Discusión:San Luis Potosí

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

EL REINO DE LA NUEVA GALICIA Y SU VILLA DE SANTIAGO DE LOS VALLES DE OXITIPA, HOY CIUDAD VALLES

Un planteamiento erróneo acompaña la historia de San Luis Potosí aquí presentada, puesto que el Reino de la Nueva Galicia fue erigido por Nuño de Guzmán el 25 de julio de 1532 desde su primera capital la ciudad de Santiago de Compostela que es la actual Tepic, Nayarit, siendo desde esta que el mismo personaje marchó hacia el actual territorio potosino para la fundación de una villa en su región huasteca, de forma que nominalmente todo el hoy San Luis Potosí bajo la capitalidad de Tepic y de la Nueva Galicia.

También un 25 de de julio pero de 1540 fue fundada una nueva capital de la Nueva Galicia en la Ciudad de Compostela, también en el actual Nayarit, donde desde 1548 ocurrió la erección de una Audiencia de Compostela y de un Obispado de Compostela, al que también quedó adscrito el actual territorio potosino, pues no fue sino hasta el año de 1560 que la capital, la audiencia y el obispado de Compostela cambiaron a su sede definitiva en Guadalajara, en cuyo contexto ya por fin ocurriría el desarrollo minero de Cerro de San Pedro, ya por 1590...


Esta página le interesa al Wikiproyecto México.

La referencia a las "ricas minas de oro de Bolivia" es incorrecta, porque las minas que hicieron famoso al Cerro de Potosí, efectivamente ubicado en Bolivia, eran minas de plata.

Yo creo que hay un error de redacción o de acomodamiento en el sitio de la ciudad de San Luis Potosí, se me hace raro que no hayan reparado o hecho algun comentario pues después de el apartado o parrafo que habla de Gastronomía, sigue otro parrafo en el cual el subtítulo es Seguridad y Prevención y se sigue hablando de gastronomía. Aparte de que la seguridad y la prevencion que tienen que ver en un sitio con fines de promoción turística, histórica o simplemente ampliar tus conocimientos culturales. Gracias por leerme. conyma.


mas informacion sobre la ecologia de san luis potosi y en especial sobre la minera san javier

Cerro de la Tetinha[editar]

Si alguno de ustedes ilustres habitantes de san luis me podría explicar el nombre correcto del cerro que esta al lado del libramiento de la carretera al DF que parece una chichi con un pezon bien formado le agradeceria fuertemente. Gracias por adelantado. Si pueden poner fotos seria excelente, ese cerro se esta volviendo parte de la cultura de quienes pasan por San Luis Potosí para ir al DF.

WikiProyecto México[editar]

La invitación a participar en el Wikiproyecto esta hecha, cualquier contribución a nuestro proyecto sera bienvenida. Atentamente MI GENERAL ZAPATA 02:13 24 oct, 2005 (CEST).

Vecino de diez estados o solo de nueve?[editar]

Que se sepa SLP solo colinda con nueve estados (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas), lo de que colinda con el estado de Aguascalientes solo es una cancion. Favor de revisar un mapa geográfico de San Luis Potosí y corregirme si me he equivocado, gracias.—José Martín 13:35 6 ago 2006 (CEST)

San Luis Potosí no colinda geográficamente con Aguascalientes, pero cuando se viaja de una ciudad a otra se cruza por un punto en que se dividen los edtados de San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, de este último se pasa por el poblado de Ojuelos. Por este motivo se han considerado ciudades vecinas. Saludos. Ojuelos es Jalisco. Te pondría un ejemplo en la canción del perro negro de José Alfredo Jimenez dice "al otro lado del puente de la Piedad Michoacan"... Y al otro lado del puente es Santa Ana Pacueco Gto. Ubiquemonos bien geográficamente y no confundamos a la gente. Saludos.

Si son solo 9 los estados vecinos de SLP[editar]

Hace un par de meses tuve la misma duda y mapa en mano conte los estados con los que colinda SLP y Aguascalientes, en efecto, no colinda con SLP.

Jerikalla 16:17 11 sep 2006 (EST)

se dice chichimeca, no chichimecos ni chichimecas[editar]

en nahuatl no existe el plural "s" o "es", ejemplo, aztecatl se usaba para un individuo, azteca para un conjunto de individuos de dicho pueblo; así, serían los tzapoteca, los olmeca, los CHICHIMECA, los otomi, o bien, el tzapotecatl, el olmecatl, el chichimecatl, el otomitl, etc.

lo de que los azteca-mexica los denominaban o los relacionaban como "caribes" nolo creo, geografica y culturalmente eso es imposible. Esto fue cosa de los conquistadores, misioneros y aquellos quienes intentaban descifrar las relaciones que tenían entre si los pueblos originarios de este continente.

José Martín 13:48 6 ago 2006 (CEST)

Traducción al Inglés[editar]

Hola, acabo de ver la página de Wikipedia en Inglés para el estado de SLP y tiene muy poca información. Yo puedo traducir lo que actualmente está en Wikipedia en Español pero no se si se viole algun derecho de autor. Por favor díganme que opinan y/o cual podría ser la solución, saludos.


