Discusión:San Sebastián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

He añadido una referencia a la candidatura de Capital Europea[editar]

Aunque no soy de Donosti, me gusta tanto la fotogenia de esa ciudad, que he metido un enlace a su candidatura como Capital Europea de la cultura. Creo que Donosti bien lo merece.

¿Y si meto la sección Festividades en Cultura?[editar]

¿Qué os parece?--generalpoteito 00:36 11 ago 2006 (CEST)


¿también conocida como Donostia? yo que creía que su nombre oficial era Donostia - San Sebastián. Willy 22:41 4 feb, 2004 (CET)

Nombre Oficial[editar]

El nombre oficial es Donostia - San Sebastián, en ambos idiomas y en el orden aquí reflejado, por lo que la entrada de la enciclopedia es incorrecta.

Otra cuestion referente al nombre es el origen euskerico al que se refiere el artículo: "su nombre proviene de la Iglesia de San Sebastián. En euskera es Donostia, posible evolución de Done Sebastian (Done significa santo)" Sebastian en euskera es Estebe, tradicionalmente y de ahí proviene el nombre Esteban. Por lo tanto el origen de "Donostía" sería el de Done Estebe.

Nada de Estebe (Estebe o Eztebe es Esteban, como bien se muestra en Doneztebe = Santesteban). Done Sebastian(e) es el origen de Donostia, como bien decia el gran lingüista Koldo Mitxelena.

Es Donostia-San Sebastián aquí y fuera, asi que ya se está cambiando el título.

¡Ojo con los nombres oficiales! Son el resultado de componendas políticas, que no respetan la Historia. El nombre Donostia es derivación del originario San Sebastián, del que no hay que avergonzarse. Con nombre de santo existen por el mundo ciudades tales como San Francisco, Saint-Ettiene, Saint-Nazaire, Sâo Paulo, etc..

Por cierto, que como demostró Luis Mitchelena, el nombre vasco es Donostia, con "a" final. Nada de artículo final, ni ideas peregrinas. Para ello se basó el filólogo, entre otros testimonios de la historia reciente, en la canción "Iru damacho Donostiaco", en la grafía del sigo XIX. Una canción posterior bilingüe decía asimismo, "Quisiera ser alcalde, Donostiakoa". Si la denominación hubiese sido Donosti, el gentilicio hubiese sido Donostitarra. Pero decimos Donostiarra.


Pues en la Wikipedia china la llaman 圣塞瓦斯提安, lo que podíamos transcribir como Shèng Sāiwǎsīdīān. Te recomiendo que les protestes a ellos, eso sí, con la misma educación y tolerancia que demuestras aquí.

Pues en la Wikipedia en vascuence se les ha pasado lo del nombre oficial, porque sólo la llaman Donostia. Tan pronto lo cambien allí, nos planteamos cambiarlo.--Mucius Scaevola (discusión) 02:19 2 feb 2010 (UTC)

http://eu.wikipedia.org/wiki/Donostia

Pues hay para rato, porque sigue igual. --83.213.168.30 (discusión) 15:49 31 ago 2013 (UTC)

Sobre el origen del nombre Donostia (latín vulgar)[editar]

Donostia es un nombre igual de latino que San Sebastián. Voy a empezar explicando de donde procede el término San Sebastián. Con el término San Sebastián ocurre algo similar a Santiago. Santiago deriva de los vocablos Saint Jacob= Saniacob = Santiago. Pero no llamamos a Santiago San Santiago. Pues en el caso de San Sebastián, sí utilizamos doblemente el término San. San Sebastián procede de San (San) Bastián = San Sabastián = San Sebastián. Lo ocurrido con Donostia es algo practicamente igual. Los primeros cristianos, llamaban a los santos, sanctus o dominus (de donde procede el término "Don"). Pero, no utilizaban el término dominus directamente, sino el término donus del latín vulgar (no puedo asegurar totalmente que sea con una "n"). Por eso, el término Santo en euskara es "done". El caso es que de Donus Bastian se pasó a Donastian y finalmente los primeros cristianos vasco-hablantes, terminaron llamando al santo Donostia. Si Santiago es el modo con el que los gallegos altomedievales, (que aún hablaban latín vulgar porque el gallego no existía), transformaron el término Saint Jacob a Santiago, y San Sebastián es la evolución que los castellanos hicieron con Saint Bastian, los vasco-hablantes creaton Donostia. Pero siempre a partir de diferentes versiones del latín vulgar. Por lo tanto, Donostia y San Sebastián son sinónimos de latín vulgar. Espero que mi explicación os sirva para zanjar discusiones sobre cuál es el nombre de San Sebastián, porque ambos son lo mismo.

