Discusión:Senderismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Qué son senderistas[editar]

sendero nombrebre masculino Camino estrecho, en especial el que se ha formado por el paso de personas o animales.

Cuando el autor del artículo habla de práctica deportiva se le olvida que un sendero a lo mejor no esta ahí por la acción humana, sino por la acción de animales que durante su tránsito regular por el entorno dejan patente la idoneidad de aquel por cuestiones de ahorro de energía, facilidad de uso en el desplazamiento o cualesquiera otras.

Lo realmente curioso es que diferencia el senderismo del excursionismo y aleja completamente de la definición a cualquier usuario que no se desplace por dichos caminos en otra vehículo que no sea su propio pié. Lógico si se quiere diferenciar del tráfico rodado de personas (se entiende que a motor). Pero ocurre que la realidad es muy tozuda y senderistas somos todos: los que usamos los senderos en bicicleta (que también es un tráfico a pié... aunque de otro modo) y los que lo usan de modo tradicional con animales (a caballo principalmente).

Es bastante reseñable que a cerca de senderos los viandantes urbanitas opinen excluyentemente del resto de usuarios, cuando en realidad todos somos senderistas. Curioso... en el mar solo hay dos tipo de personas: los embarcados y los náufragos. Al parecer en el campo están los senderistas y los que les molestamos. Curioso y muy aleccionador.


Links don't work[editar]

Nice article but none of the given links worked as of July 25th, 2012.

Actividad física-deportiva o solo deportiva[editar]

Quité "física" de "actividad física-deportiva" por que deportiva implica física. Por favor no quitar el enlace a excursionismo, pues son disciplinas similares y se complementa el artículo y sobre todo ahora que no está desarrollado. Gracias.--GengisKanhg (discusión) 01:34 26 abr, 2005 (CEST)

Bueno, se dice que el ajedrez es un deporte... --angus (msjs) 01:37 26 abr, 2005 (CEST)
Sabía que lo dirías, yo lo pensé, pero creo que la palabra esta de más y es redundante.--GengisKanhg (discusión) 00:02 27 abr, 2005 (CEST)

En mi opinión, el trekking combina el excursionismo a pie en montaña con actividades cercanas al alpinismo, pudiendo incluir incluso alguna pequeña ayuda con cuerda ó cadenas por lugares escarpados. La otra definición la he puesto yo porque el Senderismo como tal apareció en Francia gracias al balizamiento, y hoy la homologación de las rutas de senderismo las realizan las federaciones de montaña siempre y cuando cumplan esas reglas básicas: balización y topoguía. Otra cosa es que el concepto de Senderismo se emplee como regla general para toda actividad similar, sea en una ruta previamente diseñada ó no, gracias al auge del término a partir de los 80 en nuestro país. De ninguna manera se puede restringir el uso del término senderismo a los itinerarios balizados y menos aún a los homologados por federaciones o instituciones de cualquier tipo. Sería tamto como decir que sólo se puede conducir por carreteras homologadas por la institucions coresponciente. ¿que sucede si se borran las marcas o se deshomologa un sendero? Que sucede si mi excursión trancurre por un sendero que se encuentre homologado o señalizado sólo en parte? ¿Que actividad estoy realizando cunado comino por un sendero que no está homologado? Además existe una definición consensuada por varios sectores sociales que cunado tenga tiempo copiaré aquí.

Muy sencillo: si ocurre todo eso, se está hablando de EXCURSIONISMO A PIE, no de senderismo. Y es igual de respetable, lo que ocurre es que socialmente parece que senderismo es más moderno y ecológico, mientras el término excursionismo guarda aún reminiscencias que le asocian al concepto de dominguero ó de boy scout. Pero es una actividad en sí, tan respetable como otras.Exiliado 08:54 21 nov 2006 (CET)

La práctica del senderismo implica realizar a pie senderos hologados por los organismos competentes en cada país, y que en europa se supeditan a las directrices marcads por la ERA (European Rambler Association). Los senderos homologados suponen unas garantías mínimas en cuanto a seguridad, dificultad y finalidad del trazado, entro otros. Esta es una de las razones por las cuales es correcto diferenciar excursionismo y senderismo, aunque en esencia las actividad física es la misma. Un ejemplo aclarador: el fútbol, el fútbol sala, el fútbol 7 y el fútbol playa son en esencia la misma actividad física, pero las diferencias en cuanto al tipo de terreno de juego hacen que se consideren actividades diferenciadas entre sí.

