ or ‘excellent’), with only 8 clients (3%) judging their health status as ‘poor’.  

No creo que haga falta ir más allá. No hay criterios de selección, no hay diferenciación entre grupos de afectaciones o enfermos... en realidad ni siquiera hay diagnósticos. Sin mayor evidencia, no se demuestra que el shiatsu sea un tratamiento médico efectivo para las dolencias para las que se anuncia, como por ejemplo la fibromialgia, cuyos afectados ni en el mejor de sus días y con la mejor de sus voluntades pueden responder que su estado de salud es ni tan siquiera aceptable. Así que se impone un repaso crítico del artículo que acometeré en cuando tenga un rato. Tan sólo por curiosidad repasaré el capítulo que analiza la muestra española. Cock Sparrow (discusión) 14:09 12 jul 2017 (UTC)[responder]


@Holapollo:

Buenas tardes Hola Pollo; Gracias por la rápida respuesta.


Creo que el baremo de exigencia para aportar pruebas para la edición del Articulo de Shiatsu es superior a otros árticulos. Y detallo:

En el documento de la universidad de Leeds de Uk se puede leer:

Pagina 102 Austria:

"Clients also expressed high levels of satisfaction with their shiatsu treatment sessions over the six-month period, with around three-quarters being ‘completely satisfied’. This was similarly the case for previous and new shiatsu users. "


Pagina 129:

"Feeling ‘calmer or more relaxed’ and ‘different’ after the session was a common experience of over 90% of the clients. There was a considerable level of agreement that clients had not experienced any ‘negative’ feelings following the session. Around 90% or more of clients expressed agreement that they had not had an unpleasant ‘physical’ or ‘emotional’ reaction. "


Mencionas que las mediciones son subjetivas debido a que son encuestas a los pacientes, pero si se realiza un mismo tratamiento a 948 pacientes y obtiene un 80% de comentario positivo sobre la terapia, esa cifra refleja objetivamente que la terapia Shiatsu es efectiva y mejora dolencias tales como sobrecarga en espalda, hombros y relajación global del cuerpo.

Igualmente me cuestiono por qué tiene se le dá más relevancia un documento elaborado por la universidad de Leeds UK frente a un estudio de investigación específico de la terapia Shiatsu elaborado por el Japan Shiatsu College de Tokio [ http://e.shiatsu.ac.jp/] que a su vez esta respaldado y reconido por el Ministerio de Salud y Bienstar de Japón.

Link de muestra donde se puede ver parte del informe de investigación elaborado por el Japan Shiatsu College:

[1]


Link donde descargar completamente el informe de investigación completo elaborado por el Japan Shiatsu College facilitado por: RESEARCHGATE.NET the network for science and research

[2]


Como se puede observar, el estudio y investigación realizado por el Japan Shiatsu College es notablemente más completo y aporta mas datos, y mediciones más fiables. Se detalla los equipos médicos usados para cada medición: Procedimientos de medición: Spinal Mouse Index Co LTD. Camarás termicas Nihon Kohden http://www.nihonkohden.com/

Mediante el uso de estos dispositivos que sí aportan evidencias objetivas y reales, se demuestra la mejora del estado del cuerpo y eliminación de dolencias. Ya no son datos sacados de encuestas sino de mediciones reales.

Creo que se le tiene que dar más relevación a un estudio elaborado por una entidad que dispone de los medios suficientes de demostración.

Igualemente he estado investigando sobre las fuentes de información referencia en wikipedia.

En el árticulo de Wikipedia sobre Psicología. Se da como fiable la fuente:

Enlace numero 3.

http://www.medicalnewstoday.com/

Enlace numero 4. http://www.bbc.co.uk

"La psicología1​ ​ (también sicología, de uso menos frecuente)2​ ​ (literalmente «estudio o tratado del alma»; del griego clásico ψυχή, transliterado psykhé, «psique», «alma», «actividad mental», y λογία, logía, «tratado» o «estudio») es, a la vez, una profesión, una disciplina académica3​ ​ y una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones,1​ ​3​ ​4​ ​5​ ​6​ ​"


Esas mismas fuente que autentifican la veracidad del articulo de Psicología hablan de forma positiva sobre los efectos Shiatsu en el cuerpo humano. Indico link:

MEDICAL NEWS TODAY:

[3]

  • comentario REVISADO
 Results promising, but more study required
Brown cautions it's impossible to draw strong conclusions about the pilot given the small sample size, self-reported nature of the data and limitations in gender; however, she believes the results are promising enough to warrant further study. 

