Discusión:Separatismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿no debería fusionarse este artículo con independentismo? Por otro lado el término separatismo depende mucho del punto de vista (¿se imaginan ustedes un texto publicado en Ecuador que hable de los "inmigrantes" ecuatorianos en Madrid?). --DailosTamanca 17:26 18 ene 2007 (CET)

yo tambien creo que debe ser fusionado con independentismo —Calsbert 21:28 19 oct 2007 (CEST)

Yo tambien considero mejor la fusión. Por cierto, la autodeterminación de un territorio no lleva necesariamente al separatismo, ya que dicho territorio puede optar por una vía federalista, por exigir mas autonomía competencias, por quedarse como está, por unirse a otro Estado,... Ultrasiete 09:51 22 nov 2007 (CET)

Desde hace meses sin referencias y con ideas más que discutibles.Ultrasiete (discusión) 17:48 11 feb 2009 (UTC)[responder]

Buenas tardes a todos. Acabo de intentar insertar referencias académicas como: Prados, Alfredo Cruz. "Sobre los fundamentos del nacionalismo." Revista de estudios políticos 88 (1995): 199-222. que se basan en análisis de Kant. Han sido revertidas. Más allá de ideas posibles sobre esta entrada, lo que pide la etiqueta de los wikipedistas son referencias. Sería bueno poderlas aportar y que se revisen su adecuación por los miembros de la discusión. Gracias. France01100 (discusión) 13:21 10 ago 2022 (UTC)[responder]
Te estaba dejando un mensaje en tu página de discusión explicándote el motivo de las reversiones. El problema de tus referencias es que no referencian nada. El artículo que citabas (de Ángel Rivero, por cierto) no utiliza ni una sola vez la palabra separatismo, no sirve para respaldar la afirmación donde colocas la referencia, porque no dice eso ni nada parecido. --Enrique Cordero (discusión) 13:34 10 ago 2022 (UTC)[responder]

Respecto al separatismo Guayaquileño[editar]

Existen quienes intentan definir el separatismo Guayaquileño como algo aislado, pero no es así, tanto que es un asunto de seguridad Nacional para el Ecuador, el Presidente Rafael Correa se ha pronunciado infinidad de veces sobre dicho separatismo:

Lucio Gutierrez:

http://wwww.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/gobierno_de_ecuador_preocupado_por_llamados_separatistas_de_guayaquil--8362

Rafael Correa:

http://andes.info.ec/politica/presidente-correa-advierte-sobre-posiciones-separatistas-en-guayaquil-3388.html

http://www.ciudadccs.org.ve/?p=29655

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/alba/69191

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=118158

Presos Guayaquileños acusados de separatistas:

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/presos-de-conciencia-376438.html

http://www.eluniverso.com/2009/11/06/1/1355/giancarlo-zunino-demandara-juez-rubio-fiscal-suarez.html

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=313472&id_seccion=3

Hugo Chávez acusa a los Guayaquileños de separatistas:

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/chavez-acusa-a-oviedo-y-a-separatistas-ecuatorianos-de-conspirar-para-golpes-305866.html

http://www.eluniverso.com/2008/05/11/0001/8/72A83C2970CB4798BB8E4BB166379BCF.html

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=222967&id_seccion=3

Si bien es cierto el Alcalde Jaime Nebot no representa al separatismo Guayaquileño en ninguna forma, si es un portavoz de una autonomía anhelada desde siempre.

No obstante esta acusación infundada hacia el, pido que se tome en cuenta las declaraciones del Presidente Ecuatoriano como prueba de la existencia de un "separatismo Guayaquileño".

Ruego por favor tomar en consideración las declaraciones del historiador Jorge Nuñez (Guayaquileño) sobre el verdadero separatismo Guayaquileño odiador de Simón Bolivar y calificador de las intenciones autonomistas de Jaime Nebot como tibias y hasta cobardes:

http://the.pazymino.com/EI-Entrevista-JorgeNunez.pdf

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:IWyrxoMmGCsJ:the.pazymino.com/EI-Entrevista-JorgeNunez.pdf+efren+aviles&hl=es&gl=ec&pid=bl&srcid=ADGEESgTsvmebRlIgULLGJ_SbJKskUuho1NSIqWrXsUimcp0ib6Kwx2cwlX8RVcWB3qJeZdRIfFRD44HsXx0qnycGy0lSOH6n_ySAciuQHDEUhX7tQJdStqEWnFkxF6RhwwCSDrk2WR3&sig=AHIEtbQjW-HyGjlNheXRMWiRwZzLn-JzTg

Esto quiere decir que si se nos acusa tan abiertamente de separatistas... ¿por que no sentirnos orgullosos de serlos?.

Los links sobre las declaraciones de Hugo Chávez, Presidente Venezolano que traspasan los límites de esta ciudad confirman la internacionalización del movimiento separatista y por lo tanto su derecho a estar presente en esta página.

Por lo tanto no es posible que un separatismo declarado por el mismísimo Presidente elegido democráticamente por el pueblo Ecuatoriano y destacadas personalidades sea algo aislado, pido por favor que se lo tome en cuenta en esta página y se le de el lugar que le corresponde en la historia mundial, muchas gracias.

Ruego por favor a Burócratas y demás custodios de los textos en esta web para que tomando en consideración los links expuestos protegan esta edición del vandalismo, de nuevo gracias.

