Discusión:Santoral católico

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Iglesia católica.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Santos.

Google calendar[editar]

He creado un calendario de Google Calendar parseando el contenido de esta página. Lo podéis ver aquí.

¿Tiene sentido este artículo? Taragüí @ 16:42 19 may, 2005 (CEST)

Si. Aunque se puede debatir el llevarlo Wikisources --Alhen hablemos... 23:04 20 ago, 2005 (CEST)
Me refiero a que, a lo sumo, se podría señalar las festividades en la fecha correspondiente. Si este artículo existiera, debería explicar qué es el santoral y quienes lo siguen, en lugar de ser una lista muy incompleta de aniversarios. Taragüí @ 10:56 22 ago, 2005 (CEST)

ALGUIEN PUEDE EXPLICARME QUIÉN DECIDE EL SANTORAL? EXISTE ALGÚN SEÑOR CRISTIANO SENTADO EN FRENTE A UN ESCRITORIO QUE DECIDE QUÉ SANTO SERÁ CADA DÍA ? GRACIAS

R:/ El santo de cada día en primera instacia lo decide la Iglesia (en el Vaticano), y dependiendo la importancia de cada santo para cada país, cada conferencia episcopal va ubicando en el calendario litúrgico la fecha en que se celebra cada santo. Por ejemplo no es tan importante para un país como francia la celebración de San Patricio como para los irlandeses como si lo es para ellos Santa Juana de Arco.... me explico?

>> Pregunta: antes de estaba traduciendo este santoral directo del santoral italiano... que paso? LiBaNsHy

A primeros de diciembre pasado quité la plantilla, ya se había traducido todo (por cierto, como dije entonces: el santoral italiano está bastante mal) y poco a poco he ido arreglando algunas fechas, espero (con un poco de tiempo) acabarlo todo y dejarlo lo más perfecto posible. Un saludo, Antón Francho (si me quieres decir algo) 22:34 8 ene 2008 (CET)

San Salvador (santo)[editar]

Ola. Buscando temas para hacer (estoy registrado en la wikipedia en la modalidad Catalan i veo q solo me deja entrar (como usuario) en pagines de ese idioma), y buscando una cosa que no me acaba de cuadrar muy bien alli, pues he encontrado algo q tp esta del todo correcto aqui. Lo pongo aqui antes que editarlo por si las moscas.

El tema es q en la festividad del 6 de Agosto: San Salvador, el "link" te lleva a la pagina de san salvador como ciudad. y si vas a la pagina de "San Salvador (desambiguación)" no sale por ningun lado ninguna pagina relacionado con el santoral.

Por tanto intuyo q se tendria q hacer una pagina de sant salvador como santo y luego ponerlo en la pagina de desambiguación y corregir el link de esta pagina.

Yo si quereis puedo intentarlo. Si nadie mas se presta a ello.

Soy el usuario Tomeu87 de la modalidad Catalan. Gracias. Saludos.

El mismo problema existe por ejemplo para Santa Marta --Kalebeul (discusión) 10:23 23 feb 2010 (UTC)[responder]

Santa Olga[editar]

Me gustaría saber,como es que mi santo (Olga) se celebra en dos días: 11/7 y 25/10. Sabiendo,que solo hay 1 Santa Olga ,¿Como es eso posible? Suponiendo que se decide en el Vaticano,el día que pertenece a cada santo,¿Como que no controlan,que no se repitan?

He visto que Santa Olga,murió el 11 de Julio de 969,pero no he visto ninguna referencia con el 25/10. — El comentario anterior es obra de Ninadark (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Antón Francho (si me quieres decir algo) 19:46 25 oct 2008 (UTC)[responder]

Hecho. He dejado a Santa Olga en su fecha correcta, 11 de julio. Antón Francho (si me quieres decir algo) 19:46 25 oct 2008 (UTC)[responder]

santoral[editar]

En algunos calendarios traen a San Moises el dia 24 de Febrero y otros el dia 4 de Septiembre, ¿cual de las fechas sería la correcta?--Cortilug (discusión) 13:59 13 oct 2009 (UTC)cortilug.[responder]

He incluido en el santoral a San Adalbero, el seis de octubre.

--Pasionyanhelo (discusión) 17:35 28 jul 2010 (UTC)[responder]

Problemas[editar]

Este artículo es incorrecto. Para empezar, confunde el santoral con el calendario litúrgico (que tiene dos partes: santoral y temporal). Además, no cita fuentes para casi nada, en especial para la lista de santos. Las fechas de algunos están erradas, tampoco aclara si se refiere al orden viejo (antes de 1969) o al orden nuevo. La mera enumeración de santos por día calendario debería ir a un Anexo. ggenellina ¿mensajes? 23:23 5 may 2011 (UTC)[responder]

En defensa del trabajo[editar]

En respuesta de ggenellina: Como se puede observar, soy el culpable de esta modificación del santoral. Lo único que puedo decir en mi defensa es que este cambio se esá haciendo bajo una estricta y profunda documentación sobre el control y cotejo de las fechas (todas ellas basadas en el orden nuevo del santoral posterior a 1969). No puedo citar todos los días las fuentes que extrajo (para ello ya están indexadas en el final de la página). Pero fundamentalmente (para tu calma), me baso en:

Los santos se colocan bajo el cotejo (y el conseno) de las tres páginas.

Si crees que que hay santos que están errados, estoy complemente dispuesto a que, con argumentos, se puedan cambiar. Sobra decir que yo sólo colaboro, no impongo ni informaciones ni fechas. Ahora bien, creo a la pagína se le está aportando muchísima más información de como estaba antes.

Si se valora que debería ir en un anexo, no estoy en contra, ahora bien... Eso se lo dejo a la mayoría, que es la que decide.

--Otravolta (discusión) 23:55 5 may 2011 (UTC)[responder]

Hola. Para empezar, yo no diría que seas culpable de nada, ni mucho menos...
Si te basaste en esas fuentes (supongo que para armar la lista de santos), lo que hay que hacer es citarlas como referencias, ahí mismo en el artículo, para cumplir con los requisitos de verificabilidad.
La lista en sí misma, por ser una lista, debería ir en un Anexo, y acá quedaría el concepto de santoral, la historia, y todo el resto de la información enciclopédica. Por poner un ejemplo, sería como la diferencia entre Presidente de la Nación Argentina y el Anexo:Presidentes de la Nación Argentina. ggenellina ¿mensajes? 02:15 6 may 2011 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Bien en el santoral católico de wikipedia el día 5 de Mayo no es Santa Judith si no el 6 de Mayo. - 88.14.80.42 (discusión) 18:22 5 may 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 01:14 8 may 2011 (UTC)[responder]