      • El verdadero origen y significado de Donostia***

Lo dicho en el párrafo anterior es parcialmente cierto, pero nada tiene que ver con los vascoparlantes. Efectivamente es latín vulgar, pero Donostia proviene de Don (dominus=Señor-Santo) Ostia (Puero de Roma donde fue martirizado San Sebastian). Donostia no es otra cosa que Santo de Ostia o Señor de Ostia. El nombre correcto y completo debería ser siempre San Sebastian Donostia (San Sebastian-Señor de Ostia).

Artikutza no es exclave de Donostia[editar]

Los otros tres sí. Los terrenos de la actual finca de Artikutza son propiedad del ayuntamiento de Donostia, pero están en el término municipal de Goizueta. Un ayuntamiento puede adquirir en propiedad fincas situadas en otros municipios, lo que no las convierte en parte del municipio adquiriente. --Leitzaran 18:51 13 ago 2006 (CEST)

Añadiendo al tema: Desanexiones interprovinciales[editar]

Artikutza pertenecerá a San Sebastián, por que son bienes adquiridos por el modo que sea. Pero nunca podrá ser un terreno añadido a la extensión actual del término municipal de San Sebastián, por que eso, alteraría los límites provinciales entre Navarra y Gipuzkoa. Se pueden dar anexiones y desanexiones dentro de los municipios de una misma provincia, pero no es posible hacerlo en municipios de diferentes provincias. En este caso Goizueta (Navarra) y Donostia (Gipuzkoa).

Medios de comunicación[editar]

Tomando como ejemplo el artículo de Gijón incluí la sección 'Medios de Comunicación'. Sin embargo, ahora me parece un poco petacho. ¿Qué os parece suprimirlo? Un saludo--generalpoteito 18:54 13 sep 2006 (CEST)

No te digo que no sea un poco petacho, pero pienso que siempre es información -- --Leitzaran 20:32 5 oct 2006 (CEST)
Es cierto, pero tras dar algunas vueltas al tema he decidido quitarlo. Demasiado petacho... Además la lista está incompleta generalpoteito (¿sí?) 18:27 2 dic 2006 (CET)

Donostiarra... ¿se nace y se hace?[editar]

A la hora de aumentar la lista de donostiarras ilustres, me he encontrado con varios casos dudosos. Así, por ejemplo, Gregorio Ordóñez, Mikel Erentxun o Álex Ubago se trasladaron a San Sebastián en la infancia, y desarrollaron en Donosti toda su vida personal y profesional, autoconsiderándose donostiarras. A la hora de confeccionar la lista... ¿es donostiarra quien nace en Donosti y también quien se hace de Donosti?--generalpoteito (¿sí?) 13:59 12 nov 2006 (CET)

El que nace en Donosti. Los demás se incluyen en otro apartado que se puede llamar "residentes en Donostia", por ejemplo. Kabri 16:44 3 dic 2006 (CET)
Me gustaría más "donostiarras de adopción": creo que es mejor expresión de bienvenida. Abrazos, --Macahan 01:25 8 dic 2006 (CET)
Desde luego, "donostiarras de adopción". Yo soy "residente en Donostia" y nunca aceptaría ser considerado "donostiarra", ni siquiera "de adopción". Pero pienso que es diferente cuando se llega de niño.

Pues a mi me pasa todo lo contrario, me explico: Naci en Donostia-San sebastian porque en 1981 casi todos los de las comarcas cercanas tenian que ir a ese hospital y en mi dni pone eso, pero nada mas puesto que vivo en Tolosa desde que sali del hospital.Yo me considero Tolosarra pero ¿Soy Donostiarra por obligacion?--xagu (discusión) 23:27 26 ago 2009 (UTC)

Nombres de barrios[editar]

¿Qué os parecería mantener los nombres de barrios tradicionales en castellano?: Eguía, Ayete, Alza (no sé si hay algún otro caso que se pueda aplicar). Los nombres en Euskera los reservaría para la versión Wiki en Euskera (que por cierto, ¿hay Wikipedia en Euskera?). Abrazos, --Macahan 01:29 8 dic 2006 (CET)

Pues yo me conformaría con no pulirse los existentes. Metí Miramón y ha sido eliminado por no salir, supuestamente, en la web del ayuntamiento de Donosti. Sacado de la misma web "En la actualidad, en Donostia -San Sebastián carecemos de una división de la ciudad en barrios que sea oficial. Dentro del propio Ayuntamiento, pero también fuera de él, hay pareceres diferentes sobre cuántos barrios hay, cuáles son y dónde tienen sus límites.En este sentido, la división que ofrecemos en este apartado no es oficial, sino una aproximación a una posible división territorial de la ciudad.". Así que antes de deshacer (que no corregir) el trabajo de otros no citéis fuentes que se autoexcluyen en esta discusión.--Crysys 19 dic 2006 (CET)