Con este extracto basta para señalar que no es una referencia válida para demostrar que el shiatsu sea más efectivo que placebo para ayudar a los pacientes con dolor crónico a dormir mejor. Cock Sparrow (discusión)

BBC UK:

[4]


Igualmente muestro más información de fuentes que según la línea de referencias que me mencionaste; creo que es acorde:

TELEGRAPH UK

[5]


GLOBAL NEWS

[6]

  • comentario REVISADO Estas tres fuentes son webs de noticias. No son tampoco referencias que validen la efectividad de un tratamiento. Cock Sparrow (discusión)


Creo que presento las pruebas suficientes para proceder a la edición del Articulo de Shiatsu en wikipedia y poder editar la frase:


"No existen evidencias médicas de que el Shiatsu sea un tratamiento efectivo. "


Gracias y por favor informame si es suficiente la investigación facilitada

--Alasdelsur (discusión) 19:12 12 jul 2017 (UTC)[responder]


@Holapollo:

Buenas Holapollo, pudiste leer mi anterior aportación?

saludos y gracias de antemano.


--Alasdelsur (discusión) 11:29 20 jul 2017 (UTC)[responder]

No aún, @Alasdelsur:, no he comentado nada porque me faltan por revisar. No pasa nada, quiero decir que no me incomoda que me lo pregunte, sólo que se trata casi de una revisión y no quiero ir a piñón. Cock Sparrow (discusión) 13:05 20 jul 2017 (UTC)[responder]


@Holapollo:

Buenos días Holapollo, Gracias por la contestación, cualquier cosa informame.

saludos.

--Alasdelsur (discusión) 07:39 21 jul 2017 (UTC)[responder]

Ediciones no consensuadas[editar]

A ver: no hay consenso aún, así que no se puede tomar unilateralmente la iniciativa de devolver el contenido discutido. Yo me he comprometido a revisar lo que Alasdelsur considera que debe servir como referencia válida. No lo he dejado de lado, pero apenas he podido revisar un par de fuentes, ya de paso, blogs que no servirán como referencias. Y viendo que aparece de nuevo el usuario Exceptic, y leyendo entre líneas lo ostentoso de su alias y lo poco coherente que resulta en vista de su actividad, me da la impresión de que voy a tirar por el alcorce, pedir un checkuser y ya de paso tendré la excusa perfecta para abandonar un compromiso cuyo resultado puedo adelantar: que el shiatsu es moderadamente útil para rebajar el dolor, que puede ayudar en trastornos que cursan con ansiedad y nos quedaremos sin saber en qué medida en muchos casos se interrelacionan recíprocamente ambos ni qué parte es simplemente placebo y/o se debe al simple contacto y pericia del practicante, pero no se diferencia de otras intervenciones manuales. No quiero tener que hacer eso, quiero cumplir lo que he anunciado y reflejar en el artículo lo que la información -válida- permita. Cock Sparrow (discusión) 07:23 22 jul 2017 (UTC)[responder]

Ediciones con conflicto de interés[editar]

Ante la insistencia en añadir y quitar información de forma sesgada, y sólo en el sentido de tratar de otorgar al shiatsu una eficacia que las referencias existentes no le otorgan, he tomado la iniciativa y he pasado la pala por aquellas partes que sólo eran relleno. Que haya tropocientas asociaciones en Europa -en España concretamente y no sé si eso es índice de algo- no le otorga al shiatsu mayor validez y no se trata aquí de listarlas. Las evidencias son las que hay y de hecho, en la sección correspondiente ya se alude al único estudio vamos a decir independiente que existe -si no es que alguien conoce y aporta alguno más reciente-, en Europa precisamente, el de la Universidad de Leeds y deja claras las limitaciones. El estudio o informe del propio Japan Shiatsu College, no he podido revisarlo aún pero a priori no se puede tomar como una referencia independiente por razones obvias. Pido que se dejen de hacer ediciones sesgadas y anuncio que las revertiré y llevaré al TAB sin contemplaciones a los que insistan en ello. Cock Sparrow (discusión) 09:51 23 jul 2017 (UTC)[responder]