Demasiado enlace externo[editar]

Me parece que en este artículo se está yendo de la mano el apartado Enlaces externos. La mayoría de las ediciones que se hacen son únicamente para poner urls y no para mejorar el artículo, la sección ocupa ya casi como el resto de los apartados y algunos son claramente spam. Tony Rotondas (discusión) 10:24 24 may 2008 (UTC)[responder]

No tengas miedo. Retira lo que incumpla claramente Wikipedia:Spam. Delphidius (Mensajes) 14:45 24 may 2008 (UTC) (Postdata: Este ya está limio. Gracias por el aviso) Delphidius (Mensajes) 14:49 24 may 2008 (UTC)[responder]

He eliminado el enlace a la Federación Mexicana de Montañismo debido a que tras consultar su contenido no he encontrado nada relacionado con el senderismo, ni tampoco menciona que este organismo sea en México el responsable de homologar senderos. Por lo tanto he considerado que era un vínculo externo que no aportaba información útil a este artículo sobre senderismo. --213.4.112.58 (discusión) 17:25 25 ago 2008 (UTC)Senderista[responder]

Trekking[editar]

Habría que aclarar el término trekking, porque se dice que es una forma de refereirse al senderismo, pero el enlace trekking que aparece en la siguente frase lleva a excursionismo.

--El Pantera (discusión) 11:24 4 jul 2008 (UTC)[responder]


¿Excursionismo o Senderismo? Categoría Turismo[editar]

Sería conveniente fusionar este artículo con "Excursionismo". Total, hablan de lo mismo, con diferente terminología. Asimismo, categoría debería agregarse Turismo.

Yo discrepo en fusionar ambos términos pues toda la literatura moderna sobre deportes de montaña diferencia claramente estas cuatro modalidades: excursionismo (rutas por senderos no balizados ni homologados y generalmente de corta duración y poca dificultad), senderismo (senderos balizados, homologados y con topoguía, y que por lo tanto cumplen unos criterios estandarizados internacionalmente en cuanto a seguridad, dificultad, tipología del terreno y finalidad del sendero), montañismo (ascensión a cumbres montañosas, con o sin senderos, y que puede requerir de conocimientos y materiales técnicos determinados) y trekking (para rutas a pie, con o sin senderos, que tienen varios días de duración y que pueden transcurrir por terrenos de cierta dificultad de tránsito, como zonas montañosas o terrenos sin senderos). Repito un ejemplo que se ha resaltado más arriba: el fútbol y el fútbol sala, o el voleibol y el voley playa son en esencia la misma actividad física, pero las diferencias en cuanto al tipo de terreno de juego hacen que se consideren actividades diferenciadas entre sí. --213.4.112.58 (discusión) 17:23 25 ago 2008 (UTC)Senderista[responder]

Idoneidad de las imágenes[editar]

He eliminado la imagen en la que aparecía el Yelmo y en cuyo pie de foto se decía que en algunas rutas de senderismo requerían de material y técnicas propias de la escalada, ya que precisamente eso es motivo de denegación de homologación por parte de las federaciones territoriales de montañismo y la FEDME. Los senderos homologados están destinados a la gran mayoría de la población, evitan la ascensión a cimas montañosas y no requieren de conocimientos y materiales especializados. Mi fuente es el Manual de Senderos del Comité Estatal de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). En lugar de esa fotografía he ubicado una más ilustrativa de lo que es el senderismo, donde se ve a un grupo de senderistas recorriendo un camino a pie y donde es claramente visible la marca del sendero hologado en cuestión. Reseñar que dicho sendero no asciende a la cumbre de la montaña que se aprecia de fondo, sino que lo hace por collados de fácil tránsito.

Quiero aprovechar para sugerir a aquellos que hagáis vuestras contibuciones a este artículo, que aportéis imágenes en las que se aprecien aspectos concretos del senderismo, especialmente la señalización y las topoguías de los senderos, por ser estas sus señas de identidad. De esta forma las ilustraciones constituirán un apoyo a lo que se explica en el texto. Las imágenes de paisajes, pese a su belleza y estar relacionadas con el senderismo, creo que aportan menos que las del tipo que propongo.

Se ha sustituido la imágen de la calzada romana en Ubrique por los mismos motivos que se han menionado anteriormente, y se han añadido dos imágenes ilustrativas de la señalización de senderos en España y Francia ya que mejoran la calidad del contenido del artículo aportando información nueva que no existía previamente. --213.4.112.58 (discusión) 17:22 25 ago 2008 (UTC)JJAM, 25/08/2008 19:20[responder]

Propuesta de fusión[editar]

Propongo que el artículo Sendero de montaña, que es un artículo pobre, sin información destacada y sin referencias sea fusionado en este. --Capucine8 (discusión) 21:39 17 abr 2021 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:19 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Senderismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:17 28 jun 2020 (UTC)[responder]