Sin ánimo de resultar pedante, creo que he hecho mucho por el artículo de San Sebastián, por este artículo. Cuando comencé a editarlo estaba vacío, carecía de contenido. Hoy, tras mis aportaciones y todas mis horas de trabajo de edición (e incluso las que empleé para sacar fotos de la ciudad yo mismo), es uno de los más extensos y completos artículos de capitales de provincia españolas. Con esto, quiero decir que se puede ser un poco flexible, y no exigir que se mantenga una aportación cuando no se ha hecho ninguna desde aquella enclenque versión que me encontré al registrarme en wikipedia hace unos cuantos meses. Es decir, que quien ha quitado Miramón no es ningún vándalo, sino alguien que ha empleado muchas horas en la edición del artículo. Me basé, en efecto, en la web del ayuntamiento. Que en la web se diga que es una clasificación 'aproximada' no significa que se autoexcluya de nada, y, en mi opinión, es la fuente más fiable y más objetiva. En cualquier caso, animo a Crysys a que edite, a que amplíe, a que APORTE. No creo que crysys, cuya última aportación fue el 10 de mayo de 2006, es decir, hace más de 7 meses, tenga muchos motivos para quejarse. generalpoteito (¿sí?) 19:37 19 dic 2006 (CET)
Nadie te dice que no te lo hayas currado. De hecho, me lleve una grata sorpresa al ver que alguien había metido horas y horas desde la última vez que pasé por este artículo. Pero discrepo con tu opinión: primero, la wikipedia no es sólo el artículo de Donosti. Siento no haber pasado por Donosti desde hace 7 meses pero la verdad es que viendo el curro que estabas/ais haciendo tampoco hacía falta. Segundo: que yo haya pasado hace x meses, tenga perjuicios contra todas las razas y mate gatitos todas las noches no le da ni más ni menos validez a mi argumento. Y mi argumento es este: yo antes de borrar, por incorrecto algo de otro usuario miro y remiro. Y ahora has borrado una información (nimia, estamos de acuerdo) basándote en un criterio en el que no estoy de acuerdo. E intento complementar mi argumento con un extracto de la web del Ayuntamiento donde dicen que la relación que ellos publican NO es oficial y, literalmente, "hay pareceres diferentes sobre cuántos barrios hay" dentro del propio Ayuntamiento. Es todo. Si quieres puedes dejarlo como estaba, no va a desaparecer físicamente el barrio por eso. Sólo quería llamar tu atención sobre la oficialidad de la información del Ayuntamiento.crysys se va a matar gatitos el 20 dic 2006

Información sobre COPYRIGHT de la sección Historia[editar]

Parte del contenido de dicha sección ha sido tomada del artículo Historia de San Sebastián, cuyo contenido ha sido elaborado, a su vez, por las Juntas Generales de Gipuzkoa ([1]).

Tras consultar con dicha institución, empleando uno de los modelos de petición de permiso de Wikipedia, en el que constan las condiciones bajo las que el contenido se encuentra en Wikipedia (Licencia de Documentación Libre de GNU, conocida como GFDL) Gerardo Uribetxeberria Ezpeleta, de los Sistemas de Información y Documentación de las Juntas Generales de Gipuzkoa, señala, en respuesta por correo electrónico a fecha de 11 de abril de 2007 a la petición cursada por este wikipedista que

«Por parte de las JJGG [Juntas Generales] de Gipuzkoa no hay inconveniente alguno para que parte de la información de su portal sea utilizado para enriquecer los contenidos de wikipedia.»

Así pues, este es un Texto reproducido con la autorización del productor desde esta página web , que asume y acepta las condiciones de licencia imperantes en wikipedia. generalpoteito (¿sí?) 12:52 12 abr 2007 (CEST)

Sobre los enlaces externos[editar]

El usuario Dodo está empeñado en que los enlaces externos del artículo son SPAM. Nada más lejos de la realidad. Ninguno de ellos dirige a páginas comerciales o con ánimo de lucro. Incluso los que remiten a las reservas hoteleras son los del Ayuntamiento de San Sebastián. Revierto de nuevo los cambios. generalpoteito (¿sí?) 14:47 21 abr 2007 (CEST) Por cierto... ¿¿también el enlace a la vista aérea de San Sebastián de Wikimapia lo considera Dodo spam??