Te sugiero, amigo, que firmes tus mensajes para que se respeten más tus ediciones.
Estoy realizando un estudio acerca de personajes guayaquileños y me ha tocado hablar con muchísima gente de Guayaquil. Los separtistas resultan ser algunos miembros de la élite socio-económico tradicional de la ciudad, a los que respeto y hasta valoro sus conceptos; es más, en algunos casos los apoyo y respaldo en particular a J.J. Illingworth... Pero los separtistas no son más que ellos (si tú no firmas, no sé si serás miembro de esa élite o alguien que quiere pertenecer a ella).
Conversando con MILES de personas del pueblo-pueblo, gente que trabaja, que tiene comercios, pequeñas y medianas industrias, gente que ama y cuida a su ciudad, ellos me han dicho que no están de acuerdo con lo que dicen esos pocos separtistas.
En la Sierra, hay mucha gente (he hecho investigación al respecto), mucha más que en Guayaquil, que respaldaría que el Puerto Principal se independice, pero no por odio ni por nada, sino porque esa gente respalda la libre autodeterminación de los pueblos, es decir, es gente que no dice las cosas visceralmente, sino que tiene conocimiento y conciencia política.
Por si acaso, no soy quiteño ni me interesa Quito en particular. Soy un investigador que ama a su país, que ama a Guayaquil como propia, que ama a Tulcán como propia, que ama a Piñas como propia... que ama, porque eso le enseñaron en su casa y en su ciudad, a que Ecuador es uno sólo y que las envidias y resentimientos son propios de gente con baja capacidad de análisis.
Eso sí, si los guayaquileños quieren separarse, bien pueden hacerlo, pero con el respaldo de la mayoría de su gente... de TODA SU GENTE, no sólo de los "nacidos", pues una ciudad verdaderamente cosmopolita se hace con la gente propia y con la que llega de afuera... Claro, la ciudad VERDADERAMENTE cosmopolita.
Saludos,
--San José de Urcuquí (discusión) 06:24 16 feb 2010 (UTC)[responder]
Nunca me identifico para no causar problemas a nadie, mi IP siempre cambia producto de las IP dinámicas que tenemos en Guayaquil, además no me interesa el respeto cuando mis argumentos están bien sustentados y con buenos links.
Tienes algo de razón con lo que dices, pero no hace falta solo investigar sino ciertamente vivir aquí, el separatismo es algo de las élites... si, pero de las élites intelectuales que conocen la historia de Guayaquil, cierto es que aquellas élites poseen algo mas de dinero que el pueblo (por lo general inmigrante) producto de tener muchos mas años viviendo en esta ciudad y trabajar un dinero heredado por generaciones el cual en la mayoría de los casos solo les sirve para tener su casita en Samborondón o en algún barrio privado y pagarles una buena educación a sus hijos, que es en lo que se gastan todo el dinero y por lo cual trabajan toda su vida, repito: "sus hijos".
El regionalismo es el alimento del separatismo, mientras el separatismo por ser intelectual es de las clases pudientes, el regionalismo si le pertenece por completo al pueblo, los dos se suelen mezclar como hace diez años en la crisis bancaria y está a punto de unirse nuevamente con estos malos Gobiernos.
Agradezco entonces que se respete la expresión del separatismo Guayaquileño, que es poco como dices ya que solo representa un 30% o 40% de la población Guayaquileña total, la cual hace 20 o 30 años antes de las invasiones de inmigrantes usurpadores de terrenos fue la población Guayaquileña absoluta.
Los líderes si, efectívamente... serán unos pocos que han logrado obtener renombre y promoción mediática pero no por eso sean los únicos, son solo los "representantes" de un pueblo y una masa que tiene el separatismo como deseo ferviente y presente por casi doscientos años, deseo que se ha transmitido de generación en generación hasta llegar al día de hoy.
Muchas gracias nuevamente por respetar nuestro espacio y valorar la calidad de los links expuestos, dejemos espacio en esta sección de discusión para otros y quizá nuevos separatismos que deseen expresarse y reitero mi deseo y petición de ayuda ante un posible vandalismo futuro.
Gracias de nuevo y hasta siempre...
En realidad, separatistas hay en TODOS los países del mundo, pues siempre hay quienes no están de acuerdo con la manera de administración del Estado. Incluso tengo conocidos en EE.UU. que tienen movimientos separtistas (no puedo decirte de qué estado, pues en ese país no hay libertad de pensamiento ni de expresión: el separatista que pueda tener éxito es desaparecido... "separado"). La pregunta es ¿qué tanta incidencia tienen esos separatistas en la sociedad REAL?
Repito, yo no soy quiteño, pero en Quito JAMÁS se discrimina a nadie por ser recién llegado. En una ciudad con espíritu de capital, como es Quito, simplemente se recibe a la gente, venga de donde venga, y no se saca en cara la hospitalidad ni se le "da permiso" para trabajar.
Cualquier estudioso de las sociedades humanas, medianamente versado, sabe que las ciudades grandes y VERDADERAMENTE ABIERTAS (no sólo económica o comercialmente) no diferencian entre "invasor" o "inmigrante usurpador", sino que saben que el inmigrante, sea cual sea, es el que las hace grandes... Los quiteños no se quejan de los inmigrantes, los respetan y tratan de integrarlos, tomando en cuenta que muchos de ellos son ignorantes y que no tienen las mismas capacidades... Hay sociedades en las que la ignorancia de los "propios" es mayor al no comprender a los extraños.
Por cierto, las ideas bien sustentadas dan valor a quien las emite, dan brillo a su nombre y enriquecen a todos. El anonimato siempre será sinónimo de cobardía... con respeto.
--San José de Urcuquí (discusión) 22:12 16 feb 2010 (UTC)[responder]
Quizá sea porque a Quito nadie migra, sino que de Quito migran a Guayaquil, son como esos artistas de farándula que buscan cámara para sobresalir, pero los Guayaquileños tenemos tanta que ya hasta nos molestan. No necesitamos mas migrantes, lo que necesitamos es que los quiteños que viven en Guayaquil se regresen a su tierra y no vuelvan jamás, :D :D :D