Jerikalla 11:44 1 nov 2006 (EST)

Propuesta[editar]

Hola redactores, aparte de daros la enhorabuena y alentaros en vuestro trabajo me gustaría proponeros que comenzaseis el artículo con un «Otros Usos»: {{Otrosusos|San Luis Potosí (ciudad)}}. Quizá no tenga mucho sentido, puesto que el enlace está en el texto, pero aún así creo que sería útil. Yo incluso propondría que esta fuese una página de desambiguación que derivase a:

Gracias al menos por escucharme--Un saludo, Locutus 10:12 28 ago 2007 (CEST)

Hay un pequeño problema: a esta página enlazan varias centenas de artículos, en los que el sentido de San Luis Potosí es el de estado de San Luis Potosí. Si hacemos el traslado que propones, tendríamos que modificar los interwikis en estos artículos para que los enlaces no lo lleven a uno a la página de desambiguación, lo que lleva tiempo. Yavidaxiu'u. Ñuuyoo, 16:50 28 ago 2007 (CEST)

Quitando los apodos del gobernador y el presidente[editar]

Hola a todos, esta es mi primer edición y espero haberlo hecho bien. Cambié un poco el apartado "Importancia económica", en particular el hecho de acompañar los nombres de Marcelo de los Santos y de Felipe Calderón con sus apodos ("El Quaker" y "Felipillo"). También retiré lo relacionado acerca de un conflicto personal entre estos dos personajes, situación que no viene al caso con el tema del artículo. Esto no es la nota roja ni una columna de opinión, la seriedad de este artícula se va por los suelos con esa clase de aportaciones.

--Wikifko (discusión) 04:41 28 mar 2008 (UTC)[responder]

Pequeños cambios pero...[editar]

Hola, modifiqué algunas cosas, sin embargo me parece que en general el artículo es bastante disperso y escueto. Creo que le hace falta un cambio radical con mucha más información, quien se apunta?.

--Wikifko (discusión) 09:54 30 mar 2008 (UTC) Hola mi nombre es Adriana castillo Chávez, y mi compañera concepción Martínez Montaño. el estado de san Luis potosí se caracteriza por su áreas turísticas y gastronómicas por lo que sugerimos incluir mas artículos referente ala conservación ya que en la actualidad se ha ido deteriorando y olvidando con un enfoque en la preservación de la cultura. Además no menciona los trajes típicos de San Luis Potosí que consiste en una falda negra, blusa de color fosforescentes o brillantes y algo muy bonito es el "petob" que es un turbante de estambre entrelazados, el tamaño del cabello consiste en la región que habitan, el quexquemet que se trata de un bordado con punto de cruz que dibuja arboles, flores y animales de la región y todo esto llega a cambiar también según a la región que habiten por ultimo el vestuario de los hombres consiste en calzón y camisa de manta.[responder]

Varias mejoras necesarias en San Luis Potosí[editar]

Hola, San Luis Potosí. El artículo San Luis Potosí en el que colaboraste tiene varias deficiencias.

Corrigiendo estas deficiencias tras leer y entender los documentos referenciados, tu esfuerzo será mejor apreciado y podrás colaborar de manera más eficiente y efectiva en el proyecto.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Si sigues sin tener claro cómo mejorar el artículo, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión, te ayudaré con gusto. También puedes acudir al programa de tutoría de wikipedia para buscar un tutor que te ayude en tus comienzos en wikipedia, un cordial saludo, 187.137.20.149 (discusión) 20:03 15 oct 2010 (UTC)[responder]

¿Flora y fauna dentro de recursos minerales?[editar]

Quise corregir pero me encuentro con que está bloqueado, solo falta el título separado de Flora y fauna "representativa" (ya que solo es una pequeña parte de ella), falta dirigir a otras páginas con flora y fauna potosinas. Tampoco aparecen en esta sección de discusión, las respuestas a lo que está pendiente de respuesta por parte de quienes pueden editar el artículo. Gracias por su atención... --NETOGRIMALD (discusión) 15:00 31 mar 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:02 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en San Luis Potosí. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:44 10 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en San Luis Potosí. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:40 10 may 2018 (UTC)[responder]

Colindancia, o no, con Coahuila de Zaragoza[editar]

Buenas tardes, hace un par de semanas vi que se hizo una edición al artículo de Coahuila de Zaragoza, que señalaba que esta entidad y San Luis Potosí no compartían frontera. Derivado de esto, presenté solicitudes de acceso a la información pública al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y a las secretarías de gobierno de los estados de referencia. Las secretarías de gobernación están renuentes a entregar la información, por lo cual presenté recursos ante los órganos de transparencia locales, los cuales están pendientes de resolverse.

El INEGI me respondió que no es clara la situación, sin embargo, también me informó del decreto de 1937 que cité, en el que sí se señala expresamente que la mojonera del "Pañuelo" es un límite entre Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila. Adicionalmente, tengo acceso a la "Carta General del Estado de San Luis Potosí" levantada por iniciativa del gobernador Carlos Diez Gutiérrez por la Comisión Geográfico-Exploradora en 1894, la cual confirma la existencia de esta frontera.

A pesar de todo lo anterior, en los mapas actuales no se observa la señalada frontera, por lo cual la situación no es clara y entiendo que pueda generar controversias, por lo cual pregunto, ¿cómo se puede abordar este tema? Bernardo de Claraval (discusión) 22:13 21 sep 2023 (UTC)[responder]