Sí, por supuesto: para eso están la plantilla de coordenadas y el Geohack. --Dodo 15:14 22 abr 2007 (CEST)
1. Wikipedia desaprueba profundamente los enlaces que se agregan con propósitos comerciales o para anunciar productos, servicios o cualquier clase de sitios web. La inclusión de enlaces a páginas personales está estrictamente desaconsejada. La inclusión masiva de enlaces a cualquier sitio web también está rotundamente desaconsejada, y tal acción debe ser denunciada en el Café u otra página al efecto y ser aprobada por la comunidad antes de continuar. La inclusión persistente de enlaces a la página personal de un wikipedista se considera vandalismo y puede dar lugar a sanciones. Véase también Spam de enlaces externos.
2. Los enlaces a un sitio que venda productos o servicios, a menos que sea aplicable algunos de los puntos anteriores referentes a Qué debería ser enlazado o Qué podría ser enlazado.
Creo que ninguno de los enlaces externos presentes vulnera estas normas. Son páginas que contienen informavión relevante. ¿Que en ellas hay banners publicitarios, etc.? En efecto, pero contienen información interesante. Vuelvo a ponerlos: las explicaciones dadas no me resultan satisfactorias (por cierto, en el Geohack se enlaza a wikimapia). generalpoteito (¿sí?) 15:32 22 abr 2007 (CEST)
¡Claro! Por eso es absurdo REPETIR el dichoso enlace. --Dodo 11:36 23 abr 2007 (CEST)
A mi no me parece absurdo, y en cualquier caso con ello no se vulnera ninguna normativa wikipédica. ¿Qué me dices del resto de enlaces? generalpoteito (¿sí?) 17:03 23 abr 2007 (CEST)

Me dan igual: no voy a entrar a discutir si son comerciales o no, porque no merece la pena. Si tú crees que mejoran el enciclopedismo del artículo, sea. Pero deja ya de reponer el enlace de Wikimapia, porque resulta absurdo. --Dodo 20:03 23 abr 2007 (CEST)

Bueno, pues como veo que a terco gano a una mula, revierto tus cambios pero quito el enlace a wikimapia. Así todos (semi)contentos generalpoteito (¿sí?) 20:12 23 abr 2007 (CEST)

Veamos los demás enlaces en liza:

Un saludo. --Dodo 00:06 24 abr 2007 (CEST)

Donostiarras ilustres[editar]

Me da la impresión de que hemos ido inflando la sección 'Donostiarras ilustres'. Hay que tener bien claro que es una lista de Donostiarras conocidos, no de donostiarras con artículo en wikipedia, que para eso ya está la categoría 'Donostiarras'. He aquí mi propuesta de nueva lista de donostiarras ilustres, eliminando aquellos que considero que no lo son de cara al exterior:

           

Espero que surja un poco de debate sobre estas modificaciones. Antes de eliminar nombres habría que asegurarse de que éstos ya estuvieran categorizados como 'Donostiarras', lo que facilitaría volver a ponerlos si así se decide y prosibilitaría tener una lista fiel de donostiarras con artículo en Wikipedia. generalpoteito (¿sí?) 14:05 23 jun 2007 (CEST)

Faltan referencias[editar]

El articulo està muy bien y creo que podría llegar a ser considerado de calidad con algunas pequeñas mejoras, una de estas creo que es básica como són las referèncias el otro punto creo que tendria que ser un punto sobre la economía de la ciudad. --62.57.59.53 02:07 21 jul 2007 (CEST) Bueno, es la 1ª vez que escribo algo así, si es incorrecto pido disculpas; creo que en los donostiarras ilustres se podría incluir a Rafael Munoa, pintor, ilustrador, joyero, miembro por Guipúzcoa de la R.A.Historia, dibujante en la revista La Codorniz, amigo de Chumy Chúmez, Mingote, Alvaro de la Iglesia o Eduardo Chillida por ejemplo entre otros, miembro de la Hispanic Society, premio nacional de ilustración 1959 y 1964 y co-autor de la Enciclopedia de la plata Española y Virreinal Americana, ilustrador de un montón de libros de cuentos, y que hizo durante muchos años el antiguo (y bastante más bonito y alegre y sin cobrar ni un duro ni un bocata y poniendo el material por cierto) belén de la plaza Guipúzcoa junto con Jose Luis Usabiaga y un largo etecé más de cosas. Gracias. Perdón por el entusiasmo pero es mi aitá, jeje. Abrazos.