  • Arturo Valenzuela
A Valenzuela 1
Nos vamos con la música a otra parte, nunca mejor dicho. Arturo Valenzuela ha estado realizando shiatsu a un pequeño bajo la atenta mirada de dos profesionales. Cuando termina nos cuenta que el shiatsu es un método de masaje por presión (se realiza con los dedos) que combate el desequilibrio del cuerpo. “
Su objetivo es reequilibrar el flujo de energía vital en el cuerpo para relajar y calmar distintas dolencias”. Los voluntarios de su escuela, y el mismo trabajan con los niños de este hospital de manera altruista. A través de sus masajes se procura que en las unidades de Hemodiálisis, Cuidados Intensivos y Trasplantes los niños experimenten los beneficios de esta técnica oriental. 
Esta terapia se imparte en el hospital desde el año 1997. “
En Cuidados Intensivos, varios estudios han demostrado [¿cuál?]que los niños lloran y se marean menos, que su saturación de oxígeno está normalizada. Los propios niños lo reclaman”, nos explica Arturo Valenzuela, que al igual que sus compañeros, viste de azul oscuro para que los pequeños les diferencien del personal sanitario que está pendiente de ellos todos los días.
no es una referencia válida.
A Valenzuela 2 es la misma referencia.
Es una revista publicada por una administración local, no es una revista científica, y sólo acredita que hay gente haciendo algo en algún sitio.
La tercera de ellas da error página no encontrada.
Cock Sparrow (discusión) 10:52 23 jul 2017 (UTC)[responder]

Aviso[editar]

Si vuelve a producirse una reversión en el artículo procederé a protegerlo de nuevo y a expulsar a las cuentas implicadas. --Shalbat (discusión) 11:58 23 jul 2017 (UTC)[responder]

Acotando las referencias sobre Arturo Valenzuela[editar]

Si Arturo Valenzuela ha creado una escuela o corriente de shiatsu -lo que revisando la informacion parece ser cierto- no hay problema en que ello se refleje en su sección, si se puede referenciar conforme a las reglas. Pero sin perder de vista que es el artículo de una técnica que pretende ser terapéutica, y hay que ser escrupuloso y no aportar con las referencias suposiciones más allá de lo que las fuentes verificables para esta categoría permiten afirmar sobre su evidencia. Las que he eliminado junto con el párrafo, además de ser antiguas no concluyen nada acerca de la efectividad, simplemente reseñan en una revista no científica que en un hospital madrileño Arturo Valenzuela hizo unas demostraciones en unos pacientes pediátricos; se alude en ese artículo a unos estudios que avalan una supuesta eficacia pero no están referenciados. Tampoco sus libros publicados van a servir, porque a pesar de sus títulos alusivos a diagnóstico o tratamiento; su CV no señala nada de una formación académica ni siquiera en biología, sino que se ha formado y trabaja en el campo de las relaciones empresariales y la eficiencia, y que ha fundado una asociación o escuela de shiatsu con la ayuda -deduzco que económica- de una familia de empresarios dedicada al estilismo... poco que ver también con Medicina. Señalo expresamente que el vínculo entre emociones y estado de salud -por uno de los títulos de sus obras- ya no se pone en duda, pero A V no acredita los conocimientos para ser autoridad en la rama que lo estudia científicamente: la [[psiconeuroinmunología]; y que del mismo modo que pasa con los términos y conceptos que se usan en mecánica cuántica, al ser algo reciente y de difícil comprensión muchos practicantes o promotores de terapias poco acreditadas utilizan sus términos para dar impresión de mayor firmeza.

Pero el obstáculo principal es que todas las referencias que he visto son de la propia escuela, con lo que caen dentro de lo considerado como spam. Cock Sparrow (discusión) 16:20 23 jul 2017 (UTC)[responder]

comentario Comentario ¡cuidado con esas referencias!
  1. http://www.shiatsuescuela.es/wp-content/uploads/2017/07/shiatsu-en-los-hospitales-revista-madrid-salud-.pdf|título=24 Horas Con....Hospital Infantil..
  2. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobwhere=1158626348987&ssbinary=true&blobheader=application/pdf
  3. http://www.shiatsuescuela.es/wp-content/uploads/2017/07/shiatsu-en-el-hospital-revista-humanizar.pdf
  4. http://www.shiatsuescuela.es/wp-content/uploads/2017/07/shiatsu-en-el-hospital-revista-humanizar.pdf
Parte de la url de la 1, la 3 y la 4 es wp-content, es decir un blog de wordpress y la 2 habría que revisarla bien. --Jcfidy (discusión) 17:24 23 jul 2017 (UTC)[responder]

Gracias por la explicación[editar]

Muchas gracias por la explicación: ¿entonces podré poner los siguiente?

  • Arturo Valenzuela investiga la influencia de las emociones en el organismo humano, especialmente en bebés. Shiatsu Yasuragi, un modo de hacer shiatsu basado en la definición del shiatsu del Ministerio de Salud y Bienestar de Japón que desarrolla la aplicación de shiatsu en camilla, amplia el número de líneas y puntos de presión y se preocupa, muy especialmente, de las emociones y su influencia en el organismo.

Muchas gracias por tu ayuda --01robertha01 (discusión) 07:16 26 jul 2017 (UTC)[responder]