Reversiones[editar]

En múltiples ocasiones revierto cambios realizados por IPs anónimas y usuarios en 'rojo'. Y siempre que lo hago, y escribo esto para que conste, lo hago con razones fundadas. Quiero evitar que se piense que como editor principal del artículo me cierro a las aportaciones que terceros pudieran hacer, o que se piense que creo que el artículo 'es mío', como alguien me ha reprochado. Lo que ocurre es que esas aportaciones son, desgraciadamente, muy pobres cuando no vandálicas. Baste observar los intentos de introducir publicidad en la sección Vida nocturna (en la que incluí dos nombres de dos discotecas que voy a borrar para evitar cualquier tantación de spam), la publicidad al conflicto que se produjo en el Hotel María Cristina con la huelga de los trabajadores, los intentos de torcer la objetiva sección de Historia de la ciudad o las vulneraciones de la política de topónimos. Aclaro, pues, que cuando revierto lo hago por este tipo de razones. Nada me gustaría más, como wikipedista, que dichas aportaciones fueran en positivo. generalpoteito (¿sí?) 16:40 30 ago 2007 (CEST)


Escudo[editar]

El escudo de Donostia tiene una corona imperial, y no esa corona monárquica. Si quieren pruebas, entren en la pagina web oficial del ayuntamiento. http://www.donostia.org/

Aritz, 14/I/2008


Alguien volvió a poner el escudo que supongo sera el de su familia o su casa, por que el de mi ciudad no es. Por tanto lo vuelvo a quitar.

Aritz, 15/I/2008

Bueno, tranquilidad. Creo que tienes razón, que la corona del escudo no es la monárquica sino la imperial. Pero por ahora es lo único que tenemos, y creo que es preferible un escudo con la corona equivocada que un no escudo. Paciencia. Mientras no haya otro por el que sustituirlo, lo mejor es mantenerlo.generalpoteito (¿sí?) 18:02 15 ene 2008 (UTC)


Pues estoy harto de que la gente se invente basura. Prefiero tener "un no escudo" que esa cosa Juan-Carlista e inventada por algún sabiondo, por lo tanto, lo borro por tercera vez. Y tranquilos, que si hace falta habrá una cuarta y una quinta.

Yo personalmente preferiría no tener corona, pondría la hoz y el martillo y una estrella roja en el escudo, pero estaría mintiendo de la misma manera que lo hace el amante del sucesor del generalísimo.

¿Tambien vas a borrar todo lo que no te guste? y con tu última frase se te ve el plumero. Aqui no se viene a hacer política.

Tan solo quiero que aquí se diga la verdad (quizá pido demasiado), y si no se puede decir la verdad, que no se diga nada.

Aritz, 27/I/2008

El otro día, en la entrega del Tambor de Oro en el Ayuntamiento de Donostia, engalanaron el Salón de Plenos con dos grandes tapices. Te informo de que en el tapiz en el que aparecía el Escudo de San Sebastián, la corona era una corona Real cerrada. De hecho, también la corona abierta e imperial es una corona monárquica, valga la redundancia. En efecto, creo que la corona real es la abierta, pero insisto: es lo que hay y se va a mantener. Te animo a que hagas tú mismo un nuevo escudo o a que colabores con cosas más importantes. generalpoteito (¿sí?) 15:02 27 ene 2008 (UTC)
Apoyo cien por cien la opinión de Generalpoteito: aunque el escudo que aparece no sea el oficial, es histórico (yo lo vi muchísimas veces en los sesenta y los setenta en actos oficiales). Lo más sensato es mantener éste de forma provisional hasta que se elabore el correcto. En caso de que no exista consenso con respecto a este tema propongo que se realice una votación en el lugar correspondiente, o una informal en esta página.
Por cierto, una de las bases de Wikipedia es el respeto hacia todos, monárquicos y antimonárquicos, comunistas y anticomunistas, tirios y troyanos: pedir la verdad, obviamente, no es pedir demasiado; no obstante, puede que esperar respeto hacia las personas (S. M. el Rey, por ejemplo), si lo sea. --Proto-japónico (Discusión) 00:36 28 ene 2008 (UTC)


Buenas, soy el autor de la imagen, me he perdido parte de la discu pero espero poder aclarar algunas cosas. Lo primero es que a la hora de analizar/interpretar un escudo es saber que se compone de dos elementos: de una parte, el blason o descripcion; por otra, la propia representación gráfica/visual que depende del artista y del soporte (papel, piedra, monedas/medallas,etc.). Los heraldistas estudian los blasones y hacen representaciones en función de ellos. En este caso, el blasón escrito (subrayo escrito por WP:VER) que pude localizar es el de V. Cadenas que no es precisamente un indocumentado en la materia, fue el anterior Cronista de Armas de España, una figura de la funcion pública que existe en varios paises y está encargada de registrar todos los blasones, por tanto, no tengo por que dudar de su correción que además cumple con WP:VER: os invito pues a localizar un blason escrito diferente al indicado y con mucho gusto haremos su plasmación gráfica. Por otra parte, existe mucha controversia interesada y que de paso, indica el desconocimiento en la materia del que interviene, sobre lo de las coronas heráldicas en la heráldica municipal: propiamente NO existen coronas de linajes ni tampoco que indiquen un estatus político; las coronas son elementos llamados de ornamentación exterior y tienen por objeto señalar un grado de distinción honorífica: en el caso de las coronas "reales" estas se emplean por una parte, para señalar que la villa recibió el otorgamiento directamente de la corona (vamos, los fueros o carta fundacional) y por otra, a modo de convención, si es abierta, indica, o bien que la villa es una entidad menor o bien, por uso o mejor "abuso", suele usarse para indicar una villa de cierta antiguedad ya que el uso de las coronas cerradas se extendió desde el siglo XVI. Las coronas "reales" en las ciudades no son por tanto indicativas del régimen político ni sumisión a borbones o otras familias...al contrario: indican "soberania" (curioso isn't-it?). Los tratadistas más puristas señalan la corona mural como la propia de las ciudades ya que remite al recuerdo de sus murallas...no tiene nada pues que ver "heraldicamente" directamente con un régimen republicano. Por último, la corona imperial no se emplea en España para timbrar escudos. Saludos, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 08:18 14 may 2008 (UTC)
Lo que faltaba: hay gente que reivindica al franquista carlistón Vicente de Cadenas y Vicent. De risa.

Clubes deportivos[editar]

Ante el riesgo de inflar la sección de 'Clubes deportivos propongo renombrarla Clubes deportivos profesionales. Así, sólo cabrían la Real Sociedad, el San Sebastián GBC, el Bera Bera y el Atlético de San Sebastián, y quedaría fuera tanto el Askatuak (que, al no ser profesional, tiene hoy por hoy una importancia muy limitada) como el resto de clubes deportivos menores de la ciudad, que haberlos haylos a montones e incluirlos conllevaría inflar la lista en exceso. generalpoteito (¿sí?) 16:47 20 jul 2008 (UTC)

Lo único eso tiene una pega, por que entonces habría que hablar de clubs profesionales en la actualidad, el Askatuak en su día lo fue y, eso no sería del todo justo, dado que nos limitariamos a dar una visión contemporanea en la enciclopedia de los clubs. Y tanto merito tiene un club deportivo profesional en 1985 que en 2000, que en 2008.... Un saludo.—Gorospe (discusión) 16:51 20 jul 2008 (UTC) Yo sería partidario de incluir todos los clubs que hayan llegado a categoría profesional.
Hola, clubes deportivos profesionales realmente solo hay dos en San Sebastián, la Real Sociedad y el Bruesa GBC; los demás deberían ser a lo sumo considerados semiprofesionales. Podrían dejarse el apartado de clubes profesionales a estos dos equipos y crearse un subapartado para clubes de élite (por decirlo de una manera). He estado mirando en la web de kirolgi y los equipos considerados de élite y por tanto subvencionados por la Diputación en 2006-07 serían los siguientes [2]:
- Atlético San Sebastián (atletismo femenino, hockey hierba masculino y softbol).
- Gros Xake Taldea (ajedrez)
- Real Sociedad (atletismo masculino, fútbol femenino y hockey hierba femenino); las secciones amateur más significativas del club.
- C.B.U.Donostia (badminton)
- Bera Bera RT (baloncesto y karate)
- Akaba Bera Bera (balonmano femenino)
- Spyro Bera Bera (rugby)
- CHH Txuri Urdin (hockey hielo)
- Bardulia IKT (natación)
¿Qué os parece?
Respecto al Askatuak Completamente de acuerdo con Gorospe. El Askatuak FUE un equipo profesional de primer nivel de un deporte de mucha repercusión. Merecería una mención aparte.

Saludos Iki) 00:04 21 jul 2008

Sé que el Askatuak fue un club muy relevante; ahora bien, no podemos incluir todo aquello que fue relevante, sino que hemos de centrarnos en la actualidad, en la ciudad hoy. Por ejemplo, San Sebastián fue la ciudad más cosmopolita de Europa durante la I Guerra Mundial; ahora bien, como ya no lo es, no puedo decirlo en la entradilla del artículo, y sí en la sección de historia (imagino que nadie propondrá hacer una sección denominada Historia del deporte donostiarra....). Las referencias al pasado están bien, pero creo que no es conveniente incluirlas en una lista, tan concreta y supuestamente actualizada. En la modificación del artículo de Donosti he tenido una referencia: el soberbio artículo de Madrid. Creo que es el modelo al que todos los artículos de ciudades de wikipedia deberían tratar de aproximarse. Y si os dais una vuelta por la sección de deportes, veréis que la única alusión a clubes deportivos es:
"El deporte estrella en Madrid, así como en el resto de España, es el fútbol representado por los clubes del Real Madrid, el Atlético de Madrid que en la temporada 2007-2008 jugaron en la Primera División de la liga española de fútbol, y del Rayo Vallecano, en Segunda División B. En Segunda División B también juegan los filiales del Real Madrid y Atlético de Madrid, denominados Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid B respectivamente.
También es popular el baloncesto. Los dos equipos más representativos de la ciudad, ambos en la liga ACB, son el Real Madrid y el Estudiantes."
Y os podéis imaginar la cantidad de clubes profesionales y de élite que existen en la capital. Creo que deberíamos caminar hacia algo parecido, hablar en prosa más que mediante una lista de la Real, del Bruesa y quizá del Bera Bera y del Atlético SS. Insisto, el de Madrid es el ejemplo que siempre he seguido y creo que no le ha ido nada mal a este artículo. generalpoteito (¿sí?) 09:49 21 jul 2008 (UTC)
Procederé a realizar el cambio si no hay otras propuestas en los próximos días. generalpoteito (¿sí?) 12:01 27 jul 2008 (UTC)

A vueltas con el Puerto de Ostia[editar]

Cambiando de tema, esto va dirigido al Generalpoteito. Lo de la etimología que relaciona Donostia con el Puerto de Ostia (señor de Ostia) lo he oido yo también más de una vez, pero creo que es mera etimología popular de andar por casa. ¿Qué relación tenía el santo San Sebastián con el Puerto de Ostia? Si consultas su página no se menciona en ningún momento que naciera, viviera o muriera en el puerto italiano. ¿Tienes alguna referencia que mencione la teoría de que Donostia provenga de "Señor de Ostia"?

Saludos Iki) 00:12 21 jul 2008

No la tengo. Aunque también te digo que esa versión del origen de Donostia me parece bastante más creíble que esa inverosímil sucesión de transformaciones de Koldo Mitxelena. Lo que sí sé es que San Sebastián, el santo, murió en Roma, y que Ostia era un antiguo puerto romano; quizá ésa sea la conexión. Navegaré por internet en busca de alguna referencia, que estoy convencido de que la habrá.generalpoteito (¿sí?) 09:59 21 jul 2008 (UTC)
Os he introducido una de las teorías más plausibles unas líneas más arriba.

Amaia Montero[editar]

Les recuerdo que Amaia Montero no es Donostiarra de nacimiento--Valencia (discusión) 08:57 18 nov 2008 (UTC)

plano callejero de Donostia - San Sebastián[editar]

Me gustaría saber si creéis que es de interés incluir un plano de la ciudad.

Como veo que nadie contesta al respecto, procedo a incluirlo en el artículo. Espero que sea del agrado de todo el mundo.--Ziura (discusión) 13:14 28 nov 2008 (UTC)

Etimología de Donostia

El nombre español Sebastián significa "honorable" en latín, idioma en el que el nombre es Sebastós. Dominus Sebastós, San Honorable o San Sebastián, es el origen más lógico desde mi punto de vista. De Dóminus Sebastós pasa a Donostia con bastante lógica.

Se puede echar un vistazo a http://es.wikipedia.org/wiki/Sebastopol para ver la etimología de Sebastián.

Informe de error[editar]

Decirles que el nombre de San Sebastián no es doble "Donostia-San Sebastián" como indican Vds. El nombre es bilingüe, según acuerdo del Pleno Municipal del 14 Marzo 1.980 siiguiendo informe de Euskaltziandía Real Academis de la Lengua Vasca. Si se habla o escribe en castellano se dirá San Sebastián. Si se escribe o se habla en vascuence se dirá Donostia. Igual que hacemos con Bordeaux, Wien, London etc... Gracias y perdonen la molestia - 88.29.76.91 (discusión) 15:46 22 oct 2010 (UTC)

No hay error. Se dice que en los documentos oficiales se menciona los dos, pero en ningún sitio se menciona que es un nombre doble, pues como usted dice no lo es. Sáblamevh 16:35 22 oct 2010 (UTC)
Pero el artículo afirma que "Donostia-San Sebastián es la denominación oficial de la ciudad desde 1980. Está presente en los documentos e indicaciones oficiales. Al no ser empleada en el habla coloquial y debido a su larga extensión, existe una tendencia creciente a emplear oficialmente Donostia en los documentos en euskera y San Sebastián en los documentos en español, en lugar de la forma oficial." Lo que yo entiendo leyendo ese párrafo, es que "Donostia-San Sebastián", así, completo, es el nombre oficial. Si no es el caso, habría que ponerlo de otra forma, porque eso es lo que se interpreta de esas palabras.  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 19:14 24 oct 2010 (UTC)

Transportes[editar]

He actualizado Transportes/Carretera porque estaba obsoleto. Desde 2010, todas las carreteras de acceso y circunvalación de San Sebastián y su extrarradio han sido renombradas y recategorizadas. Además, faltaba por añadir nuevas vías que se han inaugurado en los últimos dos años.

Montañas[editar]

Hola, querría que alguien que lo sepa, ponga la información de como se abrieron las vias terrestres de acceso a la ciudad. He ido varias veces y siempre me impresionan los tuneles que se atraviesan para llegar al casco. Me imagino que antes de construir estas carreteras, puentes y accesos debió ser muy dificil llegar por otro medio que no fuese por mar. ¿alguien podría contar la historia de la creación de los accesos terrestres?? gracias.

Resultados electorales[editar]

Hola. ¿No os parece excesiva la lista de 15 partidos en las elecciones de Mayo de 2011, de los cuales sólo 4 han obtenido representación? En otras ciudades (Bilbao, Pamplona,Madrid o Barcelona por ejemplo) solo aparecen los partidos con representación. Creo que se ve de forma más clara el resultado si sólo aparecen esos partidos.

Mareas vivas[editar]

Me parece que no está bien el comentario a las mareas en la zona de clima. Las mareas son (casi) independientes de clima. Fluctúan unos centímetros según la presión atmosférica, pero no creo que ese matiz sea suficiente para incorporar un fenómeno astronómico en esa sección. Por otro lado, las mareas vivas no se dan sólo en San Sebastián, son fruto de la época del año (equinoccios), además de que no son diferentes de las "normales". Las mareas de todos los días son normales, predecibles y (aquí creo que viene la confución) de diferente altura. En definitiva, creo que esto se arreglaría eliminando la frase.

Metro[editar]

¿No existe información sobre el Metro de San Sebastian? Véase también aquí --88.26.111.62 (discusión) 17:12 13 sep 2012 (UTC)

Cuadro de Darío de Regoyos[editar]

La Concha, nocturno (1906) de Darío de Regoyos, Museo Carmen Thyssen Málaga.

Este es un cuadro de gran calidad y belleza y muy representativo de la Belle Epoque en San Sebastián, creo que la imagen debería ser incorporada al artículo. Saludos.--87.223.12.193 (discusión) 13:18 2 ago 2013 (UTC)

Gran info sobre san sebastian[editar]

Buen articulo acerca de San sebastian, abarca desde la antigüedad hasta la actualidad, lo mas rescatable de la información es que presenta alguna palabras en euskera, el idioma vasco que hablan ciertas personas en Donostia, en un comentario anterior decía que San Sebastian no era la Capital Europea, pero si Es la Capital Cultural Europea. Me gustaría mas información acerca de los festivales que se hacen en Septiembre en aquella hermosa ciudad. Este articulo abarca de muy buena manera la información de esta ciudad, aunque se puede hacer extenso para la lectura. --Claudiaordenes.uvalpo (discusión) 01:45 6 nov 2013 (UTC)

Exclusión de Igueldo de la historia[editar]

Aunque Igueldo ya no sea parte de San Sebastián, siempre será parte de su historia. En la edición actual, no existe ninguna referencia a dicho barrio, ni parece que haya existido nunca. Una lástima.

Propongo completar la sección San_Sebastián#Desarrollo_moderno añadiendo un parrafillo comentando este hecho. 85.86.166.33 (discusión)

Igeldo es parte de San Sebastián y debería estar incluido en el apartado de barrios. El 12 de febrero de 2014, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló de forma cautelar el decreto de desanexión, con lo que Igeldo volvió a convertirse en un barrio de San Sebastián.​ En enero de 2016 la desanexión fue finalmente anulada por este mismo tribunal.

Igeldo es un barrio de Donosti guste o no y no se puede negar esa información.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:24 30 nov 2015 (UTC)

Clima[editar]

Ya es al menos la 4ª vez que un usuario modifica la tabla del clima. La referencia de esa tabla enlaza a los datos de Igeldo. En cambio ese usuario escribe en el texto "aeropuerto" (cuando la referencia de la tabla se refiere a Igeldo)) y los datos que pone no corresponde con el enlace de la referencia enlazada. Así que te pido por favor que detengas la guerra de ediciones. Y si quieres modificar la tabla, deberías poner la referencia con el enlace de la que obtienes tus datos. --Sejuzu (discusión) 21:16 24 ene 2016 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en San Sebastián. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:41 10 dic 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en San Sebastián. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:07 10 may 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en San Sebastián. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:37 19 jul 2019 (UTC)

Arriba los pinchos[editar]

Nadie habla de los riquissimo pinchos de donostia? S ver si alquien se anima con foto incluida a dar un panorama de sus bares. Vamos! Sharmutoreal (discusión) 18:26 28 feb 2021 (UTC)